El término Machinima (mezcla de las palabras inglesas
machine y cinema) es el utilizado habitualmente en internet para denominar a
los videos creados por los usuarios con los motores gráficos de un juego. Hay
algunos títulos en los que esta práctica es bastante frecuente, gracias a los
buenos sistemas de control de cámara y a las amplias posibilidades de
personalización por parte de los jugadores, como Los Sims o Minecraft.
Para hacer todo esto más claro, y como una imagen dice más
que 1000 palabras, les presento un ejemplo de lo que es machinima:
En 2005, el creador de videojuegos Peter Molyneux (uno de
los nombres importantes dentro de la industria) creo The Movies, un juego que
hace del machinima un arte. La premisa de la que parte es convertirnos en el
propietario de un estudio de Hollywood y dirigirlo desde los años 20 hasta el
futuro cercano. El juego combina – aunque no con mucho éxito – dos aspectos: la
gestión económica y de personal con la faceta creativa al momento de poder
crear nuestras propias películas, determinando a los actores, el guión, los
sets y hasta la banda sonora.
Por supuesto, al comenzar en 1920 no tenemos muchas
posibilidades: no hay sonido, no hay color y los decorados son bastante
pedorros, pero con el correr de las décadas y gracias a nuestro equipo de
investigación desarrollaremos nuevas tecnologías que mejoraran la calidad de
nuestros filmes.
En cuanto a la gestión debemos no solo vigilar que los
números siempre crezcan, sino que debemos contratar estrellas (directores y
actores) para protagonizar nuestras creaciones, y debemos mimarlos lo
suficiente para que no se vuelquen al alcoholismo o a comer en exceso. También
tendremos a nuestro mando a un equipo de guionistas (aunque luego podremos
personalizar sus creaciones), a quienes debemos asignar que tipo de película
queremos dentro de 5 géneros posibles: terror, ciencia ficción, acción, comedia
y romance.
Por supuesto, si nos enfocamos en un único género el público
se va a aburrir. Además, los hechos históricos influencian el gusto de la
gente: la Gran Depresión de los años 30 trae un mayor gusto por la comedia
mientras que la carrera espacial de los 50-60 acarrea un mayor interés en la ciencia
ficción, lo mismo que la determinación del comunismo como “enfermedad incurable”.
Como directores del estudio supervisamos tanto el guionado,
como el casting de actores y directores (un actor mayor rendirá más para
comedia y horror, los jóvenes son mejores para los papeles románticos y los de
mediana edad rinden como héroes de acción), el rodaje y la post-producción y
lanzamiento. Por supuesto, también debemos tener contratados al personal de
rodaje, a los limpiadores y constructores que trabajarán en el estudio y
cuidarán nuestros “sets”.
Además, cada 5 años (en tiempo del juego es relativamente
poco) se llevará a cabo una ceremonia de premios en la que tanto nuestro
estudio como nuestras películas y actores recibirán galardones que nos darán
beneficios al momento de trabajar.
En lo creativo las posibilidades son inmensas, tanto en
producción como en post-producción y permiten generar contenidos variados, en
los que podremos incluso grabar audio que nuestros actores imitarán con
lip-sync. El juego en sus orígenes permitía subir el contenido generado al
sitio oficial del juego, aunque su cierre en 2008 dejo esto en manos de sitios
web de fanáticos.
Como se mencionó, estos dos aspectos no se unifican al
momento de jugar, ya que nuestras responsabilidades de gestión son demasiadas
para estar dedicado totalmente a la creación, por lo que nuestro perfil como
jugadores determinará hacia que punto se volcará nuestra experiencia en The
Movies.
El juego cuenta con una expansión llamada Stunts and
Effects, cuyos agregados comienzan a apreciarse en los 70 con nuevos efectos
especiales, sobre todo enfocados a la acción, y la aparición de los dobles de
riesgo, a quienes también debemos contratar.
8 comentarios:
Quiero, quiero.
Si gusta, sirvasé:
http://www.gratisjuegos.org/descargar/the-movies-expansion-stunts-effects-full-espanol-pl-ul-rg-tb/
Bien Nico, bien vos.
Un viaje eso de andar gestionando un estudio y haciendo a la vez medio de manager de las estrellas.
Solo un enfermito del cine como Fag... akjsdhasjgladfhgaoskflaskfhglkg
ERROR
Maravilloso, Nico.
Jamás me hubiera imaginado que existía un juego con esa temática, aunque si lo pensamos bien es algo así como ser el Gerente Deportivo de un equipo de fútbol.
En teoría podría extenderse la modalidad de gestión de equipos deportivos o estudios cinematográficos (y convertir a juego) a infinidad de actividades: como ser presidente de un país, administrar una cadena de McDonalds, un frigorífico o miles de cosas más, no?
Un prostíbulo.
Canté "pri" para jugar con Naná!
Grande Nico! Al final para cuando GTA-V para PC ?
Muy buena columna, como siempre. No dejo de sacar juegos que luego bajo para alegría de grandes y chicos.
GTA V PC para inicios de 2015, me confirman por interno. Al final se demoró un poco más, como suele suceder en estos casos.
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