Hubo un tiempo en que Ingmar Bergman era el director de cine más famoso del planeta La Tierra y cada estreno suyo era esperado con grandes expectativas y comentado con entusiasmo rabioso en medios de comunicación y en bares varios. Se ha exagerado un poco con que fue descubierto por los uruguayos y que si no fuera por nosotros, hoy estaría vendiendo maní con chocolate en la Torre de los Profesionales. Falta decir que nació en Tacuarembó, nada más.
Bergman se murió de viejo en 2007, el mismo día que otro gigante del séptimo arte como Antonioni. Pero en otros tiempos -décadas del 40 y 50- era un director joven, renovador, que venía a patear tableros en el no demasiado conocido cine sueco de la época.
Al llegar los años 60, el Ingmar de la gente era apenas cuarentón, consagrado y medio cuestionado por algunos escandinavos que lo acusaban de hacer un "cine de papá". O sea, lo mismo que el propio autor de "Juventud divino tesoro" le había criticado a los que lo precedieron. Para peor, en todo el mundo -o casi- muchas cosas cambiaban, muchas autoridades se cuestionaban y muchas cabezas jóvenes querían crear un mundo diferente.
O no. Es una discusiòn que da para mucho. Bergman sabía que la política no era su fuerte y, mientras se internaba frecuentemente en clínicas psiquiátricas, su crisis existencial le hacía pelearse con Dios, dudar del sentido de nuestras vidas y del cine mismo.
Salada la canchita, una columna que no se come ninguna, hoy trae uno de los largometrajes fundamentales de uno de los cineastas más importantes de la historia. Tomá pa vos. Persona (1966) es la película más arriesgada del gran sueco. Comienza con imágenes de martirios, un guacho feísimo mirando la película, bonzos quemándose y un corto mudo incluído en la primera obra maestra suya, "El demonio nos gobierna" (1948), nunca estrenada en Uruguay (*).
Una actriz de teatro enmudece -la gran Liv Ullmann, debutante en la ocasión- y en una isla sueca de aquellas se recluye con la enfermera Bibi Andersson, en una relación única en la historia del séptimo arte. La película se corta, las dos mujeres se transforman en una (ver foto), el mundo se cae a pedazos y Bergman quiere romper todo. Y usted lo ve acá.
(*) Pero yo la vi, putos.
Un saludo a los compañeros de la salud privada en su día.
26 comentarios:
No lo pude comentar en los días pertinentes, pero:
FUERA TABÁREZ
FUERA BAUZÁ
FUERA ARRUABARRENA
#PASSARELLA 2014
#VOLVÉEUGENIOVOLVE
quién mierda era el famoso Bonzo? el que se prendió fuego,no el falopero
si hay frase que me da bien en en foroo'e las pelotas de los noticieros es "se incineró a lo bonzo". La otra es "se encontró el cuerpo sin vida"
HIJOS DE PUUUTAAA!!!
perdon Faga,superado el lapso te pregunto:"el séptimo sello" también es del viejo éste,nocierto?
Es si, aunque a mi no me preguntaron. Tremenda movie persona
feliz dia faga
y gran columna
el septimo sello es de 1956, diez años antes q persona.
Gracias, Fito.
Feliz día Faga, creo que hoy es también el día de los trabajadores de la bebida o algo así, de modo que le mandamos también el feliz día correspondiente al mamerto del zorro y al bebedor insalvable.
Feliz día! Justo ayer por la tarde me encontré personalmente con Fagalde* y no lo felicité. Mal yo.
* Reconstrucción:
- ¿Volviendo de laburar, Fagalde?
- Si, vengo de salvar varias vidas.
Ce, con esas preguntas estás para periodista deportivo a nivel de campo.
Si, o para Santo y Seña.
El bueno de Bergman se aburrió de ponerla en el ángulo.
También me gustó mucho Saraband; sobre todo en voces, arreglos corales y fundamentos de la categoría.
Fernandoezequiel, seguro que lo que más te gustó es el puto que baila al frente.
muy buena la mama vieja de Saraband,segun Reye,el propio Morro García
gracias Carles,pero el día del trabajador de la bebida es todos los días
-Están de paro otra vez?
-Así está el país, con los tupamaros...
-Y los enfermos que están infartando, que hace? Los dejan morir?
(algunas de las reacciones de los amables asociados)
el que infarta y se muere no aguanta nada
Notable, Fernandoezequiel.
Podría hablar de tu T-shirt, Ce.
Puto, Zorro.
puto yo y el que dice "t-shirt" sos vos!!
Yo la vi cuando tenía 16 gracias a un amigo de mis padres y también miraba por esa época a Pasolini(ME PARO), Antonioni, Buñuel. Mas adelante a Godard, Chabrol, etc.
Ahora volví a los Hitchcock, los Ford, los De Palma, etc.
ahora todos miran al viejo puto éste,los videos de las cadenitas los mira solamente el zorro,qué notable!
La Holanda del 98 con este Denis Bergman, mamita que lo tiró!
La vi, ta buena, es al pedo decirlo pero es así
Publicar un comentario