Hasta ese 1968, la ciencia ficción en cine consistía en muy poco más que invasiones de marcianos con pésimos (o mejor dicho, baratísimos) efectos especiales. Cine clase B sin ninguna pretensión artística, ni nada que se le parezca.
De repente aparecía esta insólita reflexión sobre el origen de la especie humana -quizás civilizada paradójicamente al enseñársele el uso de las armas- que parecía haber llegado a su límite al inventar máquinas mucho más sofisticadas que un hueso contundente que, incluso, llegarían a intentar exterminarlo.
2001 |
Se ha hablado largamente del estilo kubrickiano. La primera característica que se
resalta es su pretendida frialdad. El amigo Stanley era un escéptico del futuro del hombre y, seguramente, un horrorizado de los niveles de violencia y crueldad de los que era capaz de llegar. A partir de "Espartaco", todos sus películas -con la excepción de "Lolita", un encargo bien realizado- insisten en el tema, desde diferentes ángulos.
Un buen ejemplo de cómo muestra Kubrick esa violencia es la siguiente escena de batalla de "Barry Lyndon". Los soldados marchan ordenadamente y van cayendo al azar ante el fuego enemigo, sin que nadie permita que ese orden se rompa, poniendo el deber por sobre la vida humana.
La escena nos permite también ver los dos tipos principales de tomas de su estilo: las más conocidas, perfectamente simétricas, ordenadas y centradas y otras con cámara en mano, con su objeto en primer plano ocupando buena parte del encuadre y evitando la monotonía visual.
Espartaco |
Dueño de una gran imaginación visual y de un desprejuiciado uso del color, también dio gran importancia a la música que introdujo en sus películas. La elección de la banda sonora de "2001" (la altisonante "Así habló Zaratrusta" de Strauss, la "micropolifonía" de Ligeti) es sólo el más recordado de sus aciertos en el rubro.
El resplandor |
¿Qué hubiera podido hacer el loco Stanley con las CGI actuales?. Capaz que su carísimo proyecto de "Napoleón", donde quería revisar minuciosamente -como todo lo de él- las batallas libradas por el petizo corso.
Y.E.T.P.A.P.
+ ZSA ZSA GABOR - Más conocida por sus matrimonios y su vida partuzera que por su actividad artística, la húngara Sári Gabor (Zsa Zsa es un buen nombre para mosquito o para lateral izquierdo brasilero, pero parece que es un apodo común en aquel país) tuvo papeles secundarios en "Sed de mal" de Orson Welles y en "Moulin Rouge", la biografía de Tolouse Lautrec realizada por John Huston. Tuvo la friolera de nueve matrimonios -no como sus dos hermanas, que también estaban muy fuertes y bien que lo usufructuaron, que apenas se casaron cinco veces cada una. No ganaba para vestidos la madre- y unos cuantos romances (por no decir lo que estoy pensando) siempre con famosos y/o millonarios. El actor George Sanders fue uno de los nueve pero también se casó con la mayor, Magda, lo que no habla muy bien de él.
+ MICHÉLE MORGAN - Se consagró muy jovencita (y muy bonita) en "El muelle de las brumas" (1938), obra maestra del "realismo poético" francés de antes de la Segunda Guerra. Intentó triunfar en Hollywood -fue una de tantas que quisieron hacer pasar como una nueva Greta Garbo- pero volvería al éxito con la excelente "Sinfonía pastoral" (1946) y con la inglesa "El ídolo caído" (1948) de Carol Reed sobre Graham Greene. Posteriormente, definitivamente afincada en su país natal, sería Josefina para el "Napoleón" del inclasificable Sacha Guitry y María Antonieta en la película homónima de 1956. Seguiría trabajando pasado los cuarenta pero no volvería a pegarla comercialmente, por lo menos acá en el extranjero. Hay una actriz canadiense con el mismo nombre pero con dos L y sin tilde. Mirá vos.
5 comentarios:
Cuando salió Perros de la calle los críticos encontraron un antecedente en The Killings, una película que no integra ninguna lista de Obras Maestras de Kubrick y que nadie había visto o se acordaba.
Recuerdo haberla visto y que me había gustado muchísimo, fue la primera vez que este hombre me transmitía alguna emoción cinematográfica. Hasta ese momento sus películas me parecían una bella fotografía con algo de movimiento. Tan errado no estaba, fotógrafo era en definitiva...
Me faltan ver la primera y Paths of Glory que dicen que es su mejor película. Habrá que ver...
Ah! y The killings y Perros de la Calle no hacen ni cinco minutos de La Jungla de Asfalto, faltaba más...
Feliz Navidad para todos y todas y nunca dejen de soñar.
Agrego una más para el obituario.
Theresa Saldana (sin parentesco con el Chango, parece)
Arrancó en la maravillosa I Wanna Hold Your Hand, debut de Robert Zemeckis y fue la mujer de la bestia de Joe Pesci en el Toro Salvaje.
Integró el club de las acosadas por los fans, como Jodete Foster.
Linda botija, luego desapareció de la escena.
Segun IMDB, Theresa murió en Junio. No me enteré.
"La patrulla infernal" está realmente muy buena.
En junio, si... 61 años.
Llegamos a tiempo, como la absolución de Raulito. Ahora sí: Sendic 2019!!!!
Una última sobre Kubrick: su Obra Cumbre póstuma podría integrar un ciclo llamado "Pajeros Cool" junto a Nueve Semanas y media y las 50 sombras de Dorian Grey, o algo así. Y,por supuesto, se proyectaría solo en cines de shopings...
Para mi la de "Ojos bien cerrados" se la hicieron bolsa en la sala de montajes, cuando ya habia marchado Kubrick. Pero igual, no creo que si no se moría, fuera lo mejor de el. Le faltaba sal.
Publicar un comentario