martes, 20 de noviembre de 2012

¿Dónde estarán Manfredi, Morcillo López y el Tío Calambres?

El Cuarteto de Nos ganó recientemente dos premios del Grammy Latino 2012. Los premios son en las categorías de mejor “Álbum de Rock/Pop” por su disco Porfiado, y de mejor “Canción de Rock” por Cuando sea grandeHay muchas formas de evaluar este logro. Obviamente, es difícil no alegrarse por este premio que en definitiva le da más visibilidad a la música uruguaya. Al mismo tiempo, este reconocimiento internacional acercará más gente de todo el mundo (al menos del mundo de habla hispana) al material del Cuarteto de mayor calidad, al material del viejo Cuarteto de Nos.

El problema esta en que estos logros vienen de la mano de una reestructura y de un cambio de estilo que se contradice con la filosofía artistíca de la banda. Los discos del primer Cuarteto (el de Riki Musso) eran inteligentes y transgresores a mas no poder. No se cohibían en decir que Artigas era un borracho, en burlarse de la Estefani de Alfredo, en narrar el asesinato de una maestra, en pedir de que no nos llamen latinos, en cantar una canción de un polaco enamorado, en imaginarse una guerra con Argentina, promover la muerte de las ballenas, hacer chistes con siameses e inválidos, explicar por qué vale la pena caparse, por qué Cristo te odia y por qué no conviene ir al cielo. Temas como Manfredi, Almejas, Si se chupa la canaria, Vino en la jeringa son la esencia misma del viejo Cuarteto.

En cambio, las canciones del nuevo Cuarteto parecen ser escritas en una sesión de terapia. Es el viejo juego de hacer rimas con “no soy esto, pero tampoco soy aquello, no me gusta esto, pero tampoco aquello” y terminar dando la imagen de ser alguien que no se la juega por nada. Los últimos tres discos, Raro, Bipolar, y Porfiado, insisten con canciones del tipo de Ya no sé qué hacer conmigo, Cuando sea grande (cualquier parecido a esta, debe ser casual, sino pregúntenle a Rosana que sabe) o Miguel Gritar. Los tres últimos discos insisten, además, en canciones rapeadas que dejan de lado el contar una historia y se centran principalmente en describir el estado mental de un personaje. Como estrategia no está nada mal, pero tres discos sobre lo mismo cansan un poco.

Sin embargo, es importante no entrar en la critica barata de negar el nuevo material del Cuarteto basándonos en el hecho de que ahora son mucho más masivos y famosos. Hay mucha gente en este mundo que sólo disfruta de cosas que son exclusivas, y que rechazan todo lo masivo. Uno va a encontrar gente que se jacta de haber escuchado a los Redonditos cuando no los conocía nadie, o de ser hincha de Defensor cuando la hinchada se contaba con un par de manos, o de haber votado al Frente Amplio cuando no aspiraba a ser mas que un partido de oposición. Pero esto es diferente. La critica que vale en el caso del Cuarteto es la que se focaliza en la calidad de la música en sus dos etapas. Porfiado poco tiene que ver con Revista Esta, Otra navidad en las trincheras, Cortamambo, o Barranca abajo. Gracias a la producción de Campodónico, la banda ha ganado mucho en calidad de sonido y arreglos. La recopilación de temas en el disco de 2004 (El Cuarteto de Nos) producido por Campodónico es gloriosa. A pesar de ello, la insistencia en componer canciones rapeadas y políticamente correctas ha desvirtuado la esencia de una de las mejores bandas que ha dado nuestro terruño.

Abajo puede ver y escuchar mi canción favorita del viejo Cuarteto y mi canción favorita del nuevo. Aunque esta última viene con trampa. ¿Y a usted qué canción del Cuarteto le gusta más? Deje de lado su timidéz y sugiera nombres.








**La nota va dedicada a mi hermano, Matias, quien me ha dejado las bolas planas con el Cuarteto.

36 comentarios:

nanodelchuy dijo...

Excelente!!
Yo debo decir que Raro, me encantó. Pero a partir de ahí, siento que se volvieron no sólo repetitivos, sino una banda distinta(demasiado) a la que eran.

nanodelchuy dijo...

Y concuerdo con la mayoría del blo, por lo que se ha dicho, en que la mejor época, es la Pre-Campo.

nanodelchuy dijo...

Mis canciones prferidas?
fa, está difícil.
Sin orden:
Andamio Pijuán
Manfredi
Al cielo no
Corazón Maricón
Tan Sólo un rumor.

Muchas. Eso sí, los discos que más me gustaron, Canciones de amor y Otra Navidad en las Trincheras

Internauta Rebelde dijo...

Qué vivo! Del nuevo Cuarteto la única canción que le gusta es la única de Riki. Lo mismo la del viejo. Así cualquiera!

Jaja, pasando a lo que preguntaste, Ya te vas a mejorar, Necesito una mujer, Pegame y decime Shirley, Bacalao Beach, Yo soy Alvin el batero, etc.

Internauta Rebelde dijo...

A mí creo que lo que más me rompe las pelotas es como se ha hecho el jopende el Rober. Tavella siempre fue un tipo que marcaba diferencia. Y Alvin nunca jamás ha cambiado, salvo irse de La Trampa.

Diego Floyd dijo...

Andamio Pijuán contra todos los que rajen

johnny tramontina dijo...

El Primer oriental desertor
Canción de amor
Vino en mi jeringa
Revolución Nro.F
La Prima
Maten a las ballenas
etc...

johnny tramontina dijo...

El Primer oriental desertor
Canción de amor
Vino en mi jeringa
Revolución Nro.F
La Prima
Maten a las ballenas
etc...

Robertosánchez dijo...

El artículo es un canto al purismo. Del mismo modo podemos decir "relatar historias de personajes o inventar leyendas de personajes históricos, desde el 4teto/Alberto Wolf hasta Cortamambo aburre".

Siempre pensé así, como vos. Pero más de grande dejé un poco el purismo, y cuando vi lo de los Grammys dije "qué bien el cuarteto". Banda que seguí mucho, y cuyo último toque al que fui fue en La Estación, en 2006, cuando presentaron el último disco que les escuché por completo (al igual que todos los anteriores).

Claro que no los seguí escuchando cuando derivaron en una banda de hiphop, y también me da de que el "Rover" echó a luz todos los años de psicoterapia que no hizo, y que las letras podrían pertenecer a Evanescence. Pero por ejemplo, mi vieja hace buenos chivitos, pero si un día me cae con coliflor hervido y muy bien preparado, ni en pedo lo como. No por eso deja de ser buena cocinera.

Lo mismo pasa con la condición de banda de puta madre que es el Cuarteto, aunque ya no me guste su estética ni lo que hacen. Es como la novia jipi que te conseguiste en un baile de facultad, pero que te dejó se hizo las tetas y ahora se la garcha todo el mundo menos vos... no por eso deja de ser linda.

A propósito, del disco que más me gusta (El Tren Bala), destaco a Mongo y el Oficial. Del primero que escuché en mi vida (Canciones del Corazón, en casette original), la mejor es Siempre que escucho al Cuarteto.

Salute.

johnny tramontina dijo...

Hablando del Cuarteto hoy cumple 51 años Roberto Musso.

Alvaro Fagalde dijo...

historietas
Apocalipsis now
tupamaros
el primer oriental desertor
solo un rumor
grapa con limon
corazon maricon
vino en mi jeringa
el dia q artigas se emborracho
maten a las ballenas
palomontio ñu

Alvaro Fagalde dijo...

decime cual de los hip hops portorriqueños de ahora les pisan los talones

Lucho dijo...

Sandro de America, concuerdo en mucho de lo que decis...
Gurise, la vida es dinamica, y todos cambiamos, ya no pensamos lo mismo que hace 20 años ni tampoco hacemos las mismas estupideces. Los artistas tampoco, por suerte!!! Asi que no jodan mas con que el cuarteto, la tabare, caetano, gloria trevi y piazola eran los de antes porque antes fue una cosa y ahora otra, como todos nosotros, que ya no somos los de antes...

A mi me gustan los 2 cuartetos, pero los vivi diferentes, de la primera epoca sumo a las ya mencionadas Mabel (sooooy la morocha del baarrio, la de los labios carmín), la familia Berrantes, somos mucho mas que vos, etc...

Del cuarteto nuevo, me gustaron mucho el Raro y el Bipolar (sobre todo Mirenmé), pero al ultimo aun no llegué...igual es cierto que me parecen muy repetitivos los temas

Alvaro Fagalde dijo...

OLIMPIA NOMAAAAAAAAAAAAAAA

zenytt dijo...

este cuarteto agarra palabras que riman, las meten en la licuadora y juegan al fill in the blanks para hacer la letra, no jodan...

y Limp Bizkit es mas transgresor que este cuarteto...

le paso a La Trampa, le paso a Justicia Infinita, le paso al Cuarteto... su calidad no pudo sobrevivir a la horda de infanto-jueniles de 15 años que compran mochilas con su logo...

igual, hacen guita de la mierda que hacen, quien soy yo para juzgarlos... ojala yo pudiera hacer guita con canciones indignas como la de la lista negra y la de buen dia benito

Ce dijo...

Al final tiene razón Paco: en este país se condena el éxito.

Robertosánchez dijo...

@Lucho, gracias. Igual afirmo que ni los cortes de Bipolar y Porfiado me dieron ganas de escuchar el resto.

@zenytt, en otros cyberbarrios me conocés por GaboRamone, pero vos no digas nada (?). No estoy de acuerdo en que lo que hagan sea una mierda. No es lo que a mí me gusta en general, no es lo que me gusta que ellos en particular. Buen día Benito me parece excesivamente de pendejo traumado y cambio de radio cada vez que suena, pero bueno... los arreglos son grandilocuentes y los coros de iglesia inmundos que tiene están bien hechos. Vende. Como vendió "Solo un rumor" en su momento.
Cosas de la vida (?).

Christián dijo...

Gente: gracias por los comentarios. Roberto y Lucho no están errados cuando dicen que la música inevitablemente tiene que cambiar. No se puede estar 30 años tocando lo mismo. Aunque en realidad, esa evolución no tiene que ser tan radical como lo ha sido en el Cuarteto. Masliah, Cabrera- por decir dos grandes- han cambiado cosas. Pero su música sigue siendo inconfundible. Con el Cuarteto hay dos propuestas bien diferentes. Una me parece gloriosa, la otra no mala, pero demasiado repetitiva y poco jugada.

Ce dijo...

Creo que Porfiado es un buen nombre para un disco. Y además como que va a tono con la insistencia en un estilo determinado.

Ce dijo...

Igual creo que no da para condenarlos, peor es Jorge Nasser disfrazado de cowboy.

Ce dijo...

Para la columna, solamente aplausos.

Unknown dijo...

Solo un Rumor
Vé con él (media afanada)


Personalmente conozco casi nada del cuarteto y siempre me pareció que cagaban buenas melodías con letra chotas.

seba.sic dijo...

Corazón maricón
Historietas
Procuro olvidarte
Cuando escucho al cuarteto
Ve con él
Apocalipsis now
No me puedo mover
Calla Natalia
Maté a la maestra

Aguante Riki
Aguante el purismo
Aguante el Cuarteto de Nos!!!!


seba.sic dijo...

Corazón maricón
Historietas
Procuro olvidarte
Cuando escucho al cuarteto
Ve con él
Apocalipsis now
No me puedo mover
Calla Natalia
Maté a la maestra

Aguante Riki
Aguante el purismo
Aguante el Cuarteto de Nos!!!!


nanodelchuy dijo...

Nasser es tremendo.
A mí que demuestren con argumentos sólidos, que no arrancó pa la milonga, buscando captar el nicho(nunca mejor dicho) que dejó Estramín.

nanodelchuy dijo...

Nasser en sus comienzos hacía candombe, como el ojete, pero lo hacía.
Después, en los comienzos de Níquel, fue banda soporte de Jaime Roos.
Después hizo los Gargoland, para mí, su mejor etapa, después ya empezó a morder de a poco la banquina, hasta llegar a lo de hoy.

nanodelchuy dijo...

Pero estábamos con el Cuarteto, perdón.
Sigauuuusssté

nanodelchuy dijo...

Faga: felicitaciones.

Alvaro Fagalde dijo...

Gracias, Nano. A veces los pobres ganan.

Igual quiero decir que solo los grandes de la vida saben perder.

Alvaro Fagalde dijo...

Esta bien q haya q cambiar. Ahora, la musica del cuarteto de ahora es una mierda.

Y Roberto, que se avive que su vida y su filosofia no nos interesa.

Dobleveo dijo...

Si fuesen dos bandas distintas me gustarían las dos, o sea, me gustaba aquel cuarteto, también me gusta éste.

Estoy del lado de los que piensan que se reinventaron, para bien.

Ce dijo...

Como que ya sabíamos que te gusta éste.

rodrigo dijo...

escucho lo nuevo del cuarteto y me pongo a llorar añorando los discos anteriores donde mostraban la picardia siendo transgresores y q todo les chupaba un huevo. Ahora parecen una banda de pop de radio disney. Hasta cortamambo banco todo

Arriba los Hierros!!! dijo...

¡Basta de cuernitos metaleros fuera del metal, mediocres de excremento!

Generen su propio saludo, que joder. Siempre robando ideas de los demas. Juro que me sacan de mis casillas, cada pelotudo haciendo los cuernitos cuando salva una materia o se toma un vino. O ve al cuarteto.

elCofre dijo...

Hay algo que acá un par no están entendiendo. Si prestás atención a las letras nuevas, no podés decir que todas relatan la filosofía de Roberto. Las letras se contradicen, "Así soy yo" o, "Solo estoy sobreviviendo", son lo opuesto a canciones como "No quiero ser normal", "Lo malo de ser bueno" o "Insaciable".

Porfiado es un discún, y en algunos años se recordará como uno de los mejores del rock uruguayo. Bipolar está muy por debajo de Raro, a mi entender. Raro me gusta mucho y Bipolar no tanto. Y estoy convencido de que son diferentes entre si. O acaso no son más parecido entre sí el Emilio García y con el Canciones del corazón o Revista esta con el Cortamambo.

Creo que se puede decir que hay dos Cuartetos y a mí me gustan los dos.

De todos modos, reconozco que si tuviera que elejir me quedo con el viejo cuarteto, sobretodo con el disco Barranca Abajo, una obra de arte.
No puedo definir mis canciones favoritas, estaría horas pensando y me arrepentiría.

Grande Cristian, un columna con contenido que desata polémica.

elCofre dijo...

ta, escribir elegir con "j"
(me disculpo para que no me trate de burro y si quieren me ataquen de otra forma)