sábado, 18 de abril de 2015

Historia del Rock


MUERTO EL ROCK, QUE VIVA EL ROCK!

Hace unos siete u ocho meses más o menos les contaba acerca de lo que se conocía como El día en que el rock murió, y mencionaba una serie de circunstancias poco deseables que se habían producido hacia finales de los años 50 con los máximos exponentes de la música de aquellos tiempos: muertes, malos entendidos, encuentros del tercer tipo, bla, bla, bla, -cosas que pasan-. Que llevaron a que se pusiera el mantito de la duda sobre la continuidad de este género musical tan populoso en las barriadas norteamericanas.


No obstante esta columna vuelve para sacarle un poco de dramatismo a la cuestión. A descomprimir un poco. ¿Vió? Porque yo sé que usted lector se quedó así como que tenso con todo eso que le había manifestado, dejándolo a la vera de lo que pasara. La verdad: tan enganchado se quedó que no hubo un día en que usted no se preguntara en su casa mientras mordía sus uñas “¡Ay! ¿Cuándo va a salir la nueva colurna de rockonderol? ¿Cuándo va a salir?”.


Pues bien, debo decirle que no fue una cosa que se diga así con tanta liviandad “el rock se murió y no hay más rock”. ¡No! Lo que pasó es que desaparecidos estos músicos -si se quiere- transgresores, la industria de la música retrocedió un par de casilleros retomando los viejos hábitos en cuanto al manejo del mismo. Todo aquello de la división de tareas. ¿Vió? El escritor que escribe canciones, el intérprete que las interpreta, el editor que se encarga de venderlas y así. Con el agregado del surgimiento del productor de grabación como figura de peso, que básicamente estaba encargado de producir los discos.

De todos ellos es que me encargaré de hablar en esta entrega, muy probablemente de forma superficial e incompleta porque como todos sabemos: el que mucho abarca...
...perdió la silla.

Las marquesinas de Broadway
El viejo y peludo Brill Building, edificio construido en 1931 y ubicado en el 1619 de la calle Broadway es pieza clave en la historia del rock norteamericano. Destinado al alojamiento de oficinas pertenecientes a la industria musical y a estudios de grabación, en él se reunieron los principales compositores, productores, editores y todo aquel se preciare de tener buen olfato para el busines de la música.

Dos claros exponentes de ello en lo que refiere a la parte compositiva fueron Jerry Leiber y Mike Stoller. Probablemente los compositores de rock más importantes de los Estados Unidos de Norteamérica hasta la aparición de los cuatro de Liverpool y de Robert Allen Zimmerman.


Leiber y Stoller
Estos muchachos que habían comenzado allá por los 50`s en la costa oeste de los Estados Unidos empapándose de todo lo que tenía que ver con las comunidades negras losangelinas, para comienzos de los 60`s se habían mudado a New York y trabajaban en el Brill Building. Con una particularidad: no funcionaban como simples escritores o compositores, sino que ellos se tomaban la libertad de meter cuchara a la hora de decidir cómo se iba a hacer la canción que ellos habían compuesto, cosa absolutamente atípica en ese entonces. Arreglos vocales, instrumentales, etc. estaban bajo su égida. Esto más el plus de varios éxitos musicales, les valió un rápido reconocimiento y ascenso dentro de la industria.  


Por su parte, en la vereda de enfrente se encontraba Aldon Publishing (metafóricamente hablando, dado que su ubicación real es a un par de cuadras del Brill Building, en el 1650 de Broadway para ser más exacto), compañía productora co-fundada por Al Nevins y Don Kirshner.*


Al y Don eran más de hacer las cosas a la vieja usanza: tenían un montón de escritores que formaban distintos grupos y competían entre sí para ver qué grupo componía la mejor canción o la canción más vendible.

"Terminamos y nos vamos a Séptimo Cielo. Dale, pago yo", le dice Goffin a King.

De aquí salieron importantes duplas compositoras. Lo que fueron unos Gerry Goffin y Carole King con éxitos como "Me Amarás Mañana" interpretada por The Shirelles en 1960, "Locomoción" de 1961 interpretada por Little Eva, "Cadenas" de 1962 interpretada por The Cookies, entre otras.**


También un Jeff Barry y una Ellie Greenwich con composiciones como "Sé mi Nena" y "Da Du Ron Ron" interpretados por The Ronettes y The Crystals respectivamente.


La importancia de una Cynthia Weil y de un Barry Mann con la canción "Zona Residencial" también interpretada por The Crystals, y por último todo lo que tiene que ver con el binomio Neil Sedaka-Howie Greenfield con hits como "La Chica del Calendario" de 1961 y "Terminar con una relación es algo dificil de hacer" de 1962. Muchos de los éxitos de este dúo fueron interpretados por el propio Sedaka que en sus años mozos supo ser una especie de Teen Idol.


Kent modelo Teen Idol. Compre ya!

Con estas sociedades compositivas nuevamente en auge y el camino previamente allanado por tipos como Elvis Presley o Pat Boone entre otros, la figura del ídolo adolecente o Teen Idol surge con fuerza y se introduce como perico por su casa entre las adolecentes. Pero el nuevo Teen Idol carecerá -de ex profeso- de aquellas características un tanto controvertidas que estuvieran presentes en las carreras de sus antecesores, buscando no solo generar la admiración y los suspiros correspondientes por parte de las adolecentes en cuestión sino también la aceptación de los padres.


Adiós a los bailes promiscuos, adiós al lenguaje soez, adiós a cualquier coqueteo con la chanchada y bienvenidos el chico bien parecido, el chico bien intencionado, el dulce, el romántico, ese que cualquier adolecente quisiera tener de novio y cualquier madre quisiera tener de yerno. Eso sí, de cantar poco y nada. Lo importante era la imagen que debían vender, de lo otro se encargaban en el estudio de grabación.

 
"No soy solo una cara bonita, también la tengo así de grande" decía el carismático Frankie.

Frankie Avalon fue una de las máximas figuras de este período. Descubierto por Bob Marcucci, un señor que se dedicó a escribirle las canciones, grabárselas, vendérselas, distribuírselas, prepararle el desayuno, vestirlo, leerle un cuento antes de ir a dormir, cortarle las uñas de los pies, etc., Frankie de lo único que se tenía que encargar era de poner su cara bonita en la tapa del vinilo y ¡voilá!, las adolecentes empezaban a caer desmayadas y junto con ellas el amigo billetín. Pero para dicha de las chicas Frankie no solo se dedicó al canto, también hizo películas memorables como “Muscle Beach Party”, “Bikini Beach” y “Beach Blanket Bingo” y alguna un poco menos interesante como “The Alamo” dirigída y producída por John Wayne.

“Venus” 
“¿Por qué?"


Forte, forte el Fabo
Otro que estaba de re chupete pero que no te cantaba ni el arroz con leche era Fabian Forte. Originario de  Philadelphia, Fabian participó tempranamente del populoso programa televisivo American Bandstand y gracias a sus dotes físicos rapidamente su pase fue adquirido por Marcucci. Además de la música, Fabian también se dedicó al cine donde participó en más de 28 películas (29 para ser más exactos), un montón de series televisivas de humor y drama y otro tanto en programas televisivos musicales.
Entre sus más grandes éxitos musicales se encuentran "Suéltame""Tigre", ambos de 1959.

En la misma línea de Avalon y Forte aparecen un Bobby Vee con hits como "Cuida Muy Bien a Mi Nena" de 1961, escrita por Goffin y King; un Bobby Vinton con "Las Rosas son Rojas, el Cielo es Azul (Amor Mío)" de 1962 y -¿a que no me cree?- un Bobby Darin (primo de Ricardo) con hits de la talla de "Splish Splash" de 1958 y "Amante Soñador" de 1959, entre otros.
The Bobbys


El muro de Phil

Anteriormente comentaba acerca de la llegada de una nueva figura a la industria musical: el productor de grabación. Si bien ya existía la figura del productor, las discográficas lo utilizaban más como una persona encargada de la parte organizativa de una grabación: se rompía una cuerda, allá iba el productor a comprar una a Coutinho Music; el cantante se había tomado unas copas de más la noche anterior y no se podía mantener en pie, el productor le preparaba un licuado de sopa de pollo con cascara de huevo y revuelto de guiso para la resaca; al estudio de grabación asistía una banda de otra discográfica aduciendo que se había terminado el tiempo y les tocaba a ellos, el productor sacaba el chumbo, lo ponía sobre la consola de grabación y les decía en muy buenos términos que se habían equivocado y les quedaba una hora más y así.


Pero ahora el productor comienza a desempeñar otro rol encargándose de todas las cuestiones inherentes al proceso de grabación de una canción o un disco en sí. Dónde poner los micrófonos para obtener tal o cual sonido, con cuántas guitarras se va a tocar, los coros, la superposición de pistas, etc. Inclusive comenzó a ser moneda corriente que participaran activamente del proceso de grabación y no solo dando directrices a los músicos.


Casos ya mencionados son los de las duplas compositivas Leiber-Stoller y Goffin-King que pasaron de ser escritores de canciones a encargarse muchas veces de todo el proceso de grabación. Pero si se habla de productores en este período no se puede dejar de mencionar a Phil Spector y su The Wall of Sound.

El propio Phil durante el juicio

Esta fue una técnica creada por el propio Spector que básicamente consistía en meter a la mayor cantidad de músicos posibles en un estudio de grabación, que cada uno tomara un micrófono, tocar y que cada sonido proveniente de un instrumento en particular se mezclara con el de los otros instrumentos, además de añadirles múltiples pistas ya grabadas para así poder crear una especie de mezcolanza de sonidos que a la vez fuera homogénea.


En tiempos en donde grabar en estéreo era -y es- lo habitual, la técnica creada por Spector fue absolutamente revolucionaria, a tal punto que bandas como los Beach Boys y los Beatles se hicieron eco de esta técnica y la comenzaron a utilizar.


Phil Spector produjo durante los 60`s, 70`s y 80`s a los Beatles, Paul McCartney, John Lennon, George Harrison, los Ramones, Ike y Tina Turner, Leonard Cohen, entre otros y más recientemente desde la prisión a Rachelle Spector, su esposa.***










*Para los menos perspicaces: Aldon es la unión de los nombres de los fundadores: Al y Don, Aldon. Lo que habrá sido esa brainstorming. “¡Que Don va primero, que yo tengo los contactos!” “¡No! Que yo puse la plata para abrir la compañía”. ¡Ay! Eran dos arañas. Pero bueno. Ya sabemos cómo terminó. Bien por el Al.

**La pequeña Eva no es otra que la niñera que Carole y Gerry -que eran pareja- contrataron para cuidar al pequeño Goffin Jr. mientras ellos le metían a las composiciones en Aldon. Hete aquí que un buen día a la vuelta del trabajo la encuentran cantándole una de cuna a Jr. y les gustó tanto su voz que la invitaron a interpretar la ya mencionada canción que luego llegó a ser número uno de los charts.

***En 2003 fue acusado por el asesinato de una actriz llamada Lana Clarkson y desde el 2009 cumple una condena de 19 añitos.


Títulos originales de las canciones aquí citadas (en orden de aparcición)
"Will You Love Me Tomorrow"
"Locomotion"
"Chains"
"Be My Baby"
"Da Doo Ron Ron"
"Uptown"
"Calendar Girl"
"Breaking Up Is Hard To Do"
"Venus"
"Why"
"Turn Me Loose"
"Tiger"
Take Good Care of My Baby
Roses Are Red (My Love)
Splish Splash
Dream Lover

11 comentarios:

Ce dijo...

Una columna* de esta* envergadura* merece un dia y horario de más relevancia. Ahora está compitiendo con Consentidas, por ejemplo, y no puedo leerla. Prometo hacerlo en breve.








*la pija.

elCofre dijo...

MUERTE A LA MENTIRA VERA+ HD

elCofre dijo...

Dicho esto: Gran columna.
















ahora, la voy a leer.

Facundo dijo...

Un poco larga* pero no menos interesante. Buena columna

Mauro M. dijo...

Bien Evilito, bem voce.

elCofre dijo...

Exe Lente

Carles dijo...

-Hoy me levanté a las 4 am para leer esta columna.

-Mentira, te levantaste a las 4 porque sos un viejo choto y te dormiste a las 21:30.

-Bueno, es verdad pero aproveché para leer esta columna que extrañaba mucho y me encanta. Se ve que Evil volvió con su dealer de confianza, ojalá siga así.

Unknown dijo...

Un plomo.
Y la muerte de la cumbia villera para cuando?
Tan popular en las barriada latinoamericanas...
Ah no! Danilo no quiere contaminantes...

Unknown dijo...

No me alcanzó con vivir aquella época en vivo y en directo sino que ademas tengo que disfrutar con los pendejos revaival.
Otra prueba de que dios no existe.

Ce dijo...

Gracias por compartir tanto conocimiento. Una maravilla.

Danzón dijo...

Hay un Bobby Vee y un Bobby Vinton? Son la reencarnación de Pako y Piko!!

Gran columna, por cierto.