jueves, 26 de octubre de 2017

Más desnudas que nunca


Como bien saben directivos, gerentes, jerarcas de todo tipo, policías y tiras del ramo, uno estuvo durante muchos años integrando el sindicato del trabajo. A diferencia de algunos otros, sin buscar protagonismos ni mejores lugares en las listas, ni mucho menos meter un garfio en la lata. Uno tuvo la suerte de estar al lado de grandes referentes éticos y, hoy que llegué a ser un mando medio, sigo manteniendo los mismos principios y las mismas ideas.

Todo esto viene a colación por la tragedia que asola al país. No, no piense lector extranjero que pasó un huracán y levantó en la guasca a un par de ciudades importantes o alguna célula dormida terrorista escuchó al despertador y pegó un par de cuetazos matando a unos cuantos orientales. No, señor, algo mucho más pior: no se está disputando el inclasificable fútbol uruguayo en su vertiente -digamos- profesional.

No se trata esta vez de que alguien le rompió la trompa a un juez o los jugadores reclamen sueldos no abonados (y no es porque todos los clubes estén al día, precisamente) sino que algunos futbolistas crearon un movimiento para echar a la directiva de su gremio y ésta no quiere convocar a la asamblea correspondiente que se encargue de votar su remoción.

Vayamos por partes: esta directiva actual de la Mutual (perdón por el verso) surgió como una alternativa anti-estableshisment a la que estaba antes, totalmente funcional a los intereses de Tenfield -que en estas cosas sería la patronal y no la A.U.F.- siendo encabezada por Fabian Pumar, Pablo Hernández y Enrique Saravia. Hoy en día, de ellos sólo queda el último nombrado que la preside, se ha transformado enteramente en lo que tanto combatía y se ha atornillado a su sillón, con declaraciones públicas impropias de quien se dice un delegado de los trabajadores.

Del otro lado del ring tenemos al autodenominado movimiento "Más unidos que nunca", del que no sabemos con exactitud qué respaldo tiene entre el colectivo que dice representar ni qué relación tiene con algunos de los más afamados integrantes (o ex) de la selección.

M.U.Q.N. no se siente representada por la directiva y exige -tal como la ampara el estatuto del gremio- a que se convoque a una asamblea con el único propósito de echar al Quique y sus amigotes.

Nadie que haya leído una sola de las columnas de fútbol que escribía este servidor en el presente blog podría confundirme con un sobón de la gente de la calle Divina Comedia, como hay tantos. Pero eso no quiere decir que aplaudamos cualquier cosa anti-paquista. 

Ya tenemos bastante ejemplos en países cercanos de gente que quería sacarse de arriba algún gobierno por las buenas o por las malas. Nos guste o no, para elegir autoridades hay actos eleccionarios donde la mayoría legitima a quienes los van a representar y cuando se pierde hay que bancársela y esperar la siguiente elección.

Se puede argumentar que esta directiva traicionó a quienes dice defender y yo contestaré que tienen razón. Se puede decir que Saravia y los otros son meros servidores de quien tiene el poder y la guita y seguiré contestando lo mismo. Lo digo yo: la actual directiva de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales no está para defender a éstos y sí para hacerle los mandados a la gran T (denuncia continental contra Fox Sports; préstamos al amigazo Freddy Varela).

Pero el método elegido no es el mejor. O más exactamente, se erró en la estrategia. Se me dirá que son menudencias y que el fin justifica los medios. Todos sabemos que se terminará yendo esta dirigencia gremial nefasta y Saravia seguirá repitiendo que gracias a ellos los futbolistas tienen atención odontológica pero se tendrán que borrar, irremediablemente. Sin embargo, no quiero dejar de decir que el método de destituir a alguien porque no me gusta y no de intentar ganar unas elecciones me parece muy peligroso.


No sé si Etulain y Agustín Lucas leyeron que en sus estatutos, la Mutual dice que si renuncian sus autoridades tienen que asumir sus 15 socios más antiguos. Mirá si terminan siendo los mismos que están ahora...

...que no ayudan en nada, por cierto. A la soberbia permanente de Saravia y compañía ("-si estoy hace 14 años, por algo será", que es el alegato de los mediocres), se suman declaraciones como las del "Indio" Molina: "-si hoy reviviera Obdulio, (a los de MUQN) los cagaba a patadas en el culo". Querido Héctor Eduardo: ¿quién te asegura que Obdulio Jacinto Varela no cambiara de rumbo y los cagara a patadas a ustedes?. Motivos no le faltarían. Aparte, vos no te acordás pero yo sí, ese estúpido argumento fue dicho hace un año por tu correligionario, el "Pato Celeste", con exactamente las mismas palabras. Ustedes me hacen acordar cuando yo era chico y había un excelente libretista y actor de Carnaval, Amílcar Maidana, que escribía para 6 o 7 murgas todos los años y terminaba repitiendo los mismos chistes en dos o tres de ellas.

Volvemos al primer párrafo. Los principios son los principios y éstos son innegociables. En el sindicato supimos tener no hace tanto a un fantasma que había salido de la nada con ansias de cargos y ubicaciones, que se dedicaba a ser funcional a la patronal y a sacarle militantes a las otras listas, acomodando a su familia y sus amigos. Los combatimos y tratamos de sacar. Al poco tiempo, digamos la verdad, se tuvieron que ir chiflando bajito, por meterle la mano en el bolsillo a los que decían defender y negociar el no pago de un aumento que estaba en el laudo. 

Todo muy complicado. En el día de hoy jueves la AUF le dio el ultimatum a la Mutual, dado que el Quique y los suyos no sólo han insultado y emplazado judicialmente a sus adversarios, sino que además no tienen el más mínimo interés en ningún tipo de negociación o diálogo. Y ahí perdieron, porque nunca se dieron cuenta que lo más importante es que vuelva el fútbol y el pan y circo siga adelante.

Para esta vuelta efímera, que sólo trata del quilombo actual, que es tan grande y tan insólito que me llevó a volver a escribir, traje a dos amigas, de esas que el Zorro debe tener unos cuantos videos. La primera, es la sueca Alicia Vikander, ganadora el año pasado de un Oscar y pareja de Michael "Magneto" Fassbender. Más acá tenemos a una argentina que algunos dicen que es actriz, pero que se caracteriza más por fatigar todos los programas "de la farándula" y por posar medio en bolas, como tantas que conocemos. Pero que está más buena que comer las rositas de los huevos de pascua, la "China" Suárez. Que por suerte no se parece a Recoba ni a Luisito.     

10 comentarios:

dollo dijo...

Una colurna deportiva de Fagalde!!!
Me quebre....

Comparto que hace un poco de ruido las formas en que "mas unidos..." quiere sacar a la actual mutual.
Pero, por otra parte, cada vez que alguien de la mutual intenta salir a hablar, no hacen mas que tapar el ruido anterior, y que uno se pregunte, ¿como llegaron ahi? ¿No habia alguno mas apto e igual de funcional?
Tengo que hacerle la cena a mis gurises, si no la seguia....

Gracias Faga.


Facundo dijo...

Bien Fagalde. "Desnudando" los pormenores del conflicto.

Darío dijo...

Excelente; unas buenas fotos ayudan mucho mas que sesudas elucubraciones.! Siga así

Unknown dijo...

Se suscribe 100%. Excelente.
Unas buenas fotos ayudan mucho mas que sexudas elucubraciones.! Siga así.

Unknown dijo...

Por otra parte la solución para el problema de la empresa T tiene un nombre "FÚTBOL PARA TODOS" y listo.
Acá van a saltar los que dicen que el estado no puede gastar en futbol porque tiene otras cosas mas urgentes en que invertir, verbigracia Hospital de Clínicas.
Lo gracioso es que son justamente esos mismos tipos, los neoliberales de afuera y de adentro del FA los que andan atrás de financiación privada para el H de Clínicas PARA QUE EL ESTADO NO PONGA UN PESO, now. Hace mas de 10 años que andan en eso. Sin éxito ninguno.
A lo único que no le hacen asco es a pagar intereses por la deuda estatal. Eso les parece maravilloso. Uruguay paga sólo por concepto de intereses de la deuda publica unos 2.970 millones de dólares. O sea unos 1000 dolares por persona y por año todos los años.
Fútbol para todos se arregla con 2 dolares por persona y por año, y triplicamos lo que paga la T.
Que sean felices.

Alvaro Fagalde dijo...

Interesante, Unky.

Alvaro Fagalde dijo...

No sé por qué no puedo comentar x celular.

Me faltó decir que fue triste ver a Gorzichansky saltando cuando quisieron poner gratis los partidos de la selección en la tele, vociferando que pongan gratis la leche mejor.

¿"Mamón" lo describe bien o se queda corto?

Facundo dijo...

Yo creo que lo describe bien.

Facundo dijo...

El que es divino es Sonsol. Si lo escuchás 10 minutos de tarde en la radio te opina con propiedad desde política internacional hasta física nuclear, pasando por neurocirugía. Pero cuando le preguntan sobre el conflicto de los jugadores, dice que no entiende, que es un tema que tienen que resolver entre ellos. Un divino.

Unknown dijo...

que se vayan a cagar todos, si para que vuelva fagalde con la futbolera semanal hay que parar el fobal por mi que jueguen a la bolita que jueguen estos putos!
Y encima ilustrada con el rigor de antaño, la puta que vale la pena estar vivo!!!
FAAA- GAAAL DE!
FAAA- GAAAL DE!
FAAA- GAAAL DE!
FAAA- GAAAL DE!