-Eso es lo que quiero que me filmes.
En toda su obra -que abarcó exactamente 50 años- el aragonés procuró siempre dejar al descubierto las paradojas y las contradicciones del ser humano, por el que sentía particular piedad, pero sin dejar de mostrar sus bajezas y sus debilidades. Detestaba particularmente los films con moralejas y falsos finales felices y la libertad humana, desatada de convencionalismos y tabúes, no era más que un fantasma al que teníamos que buscar incesantemente mientras durara nuestra vida.
Nazarin |
Buñuel se las ingenió frecuentemente para insertar sus "toques" entre guiones muy convencionales, actores mediocres y presupuestos muy bajos. "Nazarin" (1959) es la historia del sacerdote (su amigo Francisco Rabal) quien pretende llevar quijotescamente el Evangelio hasta sus últimas consecuencias, no provocando más que desastres. En "Ensayo de un crimen" (1955), el protagonista es un típico asesino serial... pero no consigue matar a nadie. En "El angel exterminador" (1962) unos burgueses acuden a una fiesta e inexplicablemente no pueden salir, lo que lleva a que los buenos modales y la educación exquisita se pierdan rápidamente.
Los mendigos sentados como en la Última Cena en "Viridiana" |
Luego de algunas incursiones en Estados Unidos (una versión de Robinson Crusoe y un film de bajo presupuesto ambientado en el interior pantanoso de ese país, conocido como "La joven"), comenzó a reinsertarse en Francia, con películas generalmente más ambiciosas argumentalmente, aunque no necesariamente mejores que las mexicanas: la inédita aquí "Eso se llama la aurora"; "La muerte en este jardín"; "Los ambiciosos" y "Diario de una camarera", donde ajusta cuentas con la ultraderecha francesa de los 30, que había prohibido su "Edad de oro".
La vía láctea |
Producto de una España aún medieval y aislada, el tema religioso ocupa un lugar central en su filmografía. Autor -supongo- de la famosa frase "Soy ateo, gracias a Dios", fue capaz de hacer algo más que atacar a la Iglesia sino, más inteligentemente, plantear preguntas dirigidas al espectador más que a una divinidad que, se sabía, no le iba a contestar.
No sólo están ahí el cura ya citado de "Nazarin"; también la novicia de "Viridiana",
El fantasma de la libertad |
En su otoñal "El fantasma de la libertad", Buñuel realiza una de sus mejores películas, que es todo un sarcasmo: un hombre asesina gente de la calle con un rifle, es atrapado y condecorado: una niña es secuestrada pero permanece todo el tiempo al lado de padres y policías, que incluso la utilizan como referencia para su búsqueda; unos burgueses -otra vez- van a hacer caconia en grupo en un elegante comedor mientras hablan de toneladas de mierda hasta que uno pide permiso discretamente para ir a comer; un exhibicionista le muestra fotografías a unas niñas pero son postales, que igualmente excitan a sus padres y siguen las firmas.
Salada la canchita, una columna buñuelesca a más no poder, hoy te trae dos largometrajes más del Maestro, uno mexicano y otro francés, así no se pelean.
Ensayo de un crimen no es de las películas más recordadas del mejor director de cine nacido en Calanda, pero veanla y me cuentan.
El fantasma de la libertad es una obra maestra indiscutible. El surrealismo en celuloide, 35 años después de la muerte del movimiento.
17 comentarios:
Excelente, Fagalde.
Le faltó agregar (perdone mi impertinencia) esa gran obra final que es Ese oscuro objeto del Deseo.
Una vez vi una versión del original (La muchacha y el pelele) que supuestamente era fiel al libro, y era una auténtica basura. Lo único rescatable era que estaba Maribel Verdú que está fuerte empanada de tuercas.
Lo que hizo Buñuel con ese pobre material es sencillamente maravilloso.
Para mí está buena. La vi por unica vez hace muchos años y en su momento fue una decepcion para mucha gente.
Mi opinion esta en un termino medio.
Igual quiero recordar que, casi siempre, la columna es un breve resumen de todo lo que podria escribir sobre el tema. Me hubiera gustado hacer un estudio de cada uno de los films de Buñuel pero nadie leeria una columna tan larga.
A ver... no digo que sea su obra cumbre (ni mucho menos).
Pero para ser la última y a los 77 años está bastante bien.
Esa misma edad están por cumplir Tabaré y Danilo y todavía no empezaron a hacer nada, por decir algo.
Y por qué no hace el estudio? yo lo leería. Y le aseguro que con un lector ya tiene más que muchos.
Podría hacerlo en mi blog, donde tengo la libertad de hacer lo q quiera, ya que no entra casi nadie.
Ud. escriba... después le tira una moneda a Reyes y arreglan.
Le admito que en estos tiempos el continente es más importante que el contenido, lamentablemente... qué sería de Gustaf, Desbocatti y Keoroglian si salieran en cx 46 o en la Feni? no los escucharía ni la vieja.
Fagalde, muy motivadora como siempre, tus columnas me dejan con muchas ganas de mirar los objetos de las mismas, cosa que pocas veces después cumplo. A este seguro que le entro pero evitaré el material surrealista porque el de la semana pasada con Dalí pensé que había comprado Moncayo mezcla especial. Gracias loco, no le aflojes y meté columna larga que ya somos dos que le entramos igual mete una columna por película y te aseguras que Reyes te pague salario por los próximos 2 años.
Sí, puede ser. Pero si lo hago va a ser en mi blog, donde me pagan más.
Arriba Faga. Como siempre super interesante tus columnas. Aunque no todas las veces tengo algo interesante para comentar, las leo siempre. Meté tranquilo una columna larga que somos una banda que la leemos.
Desde cuando hay que decir algo interesante para comentar??
Se ve que no lees los comentarios de Montevideo.com
Si no querés no comento mas, pero pedilo bien
Vos tranqui, ilich, seguile dando a los comentarios que le metes onda
Chicos, chicos, portense bien o los hago ver la ultima telenovela de Lali Esposito.
Selente!!! Un beso😘 aunq ya no te simpatice😳
Mandale una foto en tanga y se le pasa
Pah todas las que tengo son sin ella, otra vez será...
Buehh
Lo peor es que es verdad...
Y bueno, cosas que una tiene....
Cada cual es juez de su propia conducta
Publicar un comentario