domingo, 29 de marzo de 2015

¿De qué te reís, bo? I

EL HUMOR EN LA PANTALLA CHICA


Cuando yo era chico, era más sencillo en la tele. Había noticieros, había ciclos de cine, había seriales, había concursos y había programas de humor. No había periodísticos, eso sí, porque en dictadura no se informa (parala, loco, tas peor que Viglietti).

No llegué a ver el "Telecataplum" original con Almada, Espalter, D'Angelo y Henny Trailes (por lo que sé, Berugo Carámbula y Frade aún no estaban en el elenco). Sí vi "Jaujarana" con el grupo completo, realizado en Buenos Aires y transmitido acá por canal 4 (los "uruguayos" como se los llamó allá, se habían ido muy peleados de Teledoce). En este último canal se hacía -en vivo- "Coliseo colifato" con Pepe Vazquez, el "Guita" Vidal, Imilce Viñas, Ademar Rubbo, Carlos
Aldama, etc. O sea, el elenco que después realizaría el retorno de "Telecataplum" que comenzaría de forma brillante pero después, rápidamente, cayó en la rutina. Mientras tanto, desde Argentina llegaban distintos títulos con el otro equipo ("Hupumorpo", "Comicolor", "Hiperhumor") hasta que en 1976, y con mucha publicidad, estrenaban programa nacional en canal 10: "Decalegrón".

¿Cómo era el humor que allí se hacía?. Básicamente blanco, con una estructura de sketchs que solían reiterarse más allá de lo aconsejable. Quienes vieron al primer, mítico "Telecataplum", hablan de su caracter mayormente visual y creativo, aunque poco de ello pude apreciar en los siguientes títulos. Inevitablemente, ojos actuales pueden ver a esos programas como lentos, simples e inocentes. Pero no hay que olvidar que en aquello tiempos mentar una palabra que rimara con "culo" era toda una audacia. Y una picardía.

Desde la vecina orilla vinieron principalmente los distintos ciclos de Alberto Olmedo, un poco sobrevalorado luego de su insólita -y no del todo investigada- muerte en 1988. Fabuloso improvisador, mezcla de picardía de la calle y rigor artístico, se merecía otros libretistas, directores, productores y compañeros de elenco. La única excepción en este último rubro podría ser Javier Portales (de apellido real Alvarez), un secundario no demasiado versátil pero que se reveló como el complemento ideal para balancear las improvisaciones del divo. Que tenían su punto más alto en el recordado sketch de Borges y Alvarez, los dos hombres "cultos" que esperaban turno para una entrevista laboral.

Otro programa que supo tener sus buenos momentos en canal 12 fue "El show del mediodía" con Cacho de la Cruz y Alejandro Trotta, con una primera etapa a fines de los 60 y otra, que dura hasta ahora, cuando lo retomaron en los 80. Muerto Trotta y desperdigado un más que aceptable elenco que incluía varios fogueados cómicos de carnaval, hace tiempo que es un mero vehículo para el egocentrismo de Cacho y su hijo Maxi, más un concurso que un programa humorístico.

Luego de la bajada de cartel de "Plop" y la salida no demasiado elegante de la gente de "Decalegrón", sendas decadencias mediante, ha habido algunos intentos poco exitosos de establecer programas cómicos en nuestra programación. Pero no anduvieron ni Luis Alberto Carballo ni Luis Orpi. No se ha encontrado la fórmula nueva y se ha comprobado no sin dificultades que los esquemas viejos ya fueron. ¿Qué hacer sin copiar a la pésima TV argentina, donde tampoco casi no hay programas humorísticos?. La seguimos con este tema en la próxima.

BONUS TRACK:



Las hermanas Rivarola reciben al zoquete de Silvio Soldán, varios gatos atrás. Probablemente la Marieta haya sido el personaje más gracioso de Espalter. El papel de "Samantha" lo hacía allá un ignoto señor bastante arruinado y no el hermano de Darío Rodríguez.



No podía faltar: Alvarez y Borges. No está completo, falta el comienzo donde se franelean a Silvia Pérez y también les quedo debiendo el chiste final. Pero lo importante no es lo que libretaba el finado Sofovich, sino lo que improvisaban los dos cómicos.

TANDA:



La recordada publicidad del casamiento García-González de cerveza Quilmes, con todos los famosos de la vecina orilla con esos apellidos. Acá podríamos haber aportado a la María y al Sordo. O al Morro y al Bananita. Gran actuación del Charly; no hay caso, el tipo tiene carisma.



Otro comercial que ya conocimos pero que está bueno. Inteligente ironía sobre los gustos musicales de mi amigo Berch. Aunque ésta es la versión peruana, se destaca el Zorro cantando enterrado en las arenas de Conchillas.

19 comentarios:

zorro d colonia dijo...

qué notable,alvarenga,ya no me acordaba de esa actuacion digna de que me citen para un "Cantando...",pero como no soy kilombero ni digo malas palabras no le rindo al cabezon.
Muy buena columna,y debo confesar que prefería al toto paniagua antes que a la marieta.
Lo único que me ha gustado de cacho es el sketch en el cual el pampa recitaba y él hacía pavadas alrededor suyo.Grande Faga!

EL GORDO ACHURA dijo...

muy bueno fagalde!!!!!

Alvaro Fagalde dijo...

Gracias, chicos.
Creo que Cacho también era gracioso cuando comenzó con Chichita, supongo que parodiando a la Mirtha Legrand (¡vieja fiestera!).
El tema del humor da para un par de columnas más.

Alvaro Fagalde dijo...

El toto realmente estuvo muy bueno xq Almada y Espalter se complementaban como los dioses.

Nacho dijo...

Excelente columna.

No lo conocía el aviso de Quilmes. Muy bueno.

Notable la actuación del Zorro

Alvaro Fagalde dijo...

Porque sos un pendejo (suspiro de envidia).
Capaz que te crees que el aviso de Jugolin es como lo canta Grafolitas.

Sinca Bellos dijo...

Buenísimo Alvarete, te diré que a mi me tiene repodrido D'angelo imitando al Sandrini y junto con Frade se subieron al éxito de los otros dos. Tuvieron el culo de estar en el momento justo en el lugar indicado.

Olmedo me encantaba antes de mosrirse, la calidad que tenia para improvisar lograba esconder lo repetido de los sketch en temporadas sucesivas.

Carballo debería dejar de imitarlo y tratar de ser él y bueno ya está, parezco uno de esos viejos al pedo quellaman a los programas de radio pa despotricar nomá.

Salú

Alvaro Fagalde dijo...

¿Sketchs repetidos?.
Pa la proxima voy a hablar de Calabró...
Tengan miedo, tengan mucho miedo...

Opera Egipcia dijo...

Gran columna!

Para mi Gastos Comunes era un buen programa de humor, puede que me lluevan puteadas pero bue...a bancar!

Don alfredoooo.

Juan Domingo dijo...

Grande Fagalde carajo!

Alvarez y Borges es de lo mejor que ha dado la TV mundial.


Opera! Gastos Comunes? El de Orpi? dejate de joder...

deci que al parecer sos lesbiana, porque sino te insultaba...

Nacho: no viste nunca el comercial de Garcia Gonzalez? sos un hombre mucho mas joven de lo que yo creia...que tenes 5 años?

Andrés Reyes dijo...

Me encantó la propuesta, realmente. Comparto todos los conceptos.

¿Te acordás de "Cicuta Club"?

El editor dijo...

A mi me parece que en materia de humor, los ultimos 20 años ha dado cosas muy buenas la vecina orilla.

Me parece que Fagalde cae en el cliché de darle a la tv argentina como si solo fuese Tinelli lo que viene de allí.

Para empezar, Tinelli no siempre fue grasoso, antes era gracioso. Y muy. Y tuvo cha-cha-cha, y todo por dos pesos, y a peter capusotto y sus videos y lo que hace la troupe de pachu (incluido yayo) es muy bueno, y prestico es muy bueno, y cualca.

El editor dijo...

No es por enojarme, ojo. Solo digo que hace veinte años que se cuenta el cuentito de que el humor argentino es sucio y feo en cambio acá somos todos cultos. Pero de la calidad de lo sucio y feo no se dice mucho. Y eso que lo sucio y feo puede ser muy muy muy divertido. Como bien sabe la hermana de WO.

zorro d colonia dijo...

Tinelli nunca fue gracioso, si la gente que trabajABA para él. Por ejemplo toti, y pueden usarlo

zorro d colonia dijo...

No te olvides de tu prima, Edin

El_Pordiosero dijo...

comparto con el Edi. Y recomiendo "Por ahora" la sitcom de Cualca para internet

Unknown dijo...

Mi dios y después el viejo choto soy yo....
Y por favor no recomienden cagadas patéticas como "Por ahora" que me hicieron perder 10 minutos viéndola.

El_Pordiosero dijo...

Lo de viejo no te lo permito Unky eh!
Ta bueno por ahora, dale otra oportunidad.

Pelu dijo...

Olmedo irrepetible!