domingo, 22 de febrero de 2009

Guapos eran los de antes

Ser hincha de Nacional en el siglo XXI es bien sencillo. Es cuestión de ponerse la camiseta, aguantarse algún clásico perdido, y poca cosa más. Sabés que tarde o temprano alguna alegría vas a tener. Pero aunque a los niños de hoy les cueste creerlo, no siempre fue así.

A mí me tocó ser de Nacional en los años 80, y no fue nada fácil. En la escuela, la proporción de niños era –en el mejor de los casos– de 3 a 1 a favor de Peñarol, proporción que solía verse reflejada en la cancha en interminables tardes con goles de Morena y salidas en falso del arquero de turno. Por ende, ante cada una de las repetidas humillaciones clásicas (la Copa de Oro de los Grandes, la final del 86, el 8 contra 11, etc.) y de las otras (quedar fuera de la Libertadores, perder campeonatos a manos de Defensor y Bella Vista, etc.) había que ser bien guapo para ir a la escuela y bancarse las gastadas, sabiendo que la inferioridad numérica nos llevaría a una nueva frustración en caso de apelar al golpe de puño o de aventar un borrador.

Esa es la mejor definición: había que ser bien guapo para ser de Nacional en aquellos años, en los que sabías que un córner en contra era medio gol, en los que nuestros arqueros desarrollaban inverosímiles rachas negativas ante el tradicional rival, en los que se cambiaba 3 veces de técnico por temporada, en los que los cracks llegados del extranjero o comprados a equipos chicos en onerosas sumas fracasaban con franciscana asiduidad.

Sin embargo, y acaso por esa genuina condición de grande venido a menos (a mucho menos), los escasos triunfos de la época eran vividos como verdaderas hazañas dignas del recuerdo, algo que el acostumbramiento al éxito le niega radicalmente a los hinchas actuales. ¿Sabés cuánto hubiera dado yo por ganar una Liguilla allá por el 86? Muchísimo. Incluso hubiera dado bastante por ganar algún clásico de atrás, o al menos por no experimentar esa sensación de que aún ganando y jugando mejor, Peñarol nos podría arruinar la jornada en cualquier momento.

Hoy todo eso se ha revertido. Los paquetes foráneos (Arnulfo, Leonardo Fabio, el propio Adao) recalan en Peñarol. Los arqueros flojos de manos (Salgueiro, Obelar, Elduayen, Biglianti, Tian Pereira, Reyes, Cavallero) también. Son ellos los que cambian de técnico en momentos poco propicios, los que no clasifican a la Copa desde que los derechos los tenía PSN, los que pierden clásicos increíbles, los que pierden finales ante Danubio y Defensor, los que concentran en W.Lounge, los que le deben a Cerrito.

Por eso, salga desde aquí el sincero homenaje para los niños hinchas de Peñarol. Porque son los hinchas de Nacional de hace 25 años. Los que son minoría en la escuela, los que tienen que aguantar mil y una gastadas, los herederos de un pasado glorioso que no se corresponde con lo que les ha tocado vivir, los que muchas veces se han preguntado si ser de Peñarol, algún día, tendrá sentido.

Sepan, botijas, que tarde o temprano la historia volverá a torcerse. Y el elenco mirasol retomará los senderos de gloria, y renacerá su paternidad clásica, y alineará a un arquero con manos, y todo lo que al día de hoy parece una quimera.

Solo espero que para ese entonces, el fútbol les siga importando tanto como ahora.
(Publicado en Guambia, 21/02/09.)

12 comentarios:

El Nacho dijo...

Yo era ese niño!
El día que el futbol me empezó a chupar un huevo... se dió vuelta la cosa.

Rafa dijo...

el ultimo gol que grite como enfermo fue el de que se hizo harry alvez jugando a las escondidas atras de la barrera y que le costo la roja a bengoechea...una salida afuera del area de harry tan dudosa como su gestion en la comuna canaria..
despues todo fue distinto..hasta te dire que el gol de bizera despues del tiro libre del chila lo senti por la ventana del apartamento sin despeinarme...pero que lindo era ser borrego en los 80!..(aunque supe gritar los goles del vasco contra el psv)

zorro d colonia dijo...

Che loco,yo para mi peor hubiera sido en los '90,ahi si debe haber sido bravo.Pero creo que en los '80 no fue tan malo como lo pintas,o no darías cualquier cosa por meter,en una decada, dos libertadores,dos del mundo,una interamericana,una recopa,un gol como el del toro wilmar en el clasico del '83,o uno de tiro libre como el del washington gonzales,una caminata por el lomo como la del tola luzardo a morena,ver una paliza como la que se comieron los manyas con los milicos en ecuador en el '85 o la planchita de rene torres al potrillo? Muy buena la cronica Reyes,pero los '80 no los cambio ni por un baile privado de la Berta,bueno,tampoco la pavada,me fui al carajo.Nada masssss

Johon dijo...

bueno, yo fui niño en los 80 de peñarol, y sufrí la derrota en la liguilla de percudani, y sufrí a deli valdez; pero en los 90; era otra cosa, en el liceo iba en coche, ahora; en cambio soy un hombrecito, voy religiosamente al estadio y pago mi cuota anual y participo de las elecciones... y digo, "no, a mi el fútbol no me da de comer, no me complico, voy porque no tengo nada más que hacer"; si mi mujer me escucha me mata, a ella le digo "lo único que hago es ver a peñarol"

Johon dijo...

ah, una cortita: ayer cuando salí con la sensación de la misión cumplida del estadio; iba pasando frente al velódromo y alli estaba entrenando tacuarembó; y vi gente amontonada; era la joven estrella del futbol uruguayo de 42 años navarro montoya; que no solo se sacaba fotos; estaba cruzado de brazos junto a Manta mientras TODOS los demás entrenaban; y al darme vuelta vi el ómnibus del equipo y delante el bemba blanco con chapa argentina. EL ATORRANTE NI ENTRENA NI VIAJA EN EL ÓMNIBUS DEL EQUIPO, un grande de verdad.

andal13 dijo...

Estimados todos: esta humilde servidora ha estado de vacaciones unos días, pero no por eso se olvida del glorioso Vamo' y vamo' eh, equipo integrado hasta la fecha por:

Johon
Dejamuchacho
Fernando
El Nacho
Zorro de Colonia
andal13

Nacho está invitado desde hace mucho, por mí misma y por el propio Zorro (dale, Nacho, no te demores y pasá por la cava!)

Alvaro Fagalde dijo...

¿Y ser hincha de Racing hasta el año pasado? ¿Te parece una papa?

Ricardo dijo...

Yo entré en el liceo en el año 93, año en q Nacional venía de ser campeón Uruguayo con luz y dándole la vuelta "en la cara" al tradicional adversario, de ganar la liguilla y jugando la libertadores como claro candidato a ganarla como lo decía Sergio Gorzy, un gran filosofo vigente aún. En el 93, Peñarol comienza el quinquenio, gana clásicos increibles sin importar el capeonato (Copa Mercosur, Uruguayo, liguilla, finales de campeonatos, copas Ricards, etc) y de los modos mas diversos (por shot gol, por la resbalada de Canals, perdiendo por 2 a 0 y por 3 a 1, con un gol de cabeza de Bengochea y tantos tantos etceteras.) Además era timido, obeso y el primer día de clase me caí, siendo el recuerdo mas vigente de mis compis del 23.
No se Andrés porq te gusta tanto revolver estas miserias despues de tanto tiempo...
Es todo lo q tengo q decir al respecto

Federico dijo...

tiempos de Morena, del álbum de Morena!

cuántos recuerdos

luego de los ochenta solo ganamos un el 5 pero no creo que sea muy importante para los hinchas de nacional

¿alguien se acuerda de unos escudos autoadhesivos de peñarol y nacional que vendian en los kioskos?

yo me acuerdo clarito

saludos
y los invito a

http://estacoplando.blogspot.com/
TODO RADIO AM

Andrés Reyes dijo...

FD: yo creo que me acuerdo de esos adhesivos. También me acuerdo de unos chocolatines que traían figuritas transferibles con jugadores de Nacional y Peñarol.

Panza: mal yo.

El resto: gracias por sus comentarios.

PILDO29 dijo...

Me acuerdo que estaba buenazo escuchar radio Oriental con el relato de Victor Hugo Morales, los comentarios de Juan Carlos Paullier y la locucion comercial de Dardo Luis Gregore. Ademas me acuerdo de casi todas las formaciones de los equipos en los '80 porque yo los tenia en las chapitas. Cuantas caravanas salian en los '80 che !!! la ultima no fue el segundo puesto en Malasia ? Salu..

Alejandro Costa Aroztegui dijo...

muy buen artículo.
estoy de acuerdo que los ´90 van mas con la desgracia que los ´80 donde ganabamos inetrnacionalmete.
el tema es paco, donde mete la cuchara se come todo el dulce.
deseo que el año que viene se empache y le de el lugar a los que no manchan la pelota