Como suele suceder cuando se intenta adaptar una novela al
cine, o cuando a un brillante productor se le ocurre llevar una serie de TV a
la gran pantalla y termina haciendo un capítulo largo que aporta poco, cuando
una película genera un videojuego asociado (o viceversa) los resultados suelen
ser catastróficos. O por lo menos lo suficientemente malos como para ganarse el
rechazo de los fanáticos.
Una excepción a esta regla es Back to the future: The Game,
que, como usted ya se habrá dado cuenta, es la adaptación de la mítica saga
Volver al futuro, una de las (para mi) mejores series de películas que se hayan
hecho tanto en la ciencia ficción como en el cine en general.
El juego fue creado por Telltale Games, y salió repartido en
cinco episodios entre diciembre de 2010 y junio de 2011. Contó nada menos que
con la asistencia en su creación de Bob Gale, uno de los co-guionistas y
co-productores de la serie de películas, así como con los servicios de
Christopher Lloyd en la voz del Dr. Emmet Brown (además de permitir el uso de
su apariencia para el personaje) y del propio Michael J. Fox, quien también
permitió que le usaran la cara para el personaje que inmortalizó en las
películas, Marty McFly, aunque la voz está a cargo de un tal A.J. Loscasio, que
créame, suena igual. (Fox realizó la voces de otros personajes, apareciendo más
que nada como un guiño al público, además de que la recaudación del juego fue
para la fundación que tiene y que se encarga de luchar con el Parkinson,
enfermedad que el actor sufre desde hace un tiempo).
Back to the Future: The Game, es una aventura gráfica: poco
más que una película donde el papel del jugador se limita a indicarle al
personaje a donde ir, que cosas agarrar y que decir al hablar con los demás personajes.
Hay gente a la que esto le parecerá horriblemente aburrido, hay otros que les
gusta. Cuestión de gustos, supongo.
Esto quizás sea una de las cosas más flojas del juego, junto
a la relativa facilidad con la que se van resolviendo los enigmas que se
plantean, pero son muchos más los puntos a favor.
En primer lugar: la historia. El juego se plantea como una
continuación de los tres filmes (y es la continuación oficial, aparentemente),
comenzando la historia en 1986, seis meses después de las aventuras temporales
de Marty y el Doc. El banco está rematando las cosas del viejo profesor, a
quién se lo da por muerto – recuerden que al final de la última película el Doc
se queda en el lejano oeste con su nueva familia – mientras Marty recorre el
lugar recordando sus peripecias y juguetea con el amplificador gigante que
aparece al principio de la primera película, un ruido familiar llama la atención
del muchacho: en la calle aparece el Delorean (destruido al final de la tercera
pelúcla), con un mensaje del Doc, quien nuevamente exige la ayuda de McFly.
A partir de allí se desarrolla una historia en principio
similar a la de la película original: Mary llega a 1931 para ayudar al Doc, en
una época en la que la Ley Seca ha favorecido a la Mafia, que reina en el
pueblo de Hill Valley. Marty causa un problema en este contexto y provoca que
sus abuelos no se conozcan, así, su padre nunca nacerá y por lo tanto, él
tampoco. Pero de a poco la trama se va complicando, y Marty y el Doc (tanto el
viejo como el joven de 1931) deberán ir contra Kid Tannen, el jefe mafioso de
la ciudad, y contra varios enemigos inesperados.
La historia funciona, es entretenida, y como no se mezcla
con la historia original, no mancha el recuerdo que uno tiene de ella. A su
vez, la cantidad de referencias a las películas es inmensa y están muy bien
ejecutadas, arrancando varias sonrisas de los fanáticos de la trilogía.
Otro punto destacado es la actuación: las voces son muy similares a las
originales y están excelentemente interpretadas.
Al final del juego se plantea la posibilidad de una secuela
ambientada en el futuro, algo que se está manejando en Telltale Games, quienes
al menos de momento están abocados a otros proyectos como el juego del
comic/serie de TV “The Walking Dead”, que dicen que está bueno y que en breve
será jugado por un servidor.
En resumen, el juego del Volver al Futuro es un título que
vale la pena, le hace justicia al original (y mire que hay que hacerle justicia
a esos peliculones) y le puede venir bien tanto a un botija como al más
veterano de los jugadores.
Acá les dejo este video, que muestra un poco de que va el juego (está en inglés, pero es lo que hay):
12 comentarios:
te queremos, nicodosmasocho, lo que pasa es que está jugando uruguay...
Nunca lo jugué pero concordamos en que la saga es de las mejores. Que lindo cine se hacía antes.
felicitaciones x la columna, vengo a hacer el aguante xq se ve q no hay nadie disponible...
...bueno, no me voy a quejar...
arriba nico q este bote lo mantenemos a flote nosotros!!!
Nico, ¿para que plataformas está?
Pregunto porque nunca jugue aventiura gráfica en PS o Xbox, siendo asiduo de las de PC de los 90, y no me queda claro si vale la pena o al no estar tan basad en graficos perdieron sentido.
Para Nico, hacer juegos de película de volver al futuro no es tan arriesgado. Arriesgado es hacerte un juego con Whisky o el baño del papa.
10 para el Edin!
Si nico no está para responder a las inquietudes del pueblo esto no va a ningún lado.
Bo, cómo sé si anda el juego en mi máquina? Me seduce la propuesta.
El juego está para PC, PS3, Wii, y para los chetos que tienen Mac.
Yo lo jugué en PC, en una laptop para ser más exactos, no necesita un equipo muy potente.
Para saber si te funciona proba con esta página: http://www.systemrequirementslab.com/cyri
No se si es 100% fiable, pero hasta ahora todo lo que me tiró fue cierto, así que yo le creo.
Excelente. Lo voy a bajar para PC (para Wii se me antoja que no da) a ver qué onda.
¡Buena Nico!! esa película inspira buenas cosas!!
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