jueves, 12 de septiembre de 2019

Escenas de baile en el cine


 

Cantando bajo la lluvia es una película de 1952 que en Uruguay se estrenó el 15 de enero de 1953. En la escena, Gene Kelly se despide de Debbie Reynolds en la puerta de la casa de ésta. Ella le pide que se cuide del tiempo porque ahora es una estrella del canto, que la lluvia está fuerte, y él la mira y le dice que desde él está, el sol está brillando, y le da un besito.

Un tierno Gene.

Ella se mete a la casa, y él queda todo contento y le dice al taxi que se vaya con un ademán que hubiera merecido un insulto por parte de cualquier trabajador del volante medianamente digno, y se pone a cantar y bailar bajo la lluvia.

Datos que quizás no sabías:

a. Gene Kelly tenía 40 años cuando se estrenó mientras que Debbie Reynolds tenía 20.

b. Kelly tenía 39 de fiebre cuando grabaron la escena.

c. En la película, la actriz Jean Hagen dobla la voz de Debbie Reynolds. Lo curioso es que Debbie Reynolds, interpreta a Jean Hagen en la película.


 

Dirty Dancing es una película de 1987 que narra la historia de una jovencita de clase acomodada que descubre el amor gracias al aporte de un instructor de baile en los años 60. Costó apenas 6 millones de dólares y recaudó 213.

a. La película se llamó “Bailando suave” en Cuba. Porque, claro, les pareció muy light todo, no se refriegan la chota por la espalda y esas cosas propias del cubano danzante.

b. Patrick Swayze tenía 34 años cuando se filmó la película mientras que Jennifer Gray tenía 26. Sus personajes tenían 10 menos.

c. Esta canción ganó el Óscar en 1987.

d. Los protagonistas no se llevaban nada bien y los productores tenían miedo de que esto se notara en el resultado final.

e. Patrick era bailarín profesional y antes de llegar al cine ya había pasado por musicales como Grease. Y a propósito:


 

Grease es una película musical de 1978, y está basada en el musical homónimo. Cuenta la historia de amor del rebelde Danny Zuko (John Travolta) y la inocente Sandy Olsson (Olivia Newton-John). Ambos se conocen durante el verano y al despedirse ninguno de los dos piensa en que se vayan a ver de nuevo. Pero estaban equivocados: cuando ella decide matricularse en el mismo instituto que su amiga Frenchy, lo último que esperaba era convertirse en compañera de Danny. Este párrafo lo corté y pegué de una página de internet, a reclamar a la FIFA.

a. En Chile, la película se llamó “Brillantina”, mientras que en otros lugares de Latinoamérica se llamó “Vaselina”.

b. La escena se rodó en una tarde, a 38 grados y luego de una semana en la que Olivia fue sometida a una estricta dieta para que le entrara el vestido alicrado que usó.

 c. Olivia no quería aparecer en la película pero John fue hasta la casa y la convención. Olivia ya tenía 29 pirulines y John 23, pero todos hacían de estudiantes del instituto.

d. La película marcó la irrupción del recordado Lorenzo Lamas, que tiene un rol secundario.


 

Footloose es una película de 1984 inspirada en sucesos reales ocurridos en Oklahoma en los años 50, donde al parecer habían prohibido bailar rock porque unos botijas que bailaban rock se murieron en un accidente.

a. Parece que cuando Kevin Bacon va a una boda, le pide a los DJs que no pasen esta canción porque la gente espera que baile igual.

b. El papel de Ariel Moore fue ofrecido a Daryl Hannah, pero no quiso. Luego se lo ofrecieron a Elizabeth McGovern y tampoco arregló. También rechazaron el papel: Melanie Griffith, Michelle Pfeiffer, Jamie Lee Curtis, Rosanna Arquette, Meg Tilly, Julia Dreyfus, Heather Locklear, Meg Ryan, Jennifer Jason Leigh, Jodie Foster, Tatum O'Neal, Bridget Fonda, Lori Loughlin, Diane Lane y Brooke Shields. Peor que Bergessio, que fue la tercera opción tras Ronaldinho y Sand.

c. Kevin Bacon tampoco era la primera elección para interpretar a Ren McCormack, era John Travolta, que tampoco lo pudo priorizar. Los siguientes nombres en la lista eran Tom Cruise y Rob Lowe, pero uno no tenía tiempo y el otro no tenía rodilla.

 d. Al igual que Dirty Dancing, era uno de las escenas que los participantes de Feliz Domingo debían emular en la sección “Camino al Oscar”.


 

Pulp Fiction es una película de 1994. La mítica escena protagonizada por John Travolta (Vince Vega) y Uma Thurman (Mia Wallace) sucede luego de que el mafioso Marcellus le pide a Vega que lleve a salir a su mujer. Van al Jack's Rabbit Slim's, un local ambientado en los años cincuenta y donde los empleados se disfrazan de estrellas de Hollywood, y bla bla bla.

a. Hace poco circuló un video del detrás de cámaras de esa escena, en el que se ve a Quentin Tarantino bailando al ritmo de Travolta y Uma.

b. El baile de Travolta se inspiró en Batusi, un baile que apareció por primera vez en la serie de Batman que protagonizó Adam West. Parece que lo creó él y todo.

c. Uma tenía 24 años en 1994, mientras que John tenía 40. La hija de Uma que aparece en Stranger Things tiene hoy 21 años.

d. El papel de Travolta pudo haber sido de Daniel Day Lewis. Pero el de Uma pudo haber sido de Julia Louis Dreyfus, más conocida como Elaine de Seinfeld.

¿Sensaciones?

4 comentarios:

dollo dijo...

Sensaciones?
Que estoy muy viejo, ¿ya hace 25 años que se estreno pulp fiction? Yo ya votaba, y parece que fue ayer.
Que es una columna que habla de cine, ¿Que es de la vide de Fagalde?
Ta, por ahora, nada mas.

Danzón dijo...

Camino al Oscar, qué recuerdos...
Acá llegan a estrenar Grease como "Vaselina" y termina en el Luxor a las tres de la mañana.

Alvaro Fagalde dijo...

De 5 videos, 2 fueron incluídos en sendas Canchitas.

mike yanagita dijo...

No se entiende el ítem C de Cantando bajo la lluvia.
Aclare, Fagalde... me parece que el redactor la pifió, no es lo suyo el cine.