Y si, las bicis se te tiran por cualquier lado... |
1) El primer paso tanto en carretera como dentro de la ciudad es la SEGURIDAD DE LA ESCENA. Esto quiere decir asegurarnos a nosotros mismos (más que nada) y también a las víctimas.
Por qué primero a nosotros?. Porque si no aseguramos la escena y nos pasa algo a nosotros el número de víctimas aumenta y no queremos que eso pase. Acto seguido llame al 911 o que lo haga otro mientras tanto, detallando lo mejor que pueda la escena (existencia de fuego, cables caídos, número aproximado de víctimas, en fin...) cosa de que llegue el apoyo para todos los tipos de peligros existentes. Esto corre tanto en carretera como en ciudad.
Cómo aseguramos la escena? Si nos encontramos con un siniestro tanto en carretera como en ciudad debemos OBSERVAR ELEMENTOS como la pérdida de combustible, cables caídos, fuego en el vehículo y todo ese tipo de cosas que puedan hacer que antes de tocar a la víctima nos pase algo a nosotros.
Nótese la presencia tanto de combustible derramado, cableado eléctrico y circulación de otros vehículos |
Mientras los socorristas están en camino y usted está en la:
a) Carretera: Estacione su vehículo PASANDO AL SINIESTRADO un
mínimo de 30 metros y sobre la banquina. Esto evitará que algún
distraído que venga al palo se lleve su auto por delante primero y
luego el que ya estaba accidentado. Se entiende? Claro que sí. A
continuación ponga conitos, triangulos o lo que tenga a una
distancia considerable POR DELANTE (entre 50 y 70 mts. Está bien)
del siniestro cosa que el que venga vea que ahí pasó algo.
b) Ciudad: Tome valor y cierre la cuadra cortando la calle por las esquinas o mande a uno a realizarlo hasta que vengan los chanchos cosa de que la cuadra quede despejada de mas tránsito. Pues siempre están los curiosos morbosos o los que por no dar vuelta se pueden llevar a un espectador puesto o a usted mismo.
2) Una vez asegurada la escena debemos tener un par de recaudos para no empeorar la situación del o los heridos como por ejemplo:
- Trate de CALMAR dentro de lo posible a las víctimas, pues una víctima que no colabora es un estorbo.
- De ser posible (por múltiples factores) NO MUEVA AL HERIDO Y TRATE DE QUE ÉL TAMPOCO SE MUEVA pues de tener alguna lesión medular o interna, ésta puede empeorar rápidamente dado que podemos desconocer la cinemática del suceso cosa sumamente importante en el mismo. En un siniestro por ejemplo el auto choca contra otro, el cuerpo se golpea dentro del auto y los órganos se golpean dentro del cuerpo.
- CUBRALO de la lluvia o el sol. No se olvide de que el asfalto puede estar caliente y lesionar más al herido o cubralo ya que tampoco queremos que tenga hipotermia.
- APAGUE los motores que hayan quedado encendidos.
- NO RETIRE cascos.
- No se haga el héroe pero si lo cree conveniente use el extintor para eliminar algún foco ígneo. Esto es opcional.
- Si ve alguna herida que sangre mucho o no, utilice gasas de su ya comprado kit de primeros auxilios presionando la herida.
Recuerde que vive en comunidad:
- Cumpla siempre las normas de tránsito, respete señales del mismo.
- Si chupa no maneje.
- Use cinturón de seguridad.
- El señalero préndalo a mitad de cuadra o a una distancia considerable en carretera. No se olvide que su función no es ayudarlo a doblar sino avisarle al de atrás que usted va a doblar.
- No hable por celular si maneja, estacione hable y siga, no cuesta nada.
- No maneje con sueño ni bajo la influencia de ninguna droga sea ilegal o prescripta (cualquiera que pueda dar sueño).
- No se olvide que un vehículo mal manejado puede convertirse en un arma.
- Use casco si anda en moto.
- Intente nunca desesperarse ante las demoras que se suceden en el tránsito pues dos cosas, si lo hace otro usted puede perder un familiar o si lo hace usted puede destrozar una familia y la segunda es que más vale perder 1 minuto de vida que la vida en 1 minuto.
- Ah, también puede quedar como planta jodiendo a su familia o en caso contrario a otro cristiano y su respectiva familia.
Nota: No se olvide que todo esto es mientras tanto vienen los auxilios, no piense que no está haciendo nada, pues está ayudando aunque no parezca.
Cualquier pregunta a las órdenes, hasta la próxima.
11 comentarios:
Kurco, parece que la clande va hasta las 23:01 por lo que el acceso al blog se reduce a unas 35 personas.
Te tenés que vender mejor.
No sabía pues aporto sin fines de lucro. Que la lean cuando quieran y si quieren. No pasa nada Evil.
Edward "Piñón" el de la foto, no?
Tremendo.
En un rato te leo Kurco.
Cuanto desparpajo Mauro!
Genial Kurco! Lo que más me jode es lo de los señaleros, hay gente que los prende medio segundo antes de doblar. Te dan ganas de mandarlos a la mierda. También molesta y mucho el poco respeto que hay hacia las motos. Es cierto que muchas no se hacen respetar, pasando por la derecha y yendo en zig zag por ejemplo. Pero aquellos que respetamos las leyes nos vemos perjudicados por deliveries y otras hierbas que andan como si fuera una jungla
que lo pario la cinemática.....
Muy bueno che, y sobre todo eso de aclarar de no mover al accidentado, yo creo que la mayoria en esos casos va y lo zamarrea pa todos lados
gran personaje el vasco Samarrea, cuñado de Tomás Amarreala, primo-hermano del vasquito Gonorrea
Buenos datos a tener en cuenta. Bien Kurco bien! Capaz - no lo sabemos - salvas la vida de alguien gracias a que alguien del blog leyó esto. Pensalo.
Gracias a todos por tomarse el tiempo de leer y comentar.
Tienen razón en todo lo que dicen, pues aún nos falta como sociedad hacer algunos ajustes.
Si se le pusiera media cabeza al manejo, tendríamos muitos menos accidenchis, eso es un hecho. Uno ve las tales piñas en esquinas con semáforo ¡con semáforo, m'hijo! ¿Cómo te podés pegar así?
Por supuesto: bienmetida, Kurco.
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