En realidad, se definió por penales luego de una final pareja. Y floja. Argentina fue como obvia favorita pero no lo ratificó en la cancha. Y no hubo jueces, dirigentes o dedazos que puedan esgrimir los hermanos rioplatenses para justificar la derrota, aunque ellos son inigualables en eso de ser "campeones morales" o de buscar excusas. En mi ya larga vida dudo de haber encontrado un periodista del otro lado del río decir: "perdimos bien".
En el 2011 fue el payaso involuntario de Niembro diciendo que los futbolistas de su país tenían autos lujosos y por eso no rendían. Ahora, definitivamente, la víctima de los "profetas con el diario del lunes" es Messi. Indiscutiblemente, el mejor jugador del mundo en la actualidad (por más que anden Cristiano "Metrísimo" Ronaldo o Manolo "Ex gay" Neuer en la vuelta) por ser la estrella se le echa la culpa de todas las no victorias de su selección.
En Uruguay tenemos una cultura futbolística con respecto a la Argentina más atinada en cuanto a la elección del capitán de la selección: no es el mejor jugador técnicamente, sino el caudillo. El líder dentro y fuera de la cancha. Por eso el capitán celeste es -merecidamente- Godín y no Suárez. El back del Atlético de Madrid es sí el mejor defensa compatriota y uno de los mejores del mundo, pero el brazalete lo tiene por sus condiciones de líder. En Argentina se lo dieron al propio Lionel, quien tiene un talento insuperado para jugar y un poco de veleidades de star, pero no carisma para liderar al grupo.
Messi es el delantero que te puede agarrar la pelota en el medio y eludir a tres rivales para hacer una asistencia perfecta o el tipo que te arrastra marcas y preocupaciones ajenas o el ejecutor de un tiro libre perfecto que te gana el partido. No es poco, por cierto. Pedirle que sea el tipo que sabe arengar y se impone ahí en el pasto, donde está la verdad de este deporte es no conocerlo.
Si Higuain no se dedicara a tirar drops en vez de penales o si Lavezzi le hubiera dado al propio Pipita el pase 5 centímetros más atrás en el minuto 92, hoy Messi tendría unos huevos así, los chilenos serían incapaces de ganar un título y los colorados Liberman y los Niembraaas destacarían el amor que tienen estos cracks por la albiceleste que se sacrifican desinteresadamente para jugar esta Copa América.
Ya se habló en alguna columna anterior de lo que nos dejó el seleccionado de Tabárez. Fundamentalmente, una gran falla al llegar al medio de la cancha y tener que armar la jugada. No sólo que la perdemos enseguida, sino que no sabemos qué hacer con ella y cómo alcanzársela a nuestros delanteros, que no son malos.
Dame un Messi "pecho frío" que me comande el ataque. Dame un Messi que no tenga "actitud" o que se cuide las tabas, para que cree, para que eluda rivales y habilite compañeros. Dame un Messi para que nos dé fútbol, que tanto nos falta y, si acaso se echara un poco para atrás, ahí tenemos a Egidio que le da un boleo en el culo para que no arrugue.
Hoy se luce otra de las olvidadas que dicen presente: Rebecca Romijn tuvo su cuarto de hora como actriz pero ya no lo tiene más. Viste que por más buena que estés (y la Rebe lo sigue estando) cuando pasás los 40 en Jolivú te dan el olivo. Hizo el papel de Mystique (o algo así) en la saga de los X Men: es la que tiene la piel azul y se transforma en cualquier cosa. Dicho sea de paso, estaba muy fuerte en cualquier color y ese papel lo hacía casi en bolas. Ahora esa mutante es Jennifer Lawrence, con lo que salimos perdiendo, claramente. Las pruebas está a la vista.
Yo no lo quería creer, pero parece que es en serio: el recientemente ascendido Villa Teresa va a ser presidido por Omar Torena (a) "El pato celeste". Alguien podría decir que ya está Freddy Varela, así que no nos podemos extrañar de nada, pero igual las cuentas no me cierran. ¿Venderá las camisetas de su cuadro en la Copa América del año que viene?. ¿Irá disfrazado de humano a la A.U.F.?. ¿Ahora sí le saldrá la lista en el M.P.P.?
¿Cuál será el próximo presidente elegido?:
A) Krusty en Fénix.
B) Naná en Rentistas.
C) Antolin -que tiene CD, juro que lo vi en el Palacio, no entro nunca más- en Miramar.
D) Kanela en Boston River.
E) Milvana en Basáñez.
Queremos desmentir rotundamente los infundios por los que se insinúa que el presidente de la F.I.F.A. no sale de su Suiza natal por miedo a ser encanutado como varios de sus amigos más queridos. La foto no nos deja mentir: aquí se ve a Joseph esperando tranquilamente el momento en que comience la sesión de la Conmebol con motivo de la reciente Copa. Aparentemente, el que está disfrazado de mueble más atrás sería el propio Napout.
Completamos la información -satisfaciendo numerosos pedidos- brindada acá mismo hace un mes. Faltaron dos campeones del verano europeo y usted los tiene en la columna más empedernida del dial uruguayo:
POLONIA - Lech Poznan
RUMANIA - Steaua Bucarest (triplete)
Porque esto es un servicio a la comunidad, no me agradezcan nada.
Acá me conversan para que me olvide de la Sharapova y la invite a ir a Azabache a la nueva estrella europea del tenis: la española nacida en Venezuela Garbiñe Muguruza.
No está mal, pero ni pica con la decadente siberiana Maria. Lindos timbres igual y una carita de andar siempre de marcha que nos cae simpática. Además de que una mina de 21 años tiene que estar muy mal para que yo me niegue a homenajearla. Otro punto a favor para que nos ennoviemos sería ver a mi vieja tratando de pronunciar su nombre.
María: quiero decirte públicamente que ya fuiste. Vos sabías bien lo de la Venus Williams conmigo. No, no es cierto que estoy confundido. Aparte para confundirte a vos con la grone es poco probable. Lo nuestro fue bueno mientras duró, no rompas más los huevos. Además, con la guita que tenés, siempre tenía que pagar yo en el Goes.
17 comentarios:
Furibunda edición.
Hablando de todo un poco. Un nuevo cliché de los periodistas deportivos locales es cuando hablan de " un mal endémico del fútbol uruguayo" no? Pregunto porque pienso de que acá hay varios entendidos en el tema.
Gran columna y mejor aporte: no la tenía a la Rebecca. Vení que te despinto el azul, mamá...
La Chicunguña española esa, ni fu ni fa.
La foto central es un llamador de lectores del blog.
Un mal endémico del futbol uruguayo son los periodistas deportivos.
Con permiso, Sres.
Si hubo una persona que le puso un poco de sangre a "la Roja" (valga la paradoja) ese fue nuestro "Belao" Acosta, más que el promocionado "terminator" Bielsa.
Y si no me equivoco, ganó una medalla no me acuerdo en dónde...
Y a propósito: le dejarán dirigir algún día a su amado Peñarol o tendrá que seguir viendo pasar "referentes del clú" que no ganan nada?
¡¡¡Que vuelva la dupla Acosta Ramón Silva y basta de mariconadas!!!
Y con respecto a Messi: debería jugar para España.
Patria es la que te da de comer, la Argentina para el tipo no debería representar NADA.
Muchas gracias por dejarme participar, muy bueno el programa.
Desde Kyoto, nuestro oyente Yanagita. Un gusto, llamá cuando quieras.
Y de juan vicente morales no decis nada?
Botarate
Supongo que se habrà retirado. Que hizo Juan Vicente?
Una foto del tío Cosa... cuantos recuerdos!
me parece a mi o el tío Palma anda con la sangre en el ojo?
Bava y Macaluso, se va el glorioso liverpool para arriba. Quien es el DT?
No ganaran... pero los van a cagar a piñazos a todos.
Tremenda, Fagalde. La bachillería le cayó a las mil maravillas.
El video del Pipita es sublime.
Yo para mi, dos Messis mejor que uno, si los porteños no lo quieren es hora de adoptarlo YA!
Para empezar nombrarlo ciudadano ilustre de Montevideo y recordarle la profunda hermandad Montevideano - Rosarina.
Tabare Vazquez - Hermes Binner un solo corazón de médicos recalcados y jodedores!
El DT de Liverpool es el nunca bien ponderado Verzeri. En serio.
Gracias, Nachin.
Justo hace unos días me dí una panzada de películas de X-Men y la verdá que es como tu dices Faga: Rebecca > Jennifer
La Jennifer y yo... no hay caso, viste.
Bien Fagalde, bien vos.
Torena creo que se llama Gustavo, no Omar.
De lo que si estamos seguros es de que el tipo es impresentable.
Muguruza esta muy fuerte, como el 90% de las tenistas, que tienen unos físicos espléndidos.
Publicar un comentario