En
noviembre de 2007, un moreno que apenas hablaba español me paró en
pleno 18 de Julio para preguntarme dónde quedaba la calle Andes. El
muchacho vestía una especie de túnica blanca y no miento si les
digo que sonrió cual Mario Regueiro cuando le dije que la calle
Andes, raya al medio, cruza 18 bien cerquita de donde estábamos
parados. Inmediatamente me dijo “gracias” con un acento similar
al de Alain N'Kong o Pierre Webó.
Esa
misma noche un amigo me contó que estaba impaciente por ver el show
de Richard
Bona
en el Solís. En ese momento no hice la asociación debida. De hecho
me llevó más de un año darme cuenta que aquel sonriente y
estrafalario muchacho que había encontrado en nuestra principal
avenida, no era otro que el mismo Bona. Para quienes no lo conocen,
Richard Bona es un músico camerunés que hoy en día se codea con
los grandes. Ha tocado con mucha gente que trasciende en la escena
mundial como el caso de George Benson, Bobby McFerrin, Mike Stern,
Herbie
Hancock, Paul Simon,
Pat Metheny y varios más. Bona nació en 1967, en Minta, Camerún.
Fue un prodigio musical desde gurí y por ello fue a dar con su tata
a los galpones, y entropillado con los peones, en Francia y a Estados
Unidos se entró a quedar. Si bien el bajo es su instrumento, Bona
también tiene unas composiciones muy bonitas y canta precioso.
Hay
dos cosas que a mi me llaman la atención de su obra. Lo primero son
sus melodías. Sus canciones tienen melodías no muy lineales pero si
altamente pegajosas. Y lo mejor de todo es que son raras si las
comparamos con las melodías a las que estamos acostumbrados los
hijos del Uruguay. Lo segundo es que canta siempre- o casi siempre-
en duala (uno de los 230 idiomas nativos de Camerún) y no en inglés
o francés. Entre tantas bandas y cantantes que usan el ingles para
ganar adeptos, es bueno encontrar a alguien que se anima a ir de
frente con una lengua desconocida para la enorme mayoría de su
mercado.
Hasta
el momento, Bona ha grabado ocho discos como solista. Y ya ha tocado
tres veces en Montevideo (2007, 2009, 2011). Aquí les dejo algunos
temitas para que prueben su música. El primero se llama Laka Mba (lo
cual parece significar “pedido de disculpas” o algo así). El
segundo se llama Sweet Mary (María dulce, o María rica si usted lo
prefiere). El tercero es una improvisación con Bobby McFerrin. El
último tema esta dedicado a nuestro capitán (supongo que para darle
ánimos por su suplencia en el PSG). ¿Y
usted qué piensa del Richard? ¿Le
gusta o no le gusta? ¿Le gusta la música africana? Comparta sus
experiencias.
17 comentarios:
Notable Cristian!
Así te quiero.
Muy buena nota. Montevideo es increíble, cómo pueden pasarte ese tipo de cosas, de cruzarte con tipos como este, así, como si nada.
Gracias Nano. Es verdad. La cercania tiene cosas negativas y positivas. Este caso es un ejemplo de las ultimas.
Muy bueno Cristian.Excelente músico,me encanta escuchar música del mundo.No se si conocés,lo mas seguro que si,a Fela Kuti un nigeriano,otro capo.
el que conoce a Fela, es el Zorro
Johnny. La verdad que a Fela Kuti no lo tengo. Pero lo voy a chequear. Gracias por el dato
En general son positivas.
Yo he ligado bastante también, no?
Por laburar en lo que laburé y lo que laburo hace años, he tenido la suerte de conocer a todos los más grandes de Uruguay, tener con algunos de ellos, una relación de amistad, con otros, relaciones muy cordiales. Y también la posibilidad de conocer a artistas extranjeros, como Aznar, Ivan Lins, Joáo Bosco, Toquinho, Leny Andrade, Djavan, etc.
Pero haber tenido la posibilidad de un domingo al mediodía, sentarme en un boliche a charlar con Hugo fattoruso, en un alto de la comparsa, no tiene comparación
Me gustó la columna pero no la música. La primer canción me entusiasmó pero las otras ya no.
Lo único que conozco de música africana lo escuché en la muy disfrutable sección musical de radio francia internacional, aunque como decís, la mayoría es en francés o ingles. Tengo problema cuando la música africana se torna demasiado como "lamento tribal", ahí me pudre un poco, supongo que dependo de que esté un poco occidentalizada para que me guste.
Interesante el Fela que propuso Johnny!
Nano, una vez comí un choripan en el mismisísimo puesto en el que Chacho Ramos tomaba una cerveza y no se los ando refregando en la cara.
Deberías Wendy. Esas cosas no se dan todos los días.
Aparte, está bueno refregárselas al resto. Ayer por ejemplo, estuvo Marcelo Saralegui en mi trabajo(...)
El primer acercamiento que tuve yo a la música africana y precisamente a la de Camerún, fue a través de un cassette de un grupo de ese país, que me regalaron unos franceses amigos de mi vieja. No tengo ni idea de cómo se llamaban, pero estaba bárbaro.
Si Noelia Campo va a la Española pregunta por mí y yo tan modesto...
Muy bueno che!! El Richard toca en el Acustico MTV de Lenine tambien, de hecho es lo unico que conocia de el...
Con respecto a los encuentros, tengo un recuerdo de chico de andar con mi vieja por la plaza independencia y de repente aparece un grone muy llamativo con la bici al hombro entrando al Victoria Plaza (aun no era Radisson), mientras todo el mundo lo miraba. Era uno de los UB40, que andaban por mdeo, y salio a dar una vuelta en choba, otro Uruguay...recital que me perdi por ser tan pequenio, la rptmaqlrp
Y de la musica africana soy muy analfabeto, temporariamente espero...aunque me gusta mucho mucho los costamarfilenses Alpha Blondy, con letras muy jugadas y una musica formidable
Ni idea de Alpha Blondy, Lucho. Pero habra que mirar. Como no. UB40 habia tocado en Montevideo. Lo que es haber sido criado en Sauce.
Dentro de lo que es el género reggae, Alpha Blondy es el artista vivo (aclaro esto porque obviamente Marley y Tosh están años luz más lejos) más importante de la actualidad. Si te gusta el género, es muy recomendable. Toca con su banda de hace años "The solar system" y graciadióylavirgen, estuvo en Uruguay
Ese moreno que decís, Lucho, seguramente fue el que se cayó en el escenario, de una altura impresionante, mientras terminaban de arreglar algo de la escenografía, minutos antes del show.
En esa época, yo trabajaba en Clave de Fu, el boliche de Fernando Torrado. Me acuerdo que a UB40 lo trajeron (o bancaron la traída) los Rupenián, de Concierto FM. Y a través de un operador de Concierto, que había trabajado con nosotros en AlfaFM, le pidieron a Fernando que consiguiera gente que tocara candombe, porque los UB40 querían escuchar.
El Negro Torrado consiguió a los Oviedo(preciosos botijas pa invitar al cumple de 15 de la nena) y con ellos cayó Jorginho Gularte, un tipo divino, buenísimo, hasta que le acercabas una botella. Nadie sabe porqué, en determinado momento Jorginho se empezó a enloquecer, que quería pegarle al cantante, al rubio. Estaba desacatado. Ahí se metió ese moreno, que estaba grande como una pared…por suerte los pudieron calmar, porque con los Oviedo ahí, hubiese sido un desastre.
Jajajjj preciosa anéctoda nano, esas son las joyitas que sólo TPLMP te puede dar
Publicar un comentario