lunes, 25 de mayo de 2015

De a uno se van yendo


Era muy difícil que no sucediese. Aún así, el hincha de Tacuarembó tenía la ilusión de, en las últimas tres fechas, hacer lo que no pudo hacer en las 31 fechas anteriores: ganar cinco partidos consecutivos. Y que un par de resultados lo favorecieran para poder quedarse en primera. Pero la derrota de hoy ante Wanderers hizo que la matemática decretara el descenso a la segunda división del equipo del norte. Si hay un equipo representativo de su departamento, ese es Tacuarembó. Por eso le deseamos pronto regreso al privilegio de círculo.

El sábado se jugaron solamente dos partidos, con la particularidad de que ambos fueron televisados. Por la tarde, en el Parque Saroldi, se enfrentaron River Plate y El Tanque Sisley. River necesitaba ganar para quedar primero y meterle presión a Peñarol que jugaba más tarde, mientras que El Tanque, que no gana desde la fecha 4, necesitaba ganar para seguir fuera de la zona de descenso. Apenas comenzado el partido el local ya se ponía en ventaja, con un gol de Michael Santos. En el primer tiempo se vio claramente en la cancha la diferencia en la tabla: si River hacía dos o tres goles más no era de sorprender. En el segundo tiempo el verdinegro mejoró pero no logró llegar al empate, y en los últimos 10 minutos la dársena lo liquidó. A los 35 minutos del segundo tiempo nuevamente Santos convirtió el segundo gol de River. Ocho minutos después el sub-17 Schiappacasse hacía su primer gol en primera división y el tercero de su equipo. Y en los descuentos llegaría el cuarto gol, por tercera vez Michael Santos mojaba y se llevaba la pelota. 4-0 terminó el partido a favor de River Plate, que hasta que jugara Peñarol era el líder del Clausura y la sigue peleando. Con la derrota, El Tanque Sisley quedó antepenúltimo en la tabla del descenso, con los mismos puntos que Atenas pero con peor diferencia de goles.

Por la noche en el Centenario jugaron Rentistas y Peñarol. El carbonero tenía la presión de ganar, dado que unas horas antes River había ganado y estaba dos puntos arriba. El bicho colorado no se jugaba nada, no está en peligro su permanencia ni se juega la clasificación a ninguna copa. A los 15 minutos de empezado el partido llegaba el primer gol. Zalayeta lo deja solo de frente al arco a Urretavizcaya que define cruzado ante la salida del arquero Morandi. 1-0 se ponía arriba Peñarol. El primer tiempo fue todo carbonero, Rentistas fue apenas una sombra. Aunque dominaba, el carbonero no era claro en ataque y poco fue lo que pudo generar. En el segundo tiempo Rentistas mejoró en algo, intentó llegar al empate pero nunca tuvo una chance clara de lograrlo. Peñarol siguió conforme con la ventaja y no buscaba con intensidad el arco contrario. A 4 minutos del final se liquidaría el partido. Zalayeta entra con pelota dominada al área, se saca un defensa de arriba con un enganche y de zurda la manda a guardar. 2-0 terminaría el partido a favor de Peñarol, que gracias a la victoria se mantiene primero en el Clausura y con la posibilidad de ser campeón el la próxima fecha.

El domingo se jugaron los seis partidos restantes. El partido más importante se jugó en el Luis Tróccoli,, donde el local Cerro recibía a Nacional. El que estaba obligado a ganar por su posición en la fatídica era Cerro, mientras que Nacional estaba tranquilo al ya saberse ganador de la Anual hace varias fechas. El primer tiempo fue parejo, con chances de gol para ambos equipos. Aunque las más claras fueron para el albiceleste. Aún así, el primer tiempo se fue 0-0. En el segundo tiempo la cosa cambió en el marcador cuando apenas iban dos minutos. Un córner a favor de Cerro termina en un nuevo centro al área de chilena por parte de Silveira, y Tancredi por el medio del área chica la empujaba de cabeza para poner el 1-0 para el local. A partir de ahí Cerro se conformó con aguantar la ventaja y ver si pasaba algo de contra, mientras que el tricolor ayer vestido de rojo buscaba el empate a fuerza de centros, sobre todo después de la entrada de Taborda. Cerro de contra tuvo dos o tres chances claras, pero nuca pudo llegar al segundo. 1-0 terminaría el partido a favor de Cerro, que gracias al triunfo salió de la zona de descenso por primera vez en varias fechas.
En el resto de los partidos del domingo, Sud América metió el batacazo de la fecha y le ganó en Jardines a Danubio por 1-0, lo dejó a 4 puntos de Peñarol y además ya quedó salvado del descenso; Racing le ganó a Fénix en el Roberto por 2-1 y sigue peleando para entrar a la Sudamericana; Juventud de Las Piedras le ganó por 3-1 a Rampla con tres goles de Cristian Palacios y fue otro de los que se salvó definitivamente de la chance de descender, mientras que el picapiedra si no gana la próxima fecha ya prácticamente desciende; Defensor Sporting fue hasta el Domingo Burgueño a ganarle por 2-1 a Atenas y a seguir peleando por entrar a la Sudamericana; y en el Viera Wanderers goleó por 4-1 a Tacuarembó y lo mando a jugar la próxima temporada en la Segunda División.

Esto fue la fecha 13, amigas y amigos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me faltan en esta crónica los sucesos mas destacados de los dos partidos que vi por roja directa:
1. La cantidad de goles cantados que erró Peñarol. Hasta JC se dio cuenta.
2. La cantidad de milicos armados a guerra que había en el Troccoli.Se ve que iban por la revancha, pero la hinchada estaba centrada en no descender.