Frank Sinatra nunca tuvo Twitter. El propio
Elvis le entró a cientos de féminas sin valerse de las herramientas dudosamente
dignas que proporciona un Facebook. Promover a un artista, un álbum, o una
canción, estaba a una distancia mucho mayor que dos clicks. La televisión,
queridas amigas, todavía no se había masificado hasta estropear las vidas de
todos los seres humanos de la Tierra. ¿Cómo, entonces, hacer conocer la vida y
la obra de una figura más allá de su tierra de origen? Respuesta: el cine. Muy
lejos y hace tiempo, antes que la televisión, los VHSs y los DVDs deformaran el
concepto repartiendo cualquier porquería con fines marketineros, el séptimo
arte cargó sobre sus hombros la noble misión de llevar, a tierras tan lejanas,
miserables y desconocidas como las nuestras, imágenes de idolos por primera
vez. De ahí en más, nuestros nobles músicos han participado en películas
propias y ajenas, desde documentales hasta filmes de acción, para promoverse o simplemente
despuntar el vicio. Pasaré por documentales y no pasaré, por si alguien lo
nota, por simples filmaciones de recitales. Y asumanlón: todo lo mío empieza
por algo beatle.
El propio afiche |
Otras recomendaciones beatle: "Help!" (1965),
"Magical Mystery Tour" (1967), "Yellow submarine" (1969),
"Let it be" (1970), "Anthology" (1995), "The first
U.S. visit" (2003).
No direction home: Bob Dylan – A Martin Scorsese picture: fabulosa, como casi todo lo que hace Scorsese relacionado a la
música (y es mucho). Dylan relata en primera persona sus comienzos, desde su
niñez hasta el descomunal despegue de 1966, alrededor de la época de
"Blonde on blonde". Por supuesto, se trata el tema de su amada y
odiada electrificación. La película es de 2005, y Dylan es retratado en
entrevistas actuales para la ocasión, pero también en entrevistas de aquellos
tiempos. Demuestra que nada cambió. Nos deja, además, una maravillosa banda
sonora en la forma del volumen 7 de la “Bootleg Series”. Highlight de la
película: todas las conferencias de prensa, y en especial la de San Francisco
en diciembre de 1965. Desopilantes.
Otras recomendaciones: “Don’t look back” (1967), "The
other side of the mirror: live at the Newport Folk Festival 1963-1965"
(2007)
The last waltz: lo dije, no simples recitales.
Y esto no es una contradicción: “El último vals” es el retrato espectacular del
concierto de despedida de The Band. Decidido el grupo a poner fin a 16 notables
años de carrera, durante la gestación del recital de despedida entendieron que
“algo grande” se estaba armando, y fueron a buscar a Scorsese para retratarlo.
Scorsese estaba filmando (creo que American Boy, o Toro Salvaje, una de las
dos), y largó todo por lo que él describe como una “obsesión por la música”. Se
verán, pues, los testimonios de los integrantes de la banda y el recital,
entrelazados. Highlight de la película: las participaciones en vivo de los invitados, que van desde Ronnie
Hawkins (con quien tocaron siendo The Hawks en su Canadá natal), Joni Mitchell,
Muddy Waters, Neil Young, Dylan, Ringo, Clapton y Dr. John. Capaz que andaban
tirados de amigos.
Nothing but the blues: ¿debería dejar de poner
películas de Scorsese? No. Si bien originalmente fue pensado para televisión, y
emitido en ese formato, finalmente vería lanzamiento este documental sobre la
gira de Clapton del mismo nombre. En ella, como resulta obvio del título, solo
se interpretan canciones del blues fundacional que promovió al Eric de la gente
a volcarse al género (bluses en el entorno de la década del ’40). Fue, además,
la gira promocional del discún “From the cradle”. En el habitual formato de
entrevistas mezcladas con interpretaciones en vivo, Clapton repasa en primera
persona los orígenes del blues, y particularmente retrata a todos sus guitar
heroes, y tiene una particular habilidad para transmitir su sentimiento por el
blues a través de sus palabras. Más de este sentimiento promovería a Clapton
años después a lanzar “Me and Mr. Johnson”, con covers de Robert Johnson, y un
DVD “Sessions for Robert J”, con las sesiones de grabación del disco. Highlights
de la película: las entrevistas y/o interpretaciones de los cráses del blues,
Jimmy Rogers, Buddy Guy, Big Bill Broonzy, BB King, Freddie King, etc. Y la
interpretación del Eric de “I’m tore down” (listada como “Tore down”).
Edición especial de 2 discos |
Festival
Express: como reza la introducción de la película, en el verano de 1970 se
realizaron una serie de festivales musicales por todo Canadá. La forma de
trasladarse de las bandas participantes desde Toronto hasta Winnipeg, y luego
Calgary, fue en tren privado. Seguramente la película no retrate de forma
totalmente fiel lo que puede ocurrir en un vagón de tren ocupado por The Band,
Delaney & Bonnie & Friends, los Grateful Dead, la Buddy Guy Blues Band,
y la Janis. Ser franja verde, después de todo, no era su meta. Se mezclarán, pues, entrevistas a algunos
involucrados como el promotor del Festival Express, con las interpretaciones de
todas las bandas mencionadas (y algunas menores). Highlight de la película: la
cara de vicio con la que la Janis miraba a Rick Danko en los ensayos en el
vagón, haciendo dudar por un instante sobre ese lesbianismo que todos ya sabíamos.
Desde el sillón del acompañante de cierta sala de la Asociación Española, te decimos a vos, Scorsese: "Shine a light" es una cagada. Y te decimos a vos, TPLMP: gracias por la compañía. Y te decimos a vos, Gabriel: vamo' arriba que salimos.
10 comentarios:
arriba Luisito.
no me hagas moquear que uno está sensible en esta época.
ya no hay más adjetivos mamaderiles para describir lo grandes que son tus colurnas.
gracias por tus elaboradas, contundentes y disfrutables columnas Luis.
Ni idea por lo que estas pasando, pero vamo arriba, que salga todo bien!
Cualquier cosa preguntá x mi nombre verdadero, allá en la AESPM.
Brillante columna, hay que decirlo.
Como comentario inútil: Cuando se estrenó "A hard day night" en el paisito (Setiembre del 64) bajó enseguida de cartel porque nadie conocía a los 4 de Liverpool. Después, se reestrenó a los pocos meses y ahí sí se armó.
Algo parecido ocurrió con la primera de James Bond.
Notable colurna!
Seguro que salimos.
Erselente coluna!!!Hay que ver también "Gimme Shelter" documental acerca de la gira de los Rolling en Estados Unidos.
Y para Fagalde,aunque ya lo debe haber visto,está muy bueno Thelonious Monk: Straight,No Chaser.
Simplemente gracias y más gracias!
La vi en el cable, Johnny. Producida por Clint Eastwood.
No leí la columna pero debe estar buena.
De paso recomiendo
http://www.youtube.com/watch?v=1SN_k4HtgZ8
Un grande, Roberto. En serio.
Johnny, no quise agregar Gimme Shelter porque ya la había nombrado en relativo detalle al hablar de Altamont. Sin dudas que es una de las obligadas. Abrazo para todos y gracias
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