martes, 7 de agosto de 2012

British (musical) Empire

Hace poco más de una semana, los británicos inauguraron los Juegos Olímpicos recordando al mundo que son la cuna de todo lo que suena hoy. Se dejaron invadir por los yankis, y se la devolvieron con creces. Esta reseña se salió de contexto, pero escribir sobre cualquier cosa que no fuese Osvaldo, hace 7 días, habría sido ingrato. También es ingrato hoy no callar por Chavela Vargas, pero bueno... Más allá de poder copiar y pegar la lista de temas que formaron parte de la inauguración de los Juegos Olímpicos, pues esa lista resulta interesante en si misma desde el momento en que está construida por británicos para mostrar lo que ellos mismos entienden como representativo de su cultura musical, nos quita el sueño saber por qué fueron a parar allí. No nos detendremos en todos y nos saltearemos lo absurdo y la caca, pues entre clips, sistema PA del estadio, y música en vivo, pasamos las 70 piezas. Será un misterio imposible de develar por qué The Police, The Hollies, The Animals y la Electric Light Orchestra no tuvieron un lugarcito en esta celebración:

1) Captain Algernon Drummond / William Johnson Cory – Eton Boating Song: dicen los británicos que el Eton College es la escuela pública más famosa del mundo, para pupilos de 13 a 18 años al que concurren 1.300 alumnos y que fue fundado en 1.440 por el Rey Enrique VI. La Eton Boating Song interpretada en la apertura de los Juegos es la canción más popular de las asociadas con el colegio, e interpretada en todos los eventos importantes del mismo.

2) Elgar / AC Benson – Land of Hope and Glory: canción tradicional de esas que sabemos todos, y de esas patrióticas que tanto le gustan a los ingleses (como Cool Britannia y todo eso). Fue compuesta para la coronación del Rey Eduardo VII. ¿Sabe ud. qué es The Proms? Es un evento anual de dos meses de duración donde se dan conciertos de música clásica orquestal en el Royal Albert Hall. Last Night of the Proms, el cierre de esa temporada, se abre todos los años con una interpretación de esta pieza.




3) The Jam – Going Underground: exitosísimo simple de 1980, el primero de la banda en llegar al nro. 1 en las listas locales y con varias referencias a la cultura británica en la letra.

4) Muse – Map of the problematique

5) Sex Pistols – God save the Queen: segundo simple de los Pistols, es de suponer que nadie le dio la listita para corregir a la señora monarca. Integrante de Never mind the bollocks, here's the Sex Pistols, que podrá gustarte o no, pero es un mojón en la historia de la música británica.

6) The Clash – London Calling: el tema de los Juegos, lanzado en el álbum del mismo nombre en 1979. Los Clash la hicieron bien: fueron a ver un recital de los Ramones al Roundhouse de Londres en fin de año de 1977 (está registrado en It's alive), se les voló la cabeza, y salieron despavoridos a hacer la suya. Luego, el punk británico fue mucho más popular, arrollador y desacatado que el americano.



7) Simon May – EastEnders Theme: de 1984, su inclusión aquí es porque EastEnders es un culebrón británico que se transmite desde 1985, con más de 4.000 episodios, siendo una de las series más vistas del Reino Unido.

8) Sir Hubert Parry/William Blake – Jerusalem: Parry le puso música en 1916 al poema de Blake, probablemente uno de los poetas británicos más famosos. Suele interpretarse también en Last Night of the Proms.

9) Edward Elgar – Nimrod: segunda pieza de Elgar presentada en la inauguración. Ni idea cuál es su trasfondo, pero debe ser interesantísimo.

10) George Frideric Handel – Arrival of the Queen of Sheba: si me ve mi viejo opinando de Handel me caga a trompadas, así que limitémonos a decir que esto es parte del oratorio Solomon. Uno más de los descomunales artistas que los británicos decidieron recordarle al mundo.

11) Eric Coates – Dambusters march: banda sonora del film The Dam Busters, de 1955, que trata sobre la Segunda Guerra Mundial y en particular sobre la Operation Chastise, un ataque de la Real Fuerza Aérea británica sobre los diques alemanes. Fue la película más taquillera de ese año, y el tema central se ha vuelto muy popular para los británicos como recordatorio de esa victoria bélica. Suele pasarse el tema durante los partidos de fútbol en Inglaterra.

12) Handel – Music for the Royal Fireworks: compuesta por Handel bajo encargo de George II de Gran Bretaña como festejo del final de la Guerra de Sucesión Austríaca, muy complejo de explicar acá (porque tendría que entenderlo primero), y en definitiva lo único que nos importa es que tiraron cuetes y por eso se llama así.

13) Monty Norman – James Bond Theme: el verdadero agente del recontra espionaje contra el Dr. No. Yo diría que no hay nada que agregar.

14) Mike Oldfield – Tubular bells: yo que sé... Oldfield vendió millones de copias con 20 años, un éxito de la crítica, estaba todo el mundo con la cabecita en el rock progresivo. A mi siempre me pareció una cagada. Lo dije.

15) Mike Oldfield – In Dulci Jubilo: villancico navideño tradicional, que lo ha versionado medio mundo. Pa' mi que no había necesidad. Oldfield: no me caés bien.

16) Vangelis – Chariots of fire: el otro tema de los Juegos. De la película de 1981 del mismo nombre, sobre dos atletas británicos que compiten en los Juegos Olímpicos de 1924. Un temún, y Vangelis sí es un salado.

17) Arthur Wood – The Archers Theme: compuesta en 1924 más no con ese título, se rebautizó y volvió famosa como el tema de la  serie del mismo nombre, de la BBC Radio 4. Emitida desde 1951 y con más de 16.000 capítulos (la más larga del mundo), sus episodios de 15 minutos son escuchados por cinco millones de personas.

18) Winifred Atwell – Black and white rag: a comienzos de los '50 fue grabada la versión de esta pianista, y esa versión se volvería famosa por ser la banda sonora de Pot Black, un torneo de billar que se emitió por casi 30 años en la BBC2.

19) Sugababes – Push the button

20) OMD – Enola gay: un temún, capaz de desnucar a cualquier persona ebria en cualquier fiesta de fines de 1980. Enola Gay, por si gusta saberlo, fue el nombre que se dio al bombardero que lanzó la primera bomba atómica sobre Hiroshima. La letra obviamente cuestiona muchas cosas del hecho, podría haber sido elegida por esto más allá de su popularidad fuera de fronteras.

21) David Rose – The stripper: nro 1 en Billboard en 1962, y ya sabemos que todo lo que llegue al tope en la Madre Patria es un hijo pródigo para los ingleses.

22) Lionel Bart – Food glorious food: es la apertura del musical Oliver!, basado en la novela Oliver Twist de Charles Dickens. Cuando en Londres hay alguien aburrido, se mandan una remake teatral de esto. Es decir, casi todos los años.

23) Irwin Kostal, Richard Sherman, Robert Sherman – Bedknobs and Broomsticks: resulta que este año murió Robert Sherman, autor de la banda sonora de milenarios filmes de Disney como Mary Poppins, El Libro de la Selva, y Winnie the Pooh. En vez de esas, eligieron esta.

24) Rizzle Kicks – When I Was a youngster

25) Eric Clapton – Wonderful tonight: qué disco Slowhand, qué locura.


26) Colin Tully – Gregory's Girl Theme 27) William Pitt – City lights

28) The who – My generation: yo diría de darle play y no estropear un himno con palabras al pedo. No sé si es lo mejor de los Who, pero sin dudas me habría gustado que fuese el himno de mi generación.


29) The rolling stones – Satisfaction: un DESPROPOSITO haber metido esto, teniendo los Stones la obra que tienen. Poné Jumpin' Jack Flash, marmota!

30) Millie Small – My boy lollipop: permanece aún como uno de los discos de ska más vendidos de todos los tiempos. Muy bien metida (y, felizmente, sin el Bidú, Bidú de la versión en español).
31) The kinks – All day and all of the night: del mismo modo que metieron Satisfaction y My Generation, no se entiende cómo los Kinks no fueron representados por You Really Got Me. Bienvenida la dualidad de criterios, porque esta nos gusta más. British Invation pa' todo el mundo nomá.


32) The Beatles – She loves you: en el momento de su lanzamiento, se convirtió en el disco más vendido de Inglaterra, hasta que el propio Paul lo desbancó en 1978 con Mull of Kintyre. Fue, además, el primer disco de los Beatles en vender un millón de copias. Podrían haber metido I Want To Hold Your Hand, pero es cierto que She Loves You significa mucho para los británicos y la otra es significativa por haber abierto el mercado norteamericano y, por ende, mundial.

33) Mud – Tiger feet: muy popular en la era glam en el Reino Unido, pero no daba.

34) Led Zeppelin – Trampled under foot: ¿por qué esta?

35) The specials – A message to you Rudy: el ska y el reggae siempre fueron ritmos muy populares en el Reino Unido. Ritmo de festichola para la celebración, y nada más.

36) David Bowie – Starman: de los más grandes éxitos de Bowie en Inglaterra. El período Ziggy Stardust de Bowie fue muy exitoso por ahí...

37) Queen – Bohemian rhapsody: de lo más aplaudido de la noche. Una obra maestra con todas, toditas las letras. De paso, durante la ceremonia fue adornada con la escena del auto de Wayne's World, ¡qué más queré!

38) Sex Pistols – Pretty vacant

39) Duran Duran – The reflex: probablemente la canción más popular de la banda, simple del '84. El último simple en ser nro 1 en el Reino. Pero, a la vez, el primero en serlo en los Estados. Un temazo, hay que decirlo.


40) New Order – Blue monday

41) Frankie Goes to Hollywood – Relax: será una cagada como todas las demás del estilo, pero me encanta. Tiene una historia bastante extraña sobre cómo llegó al nro 1 en las listas británicas, luego que un DJ detectara sus evidentes referencias sexuales y armara un escándalo.


42) Soul II Soul – Back to life 43) Happy mondays – Step on

44) Eurythmics – Sweet dreams (are made of this): curiosamente, en el único lugar en el que fue nro 1 fue en los Estados. Igual corresponde que esté, porque Annie Lennox y (más aún) Dave Stewart son celebridades en su tierra.
45) The Verve – Bittersweet Symphony 46) Prodigy – Firestarter

47) Underworld – Born slippy: no es serio que el director ponga la banda sonora de otra de sus películas. Sobre todo si esa banda sonora es esta cagada.

48) Jaan Kenbrovin, John William Kellette – I'm Forever Blowing Bubbles: canción popular de las décadas del '10 y del '20, himno del West Ham londinense.

49) Blur – Song 2: merecido reconocimiento para la presentación del insuperable Fifa 98.

50) Dizzee Rascal – Bonkers

51) Tigerstyle – Nacnha onda nei (contiene Michael Jackson – Billie Jean, Queen & David Bowie – Under pressure e Ilaiyaraaja – Naanthaan Ungappanda)

52) Arctic Monkeys – I bet you look good on the dancefloor: probablemente sean lo más exitoso de los últimos años dentro del propio Reino. Primer simple, derecho al nro 1. Hicieron también un cover de Come Together que haremos de cuenta que nunca existió.

53) Mark Ronson & Amy Winehouse – Valerie: una fija que algo iban a meter.

54) Radiohead – Creep: primer simple de la banda.

55) Muse – Uprising 56) Kano & Mikey J – Random antics 57) Tinie Tempah – Pass out 58) MIA – Paper planes

59) Coldplay – Viva la vida: nro 1 para la banda en varios lugares remotos del mundo, como Argentina y Brasil.

60) The Chemical Brothers – Galvanize: muy popular entre los ingleses por musicalizar torneos de cricket, o deberíamos decir de Twenty20 Cricket, que no tenemos ni idea en qué difiere del original.

61) Franz Ferdinand – Take me out: un simple exitoso. Había cosas mucho mejores para poner de esta gente.

62) Kaiser Chiefs – I Predict a Riot 63) Roll Deep – Shake a leg 64) Adele – Rolling in the deep 65) Oasis – The hindu times 66) Oasis – Wonderwall 67) Emeli Sande – Heaven

68) William Monk / Henry Francis – Abide with me: himno cristiano. Dicen los sobrevivientes del Titanic que la banda a bordo del barco se puso a tocar esto mientras el mismo se hundía.

69) Pink Floyd – Eclipse: última pista de The Dark side of the Moon. Arrancó cuando prendieron el pebetero.

70) Paul McCartney – The end

71) Paul McCartney – Hey Jude: la grandeza de saber no ser el centro. Cinco minutitos y afuera.

72) David Bowie – Heroes: uno de los temas más versionados de Bowie. Y además, nos recuerda al gigante rojo que acompaña al niño con la Coca Cola. ¿Qué más le podemos pedir a la vida? Lo metieron cuando entró la delegación de Gran Bretaña los muy cursis.


73) Eric Spear – Coronation Street Theme: otra banda sonora de culebrón, esta vez para Coronation Street, al aire durante 51 años con casi 8.000 episodios.

74) Ron Grainer – Doctor Who Theme: Doctor Who es un programa de ciencia ficción británico, que está por alcanzar los 800 episodios. Tuvo varios cortes desde 1963, donde se emitió por primera vez y para el cual Grainer hizo esta pieza de música electrónica muy popular por allá.

75) John Philip Sousa – Monty Python Theme / The Liberty Bell: curioso, porque Sousa era americano. Pero, como bien dice el texto, The Liberty Bell fue una marcha adoptada por el espectáculo Flying Circus de los Monty Python, y de allí su inserción extrema en la cultura de ese país. Igual Sousa era un salado impresionante, tal vez usted lo recuerde por Semper Fidelis, la
marcha de los Marines norteamericanos. O, más recordable aún, por ser la cortina musical de Deportes en el Recuerdo, con Molfino y Vidaña.

76) David Bowie – Absolute beginners: fue la banda sonora de Bowie a la película del mismo nombre, un gran fracaso en la taquilla británica de 1986 (paradójicamente con su nombre), y película de culto desde entonces.

Habrá que ver qué nos deja el cierre.

32 comentarios:

NicoK dijo...

No la leí toda pero tremenda columna.



Me encanta Muse. Knights of Cydonia mi canción favorita de ellos.

johnny tramontina dijo...

Nombraste a la ELO.Me pongo de pie en este momento.Jeff Lynne y 10 mas!!!

Charles Bronson III dijo...

3 momentos rescato: Rowan Atkinson con la intro de Charriots of fire, como me puse a saltar cuando vi a Wayne y Garth, y cuando vi al pelado de Prodigy pense que era lo que se fumaba Danny Boyle

zenytt dijo...

Rowan Atkinson esta despegado del resto...

los Stones tampoco estuvieron muy representados o yo me lo perdi?

f dijo...

ah! no...
sos un enfermo total...
hiciste la lista y la analizaste??
vos estás mal de la cococha.
igual ahorita voy y laleo,eh?

zenytt dijo...

conste que lo pregunte antes de leer la columna...

f dijo...

coincido con los stones, y si, falta police. de los setenta hay como treinta de quienes no tengo la menor idea.
pero bueno, no soy lo que se dice un musicólogo inglés.

Dulcinea dijo...

Como siempre...excelente!!
f como vas a decir que la cococha del Lui anda mal???
Hay días que no le llega agua al tanque, pero nada mas.

Luego les contaré la escena familiar al momento de cantar Sir Paul, momento esperado por horas.
Por suerte salimos todos ilesos.

fernandoezequiel dijo...

¡Que gran columna! Una cagada las ausencias que nombras al principio. Esperemos que se reivindiquen para el cierre.

Damiana dijo...

Exelente columna. Yo estaba segura de que Oasis no había sonado (que no es de mis bandas favoritas pero entiendo su importancia). Y también me pareció que hubo un exeso de Prodigy y de escenas de Trainspotting.

Marian dijo...

Tremebunda!!!! (como la suegra de Condorito, pero en una buena..)

Luí dijo...

Qué poquito aguanta Blogger, tuve que sacar como 6 videos porque no me dejaba publicar...

Luí dijo...

Johnny: sabelo, el Jeff y 10 más.

Anónimo dijo...

Selente columna!

Y el Elton, tampoco figuró?

Luí dijo...

Doña Treme, excelente retrato de la suegra estándar.

La escena de Sir Paul? Fácil: me senté adelante del televisor a las 17:00 y tocó a las 21:00. Si alguien hablaba lo cagaba a trompadas.

Luí dijo...

Pah ele, tenés razón! No me había dado cuenta!

Alguien que traiga a lo que es Catalogne para que haga sus descargos.

Dulcinea dijo...

Pero lo grave no fueron las cuatro horas de silencio que dejaron secuelas sobre todo en la myor de las pequeñas.

Lo grave fue que al sonar el primer acorde:
- sono el celular del Lui
- tocó timbre el delivery de las empanadas
- se cayo la antena de la tele

y creo que me olvido de algo...

Luí dijo...

Y bueno, si sos una pichi que tenés LCD con antena de cuernitos...

Vesubio dijo...

andás de vuelo lui.
yo estuve alucinando o en algún momento también escuché Love will tear us apart de Joy Division?... y si no estuvo, injusticia-injusticia.

Charles Bronson III dijo...

No te preocupes Lui que a mi me cayo la pizza cuando cantaba el Paul y tuve que atajar a la Linda para que no se lastrara al delivery....

Anónimo dijo...

Vesu:

http://bit.ly/PFowNQ

johnny tramontina dijo...

Faltó Kajagoogoo también.Mal la organización.

johnny tramontina dijo...

Mal lo que es Danny Boyle quiero decir.

Luí dijo...

Y el propio Rod Stewart? Y si hubieran demostrado que les importaba algo más allá de su ombligo inglés y llevaban al Tigre de Gales? Me quedo con Nacho Cardozo al final.

johnny tramontina dijo...

Y lo que fue T.Rex con Marc Bolan a la cabeza?

Luí dijo...

A Marc Bolan lo llamaron, pero no atendió

johnny tramontina dijo...

Dicen que no llegó a dar la curva Bolan.

zorro d colonia dijo...

de la ausencia del inglés Babington nadie va a decir nada?

Lucho dijo...

Muy buena Lui, me quedo tranquilo que estaba Pink Floyd, pues nunca llegue a escucharlo...

nanodelchuy dijo...

Selente columna, como siempre.

Arriba los Hierros!!! dijo...

Faltó Maiden. Los mismos olvidados de siempre

Lucho dijo...

Otro ausente que me vino a la mente hace unos dias y aprovecho la ocasion para comentarlo es Peter Gabriel, un capo total que no merece ser ignorado