martes, 4 de octubre de 2011

Tres sin sacarla


El Nacional del Muñeco jugó mal y ganó 3 a 0, el Peñarol de Gregorio está cada vez más sólido y ganó 3 a 0. El Racing del Loco Contreras no juega a nada y no tiene nada y marchó 3 a 0.

Me equivoqué en la foto central de acá arriba. Pensé que era la barra brava de Cerrito.

PRIMICIA: RENTISTAS RECLAMARÍA LOS PUNTOS QUE PERDIÓ CON PEÑAROL
En principio, el reclamo tendría sustento según la sala de abogados de la A.U.F., dado que se sospecha que el carbonero habría incluído un jugador desconocido haciéndolo pasar por Zalayeta. Evidentemente, quien jugó el partido del domingo con la camiseta aurinegra no puede ser el ex Juventus, dado que salió a festejar notoriamente el gol que había realizado momentos antes.

GRACIAS, ATILIO, EN 1994
Eliminatorias del Mundial en Estados Unidos 94. ¡Ay, cómo hablar -o escribir, mejor dicho- de esa etapa en pocas líneas...! Todo comenzó cuando el ultraderechista -y ultra egocéntrico- DT de la selección Luis Alberto Cubilla se mandó unas declaraciones con la caca agria ante el (*) periodista Atilio Garrido: "los jugadores -nótese que no dijo algún o algunos- que juegan en el exterior vienen a pasear y no se esfuerzan porque tienen mucha plata" y que él prefería a los de acá, que tenían hambre.

Además de que alguien tenga hambre -o menos literalmente, alguien sea pobre- no es algo precisamente deseable, el eructo cubillesco tenía numerosas exageraciones, generalizaciones injustas y ese tono propio del estúpido que cree que con dos palabras arregla todos los problemas del mundo. Para peor, fueron magnificadas y sobredimensionadas por ese ser mutante devenido periodista de Paco, que de ahora en adelante llamaré A.G.

En los 70 hubo una época en que se hacía listas de "intransferibles". Y era así nomás, los jugadores que la A.U.F. elegía como seleccionables no podían transferirse al exterior. Claro, en aquella época se iban pocos y solamente a Argentina, Brasil y México. Un tipo podía descoserla 10 años seguidos en un grande y nadie lo compraba. Ni amenazaba a los hijos de los dirigentes.

Desde mediados de los 80 -y más por una realidad mundial que por el trabajo de Casal- los futbolistas, incluso los uruguayos, empezaron a irse cada vez más jóvenes y hacia mejores destinos. Con lo cual, los candidatos a defender la celeste ya no vivían acá y había que "repatriarlos", o sea, convocarlos para que viajen desde sus clubes de origen -mayoritariamente en la lejana Europa- para que compitan por nuestra selección. Luego de la chispa iniciada por el (*) A.G:, muchos largaron sus bajos instintos y se dedicaron a relajar a los principales jugadores, tildándolos hasta de "antipatria" y cosas así. Como si la A.U.F. fuera una patria. Una polémica absurda que suele pasar en países con mentalidad cuartamundista, como frecuentemente es el nuestro, cuando hay gente que en vez de trabajar en serio se dedica a las declaraciones demagógicas y altisonantes. Ahora que salimos cuartos en el Mundial y ganamos la Copa América, nadie dice que los "extranjeros" vienen a robar la plata.

Además, esa mentira entusiastamente defendida por los Kesman, Rodolfo Pereyra y Bardanca (que después se hizo opositor al status quo futbolero), adolece de varias ideas absurdas: actualmente es imposible competir con una selección integrada por jugadores únicamente del medio local. Lógicamente, los mejores son vendidos rápidamente y pasan a ser de "los que cuidan las patas" ya que no tienen hambre. Por otra parte, si bien hay varios ejemplos muy conocidos de tipos que venían a la selección medio obligados y más dispuestos a drogarse y salir de putas que a jugar, también muchos otros se pagaron sus pasajes y sacrificaron muchas cosas para defender a un equipo que ni siquiera sabía organizar los más elementales detalles de funcionamiento y donde la opinión pública era manijeada para putearlos (el viejo verso de que "éste gana en un día lo que vos sacás por mes").

Conclusión: Cubilla pasó vergüenza en una Copa América con jugadores del medio y -forzadísimamente- se vio obligado a una payasesca reconciliación con los Francescoli y Fonseca del momento, pero terminamos quedando eliminados de U.S.A. 94 muy temprano, jugando muy mal y perdiendo muchos años de trabajo en serio para sacar adelante ésto. Dicho sea de paso, como se ha dicho anteriormente, varios de los más violentos anti-Paco, hoy son sus felices empleados.

Perdón por el rollo, pero sostuve muchas polémicas en la época y la mayoría de las veces fui minoría. Hoy, como pocas veces, veo que el tiempo me ha dado la razón.

OTRA ANÉCDOTA DEL RECORDADO GRAÑA
El finado Raúl Barizzoni salió a levantarse una trabajadora de la street en la época en que cubría el mundial 1994, junto al inclasificable Alfredo Etchandy que le hacía de traductor. Encarada una trola, el comentarista de CX 12 preguntaba precios, tarifas y descuentos hasta que se puso medio pesado. La prosti contestaba en inglés, triangulando idiomáticamente con Etchandy. Cuando Barizzoni insistió y le preguntó cuánto le salía dos horas de jolgorio, la mina se calentó y le contestó textualmente:

-Escuchame, viejito: dejate de joder. Si te agarro yo, al final no me aguantás ni cinco minutos.

Su indiscutido acento uruguayo hizo innecesaria la traducción echandística.

TANTAS CONCENTRACIONES...
Aparentemente habrían sido sorprendidos en un auto el delantero de Newell's Old Boys Ricardo Noir tomando mate, siendo ayudado en la ocasión por el arquero Sebastián Peratta que le suministró la bombilla. He aquí una fuente objetiva para ilustrarnos sobre el caso (la hinchada de Rosario Central), acompañada de una exquisita selección musical.



P.A.V.C.L.G.: PREGUNTA A VER COMO LA GUGLIÁS
Hablando del extraño robot llamado Marcelo Danubio Zalayeta, quizás muchos no lo recuerden pero empezó jugando en el cuadro que se llama igual que su segundo nombre. No es común que un futbolista sea tocayo del equipo en el que juega. Yo recuerdo un caso similar de un uruguayo que militó en un cuadro homónimo en el exterior. En ese caso, el que coincidía era el apellido. Eso es lo que tendrá que contestar usted, si se le antoja.

Así está el mundo, amistá.

(*) adjetivos autocensurados

51 comentarios:

gordoguti dijo...

lo banco a Bardanca.

Dulcinea dijo...

El segundo nombre de Zalayeta, coincidente con el cuadro en el cual comenzó jugando es: Danubio.

nanodelchuy dijo...

Oscar Fero en Ferro

Anónimo dijo...

Gran aporte audiovisual.

El editor dijo...

Juan Manuel Galatasaray, en Turquía.

El editor dijo...

O puede ser Armando CSKA. En el homonimo de Moscú.

El editor dijo...

No recuerdo cual de los mamaderiles hinchas de la T dijo que Rak era un jugador espantoso. Les manda un saludo, con sus 20 puntitos en el segundo cuarto de ayer.

nanodelchuy dijo...

Rak espantoso???
Está claro que no es un fenómeno, pero espantoso menos.
es que hay gente que sabe poquito de basket, Edi,

Alvaro Fagalde dijo...

Correctooooo, Nano. Fue Ferro jugando en Ferro Carril Oeste.

¿Espantoso Rak?. Si viene de la academia del basquet, no puede ser menos que bueno...

Dulci, creo que no entendiste la consigna, pero igual te invito a salir.

Carles dijo...

Dulci: ¿sos asidua lectora?, en caso contrario no te hagas la cabeza porque fagalde no te va a tocar un pelo.

El editor dijo...

Nano, hay quienes piensan que para ser un uen jugador solamente vale ser Prigioni.

Alvaro Fagalde dijo...

No tengo tanta puntería, Carles.

Dulcinea dijo...

No entendí!!!

Y ahora que leo...sigo sin entender.

Quien me manda!! Si ya había dicho que los jueguitos no eran lo mío.

Alvaro Fagalde dijo...

Gracias, Ele. Fue muy cultural, es cierto.

Dulcinea dijo...

ta, ta, ta
ya entendí!!
Obviamente no había entendido.
Gracias Faga por darme otra oportunidad a pesar de mis limitaciones.

Alvaro Fagalde dijo...

No quieras saber cuales son mis limitaciones, Dulci.

nanodelchuy dijo...

Y lo que es peor, edi, hay periodistas "especializados" que creen que un base en función de la camtidad de puntos convertidos por partido.

nanodelchuy dijo...

Y...qué gané?

Anónimo dijo...

Estás on fire, Nano, seguís con el invicto.

El editor dijo...

Si, por ejemplo el pésimo jugador osimani que a duras penas llega a diez puntos. No entiendo como llego a la mejor liga del continente...

nanodelchuy dijo...

Hola Ele, vengo ligando,en este caso, esta pregunta me hizo acordar en seguida al "original" título de un diaro cuando Oscar Ferro pasó a Ferrocarril Oeste, que decía "Un pase capicúa: Ferro para Ferro"

nanodelchuy dijo...

"No mira el aro" dicen cuando un base no mete más de 15. Y de repente el tipo manejó todo el partido, metió 10 asistencias y no perdió ninguna pelota

Alvaro Fagalde dijo...

Ganaste el respeto general, Nano.

Dulcinea dijo...

Y yo?
Que gané? algo por el malentendido.
Igual la respuesta que di es correcta.

Vesubio dijo...

creo haber escuchado en Segunda Pelota o algo así que los mismisimos padres del simpático Zalayeta le pusieron Danubio en honor a la escuadra en cuestión.
Que es algo así como si yo tuviera un hijo y le pongo Juan Kings of Leon Pereira y en 20 años el gurí termina tocando en los Kings of Leon.

Anónimo dijo...

Hakuna Matata.

Ustedes ven.

nanodelchuy dijo...

No es por nada Dulci, pero lo de Marcelo Danubio estaba en la columna.
Igual yo comparto mi premio contigo, con todo gusto.

El editor dijo...

Luis Aguiar está diciendo en la Sport que tuvo que rescindir el contrato en Portugal porque lo operaron de una cosa equivocada.

Dulcinea dijo...

En ningún lado dice Danubio.
Yo entendí mal que era lo que se esperaba que contestase, es cierto.

nanodelchuy dijo...

Ah, yo escuché hace años al propio Marcelo Danubio que el nombre le fue puesto en homenaje a un tío suyo llamado así.
Capaz que éste sí se llamaba Danubio por el clú

nanodelchuy dijo...

Dulci:
"P.A.V.C.L.G.: PREGUNTA A VER COMO LA GUGLIÁS
Hablando del extraño robot llamado Marcelo Danubio Zalayeta, quizás muchos no lo recuerden pero empezó jugando en el cuadro que se llama igual que su segundo nombre. No es común que un futbolista sea tocayo del equipo en el que juega."

nanodelchuy dijo...

Edi: yo lo escuché con Julio, diciendo que fue a operarse de la lesión que ya tenía cuando estaba en Peñarol(no sé si era pubalgia) y lo operaron de una ernia!
Primer mundo!

Anónimo dijo...

Nano, no está bueno andar refregando los errores ajenos habiendo ganado. Mal vos.

Dulcinea dijo...

Buenas tardes.
Que descansen.

nanodelchuy dijo...

Yo no estoy refregando nada, es más, ofrecí compartir el premio con Dulci.

nanodelchuy dijo...

No te vayas Dulci, vos sabés que te queremos!

Dulcinea dijo...

Necesito recuperarme.

El editor dijo...

Si, eso dice, lo que no entendi es si le dijeron que el dolor venía de una hernía y no de la pualgia, pero luego se dieron cuenta que era un error, o si directamente fue una confusión.

nanodelchuy dijo...

Por loque yo escuché y por la calentura que tenía, da la sensación que le erraron de medio a medio

El editor dijo...

Si yo tuviera una columna de top ten, haría las diez lesiones modernas que hacen ver a los player como una manga de afeminados y no como hijos de Odulio.

Pulagia estaría, y sinovitis seguro.

El editor dijo...

http://www.ole.com.ar/futbol-internacional/Arde-Manchester_0_566343656.html

Pa mi que se pudrió todo con Tevez.

nanodelchuy dijo...

Y fatiga muscular?
mirá si el Indio Olivera se iba a perder un partido por una fatiga muscular?

El editor dijo...

Por dios, ¿en los 50 no existían los ligamentos cruzados? Maricones.

Andrés Reyes dijo...

Che, tengo que borrar las tetas esas? O pasan porque están pintadas?

nanodelchuy dijo...

"El Panadero" al que hacía referencia la bandera de los hinchas de Central contra Noir y Peratta, es el capo de la barra de Newell´s

FlacoRamón dijo...

La señorita que va segunda en la fila gastó mas pigmento que todas las que le siguen juntas

johnny tramontina dijo...

Las primeras dos rubias las tienen hechas,no asi las que siguen en la fila.

johnny tramontina dijo...

Ahora que veo mejor,no se si la primera las tiene hechas eh?

El editor dijo...

¿porque una lleva culotte?

las tetas de la segunda no pueden ser ciertas.

Alvaro Fagalde dijo...

Dulci, volvé. Yo te recupero.

Alvaro Fagalde dijo...

Loco, que tienen de malo unas tetas?.

¿Y la columna de fotos de desnudos?