martes, 2 de diciembre de 2014

Falta y Cesto N° 14


UN ESPACIO DE BASQUET PARA VOS QUE VES ESTA FOTO Y TE PONES NOSTÁLGICO...

Esta semana queremos que los lectores se involucren, revisen su memoria y sus recuerdos más preciados para evocar a aquellos deportistas que los han hecho disfrutar con su juego.  

Habitualmente esta clase de discusiones se enfocan en comparaciones para determinar quien es o fue "mejor", dejando de lado esas figuras que se ganaron nuestro cariño y respeto a pesar de no ser los más destacados para el público en general.

Por otra parte, siempre habrá lugar para aquellos astros que están "por encima del bien y el mal", que superan cualquier tipo de rechazo o antipatía para que a fin de cuentas nos rindamos a sus pies. 

¿Quienes son sus jugadores favoritos?

¿A quien le hubiera gustado cruzarse en un aeropuerto, supermercado o balneario para sacarse una foto?

¿Que camiseta pedía de botija en navidad o reyes?

A continuación les contamos cuales son nuestros elegidos:



Michael Jordan

El mejor deportista de todos los tiempos dejó una marca en absolutamente todos los espectadores de basquet que fueron contemporáneos a su "obra".

Punto de comparación en casi todas esas discusiones que mencionamos anteriormente, no solo fue brillante en lo estrictamente relacionado al juego, sino que además poseía una mentalidad y espíritu ganador pocas veces visto.

Nadie dominó tanto la élite de un deporte profesional como él (tal vez con Roger Federer como ejemplo similar) ni logró que su difusión se disparara a niveles insospechados.

Le aseguramos que siguen naciendo chiquilines que sueñan con ser como él. 

Otros notables NBA: Scottie Pippen, John Stockton, Latrell Sprewell. 

Marcelo Capalbo

Su mejor momento deportivo coincide con la etapa en que afirmamos nuestro amor y total dedicación por este deporte. 

Obviamente, todo niño toma como ejemplo a las figuras locales y las ve además como algo cercano, terrenal, posible de imitar.

Este diminuto base fue posiblemente el mejor del continente durante buena parte de los 90 y protagonizó los últimos (y ya lejanos) triunfos de la selección uruguaya.

Muy veloz, confiado, con tremendo una contra uno, supo además tener un buen final ya como veterano a pesar de que las lesiones lo castigaron mucho. 

Marcó época. 

Otros notables locales: Nicolás Mazzarino, Luis Silveira, Luis Pierri. 

Emanuel Ginobili

La carrera de Manu es digna de los mejores exponentes de la historia del basquet, ni que hablar si reducimos el contexto a los latinos.

Pensar que este tipo se formó tan cerca es sorprendente, lo mismo que pasa con Messi cuando lo vemos brillar. 

Es un modelo de deportista, logrando trascender las barreras del juego para convertirse en referente más allá de las disciplinas. 

¡Hasta su poca pinta de jugador nos conmueve!

Otros notables de la vecina orilla: Marcelo Milanesio, Hector "pichi" Campana, Luis Scola. 

¡Ilustrenos con algún nombre, vamo arriba!

¿Y como esta la NBA?

Preciosa, al punto de que la semana pasada decíamos que aún los equipos están en formación y no podíamos aventurarnos en pronósticos, pero los gringos se cagan en eso y ya están hablando de posibles contendientes al título.

La conferencia Oeste sigue siendo la más fuerte, al punto de que hay franquicias con récord positivo que no estarían ingresando en play offs.

Destacan los Warriors de Stephen Curry, el campañón de los Memphis Grizzlies con Marc Gasol rompiéndola y los tres equipos texanos que vienen a muy buen ritmo (Spurs, Mavs y Rockets). 

En el Este siguen liderando los Toronto Raptors, demostrando que lo del año pasado no fue casualidad. 
Cleveland de LeBron y compañía sigue a los tumbos, Chicago tiene record de 5 - 0 cuando juegan todos los titulares pero las lesiones lo perjudican, Washington también consolida sus expectativas y el resto no da grandes sorpresas.  

Se siguen arrastrando los Knicks de la Sorda y los 76ers están a una derrota de igualar el peor inicio de temporada en la historia de la liga (New Jersey Nets 2009, 0 - 18).

¿El peor récord general en una temporada completa? También ese "honor" corresponde a los 76ers en la edición 72-73, con marca 9 - 73.

El embole doméstico: LUB

No ha pasado mucha cosa con respecto a la semana pasada.

Mañana definen el último clasificado a la ronda campeonato Goes y Larre Borges y hoy se ponen al día Malvín y Bigua para finalizar oficialmente el Clasificatorio.

Sayago, equipo TPLMP, fue derrotado en el petit clásico del Oeste por los vecinos de Olimpia.

Felicitamos cordialmente al decano Fagalde, que debe haber celebrado la victoria junto al plantel de waterpolo olimpista en alguno de los 17 vestuarios del club. 


El sótano del sótano: DTA

¡La vieja Tercera de Ascenso está que arde!

Ayer Cordón se garcó con los muchachos de Lagomar y eso deja a Larrañaga como único líder a falta de dos fechas.

El primero sube directo y luego hay final por el segundo ascenso. 

Un punto abajo del "larra" están justamente Cordón y Lagomar y a dos puntos Auriblanco. 

Los Homenajes se hacen en vida

En el informe inicial mencionamos a un jugador que tuvo su cuarto de hora en los gloriosos 90.

Agresivo, de tremendo despliegue físico, gran uno contra uno y dueño de un carácter insoportable, supo ser famoso por sus acciones ofensivas como también por sus desmanes. 

Hablamos de Latrell Sprewell. 

El potente alero tuvo un gran debut en la NBA jugando para los Golden State Warriors, donde se hizo famoso por un grave incidente donde atacó a su entrenador (PJ Carlesimo) y eso le costó la rescisión de su contrato. 

Luego pasó a los New York Knicks, siendo figura durante varias temporadas, incluso aquella en que los de la "gran manzana" perdieron las finales ante los Spurs. 

Dejamos un lindo video con algunas de las peripecias del bueno de "spree":




La chica Fagalde del día

Esta gurisa se llama Hannah Stocking y es la actual novia de Klay Thompson.

El, muy buen basquetbolista que ya hemos destacado en ocasiones anteriores, debido a que conforma la mejor dupla perimetral de la NBA junto a Steph Curry.

Ella, una bestia. 


50 comentarios:

Am I Evil? dijo...

"Andrés Reyes, un humor diferente".

Gustavo Rey dixit.

Am I Evil? dijo...

Ahora, será "diferente" pero "diferente bien" o "diferente" como "con capacidades especiales"?

Am I Evil? dijo...

Ya te leo la colurna, Mauro. La foto una pinturita.

Tatuaje de Artigas dijo...

Yo soy mas viejo, (de pie) Jordan (sentaos) me agarró después que había gastado todo mi fanatismo en Magic Johnson. De acá siempre voy a elegir al Tato, mas completo que varios de los que hoy brillan en la NBA.
Por Ginóbili, admiración eterna, además juega en el equipo menos plancha de la NBA, eso le juega a favor en mi escala deportiva.
Acá: http://noinventamosnadanuevo.com/category/basket/ hacen buenas crónicas de basket, de aquel que nos gustaba y de los putos que miramos ahora.

Am I Evil? dijo...

Los más mejores:

Jordan lo mejor que he visto en vivo y en directo.

Más aca en el tiempo Kobe (aunque sea alcahuete de los Lakers).

Y de mi segundo equipo después de los Bulls: Duncan y Ginóbili.


Del basquetbol de cabotaje:

El "bicho" Silveira, un prodigioso.

Capalbo, por él me hice de Hebraica y también de Macabi ( suenan platillos).

Leandro García Morales y el "oso" Osimani.

Me hubiese gustado sacarme una foto con el "tanque" Cedrés.

Am I Evil? dijo...

Mauro, de lo más lindo que has traído al bló la Jana Estoquin.

Y ahora la googleamos en 3, 2, 1...

Unknown dijo...

Jordan, Kerr, Kukoc, el larva Rodman y Pippen, equipún y pico.

Aparte, Sampras nos caía bien y Martín del Campo (a algunos nos gusta ser laterales) y Juan Román Riquelme.

Había que nombrar cracks o gente que nos caía bien? En fin...tá, no soy muy deportista

El mormón stockton siempre comió pero tenía pundonor. Patrick Ewing o como se escriba fue otro que siempre comió.


http://bit.ly/11Q2w0H

Enanobufon dijo...

De USA recuerdo aquel fantástico equipo de los Utah Jazz con Malone y Stockton, y al mágico Larry Bird...
A Nivel local un Tato López y un Fefo Ruiz conforman la dupla de mis preferidos... salutes

- Itu - dijo...

Como diría un primo, muy bruto, solo le falta cagar al trote, yegua!
Fino, fino. Mauro, la columna preciosa!

Unknown dijo...

Marina al MIDES... aaaayyyyy Reyes, no te hubiera convenido que hubiese ganado el Cuquito?

Unknown dijo...

Tabare Vazquez........ ¡un bólido agrícola que biseca el horizonte!
Se pasó el Taba, los dejo con la boca abierta a todoooosssssssss.

Y bueeee... después de Pintado en el MTOP, nada puede salir mal.

Unknown dijo...

Atención: El Ñato se esta muriendo en vivo y en directo. Le corre la sangre por el bigote!

Am I Evil? dijo...

Si. Y? Pero qué jugador te hubiese gustado que te firmara una casaca? Viejo troglodita!

Unknown dijo...

Yo tengo una de Nacional firmada por bogosian (las consonantes que faltan pongalas usted), debo ser unos de los pocos pero me la regaló él así que no me puedo quejar y no me quejo.

Unknown dijo...

La de Cerro también me la regaló él y una de ñuls que sólo uso para mortificar a pipicuí.

Am I Evil? dijo...

Y bueno Kurco, cada fan tiene la camiseta autografiada del ídolo que se merece.

Unknown dijo...

Tal cual.

Unknown dijo...

Puedo decir que si bien festejé nunca metí un "chinoooo chinooo...olée". Damasiados centros al primer palo hicieron mella.

Unknown dijo...

Gracias Evil, la firma es lo de menos soy partidario de que me practiques una felación estable.

Am I Evil? dijo...

Ojo que a tu edad puede ser peligroso eso Unky. No te me emociones que hay que llamar a la coronaria de apuro.

Am I Evil? dijo...

De momento nos servís vivo. Le traés alegría al barrio.

NicoK dijo...

Respecto a ídolos de la NBA, yo soy de una generación más nueva. Cuando era chico no sabía nada de NBA pero por mi padre que le gustaba tenía más que entendido que Jordan era Dios.
Cuando empecé a conocer la NBA era el momento de Kobe Bryant y empece a simpatizar por él.
Luego, por el 2004-2005, llegaron de visita unos parientes lejanos de Cleveland, y me trajeron de regalo la remera de un tal LeBron James que acaba de llegar a los Cavs. A partir de ahí, siendo la única remera oficial de basket que tuve en mi vida me hice fanático de él.
Después de LeBron, me gustan Steve Nash y Goran Dragic. Y de los veteranos al que más banco aunque no lo vi jugar es Oscar Robertson.

En la LUB, empecé a seguir el basket a partir de que empecé a jugarlo (2005), y mi ídolo fue y es Joaquín Izuibejeres. Por un año no llegué al momento del Polo Quinteros, sino hubiera sido ese.

Sobre Sprewell siempre me acuerdo de su famosa frase: "Tengo una familia que alimentar". La dijo después de rechazar una oferta de contrato por 21 millones de dólares.

NicoK dijo...

Como sugerencia, algún día podrías dedicar parte de la columna a frases famosas de basketbolistas. Que hay varias y buenas.

Por ejemplo:

«Tira mejor que yo, rebotea mejor que yo, asiste más que yo, corre más que yo... pero no es mejor jugador que yo», Larry Bird sobre Dirk Nowitzki.

"Siempre recordaré esa noche en la que Mike y yo nos compenetramos para meter 70 puntos entre ambos" - Stacey King, tras el partido Cavs-Bulls en el que Jordan metió 69 puntos.

Nacho dijo...

¿Quienes son sus jugadores favoritos? Eduardo Lambert.

¿A quien le hubiera gustado cruzarse en un aeropuerto, supermercado o balneario para sacarse una foto? Eduardo Lambert.

¿Que camiseta pedía de botija en navidad o reyes? Eduardo Lambert.

Gracias.

Unknown dijo...

Evil:

Hoy estoy tan violento, tan radical, pero tengo aprendido el papel principal.
Yo soy un loco, que se dio cuenta, que el tiempo es muy poco,

Facundo dijo...

De Jordan no da ni para hablar porque todo el mundo va a estar de acuerdo.
Otros que me gustaban de esa época de oro de la NBA son: Reggie Miller y Charles Barkley. Tremendos los dos.
Otro bueno era Jason Kidd.
Uruguayos contemporáneos: Mazzarino
Uruguayos de antaño: El Chumbo Arrestia. No lo vi pero lo conocí. Dicen que pudo haber jugado en la NBA pero era muy desprolijo. Me dirigió en mini en Salto. Un anormal en todo sentido.
Argentino: Ginobili
Europeo: Drazen Petrovic
Brasilero: Oscar Smith

Facundo dijo...

Karl Malone se dedica a cazar osos.

http://www.clarin.com/deportes/Karl-Malone-cazo-oso_0_1133286929.html

LaSordaDeMierda dijo...

Hasta que no vi Space Jam no me enteré de la existencia del basquet ni de Jordan. Que tristeza.

Ginóbili no me cae bien (todavía no sé por qué) pero que es un salado, es un salado.

Me re-veo encontrandome a Carmelo Anthony en un super de La Floresta y pidiendole un autógrafo. ¿Ta mal?

Del ámbito local, Martin Osimani tiene mis respetos.

LaSordaDeMierda dijo...

¿Thompson se mastica eso? Billetera mata galán, que lo parió.

Voy a hacer mías las palabras de Brandoni y sobre los Knicks lo único que puedo decir es: que miseria che, que misera.

El_Pordiosero dijo...

En mi epoca de niño me gustaban esos Knicks de Sprewell, A Houston y LJ Johnson.
Me gustaba mucho la flotadora de Sam Perkins también
De aca en mi adolescencia me gustaba la dupla Cocochito alvarez - TabaTabaré Martinez que casi le da el ascenso a mi querido 25 de Agosto.

Mauro M. dijo...

Pero que precioso todo gurises!

Muchas gracias por sus comentarios, un placer leerlos.

Mauro M. dijo...

Nico: usted siempre tiene sugerencias interesantes para nuevas columnas.

En breve coordinamos una comunicación por interno y sale "co producción", le parece?

A mi me dio una oportunidad el decano Fagalde y me gustaría devolverle al blog algo a través de un gesto similar.

NicoK dijo...

Gracias Mauro!
Igual yo ya tuve un pequeño pasaje como columnista de este blog, aunque nada que ver a lo basketbolístico. Pero si queres una mano en algo para la columna, avisame.

Mauro M. dijo...

Será un placer Nico!

Ya lo convocaremos (no como Tabarez al tanque Silva, sino en serio).

Danzón dijo...

Jordan, de acá a la luna.
Cuando era chico (hace muuuucho) mi padre ne llevaba a ver a Trouville, y me encandilé con el basquet "moderno" (para Uruguay y para la época), muy poco posicional, con mucha rotación y movilidad de los jugadores: Caresani (un pelado que jugaba bien), Nin (un médico petisito que era base en Trouville y centrofóbal en la Liga Universitaria), Arturo Riet y la estrella "Mahoma" Wenzel. Un cuadrazo (bueno, para mí, que era chico, era un cuadrazo). También jugaba el Chino Izuibejeres, pero medio que entraba para armar un poco de lío. El Gastón Páez de la época, digamos.

Admirados? Tato López, Fefo Ruiz, Paolo Quinteros, King (un negro que jugó en Trouville cuyo nombre no recuerdo y que metía como loco), Tabaré Martínez.

Mauro M. dijo...

Arriba Danzon!

Ese es el Trouville casi campeón que marchó en la polémica final con Peñarol?

Andrés Reyes dijo...

¿Gustavo Rey dijo eso? ¿A santo de qué? No debe ser por las loas que le dedicó el sorete del Editor.

Lo banco a Gustavo, entre Reyes nos entendemos.

Andrés Reyes dijo...

Por otra parte, siempre fui de Nacional, por lo que mis referentes eran Granger, el Peje Larrosa, el Pancho Irrazábal, De León, esa gente linda.

El equipo que más recuerdo es el de la Liguilla 87, que con tres refuerzos (Clifford Morgan, Fefo Ruiz y un tal Scott que parecía un GlobeTrotter, sumados a Granger y a un solo "oriundo" que solía ser Ballari) perdimos la final contra Bohemios, luego de que nos robaran abiertamente (falta de Marcelo Sánchez en el salto, la agarró Pierri, giró, tiró, entró, y quedaba un segundo, cuando en realidad quedaba menos pero dieron un segundo como para cumplir).

Me calenté mucho.

Odiaba a Bohemios en ese momento, pese a que era socio de la institución. Ahora me cae mejor.

Me hubiera sacado una foto con el Tato, que según mi padre era falopero y comunista.

Mauro M. dijo...

Tu padre no andaba mal rumbeado Reyes, pero noto en su tono algo de, digamos, desprecio.

Mauro M. dijo...

A mi los comunistas no me copan mucho, los faloperos normalmente no me molestan, aclaro.

Mauro M. dijo...

El "pirata" Morgan jugó despues en Welcome, antes de que Osquitar pusiera la plata a granel para traer a la selección uruguaya.

Reyes, esa campaña de Nacional debe ser de las últimas en que peleaba en la parte de arriba de la tabla, no?

Después era Segunda y Primera o Liga siempre zafando del descenso.

Unknown dijo...

Bue... ahora que se fueron todos , basket.
La única cancha de basket que pisé jugando fue la de Nacional, que la tenia sobre Comandante Braga.
Con los amigos de liceo, uno de ellos fue famoso en Nacional.
Esto también podría servir para "confiese su secreto" o como carajo le dijeron.
Después hincha de Universitario cuando tenia la cancha en la calle Humaitá.
La "estrella" era el zapatilla Valverde, y un gordo que llevaba el numero 4 que ni me acuerdo como se llamaba.
Recuerdo? Oscar Moglia abuelo, no?
Partidos? Un Goes - Welcome en la plaza MIsiones.
Autógrafo? Ninguno, si quieren les doy el mio.

Mauro M. dijo...

Gente: Unky me comento sobre basket!

Me quebre...

Mauro M. dijo...

Oscar Moglia padre, abuelo de Santiago, actual jugador de Bigua.

Dicen los que lo vieron que era un fenomeno en serio.

Gran sorete tambien, como muchos cracks deportivos.

Para no entrar en ese tema de epocas, normalmente se conviene en que tanto Moglia como el tato son los 1 despegados del resto.

dollo dijo...

En algun lado tengo una foto de gurisito con Hermann Bo Jackson.
Ta..
Lo dije

Unknown dijo...

Efectivo, el Oscar no se caracterizaba por su simpatía, doy fe.

Unknown dijo...

Medio tardío llego..Que camión esa mina!! De ídolos, yo llegue a ver al Jordan de los Wizzards, cuando llegó el telecable a Canelones...El Kobe de la dupla Kobe-Shaq era imparable...Shaq es otro de mis elegidos...Por su destreza me copaba Iverson el de los Sixers..Con el BBU y el federal 2000-2001 seguía a un prometedor Pica Aguiar en Cordón. Y Polo Quinteros en Trouville. Me quedé sin el autógrafo del Indio de Pena cuando andaba en el Club...

Mauro M. dijo...

Arriba Maxi!

Con que poco revolucionó Quinteros a un club entero!

Con el tiempo demostró que era más que una moda y a pesar de no haber sido top en Europa y de su "problema" talla - posición en la cancha, hizo una carrera bárbara.

Mauro M. dijo...

Botijada, gracias a todos por sus comentarios!

Danzón dijo...

Mauro, fetivamente ese plantel de Trouville 1973 fue el que perdió la final con Peñarol, afanada después que el delegado del rojo que llevaba el reloj se "distrajo" (¡¡¿¿??!!) y no hizo sonar la chicharra en el momento adecuado, lo que permitió el doble del Bandido Bianchi pasada la hora y el triunfo del manya. En la cancha de Hebraica, cancha abierta, por ahí por donde ahora está el edificio Libertad. Yo era muy chiquito. Fui. Todavía me dura la chupadera.