Querelle |
Fassbinder no sólo filmó mucho. Filmó muy bien frecuentemente. Como ninguno de sus colegas del llamado "nuevo cine alemán" (hubo muchísimos "cines nuevos" en los 60), retrató una sociedad tan compleja como la alemana, un poco culpable y bastante hipócrita, receptora del "milagro" de los muchos dólares americanos pero sin poder despegarse de un autoritarismo y un prejuicio contra el diferente que en su versión más extrema casí había destruido hacía poco el mundo.
Rainer Werner actuando |
Quedan decenas de films, algunos de ellos presentados fugazmente por la referida institución y otros que no. Según mis cuentas, tengo vistos 16 de ellos y, a diferencia de lo que dicen varios críticos, no he encontrado obras prescindibles o mediocres. Algunas son mejores que otras, pero siempre son interesantes. Y, lo que es más sorprendente, considerando lo prolífico del muchacho, hay que ver la gran variedad de estilos, temas y propuestas de su filmografía.
Lili Marleen |
Su undécimo film ("El mercader de las cuatro estaciones", 1971) comenzó a llamar la atención más allá de los círculos minoritarios en los que se había movido hasta entonces. Expresivamente, era un melodrama intachable, fácil de apreciar para cualquier espectador pero su protagonista no era hermoso como en el cine comercial que detestaba, ni ningún milagro salvaría su destino ni aparecía nunca brillos de fotografía ni música de violines para edulcorar su historia.
Amores gay ("La ley del más fuerte", 1975); lesbianos ("Las amargas lágrimas de Petra von Kant", 1972); los manejos del PC alemán ("El viaje a la felicidad de mamá Kuster", 1975); el racismo a propósito de una romance a contrapelo ("La angustia corroe el alma", 1974); la falsedad de la paz de una familia burguesa ("Ruleta china", 1976) y muchos otros ejemplos demuestran el incorformismo de R. W., siempre a contramano del discurso oficial a través de las historias de gente común.
Las amargas lágrimas de Petra von Kant |
"Lili Marleen" es, a diferencia de las obras más características de Fassbinder, un melodrama insípido. "Lola" -otra que todavía no conozco- es una adaptación discutida de la novela que inspiró antes "El angel azul" (1932), la consagración de Marlene Dietrich. Con "Verónica Voss", con un presupuesto menor y fotografía en blanco y negro, el ascenso y caída de una actriz mimada por los nazis, el melodrama nunca esconde la crítica ácida a una sociedad que no es mejor que la protagonista. Su último film "Querelle" (1982) vuelve a la experimentación formal adaptando a una novela del maldito Jean Genet con Franco Nero, el malogrado Brad Davis ("Expreso de medianoche") y la gran Jeanne Moureau.
El matrimonio de Maria Braun |
Cuando tenía un par de meses entre un rodaje y otro... filmaba un tercer largometraje. Obsesivo, autodestructivo, eternamente incorformista y radicalmente intransigente en lo artístico, es mentira que su cine sea árido o deprimente, como han opinado muchos. Es cierto que no tienen persecuciones espectaculares en auto ni efectos especiales esplendorosos, sino seres humanos en su difícil convivencia.
Una de sus culminaciones, suma de todos sus temas -y una de sus obras aún menos vistas que las demás- es la serie "Berlin Alexanderplatz" (1980). Son catorce episodios que adaptan la célebre novela homónima que describía la sociedad germana inmediatamente antes del arribo del nazismo al poder.
Berlin Alexanderplatz |
Salada la canchita, una columna que nunca tiene problemas por trabajar de más, hoy te presenta una de las tantas películas de Rainer Werner Fassbinder inéditas en nuestro país. "Todos nos llamamos Alí" o, mejor, La angustia corroe el alma, es un relato llano e impecablemente lógico del insólito (o no) romance entre un inmigrante árabe y una mujer ya mayor, dos solitarios que parecen no cumplir los requisitos para que la sociedad los acepte. Y subtitulada.
7 comentarios:
Me tomo otra botella de patricia (en rivera no se consigue Jennifer) y arranco con la de Ali (la película, tonto)
Impagable lo tuyo Faga. Adonde mando las canillas de bronce que recolecté para tu monumento ecuestre? (pobre pingo)
Millan esq. Sayago.
El Roberto, obvio.
muy rico todo
No he tenido el gusto de ver nada de RW, ni siquiera lo conocia, pero si el Faga dice que merece una oportunidad sin duda se la daremos.
Que lo pario!!
Que lo re pario!!
Que lo recontra pangareo!!
Tls
Gracias Tasso y Snyrar.
Investigare si se puede conseguir x ahi "Berlin alexanderplatz", que es excelente.
Buena data fagalde sobre estos alemanes, la serie esa está para descargar por torrent y con subtitulos en español dejo el link:https://thepiratebay.se/torrent/6156329/Berlin_Alexanderplatz_%281980%29_%28Complete%29_Ger_Ita_multisub_%5Bmkvonl
De parte de un cervecero!!!
Publicar un comentario