Por si alguien dudaba todavía, una película -una buena película- es algo más que su anécdota. En este caso, en cierto sentido, la historia es banal. Una profesora de arte resuelve reestablecerse en la ciudad bretona de Rennes, volviendo a encontrarse con algunos amigos de su juventud. Tal como rezaba un polémico spot publicitario del último festival de la mencionada institución, aquí no hay "robots, superhéroes ni grandes aventuras". Hay simplemente gente, viviendo como puede.
Una columna de la Canchita se llamaba algo así como "Tom Cruise vs. Von Trier" y
"Perdidos en Tokyo"...hmmm |
A todos -o casi- nos gustan las películas movidas, sencillas, donde el bueno terminará solucionando los problemas después de unas entretenidas peripecias. Eso, casi exclusivamente, es lo que nos ofrecen los shoppings semana tras semana con los rápidos y furiosos, los vengadores, los dibujitos de Pixar y los Batman peleándose con los Superman o con los Guasones.
Pero también tiene que haber en nuestros espacios vitales en que nos dedicamos a ver ficciones audiovisuales, lugar para historias que nos retraten, que nos sorprendan, que nos emocionen con verdades y no con autos saltando de un rascacielos.
¿culito, dijiste? |
Esas superproducciones hechas con la calculadora en la mente, suelen tener recetas comerciales que en poca cosa se diferencian de la receta que nos pasó la abuela para hacer salchichón de chocolate. Si miramos la próxima película de un héroe de la Marvel (o la DC, tanto da) con un cronómetro en la mano, veremos que cada tantos minutos -generalmente, siete- tendremos una escena de acción, que cada tantos otros una de romance y todo así.
No perdamos la exigencia de que se siga estrenando ese cine distinto, esas narraciones que hablen de personas como nosotros o como los que podemos ver por ahí, que se tomen su tiempo, como lo hace la mentada "Suite...", para sorprendernos, para emocionarnos, para retratarnos, para mostrarnos otras partes del mundo tal cual son.
Pensaba seguir durante todo este 2017 con la columna pero como suelen decir los futbolistas, ya no tengo alegría para ir a entrenar. De tener varios temas para elegir durante la semana por cuál escribir y dejar la columna terminada los miércoles o jueves, a más tardar, he pasado a no tener ganas de seguir y a comprobar que -salvo dos o tres honrosas excepciones- ya nadie pasa por acá a comentar ni a ver las pavadas que escribo. Tiene que ver, supongo, con la decadencia general de los blogs, pero no sólo.
Scarlett, siempre Scarlett... |
He estado mirando últimamente las anteriores columnas preparando un libro virtual de recopilación y, si me permiten la inmodestia, me gustó mucho de lo que volví a leer. Creo haber hablado de cosas interesantes sobre el llamado "séptimo arte" sin aburrir y sin repetirme. Creo.
Quedarán igual muchas cosas en el tintero. Desde alguna Canchita Amarilla más -la número 6 iba a ser con la particular Noami Kawase y el ya retirado genio de la animación Hayao Miyazaki, hasta semblanzas de gente como Billy Wilder, Mikio Naruse, Michelangelo Antonioni, Federico Fellini o Jim Jarmusch.
Pero espero haber sembrado alguna idea nueva en alguno, haber podido llamar la atención sobre algún film que no conocieran y que luego les gustara y haberlos interesado de vez en cuando. Quedarán como sello distintivo mi amor aún no correspondido por Scarlett Johansson y los Monty Phyton como cómicos oficiales de la columna.
Entonces vamos a despedirnos con humor. Para los impacientes que no quieren ver todo un largometraje, uno de los mejores sketchs de los Monty y, más abajo, su primer film, que es básicamente una selección de lo que hicieron en su "Fliying Circus", el más surrealista programa televisivo de todos los tiempos, seguramente. Y, además, un documental sobre otros ídolos totales de la Canchita, "Los hermanos Marx desconocidos", realizados en 1993 por los mismos Leaf y Scheinfeld de "U.S.A. vs. John Lennon".
"Y ahora algo completamente diferente" (1971)
39 comentarios:
Una pena. Fue lindo mientras duró.
Gracias "Alvaro Fagalde"!
no se va el Faga no se va, el Faga no se vaa el Faga no se va (y así)
pah, no me digas esto, viejo. vengo a leer esto el lunes de mañana. como para querer matarme el resto de la semana.
se acabó lo que se daba
Espero que no sea un adiós, sino un hasta luego, Faga.
Espero que reconsideres esta decisión, Faga.
Reconsiderala LPM!
No te vayas, Faga. Gracias por tanto, perdón por tan poco
La Canchita era casi que lo único que venía quedando de este alicaído blog. Dicen que el Whatsapp mató al blog. El último que apague la luz.
Ah, me olvidaba, sos un grande, Fagalde
Volvéeee Faga, no te pegamos más!
Si llegamos a 500 comentarios, ¿reconsiderarías la decisión?
Yo siento una cuotita de culpa por casi ni participar últimamente. Leo religiosamente todas la columnas, pero me ha pasado que en las últimas, y particularmente en la Canchita Amarilla, la temática me es tan ajena, y soy tan analfabeto al respecto que se me complica mucho para participar de los intercambios. Por eso me limitaba a leer y aprender silenciosamente. Más allá de eso, en cada columna me despertabas el bichito de la curiosidad por una cantidad de universos cinematográficos tan variados como apasionantes. Muchas veces llegaba a deprimirme el tomar conciencia con tu columna de todo lo que me falta por conocer, y darme cuenta que no me va a dar la vida para ver tanto. Lo que más voy a extrañar de la Canchita es que todas las semanas generaba alguna inquietud interesante y obligaba a pensar aunque sea 10 minutos en cuestiones no tan banales. Gracias por eso.
Te
queremos
Fagalde
Te
queremos!
Volviendo a la última columna, mi aporte es que en el porno tradicional también las escenas de acción están separadas cada 7 minutos aprox.
Seguramente se va a un blog donde le pagan más.
Fagalde pesetero.
A Fagalde lo traemos todos
Una pena, una columna que engalana este blog.
El decano, por siempre.
Para mí hay que juntar porongas para que vuelva.
¿Porongas, dijo? ¿Dónde?
Viene el Toto a TPLMP, para mí...
Puesta la Poronga!
Con toda la ignorancia que me caracteriza, vengo y leo el pedazo* de cultura de la semana al bló!
Si nos cambiás, que no sea por irte a laburar a la vieja discoteca zum zum
Va mi poronga.
Primero con la colurna de fulbo, y ahora esto.
Gracias por tanto Faga, y en este caso sin lugar a dudas, perdon por tan poco.
No voy a mariconear...
Mentira, voy a estrañar la columna, snif...
chalalora
No me voy a ningun lado. Voy a emprender mi carrera literaria.
Yo ya puse mi poronga
¿A cuantas porongas estamos de que no te vayas Faga?
No te vayas Faga!!!!! Ya pongo mi poronga!!!
Faga, solo espero que esto no se deba a que estas participando del juego de la ballena azul, tenés opciones mucho menos riesgosas como la quiniela, o incluso la vertiginosa penca de fórmula 1 propuesta en este espacio. Conociendo tu determinación indeclinable ya comprobada con aquel espacio futbolero que tanto extraño y que tanto bien le hizo al futbol uruguayo aunque este nunca se dio por enterado. Al igual que esta columna que tanto bien nos hacía y no nos dábamos cuenta. Esto seguramente sea responsabilidad de reyes o el Marto. Lo seguro es que te voy a extrañar.
Pará Faga, te voy a decir algo que escuché y me parece que te va a servir en este momento y seguramente te ayude a reconsiderar esta decisión:
En definitiva todos podemos, pero no todos pueden llegar al estado de sentir que pueden; ahí es cuando realmente podés. Fv
Gran abrazo para ti
Gracias, Ilich. No entendí pero lo tendré en cuenta para la próxima vez que esté estreñido.
¿Cuánto hacía que no superaba los 10 comentarios?
Gracias a todos, ha sido un placer.
Publicar un comentario