El preferido de todos en el blog.
Buenas tardes amig@s, bienvenidos una vez más a este espacio culinario tan disfrutable por toda la comunidad blogger. Hoy nos adentraremos en un grupo de organismos biológicos que no son animales, plantas ni bacterias....hablamos de?
...los hongos. Este magnífico grupo tantas veces ninguneado ha sido tan responsable de pérdidas millonarias en cultivos, como recuerdos de atorrant@s que te lo dejaron pegado en la piel.
Los hongos son detrás de los insectos el segundo grupo más diversificado de la tierra (100 mil especies descritas pero se estiman 1,5 millones). Claro, entran todos en este reino, desde los unicelulares como las maravillosas levaduras, responsables nada más ni nada menos que del pan, la cerveza y el vino por mencionar los únicos que realmente importan, hasta aquellos subterráneos que sólo son visibles cuando desarrollan su estructura reproductora (si, lo que nos morfamos es la poronga del hongo, creer o reventar).
A nivel económico estos seres mueven mucha guita en laboratorios farmacéuticos, tanto en la preparación de antimicóticos como siendo materia prima de antibióticos (Penicillium), en cultivos agro-forestales, procesos industriales de fermentación, alimentación y hasta control biológico. Por supuesto que tienen varios usos más. En los ecosistemas, su principal función es descomponer las células muertas (liberando las moléculas para que puedan reingresar al sistema absorbidas por las plantas).
Entrando en el plano estrictamente culinario, nutricionalmente son muy buenos (fibra para la evacuación, buena proteína y azúcares sanitos pa l@s gordis), además de ser ricos si se los sabe preparar y poseen muchas propiedades medicinales, siendo utilizados desde tiempo inmemoriales por chamanes y cocineros. A continuación van los más usados en la cocina uruguaya:
*Por un tema lógico de espacio, no puse fotos pero puede verlas en este enlace
Champignon (Agaricus bisporus): son los típicos champiñones enlatados. Sirven para ensaladas, pizza, caruso y estrogonoff entre otros platos, pero nunca dejan de tener ese gusto a conservante de los productos en lata. En T. Inglesa se pueden conseguir frescos con el nombre de Portobello, que es otra denominacion que tienen. Habrá que comprarlos que seguramente sean mucho más ricos (y caros). En el campo y jardines se ve uno que es igualito aunque nunca me animé a probarlo. Quizá si lo hubiera hecho no estaría hoy con uds. Si alguno se anima que cuente como quedaron, o que lo hagan sus parientes al menos.
Pleurotus (Pleurotus ostreatus): sólo se consiguen frescos y en ferias, directamente con los productores o en el Disco pero no en todos. Están impresionantes, saltados en aceite de oliva con ajo y perejil quedan de rechupete. Están muy de moda en restaurantes chetos (tipo "el perro que fuma" o algo asi)
Hongo delicioso (Lactarius deliciosus): también llamado níscalo, crece debajo de los pinos y se vende a menudo en ferias y borde de carreteras. Saltados en oliva con ajo y perejil quedan buenazos, aunque si son muy grandes pueden ser muy amargos, por lo que mejor elegir los chiquitos. Es junto al Hongo del Eucalipto (Gimnopilus spectabilis) uno de los más fáciles de encontrar en el campo, aunque a este último confieso que nunca le pude encontrar mucho la vuelta. Acá les dejo una receta para prepararlos.
Boletus (Suillus luteus): aunque en el paquete de La Abundancia o El Emigrante figuren como Boletus leteus, está mal. Que le aporta esto a usted? Nada. Estos hongos vienen secos y luego de remojar en agua caliente entre 30 mins y 2 horas quedan espectaculares tanto para salsas, estrogonoff o saltados de verduras. Yo los hidrato en té negro y quedan mucho más ricos (y luego se puede usar el líquido restante para preparar un arroz, por ejemplo). Se consiguen en cualquier almacén de confianza, aunque siempre secos, ni idea frescos.
Shiitake (Lentinula edodes): este hongo es muy utilizado en cocina asiática y está muy de moda en esos restaurantes que nunca podremos ir, así que la verdad no hay mucho para aportar desde mi experiencia. En algún lado se debe de poder conseguir y estaría bueno probarlos, porque además de ser muy famosos tienen propiedades anticancerígenas sorprendentes. El que los vea que avise.
Penicillium roqueforti: es el principal responsable del Roquefort así como el P. camemberti es el principal responsable del Queso Camembert. Estos microorganismos también son ingrediente fundamental del Queso Gorgonzola y Brie, que por supuesto nunca en la vida compramos. De un hongo de este mismo género se extrae la Penicilina.
Por último, a que se tomaron el trabajo de llegar hasta acá, vean este video hecho con fotos, como sólo los asiáticos pueden lograr:
Hasta la próxima!
35 comentarios:
Bien Lucho, muy interesante la columna y un asombroso manejo de la técnica publicadora.
Está bueno cada tanto comerse un hongo.
Con respecto a los del eucaliptus yo una vez compré un montón, me recomendaron dejarlos en remojo al menos 24 hs. para sacarle lo amargo porque sino quedan como el ojete.
nunca probe (que yo sepa o recuerde al menos) otro hongo que no sea el tipico champignion de lata...
pero esta bueno para probar algún otro...
UN VEGETARIANO LOS PUEDE COMER???????
Muy buena la columna Lucho! muy interesante de verdad.
Imagino al Zorro babeándose con el video viendo como se erectan esos hongos.
Aprovecho este espacio para decir que le doy a la sra. del banner
Tengo miedo de pronunciar la palabra "hongo", y que aparezca un Zorro a decir "por la cola te la pongo".
Yo no, viste?
...y nuevamente kurco con comentario viril
si no tengo hongo,puedo usar pie de atleta?
Reyes,me confundis
Links a fotos del Lactarius deliciosus en 3, 2, 1...
Los champis al natural son riquísimos, poco tienen que ver con los de lata, quedan muy bien en ensaladas o saltaditos con verduras.
Recomendación devenida de la experiencia propia, no los laven con agua y los guarden, se arruinan, más bien limpiénlos con un trapito y chau. No sé si esto se aplica para los demàs hongos.
Marian me acuerdo de mi vieja lavándolos bien porque traian mucha tierra los de la feria.
El hongo bien lavado, si señó!
Qué grande el Penicillium roqueforti!!!!
Muy interesante todo, Lucho. Estoy como Seba, más allá del champignon no he salido a investigar, pero ahora me dieron ganas.
Floyd, capaz que si los consumís enseguida eso sirve. Yo vi en el Gourmet que recomendaban limpiarlos con un trapito o servilleta.
gracias gurisada...
Carles, increiblemente ahora mi blogger me deja insertar fotos o videos e increiblemente aprendi a poner el salto de linea solito
el video se lo mostre a gurises de 13 años y obviamente se cagaron todos de risa pensando en lo mismo...lo peor de todo fue que me tenté mal
Marian, eran para hacer en conserva.
No me acuerdo si después los hervía o solo los dejaba en salmuera. Después agregaba vinagre, ajo, pimienta en grano y hojas de laurel.
Supieron ir a gabucha (o babucha?) de varias milangas de época.
para mi claramente es babucha
Gabucha es un diminutivo de Gabriela en Venezuela.
Y si no lo es, podría serlo.
Richar
luchito, refritá el posteo de la levadura que andaba bien.
babucha es lo que se me cae con las nenas del bló
que galán el Zorro por Dios !!!
Galán como Roberto, que deben haber nacido en el mismo año y todo...
nop,Roberto era un par de años mayor,que dios lo tenga en la gloria y no lo largue
lo cual me sitúa en la delgada linea entre galan y viejo choto
Zorro, recién estaba usté en Fox en la persona del Antoñito Banderas.
Linda nena de partener la Zeta Jones se le da hasta que se legalice el Novoprén
Che Aguirregaray cortate el pelo que pareces Amigacho
Lucho, sos un grande
Zorro, sos un glande
Que buen informe. Cuantos cosas que ignoraba.
Mal yo que tomaba el tema a la ligera.
A partir de ahora me voy a cuidar bien el hongo.
cuando dijo glande, me mordizqueó
http://fivegallonideas.com/mushroom-farm/
si tienen razon con el tema del sabor a bacon podría incorporarlos a mi dieta, eh
Excelente aporte ese link, sofia!!!
En Uruguay como que fuera del champignon no hay mucha cultura de hongos me parece.
Bueno, para eso está la excelente columna gastronómica.
Con fotos como esa, se va a ampliar la cultura honguistica.
Publicar un comentario