martes, 10 de agosto de 2010

Conociendo el handball

Es un deporte olímpico

Porque todo muy lindo con el mundial de handball, pero si no tenemos idea de cómo diablos es ese deporte, ¿de qué sirve? Conozcámoslo.

Se dice que el handball es uruguayo. No voy a decir que es falso, pero sí que es cuestionable. Investigando al respecto, encontré varias versiones, las cuales no enumeraré por cuestiones de espacio. Entre ellas está la que dice que el handball como lo conocemos hoy se praticó por primera vez en Uruguay, pero bueno, esto depende también de qué consideramos "handball como lo conocemos hoy". Si es agarrar una pelota con la mano y meterla en un arco, capaz que la inventaron los griegos. En fín, que cada cual crea lo que quiera.

La cancha de handball mide 40 x 20 metros. Así a simple vista no parece gran cosa, pero si se la compara con la de básquetbol que mide 28 x 15, ya se le tiene más respeto. Dentro de ese rectángulo de juego, participan 7 jugadores por equipo (de los cuales uno es el golero). En el banco, cada equipo dispone de 7 jugadores de recambio.

El partido dura una hora, y se divide en dos tiempos de 30 minutos.

El objetivo del juego es sencillo: hacer más goles que el rival. La noción de gol es idéntica a la del fútbol, es decir, cada vez que metemos la pelota adentro del arco, se suma 1. Al igual que en el fútbol, se permite el resultado de empate. En series de play-off, por ejemplo, también se puede ir a definición por penales.

¿Cómo se juega? La regla básica es no tocar la guinda con el pie. Siempre con la mano. A base de pique de pelota y pases entre jugadores, el equipo hace circular el balón hasta que encuentre la posición deseada para tirar al arco. No se puede tirar al arco de cualquier lado, debe ser de una distancia mayor a 6 metros. Para eso hay una línea que delimita la zona, que dicho sea de paso tampoco se puede pisar. Esta regla tiene unos detalles bastante intrincados que no detallaremos. Nos quedaremos con la idea vaga de que no se puede "chumbiar" de al lado. Listo.

La figura del golero cuenta, como siempre, con ciertos permisos. Es el único que puede estar en la mencionada zona prohibida para los jugadores, y es el único cuyos pies y piernas pueden tocar la pelota, siempre y cuando esas partes del cuerpo se utilicen para tapar un disparo, no para pasar la pelota, salir jugando, o alguna otra cosa. El golero puede también salir de la zona si se le antoja, pero en ese caso debe comportarse como un jugador de campo normal.

El juego es muy dinámico. Solo se detiene cuando la guinda se va afuera, o cuando el juez lo estima pertinente, por ejemplo "che, muchachos, me parece que piñazos en la cara ya es como mucho, cortenlán". El árbitro tiene la potestad de amonestar jugadores utilizando la cartulina amarilla. Y si considera que alguien ya hizo muchas infracciones merecedoras de tarjeta amarilla, o una sumamente grave, le puede sacar tarjeta roja. Pero es una tarjeta roja medio blandita. El equipo queda con un hombre o mujer menos solo por 2 minutos. Después puede entrar otro u otra.

Después está el otro mecanismo legal, que es el de la expulsión. Esta no tiene tarjeta, es como la del básquetbol. Ahí sí el equipo queda con uno menos definitivamente. Por más detalles consultar con un experiente en la materia como Pop Thornton, un saludo para él.

Otra similitud con el baloncesto es el tema de los cambios. Ilimitados por donde los mire. ¡Y también hay mesa de control!

Hay otras modalidades de handball que nunca pude apreciar, lamentablemente, como por ejemplo handball-playa. ¿Cómo será? Se me hace algo parecido a un rugby con golero, ¿no?

Por último, compartiremos una norma que solo se aplica en algunas federaciones, y quisiera saber si es de su agrado. Resulta que si un jugador efectúa un tiro al arco, y el balón va a parar a los genitales del portero, este (el jugador que efectuó el tiro) deberá salir de la cancha por 2 minutos, al final de los cuales recién podrá ingresar.

Auch

Es todo. Quedaron un montón de cabos sueltos, que probablemente nunca se atarán. Próximamente compartiremos las venturas y desventuras de las chicas uruguayas en el mundial juvenil de balonmano (maten esa palabra) femenino. Se lo merecen.

20 comentarios:

Lostmakers dijo...

Siendo las 19:59 y sin haber leído una sola letra de la columna digo:

Brillante !!!

Internauta Rebelde dijo...

Gooooooooooooool!

perezvila™ dijo...

no la lei todavia
pero la voy a leer en un rato
estoy tan contenta que hasha vuelto este espacio nachito... no sabes!

andal13 dijo...

Fah, me obligaban a jugar al jánbol en el liceo. Por supuesto que no tenía ni idea de una sola de las reglas, salvo lo de agarrar la pelota con las manos, pero debido a mis conocimientos de inglés, no de deportes.

Lostmakers dijo...

Si veo al Inter en la calle lo puedo reconocer, jaja les queda grande a muchos !

verdeidorado dijo...

Aguante el handball, aguante la selección femenina (y sin apoyo del payaso del ministro Lescano), aguante esta columna. (y lo digo todo en un tono sereno)

El editor dijo...

Nacho, brillante. Descreo de la regla de los genitales pero no me dan los idem para chequear.
Eso si, handball, en los paises nordicos, en toda Europa si querés, pero en los paises enq ue tenemos deportes como la gente como el basket, el futbol o incluso las bochas, paso.

El editor dijo...

Nahco, ¿que opinión hay que tenr acerca de que el Dt de la selección argentina de ara al 2014 vaya a ser alguien que dirigio al Bella Vista uruguayo? Yo para mi que es aun menos serio que el tema de los peiranos.

klandestino dijo...

Lo mejor del handball, sin temor a equivocarme, son las jugadoras de handball... Y más aún cuando el partido está picado...
Ta... y tengo que decirlo... supe jugar al handboll...

klandestino dijo...

Ah, muy bien por la colússssna!

Bestiario dijo...

Nacho excelente reseña introductoria, ahora aclaremos que vale chumbear de cerca, siempre y cuando tires en el aire (saltando desde afuera del área hacia adentro, elemental)
Lindo deporte. Lo del nacimiento creo que a esta altura y viendo lo pintados que estamos en las competencias creo que es mejor ni calentarse...

Nacho en Octubre arranca la NHL me imagino que este año seguimos al firme el Hockey sobre hielo y nos dejamos de pavadas con los blanditos de la NBA...

Andrés Reyes dijo...

Me encantó, realmente.

Confieso haber sido un pésimo jugador de handball. Odiaba ese deporte con todo mi ser. Creo que porque a la hora de "tirar al arco", eran tantas las chances que tenía (acá sí que la ponés como con la mano), que al final la terminaba tirando al medio, donde el arquero de turno se floreaba.

Mi momento de gloria: atajar un penal. Pero no como los goleros de handball de verdad, sino volando contra un palo, al mejor estilo Seré.

Diego dijo...

Aprovechando esta salida del closet colectiva, yo tambien jugue durante varios años.

Mi objetivo: generar fouls de ataque debido a mi pequeñes en el momento y mi buena forma de caer.

Consecuencia: Varios esczguinsczes de muñeca generando liquidos gomisticos que afectan mi mostrisidad hoy en dia. Una poronga.

Muy buena columna nachete. Siga asi!

Vidiella dijo...

Por andar mirando las fotitos no puedo casi comentar proque me estoy tapando los genitales en clara empatía con el golero.

Yo creo que los 2 minutos es poco. El golero ése todavía está en cuclillas y pidiendo ayuda a todos los dioses del olimpo incluida Nadia Comăneci, y el sorete que tiró a matar ya está adentro y bailando.

Andrés Reyes dijo...

Confieso que dejé programada las noticias para las 10, pero blogger no quiso.

Ce dijo...

Cuánto handbolista (¿se dice así?) retirado en la vuelta.

Coincido con kandestino, lo mejor del handball son las jugadoras, al igual que en el hockey y el voley.

Lostmakers dijo...

que grande Ce, siempre poniendo los puntos sobre las íes

Lostmakers dijo...

Ah me olvidaba


... al final se supo donde estaba Elisa?

El editor dijo...

Che, cuanto balndito que jugo al handball por aca. Lo unico que los podria justificar es que sean del interior, donde todos juegan a todos los deportes, de otra forma me parece muy feo de su parte.

choborra dijo...

en el centro cultural faro, entre el franzini y la facultad de ingenieria, entrenan handball en forma amateur, unas minas que estan bastante buenas(algunas)....
martes 19:30, entrada libre.....