viernes, 6 de octubre de 2017

Tan cerca pero tan lejos

En el final, a Colombia se le escapó el boleto al Mundial
Una apasionante fecha de Eliminatoria se vivió ayer. Tan apasionante, que a falta de 10 minutos para terminar la fecha, había 1 gol en 5 partidos. Al final, un par de fallos entre los arqueros y los árbitros permitieron que se cerrara la cuenta en 6 goles, lamentablemente.

Cuestión que la tabla quedó así:
Resultado de imagen para Neymar funny
Brasil             38
- - - - - - - - - - - - - - - -
Uruguay        28
Chile              26
Colombia      26
Perú               25
Argentina     25
Paraguay      24
- - - - - - - - - - - - - - - -
Ecuador        20
Bolivia           14
Venezuela       9

La gente dice “ah, qué bien Uruguay, segundo a falta de una fecha”. Pero el tema es que tiene 28 puntos. Con 28 puntos, sin ir más lejos, en las eliminatorias del 2010 y el famoso “que la sigan chupando”, Argentina hizo 28 puntos y se clasificó de casualidat.

Y luego, se dice “Ah, pero cómo ha mejorado Venezuela”. Pues bien: en el 2010, terminó en la octava posición con 22 puntos. En 2014, sexta posición con 20 puntos. En el 2018, usted me dirá, siguiendo la progresión: ah, qué bueno, clasificó. Pero no, último con 9. 

Datos, no opinión.

¿Qué puede pasar el martes?

Uruguay – Bolivia
Ecuador – Argentina
Paraguay – Venezuela
Brasil – Chile
Perú – Colombia

En total hay 243 combinaciones de resultados posibles. Ya no hay 60.000 como había ayer, las chances para la selección se acotan. Apenas 243. 

Si asumimos que ningún partido va a terminar con diferencias superiores a los 4 goles, podemos afirmar que Uruguay está clasificado directo, ya que solo puede quedar quinto si pierde con Bolivia, y Colombia le gana a Perú y a Argentina en Ecuador, y al hacerlo, le descuenta los 10 goles que hoy Uruguay le lleva de ventaja. 

Ahora bien, pregúntele a Harry o al arquero incaicoargentino Quiroga si no se puede perder un partido por más de 4 goles. Incluso también nos puede dejar afuera Perú, si es Perú el que le gana a Colombia por un score abultado. 

Reiteramos: el de ayer fue un empate que complicó las chances.

Pero claro, peor están los otros. 

Las chances, equipo por equipo:
CHILE: curiosamente, y pese a lo que el resto del universo clamaba, la victoria de ayer los dejó terceros. Si gana, clasifica. Claro: le tiene que ganar a Brasil en Brasil, pero bueno, problema de ellos.

COLOMBIA y PERÚ: se enfrentan en Lima. El que gana, clasifica. El que pierde, afuera. ¿Y si empatan? Ahí depende de lo que hagan los demás.

ARGENTINA: tiene que ganarle a Ecuador, que está eliminado. Tomamos por válido que lo va a hacer, más que nada porque 2 de cada 3 futbolistas ecuatorianos son argentinos que quisieron jugar en la selección y nos los dejaron.

PARAGUAY: necesita ganarle a Venezuela, que Chile pierda con la poderosa Brasil y que Argentina no le gane a Ecuador. Si sucede eso, lo cual es hartamente probable porque Brasil casi siempre le gana a Chile, y Argentina la última vez que ganó un partido fue con gol del Mencho Medina Bello, Paraguay no solo clasifica, sino que lo hace en forma directa. Para reflexionar de acá al martes.

17 comentarios:

Unknown dijo...

Sin penca este blog no es lo mismo

Unknown dijo...

A ver, a ver ....

"En total hay 243 combinaciones de resultados posibles. Ya no hay 60.000 como había ayer, las chances para la selección se acotan. Apenas 243"

En realidad esto es bastante falso
Para mí, "el homónimo" (pseudónimo con el cual cariñosamente cononcíamos en la facu a quien hizo la predicción original) no toma en cuenta la probabilidad de ocurrencia de cada uno de los escenarios.
Esa es precisamente la base de juegos como "supermatch", si no fuera así, cada chance tendría 1/3 de probabilidad de ocurrencia (de allí el "243" calculado como probabilidad condicional).

Dicho en castellano, la probabilidad de que gane Chile en Brasil (contra Brasil) no es la misma que tiene Chile de perder en Brasil (a menos que Leo Gamalho sea convocado en lugar de Neymar)


Las probabilidades se ponderan, por eso te pongo una ponderada poronga.


Saludos desde dentro del colisionador de hadrones.

Alvaro Fagalde dijo...

Supongo que el Prof. grado V en Fisica Reyes quiere decir es que hay 243 cantidad de resultados posibles.

En ese sentido, hay una posibilidad de que gane Chile a Brasil y al mismo tiempo, Bolivia a Uruguay, Colombia y Perú empaten, Ecuador le gane a Argentina y Paraguay a Venezuela.

Esa es una de las 243.

Se me dirá que es más probable que San Marino le de un pesto a Alemania reforzada con Cristiano Ronaldo a que Chile gane de visitante en Brasil. Pero matemáticamente tienen chance de hacerlo.

Evaristo dijo...

Adusto diciendo las cosas como hay que decirlas

Facundo dijo...

Acá el asunto central es que el viejo Tabarez no se cansa de tapar bocas, por no decir cerrar ojetes que queda feo.

Ce dijo...

Estamos afuera de Rusia 2018.
Guarden este tuit.

Unknown dijo...

Hay transmisión?

Alvaro Fagalde dijo...

Hay penca?

Alvaro Fagalde dijo...

Hay blog?

Facundo dijo...

En algún momento va a ser cierta la afirmación de Ce.
Todo final es triste si se espera el tiempo suficiente.

Coby Brian dijo...

La Penca Brian Winsker y la de la Bujía, doooonde están???

Max dijo...

Sin lomo no hay chivito, sin Argentina no hay mundial. Aunque estos hijos de puta hacen todo para quedarse afuera

Unknown dijo...

Lo único que faltaba...
Que Max arranque una campaña mediática para reclamar que el chivito es argentino.

Dejádehinchá porteño!

Alvaro Fagalde dijo...

Gardel nació en tolouse.

Max dijo...

El Chivito es invento de ustedes, quierer adornar las cosas para que no se den cuenta que es un simple sanguche de lomo en el mejor de los casos. Es como el Bife de Chorizo nuestro, que la gilada piensa que es algo super magnifico y es un Bife comun y corriente.

Pancho dijo...

Y de acuerdo al Ruso Rosencof, Carlos Maggi y Mario Delgado Aparain, todo el mundo sabe que Gardel es de Tacuarembó, hijo del Coronel Escayola que le gustaba mucho la joda, este militar visita EEUU en una oportunidad y se aloja en una pensión frente a donde vivía Greta Garbo, allí se relaciona con una mucama de origen italiano a la que seduce, ésta al despedirse le preguntó que haría si quedaba encinta, el coronel le respondió "sólo te pido que le pongas el nombre de mi padre, Francisco. Escayola se volvió al Uruguay y la italianita se casó con un changador apellidado Sinatra con el que inmediatamente tuvieron un hijo que les salió cantor y que se conoció mundialmente con el nombre de Frank o "La Voz". Tal parece que Gardel no tuvo sólo ese hermano y que su padre había visitado México anteriormente siendo muy joven, allí en una noche de pasión con una mexicana procreó un hijo quién al cabo de los años terminó de forma trágica, se le conoció como Francisco Villa. Se habla mucho y se sabe poco de estas historias, pero hay habladurías de que el Papa estaría muy cercano a Escayola, por lo pronto lleva en su nombre el sello del Coronel y dicen que canta como Gardel.

Danzón dijo...

Sí, sí, todo muy lindo. ¿Y la penca? ¿Eh? ¡Estulticia!