sábado, 10 de junio de 2017

Definir en casa


La copa

En varios ámbitos de la vida la gente opta por definir como local. ¿Pero qué pasa en el fútbol? O más precisamente, ¿qué pasa en la Copa Libertadores? ¿Hay evidencia estadística que apoye esa preferencia?

Los muchachos de Tampoco es tan así, el programa de radio del momento, hicieron un estudio minucioso al respecto. La respuesta te dejará sin habla.



NdelR: Si ya escuchó el audio que acompaña esta nota, lo siguiente no es más que la transcripción fría y sin humor de lo que allí se debatió (y si no lo escuchó, también). En cualquier caso, escuche Tampoco es tan así todos los jueves 21hs por la Señal 1 de Mediarte, y no volverá a perder el tiempo leyendo estas columnas.



Descartado 1988 por la peculiaridad de su fixture, hicimos un análisis de todas las Copas Libertadores desde 1989 hasta 2016 inclusive. Analizamos Octavos de final, Cuartos, Semis y la Final, para ver qué pasaba con la gente que definía de local, y qué pasaba con los que definían de visitante. Descartamos las llaves polémicas (como alguna suspendida, o alguna en la que ida y vuelta fueron en la misma cancha). Así, de 412 fases, 231 (56%) las ganaron los que definieron como local, y 181 (44%) los que definieron de visitante. 

"Opa" dirá usted, "ya está, es mejor definir de local". Espere, no se apresure.

Hubo 52 llaves de uruguayos contra extranjeros. Ganamos solamente 16: 6 definiendo de local y 10 definiendo de visitante.

Ahora bien, en 2004 hubo un cambio importante y al año siguiente otro mucho más. Primero se determinó que en octavos jueguen los primeros contra los segundos (se armó una tabla con los 16 equipos y cruzaron 1° contra 16°, 2° contra 15°, etc, con el mejor ubicado definiendo siempre de local), y en 2005 vino lo más importante: el gol de visitante empezó a valer doble en todas las fases, menos en la final.

¿Qué pasa entonces si volvemos a hacer el análisis? Vemos que en las 166 llaves en las que aplicó la regla del gol de visitante, pasaron 86 cuadros definiendo de local (52%), y 80 como visitante (48%).

Opa, ¿ya no es tanta la diferencia no?. A su vez, si ahondamos un poco, veremos que esos cuadros que definían de local eran ampliamente favoritos (1 contra 16, etc), ¿por qué entonces la diferencia es tan chica? Y peor aun: si vamos a las semifinales, en donde el cruce es más parejo, de 24 llaves, pasaron 9 locales y 15 visitantes. Curioso.

Podríamos concluir entonces que desde que existe la regla del gol de visitante, hay una ventaja cierta en definir de visitante. No nos interesan los motivos, pero la ventaja es real. Y es tan real, que logra emparejar los cruces desparejos de octavos, y llega a mostrar su diferencia en las semifinales. La final queda un poco fuera del análisis ya que no aplica la regla del GV.

¿Por qué entonces la Conmebol toma como ventaja definir de local? ¿Y por qué los jugadores y cuerpos técnicos opinan lo mismo? Nuestra postura apunta a explicar dicho pensamiento por aquella famosa frase de "dejar todo para el final". Se piensa que no importa cómo arranquen las cosas, ya que al final se pueden acomodar. Y curiosamente la realidad funciona exactamente al revés. Quedará en el lector entender si esto es así para la Copa Libertadores o también para la vida misma.

Para cerrar, y en cuanto a los cuadros uruguayos, de 20 llaves con GV, salimos exitosos en 10. 3 veces definiendo de local, y 7 como visitante. Categórico.

Su próximo desafío como lector, es intentar entender la siguiente tabla, en donde queda resumida la información antes debatida.


¿Se quedó con dudas? Nosotros también, pero comente, que no molesta, y en una de esas se arma un lindo debate.


1 comentario:

alf dijo...

Y eso que no nos dio por extender el análisis a la Sudamericana, porque ahí... Pfff