Según informan los medios, el capitán de Nacional, Diego Polenta, se ve imposibilitado de partir rumbo al Genoa Italiano, pues parecería ser que extravió su pasaporte. Pero como este, ¿Cuál?, este blog, es un blog solidario, vamos a ayudarlo a rencontrase con su pasaporte. ¿Cómo?. Bien fácil, entre todos le vamos a dar pistas de donde dejó el pasaporte. Así que la consigna es sencilla: ¿Dónde dejó el pasaporte Polenta?.....
"La mala suerte no es verdad... caída libre" decía Carlos Nuñez mientras -luego de tener que abandonar el entrenamiento con Racing de Avellaneda por una fatiga muscular- se dirigía al chapista porque le comió el guardabarros derecho al Camaro que le compró a Fabián Estoyanoff.
¿Qué tiene que ver este primer párrafo con la habilidad que poseo? bien fácil: SIEMPRE A ALGUIEN LE VA PEOR QUE A UNO.
Esta habilidad, bastante precaria y de mala persona por cierto, es la que cada día me hace despertarme pensando en que peor está el pseudo hippie de Arocena y Schroeder que se tiro de mochilero a Valizas y extraña al papá porque tuvo que dormir en un rancho de madera porque lo cagó el de airbnb.
Pero la habilidad hay que desarrollarla, en esta cuestión es importante captar las experiencias que le llegan a uno en reuniones, juntadas o lo que sea, por ejemplo, el otro día un conocido me contó que su hijo de 5 años todavía duerme con él y con la señora casi toda la noche, entonces yo, el otro día, cuando estábamos con mi señora en la cama, nuestra cama, solo para nosotros dos y comenzamos con los mimos y eso me acorde de mi amigo, bah, de la señora, de la señora, si de la señora, mmmm de la señora, si si, más más mbueno ta, eso.
¿Y cuando andas pelado de plata? esa es la más común, ahí me acordé del primer eliminado de Master Cheff, que nadie se acuerda, ni siquiera yo, pero ta, me acordé y seguramente la esté pasando mal, y yo, que le puse $ 300 de súper al auto y le di la tarjeta de Ancapuntos pa ver si sumo algo estoy mejor que él, sin dudas.
LA MASIMA fue la otra vez que me olvidé de descolgar la ropa del club de los botijas, esa noche llovió como para que el canariaje pase de quejarse de la sequía a las inundaciones, mi señora me cagó a pedos, me acorde de Sendic, que hoy ta gozado con el despido ese, pero en 5 años? eh Raúl? qué Raúl? Agachate y conocelo.
En fin, yo lo que recomiendo es que solo cuando pasa algo malo pensar eso, porque sino es pa volverse loco, yo cada vez que pienso que pico Mónaco le manda nudes a Pampita me vuelvo loco de la envidia, por Pampita digo, ojalá Pico me mande una foto de la pistola a mí, yo por Pico, por Riki Martin, por Maluma y creo que por el canguro Porta me hago cambiar la valvulina sin temor a represalias.
Peor está Carles que el martes que viene tiene que escribir su habilidad.
Apenas unos días atrás, escuché en un programa X a un grupo musical T –que supuestamente se inscribe dentro de las márgenes del hip hop – criticar de modo directo y mordaz al género musical que conocemos como “reggaetón” por considerarlo ordinario, poco culto y mal estructurado.
Al decir de los integrantes del grupo T, hacer hip hop es un modo de rebelarse contra el sistema imperante, sus letras se circunscriben dentro de los confines sociopolíticos y –según ellos– siempre es preferible escribir inteligentemente a producir canciones que generen “perreos” y empleen la palabra “gato”.
Nunca entendí demasiado el purismo acérrimo de personas que para autodefinirse tienen que apelar a vulgarizar aquello que escapa de lo que ellos consideran normal, normativo.
En mi adolescencia, mi entorno personal y social se dividía entre los rockeros de pura cepa y los cuambiancheros, o “karibitos”, denominación que servía para catalogar a las personas que se cortaban el pelo y/o vestían como los integrantes del grupo de cumbia Karibe con K (tal es el caso del recordado futbolista de apellido Morales). Si eras karibito o te mezclabas con uno terraja, te miraban raro, y al toque buscaban qué tipo de bota usabas, porque ese era otro sello distintitivo entre el bien y el mal. No podías ser ecléctico, o los Redondos o la Cumana, y mientras los señores del buen gusto musical padecían tortícolis de tanto mirar por encima del hombro, los cumbiamba de antaño se gozaban bailando y fregando los cuerpos en la Quinta de Galicia o en el Suda.
La cumbia, al igual que el reggaetón, son géneros hijos de los barrios pobres y empobrecidos, tienen eso en común, nacieron como modo de manifestar una cultura propia y dieron cabida a otro modo de concebir la realidad. Claramente ambos han evolucionado de modo diacrónico. No es lo mismo Azukita pa’l café, emblema alegre del patriarcado (que todos bailamos alguna vez) o la Cometa blanca que sabe que al volar pertenece a un masculino en particular, que Majo la del 13, y Ni una menos.
El reggaetón del gato y el perreo al que referían los hiphoperos del principio también evolucionó: artistas como Ivy Queen reconfiguraron el lugar de la mujer dentro del reggaetón. Hablando mal y pronto, “está todo bien con perrear, pero yo decido si voy a la cama o no”.
Pero incluso si se tratase sólo del perreo, no le encuentro el inconveniente. Aquello de la “sexualización de la mujer” sigue siendo una postura paternalista, llegamos ahí porque ahí nos sitúan, sin saber, sin cuestionar siquiera, si el movimiento pélvico nos llama, nos gusta o nos degrada.
Los puristas del lenguaje y los puristas de la música operan con lógicas similares. Los primeros nos señalan qué está bien y qué está mal, se rasgan las vestiduras si se topan con anglicismos, préstamos léxicos, y sobre todo y Dios no lo permita, con las faltas de ortografía, que califican y estigmatizan la noción de cultura. Los segundos hacen un corte entre lo que ellos creen que es culturalmente valioso y lo que es degradante, inculto, terraja.
Las faltas de ortografía, en todo caso, desnudan una realidad mucho más profunda que tiene que ver con nociones de contexto económico-social-cultural y una posible estratificación de empleo y de mercado.
Los puristas gramático-correctivos son severos, te tiran con la RAE por la cabeza y te explican cómo hablar. A muchos los he visto en las redes, escribiendo habían por había, hacia cuando era hacía, y otras perlas más.
Los puristas ignoran que la lengua es del pueblo, que la gente impone los cambios en el uso y que la RAE tiene que meterse la norma donde no le da el sol –por eso ahora acepta toballas (como decía mi abuela Cuca) o almóndigas. No las acepta por caridad lingüística, es que no le queda otra, la gente decide. Y donde antes decía “vulgarismo” ahora figura “modismo”.
Del mismo modo, los casticistas de la música pretenden ignorar la fuerza que cobran los vulgarismos de las castas pobres que lideran en sus meneos la idiosincrasia de sus raíces. Como dice Calle 13: el reggaetón “se te mete por los intestinos, por debajo de la falda como submarino”. O acaso, ¿quién no bailó/cantó/tarareó Despacito? Aunque no quieras, se te mete.
Porque lo que de las entrañas culturales surge, no se somete a látigos morales ni a cadenas imperativo-imperialistas. Simplemente es, ocurre sin pedirle opinión a la clase dominante.
Lo dicho, mamá: prefiero ser vulgarista.
Nota 1: agradezco a mis hijos Ignacio y Santiago que me ayudan permanentemente en la deconstrucción de estereotipos y me comparten siempre nuevas formas musicales. Nota 2: yo también fui purista alguna vez, pero por ignorancia. Nota 3: dedicado a mi abuela Cuca, a quien corregía y siempre me devolvía: “Yo hablo como puedo, como sé y como decido”. Nunca lo sabrá pero en su respuesta está la génesis del amor por mi profesión.
Los Teros se preparan para la serie de dos partidos decisivos frente a Canadá, que lo pueden depositar en el mundial de Japón 2019, o en un repechaje, algo ya conocido por todos nosotros a nivel fútbol.
Gorzy ya esta en Vancouver, y vos, ¿qué esperas para acompañarlo?
Y usted se preguntará: ¿cuándo se juega este partido y a qué hora?, ¿se paralizará el país?, ¿los bares, rebozarán de banderas celestes por la ovalada?, ¿Bonomí se irá?, ¿cuándo llega el 9 de Nacional?. No tenemos respuestas a todas estas preguntas, pero lo que si sabemos es que este sábado a las 22:00 hs de Uruguay se juega este, ¿cuál?, este apasionante match que va a ser transmitido por ESPN 3.
Precioso, ¿no?
Ahora bien, ¿Qué chances tenemos de ganar la serie?
Y bueno, si analizamos los planteles, ellos tienen más jugadores profesionales jugando en ligas importantes, tres de ellos lo hacen en la Premiership Inglesa (en fútbol sería como la Premier League), dos de ellos en el Top 14 de Francia (algo así como la ligue 1 de Francia en fútbol), 1 en la primera de Gales (que es una liga muy fuerte) y otro en Nueva Zelanda.
En cambio Uruguay va con 2 jugadores que juegan en el top 14 de Francia, Rodrigo Capó (máxima figura, algo así como Diego Godin) y la joven promesa Manuel Liendekar (un Josema Gimenez). Los restantes militan en la liga local, con excepción de Felipe Berchesi (en la segunda división del rugby francés) y Agustin Ormaechea (en la tercer división de dicho rugby).
Tres de nuestras cuatro máximas figuras. Andarían bien como seguridad de boliche.
Quizás lo que pueda llegar a emparejar la serie, es que nosotros tuvimos más tiempo de trabajo conjunto en el Centro Charrúa, y ellos solo una pequeña gira por Inglaterra esta última semana.
Pero como verán, la cosa esta brava, pero cuando hay una remera celeste, todo es posible, o al menos eso nos hicieron creer.
Si juega a la conga y le toca esta mano, algo hizo mal.
La conga es un juego de cartas que se juega con naipes españoles, ochos, nueves y comodines incluidos (no como sucede, por ejemplo, con el truco o la escoba). Pueden participar de 2 a 4 jugadores, aunque hay una variante bastante obscena que consiste en mezclar dos mazos y jugar de 5 a 8 jugadores. No se la recomiendo.
Breve digresión: ¿por qué "conga" va con minúscula si es el nombre de un juego? Porque sí: parece que los nombres de juegos y deportes van en minúscula, vea el caso del fútbol sin ir más lejos.
Breve historia
No tenemos la más puta idea de dónde, cuándo o quién inventó este juego. Tampoco nos importa mucho.
Objetivo
Como en casi todos los juegos: ganar.
Para ganar, hay dos formas: la más habitual es hacer perder a los demás. Y hay otra que consiste en "hacer conga", que solo está al alcance de unos pocos elegidos. Qué linda parábola de la vida la conga, eh, amigos.
Naipes uruguayos marca "Charabón", utilizados en el Primer Torneo de Truco auspiciado por Whisky Dunbar en 1985.
Para hacer perder a los demás hay que lograr que los rivales superen la barrera de los 100 puntos (es decir, sumen al menos 101). Porque esa es una particularidad de este juego: sumar puntos es malo. O dicho de otra manera: pierde el que tiene más. ¡Qué parábola inútil de la vida la conga, eh, amigos! Salvo que estemos hablando de crueles enfermedades.
Siendo un poco más específicos
Con la "mano" de 7 cartas que un jugador tiene, deberá armar "juegos". Hay dos formas: tener al menos tres cartas del mismo número (por ejemplo, tres "cuatros" o tres "sotas") o tener tres cartas seguidas del mismo palo (por ejemplo, 4, 5 y 6 de espadas). Hablando mal y pronto, la conga no es más que un intento eterno por formar juegos lo más rápido posible, de forma de poder "cortar" (es decir, dar por terminada la "mano") para que los rivales se carguen de puntos, pierdan y se depriman.
Sí, adivinó: las cartas que usted no consiga colocar en ningún juego, traducirán su valor en puntos que irán a engrosar su puntaje. Y ya está dicho: el que tiene más puntos, pierde.
Pero aún quien tenga el peor puntaje posible (100) le puede ganar al que tenga un puntaje envidiable (por ejemplo, -675). ¿Cómo? Con paciencia. Pero también, haciéndole ¡conga!
¿Cómo se hace la conga? Logrando una mano que tenga siete cartas consecutivas del mismo palo. Por ejemplo, así:
En ese caso, el jugador "corta", muestra la carta, y gana automáticamente, festejando dando vueltas alrededor de la mesa con una mano alzada al cielo y otra detrás de la espalda, como hacía mi tío Héctor.
¿Comprendió? ¿Verdad que no?
No todavía decía Messi cuando le decían que no había ganado nunca una Copa del Mundo, ni una Copa América, ni una Bimbo.
Dos fotos, un mismo personaje con 40 años de diferencia, contextos diferentes, la propuesta es sencilla: encuentre similitudes y diferencias entre ambas fotografías. Aquí los documentos:
Foto N°1
Foto N°2
Arriesgue y gane grandes premios, como solo TPLMP puede ofrecer!
En
este 2018 se cumple medio siglo exactamente del año más mítico de todos
los tiempos, signifique ésto lo que signifique. Todos hablan aún hoy de
1968 como un año en que pasó de todo y la gran mayoría lo recuerda con
nostalgia, como un tiempo mucho mejor que el presente.
No
vamos a entrar en honduras sociológicas, porque de eso no sabemos nada.
Es claro que un orden social -un conjunto de costumbres- había quedado
totalmente obsoleto y anticuado y dos hechos anteriores a la década de
los 60 habían mellado irremediablemente la candidez de mucha gente: la
masacre sin ningún tipo de caballerosidad ni hidalguía de la Segunda
Guerra Mundial y la posibilidad, por primera vez real, de que el planeta
fuera destruído en segundos al haberse creado las bombas nucleares.
¿Qué pasa a nivel político, social y económico en los países que van a enfrentar a Uruguay en mundial de Rusia 2018?. Para ello, vamos a darle una rápida ojeada a las principales tapas de periódicos del día de hoy....
Egipto:
Periódico Al Akhbar; La noticia central central hace referencia a los refugiados libaneses y su participación en el ingreso per capita, o al menos eso dice Google. El resto como dijo la Filosofa argentina K Jelinek: "lo dejo a tu criterio".
Rusia:
El viejo y querido Pravda. Parece que siguen teniendo problemas con el dopaje. Esto con la URSS no pasaba. Que vuelvan los rojos!
De Arabia no nos llegaron los cables, pero los mantendremos informados....
La
máxima raqueta rioplatense, disputado por ambas orillas cual Carlos
Gardel sí, me refiero a la raqueta número 34 del mundo, Pablo
Cuevas, tras quedar eliminado en segunda ronda en el
abierto de Auckland, arrancó con buen pie el Australian Open (uno
de los cuatro grand Slam de la temporada). En este certamen derrotó en primera ronda al rusoMikhail
Youzhny de 35 años y actual 91º del ranking y en segunda ronda, lo espera el norteamericano Ryan Harrison numero 45 del ranking y especialista en hard. Esperemos logre
pasar a la tercera ronda que es lo máximo que ha llegado en este
certamen, ya que el hard no es su superficie predilecta.
El propio Cuevas...
Por otra parte, si bien el segundo semestre del año 2017 no fue para nada bueno para cuevitas, tuvo sin embargo momentos maradonianos, donde el campito afloró en su máxima expresión, y el niño cara sucia de potrero afloró. si no me cree, juzgue usted mismo:
Este tiro, estuvo nominado para "Hot shot" del año para la ATP
El gran Willy se lo hizo a Nadal en París. Ni Pele lo hubiera hecho mejor....
En otro orden, y viajando sin pasaporte, como otrora Juan Gallardo afirmaba, en Uruguay, más específicamente en la República de Punta del Este, se esta preparando el Punta Open, organizado por un casi ex tenista llamado Marcel Felder. Así que están todos invitados, muy en especial la gente del blog, que de seguro va a atiborrar las tribunas del Cantegril Country Club del mencionado balneario a disfrutar de tal evento entre el 24 de febrero y el 3 de marzo.
¿Qué opinión les merece el logo?
Imágenes del CC Club. Me hace acordar cancha del City Park en la que jugué Baby Fútbol.
Esperamos comentarios, que para límites esta la vida...
Todos recordamos aquella ya histórica sub 20 del Mundial de Malasia 1997. Todos recordarán la euforia que se vivió a lo largo del país con aquel vice campeonato del mundo obtenido en esa oportunidad. La consigna de hoy es muy sencilla, algunos nombres de esa selección aún siguen vigentes, pero otros se nos han olvidado o extraviado. Es así que la propuesta es pensar entre todos que será de la vida de.....
Sale un churrasco ..... Pellegrín
Un tal Manuel Abreu
Parecería ser Sebastián Cartagena, al menos eso dice Google
Arriesgue, y gane grandes premios al estilo TPLMP.... Esperamos sus comentarios, que para límites esta la vida........
Después de cerrar un año 2017 extraordinario, donde prácticamente Los Teros ganaron casi todo lo que jugaron (12 victorias y solo 1 derrota muy ajustada contra Argentina XV o Pumas B), se preparan para una prueba de fuego, la clasificación directa al mundial de Japón 2019.
La clasificación al mundial se obtiene de la siguiente forma: en primera instancia se juega un sudamericano, sin los Pumas que ya están clasificados, y el ganador del mismo espera rival de la zona Norteamérica. Uruguay tras vencer a Paraguay, Brasil y Chile, obtuvo ese puesto, mientras que EEUU obtuvo dos resonantes victorias ante un desconocido Canadá. En efecto, EEUU clasificó directo y Canadá juega el repechaje al mundial con Uruguay. El ganador de este enfrentamiento clasifica directo.
¿Si él va, usted no iría?
Ahora bien, usted se preguntara, ¿Cómo se definen las localias en esta serie ida y vuelta?. Fácil, por el ranking de la IRB (la FIFA del rugby). Y aquí Uruguay corre con ventaja, Ya que en Febrero del pasado año se enfrentó en el Campus de Maldonado a Canadá y lo venció. Por ello, y por el excelente año 2017, Uruguay ocupa el puesto 18 de dicho ranking, mejor que la selección de fútbol, mientras que Canadá el puesto 21. Si no me cree, véalo usted mismo:
El Ranking no me deja mentir
Así que el ranking determina que primero se juegue de visitante en el BC Place Stadium de Vancuver el 27 de enero, y el 03 de febrero, se define en el Estadio Charrúa.
BC Place Stadium, como el Campeón del Siglo, pero con más chirimbolos.
Y por si todo esto fuera poco, parece que la principal figura del rugby uruguayo en la historia, un tal Rodrigo Capó, que milita en el Top 14 francés (una de las ligas más importantes de Europa), vendría a jugar la clasificatoria con Uruguay. Así que como Gorzy, todos a empujar con los Gordos!!
Eterno dilema que se ha discutido en estos últimos años. Con el advenimiento de nueva tecnología, la comunicación entre los seres humanos, ¿ha mejorado?.¿Cuál será el futuro del Blog de aquí a unos años?. No lo sabemos, pero lo que sí sabemos, son aquellas cosas que circulan por algunos grupos de wazup vinculados a este blog, y que quisiera compartir con ustedes, para que saquen algunas conclusiones:
A partir de lo expuesto, ¿El Blog desaparecerá?, ¿Qué opinión le merece el Wazup?, ¿Fidel Martinez es otro paquete, o va a hacer goles? ¿Rodrigo Romano se peleó con Paco?...... Por ello, esperamos sus inquietudes y comentarios, que para límites esta la vida....
Estimado publico de
este otrora prestigioso blog, buenas noches. Para aquellos que
sobrevivieron a las fiestas y que aún se encuentren comunicados con
la realidad, tenemos para ofrecerles una consigna muy sencilla: que
cosas, puede ser de todo un poco, que ya no están entre nosotros o
están de otras formas, les traen recuerdos nostálgicos, a modo de
ejemplo tenemos los siguientes:
Definime no arde
Para el Zorro con cariño
Se venden como pan
caliente en el emprendimiento empresarial del pipi
No quiero ser
reiterativo con el Zorro
No quiso con
Barrera, pero para JVC te vendiste....
Espero comentarios,
que para límites esta la vida....