sábado, 28 de octubre de 2017

El Mundo Whatsapp

La perlita que faltaba
Días atrás se dio a conocer la última novedad de la aplicación de mensajería por excelencia. Y es que habilitaron el envío de ubicaciones en tiempo real entre los contactos. Usaremos esa excusa entonces para hacer un paneo general sobre las principales funcionalidades de esta app que revolucionó el mundo de los celulares.


Ubicación en tiempo real
Allá por 2011 Google Maps tenía una funcionalidad cuanto menos polémica. Para aquellos usuarios que tuvieran habilitada la opción, todo el resto podía entrar y ver dónde estaban, dónde se movían, paso a paso. Era una locura por donde se lo mire, considerando que casi todos teníamos Google Maps y casi nadie sabía dónde estaba esa opción. Meses más tarde la deshabilitaron, y años después volvieron con una alternativa más amigable: Poder enviar la ubicación en tiempo real a un solo contacto que nosotros eligiéramos, o hacerla pública estableciéndolo claramente, por el tiempo que estimemos conveniente.

Pues bien, hace unos días Whatsapp hizo exactamente lo mismo. Podemos enviar nuestra ubicación a quien deseemos, por 15 minutos, una hora u ocho horas.

Privacidad
Hagamos un repaso ahora de las configuraciones básicas En el menú de privacidad podemos controlar quién ve tres aspectos importantes de nuestro perfil: la última conexión, la foto de perfil, la info (esa frase con boludeces que ponemos).

En cualquiera de ellos tendremos tres opciones: que no los vea nadie, que los vean solamente nuestros contactos, o que los vea todo el mundo.

También podemos configurar algo importante: si queremos que el remitente de los mensajes que leemos sepa cuándo los leímos: el popular doble check azul.

No está de más repasar cómo funcionan los checks o tildes:
1 tilde: el mensaje salió de nuestro celular
2 tildes: el mensaje llegó al celular de destino
2 tildes azules (cuando esté habilitado): el destinatario leyó el mensaje

Mensajes destacados
Entre tanta locura de grupos y mensajes, está bueno saber que podemos destacar mensajes, marcándolos con una estrellita, lo cual los agrupa en esa selecta categoría para poder revisarlos a futuro. A su vez, cada vez que vaciemos un chat, tenemos la opción de guardar únicamente aquellos mensajes previamente destacados.

Whatsapp Web
No tiene mucha vuelta, y es muy cómodo. Podemos manejar Whatsapp desde cualquier computadora con conexión a internet, siempre y cuando nuestro celular también tenga conexión a internet en ese preciso momento. Funciona simplemente como una página web que hace de espejo de nuestro celular sin guardar nada en el disco duro.

Almacenamiento
Si queremos que nuestra experiencia por Whatsapp no sature nuestro celular, debemos manejar algunas opciones importantes.

Descarga automática: Si activamos esta opción, la app descarga automáticamente cuanta foto, video, audio o documento nos manden por privado o en alguno de todos los grupos a los que pertenecemos. No parece a priori una opción muy razonable de activar, ya que si queremos podemos elegir aquello que queremos descargar y aquello que no.

Guardar en el carrete: O como se llame en los sistemas operativos distintos a iOS. Una vez que hacemos la descarga indicada en el paso previo, Whatsapp por defecto guarda el archivo en su carpeta interna. Si a su vez marcamos la opción de guardado en el carrete, Whatsapp guardará la foto o el video en la carpeta de fotos del teléfono, duplicando así cada archivo. tampoco parece una opción muy amigable.

Uso de almacenamiento: Como Whatsapp fue guardando todas las fotos y videos en su carpeta interna, y iPhone no nos deja acceder a la misma, la única manera que tenemos de ir limpiando todo esto, es entrar a esta opción e ir conversación por conversación, grupo por grupo, borrando todo aquello que ya no precisemos. Al menos nos borra todos los archivos (y texto si queremos) de una, y no tenemos que entrar a las conversaciones a buscarlos uno por uno.

Eliminar mensajes (Yapa post programa)
Luego de cerrada la redacción, nos confirmaron nuestras fuentes que finalmente se habilitó, al menos para iOS, la opción de borrarle mensajes al destinatario. A priori no es la gran cosa, ya que nada nos asegura que no lo haya leído antes, o le haya quedado en alguna notificación. ¿Cómo funciona? Sencillo: si dentro de los 7 minutos posteriores a enviar un mensaje (privado o grupal), le damos Eliminar, nos da una opción llamada "Eliminar para todos", y transforma nuestro mensaje en un aviso del sistema indicando que el mensaje ha sido borrado.


2 comentarios:

Ce dijo...

Ahora también tienen filtros para las fotos que vayas a mandar, como Instagram.
Estos de Whatsapp no paran de robar ideas.

Nacho dijo...

Padren!