domingo, 21 de octubre de 2018

Yo soy UTE 2019


Una factura acorde

Año nuevo, pliego nuevo. Y así fue que UTE nos compartió el nuevo tarifario que aplica desde el 01-09-2018. El mismo, además de subir los precios como era dable esperar, vino con una novedad: la tarifa triple horario, que es más o menos como la tarifa doble horario, pero que premia aun más a aquellos que consumen energía cuando todo el mundo duerme.

Así que como de momento nadie ha inventado la manera de almacenar la energía eléctrica, veamos a quién puede beneficiar esta nueva tarifa, no sin antes dar un vistazo general sobre las distintas variables que mencionábamos en la columna del año pasado.

NdelR: Si ya escuchó el audio que acompaña esta nota, lo siguiente no es más que la transcripción fría y sin humor de lo que allí se debatió (y si no lo escuchó, también). En cualquier caso, escuche Tampoco es tan así todos los jueves 21hs por la Señal 1 de Mediarte, o los días posteriores en cualquier plataforma de Podcasts y no volverá a perder el tiempo leyendo estas columnas.



A groso modo tenemos cuatro opciones para la tarifa de nuestro hogar

1. Tarifa Simple

Es la tarifa estándar con la que vienen todas las nuevas conexiones. Será la ideal para consumos mayores a 230 kWh/mes y personas que no estén dispuestas a cambiar sus horarios de consumo.



2. Tarifa Básica

Nuestra elegida siempre, y la que nos hace pagar 372 pesos por mes. Es la indicada para consumos menores a 230 kWh/mes.



3. Tarifa Doble Horario

Distingue entre dos horarios: 17 a 23, en donde nos cobra mucho, y el resto del día (momento durante el cual casualmente estamos trabajando o durmiendo), en donde nos cobra muy poco por cada kWh. 



4. Tarifa Triple Horario

La novedad para este año. Nos siguen cobrando mucho y lo mismo que en la doble horario de 17 a 23, pero ahora nos cobran poquísimo de 00 a 07, y normal el resto del día.



Para consumos medianamente estándares, es decir con la mayor ponderación mientras la gente está en su casa y despierta (franja de 17 a 23), nos convendrán siempre las tarifas Simple y Básica. Supongamos por ejemplo el siguiente consumo:

Hogar 1
17 a 23hs: 50% del consumo diario
00 a 07hs: 30% del consumo diario
Resto del día: 20% del consumo diario

Tabla 1: Montos a pagar por el Hogar 1 dependiendo de la tarifa contratada y los kWh consumidos (en verde la tarifa más económica en cada caso)



Qué pasa entonces si cambiamos radicalmente nuestros hábitos de consumo:

Hogar 2
17 a 23hs: 20% del consumo diario
00 a 07hs: 60% del consumo diario
Resto del día: 20% del consumo diario

Tabla 2: Montos a pagar por el Hogar 2 dependiendo de la tarifa contratada y los kWh consumidos (en verde la tarifa más económica en cada caso)



Dependiendo entonces de cómo distribuyamos nuestro consumo, nos convendrá una tarifa u otra. De hecho si el Hogar 2 volcara un poco de su consumo desde 00a07 hacia el "resto del día", podría llegar a convenirle la tarifa Doble Horario y no la Triple.

Ahora lo difícil será encontrar a alguien que de 17 a 23 consuma solamente el 20% del total. De hecho ya el 50% parece poco, y aún así conviene la tarifa Simple.

Manden sus datos y capaz en una de esas les decimos qué les conviene.

Ah, y nunca se olviden. Si eligen recibir la factura por mail, se ahorran 18 pesos por mes.

9 comentarios:

alf dijo...

Espero que a la tercera nos pague algo UTE por hacerles el trabajo

Ramiro Roselli dijo...

Yo pase a TDHR en enero 2015 y llevo ahorrada vs TRS mas de 40.000 $U. Tengo entre 30%-35% del consumo en hora pico. Cuando quieras intercambio planilla excel de control. Y todo por la misma plata.

Vesubio dijo...

hola si, para pedir asesoramiento. tengo un horno on el que trabajo que prendo unas 2 ees por semana, gasta unos ~28 kw por horneada, tiene orte automatio, lo que me permite prenderlo de nohe e irme a dormir. me estaria siriendo la triplehorario? el resto del dia tengo prendido un ordenador y alguna lamparita. en un mes normal pago 2000-2300 (tengo la simple).

pd. adiine las letras del telado que no me funionan y gane fabulosos premios.

alf dijo...

Interesante Ramiro. En la producción de la columna intentamos encontrar a alguien con tarifa doble horario para ver cómo es la factura, sin éxito. Si tenés alguna y la querés mandar a alf@todoporlamismaplata.com nos vendría bien para despejarnos algunas dudas.

esubio, por lo que me omentás debés estar onsumiendo unos 270 kWh por mes. Ahora, si te ambiás a la triple horario y de esos 270, onsumís 200 en el horario de 00 a 07, as a pagar 1.600 pesos por mes. Faltaría er la potenia del horno, porque eso influye en la potenia ontratada que tengas que elegir.

Vesubio dijo...

graias por hablar mi mismo idioma. la m tampoo me anda, pero opio y pego una para que sea algo legible (ya que estamos si alguien ende telado toshiba L645 baratito, me aisa)
puntualmente este es onsumi 233, el pasado 276, y el otro me fui al arajo on una estufa, 630. seria una apuesta arriesgada apaz, elegir la triple h.
no se la potenia del horno, pero tengo 3,7 ontratada y on eso ando bien.

Nacho dijo...

Ese horno es el que arreglaba García Morales?

Vesubio dijo...

el mismo

Facundo dijo...

Alf, si yo uso 2 o 3 lamparitas por semana para meterme en el ojete. ¿Qué tarifa me sirve?
Son de las de bajo consumo.

alf dijo...

Por qué no usás la misma? No entendí esa parte