En varias declaraciones públicas nuestro hombre se definió como un cineasta del montón que a duras penas consiguió hacer algunas buenas películas. Y sonó sincero, no con una pose de falsa modestia. Inusualmente descarnado en su autobiografía -en realidad escribió dos- al igual que en varios films que uno puede considerar bastante confesionales aunque vengan en formato ficción, Bergman nació y vivió en un país con un elevado nivel de vida, pero con varias necesidades personales insatisfechas, ya que no las materiales.
Un verano con Monica |
A partir de "Juventud divino tesoro", los villanos solían estar dentro de los mismos personajes. En este caso, un amor muerto en plena juventud (precisamente) queda como símbolo de lo que no pudo ser en contraste con el fracasado presente de la bailarina protagonista.
Dos películas más adelante comenzaría la madurez bergmaniana. "Un verano con Monica" clausuraría con talento los relatos de parejas juveniles y la amarga "Noche de circo" lo consolidaría definitivamente como un inigualable escrutador de los problemas de pareja.
Sin embargo, en 1956 ingresaría definitivamente un costado metafísico que es el
El séptimo sello |
El clisé de Bergman -y de otros directores talentosos- es de que sus películas son solamente "gente hablando". Si bien es cierto en algunos films a veces con talento -"Luz de invierno"; "El ojo del diablo"- y en otras, rutinariamente -"El toque", su único film realizado en Hollywood; "La pasión de Ana"- muchas veces sus obras son profundamente cinematográficas sin que ello signifique descartar sus brillantes diálogos.
Luego de una impresionante inmersión en la locura ("Detrás de un vidrio
Bibi Andersson y Liv Ullmann fundidas en "Persona" |
Seguiría experimentando en los 60 -cuando lo criticaron por esclerosado- en "Persona", incluyendo el rollo del film que se deteriora; en "La hora del lobo", con un horror metafísico a lo DeChirico y en "Vergüenza", con una guerra de dos ejércitos innominados y la imagen que se llena de puntos hasta hacerse irreconocible.
A partir de "Gritos y susurros" (1972) comenzaría a repetirse con talento ("Escenas de la vida conyugal"; "El huevo de la serpiente") o sin él ("Cara a cara"; "De la vida de las marionetas"), hasta desembocar en su despedida -a medias- con la ya mencionada la semana pasada "Fanny y Alexander".
Un puntal fundamental en el cine de Bergman han sido sus actores. Algunos han
Sarabanda (2003) |
Varias veces internado en clínicas psiquiátricas, aparentemente en calma con la vida en sus últimos años aunque no dejara de estar deprimido por su decrepitud, deja una obra inmensa donde varios de sus largometrajes son de lo mejor que ha dado el cine en toda su historia, siempre intentando variar y no ser conformista y, varias veces, lográndolo con creces. Quedan unos 10 filmes para televisión de sus últimos años sin descubrir, dado que excepto "En presencia de un payaso" (floja y aburrida) y "Sarabanda" (talentosa aunque con sabor a ya visto), su producción a partir de 1983 no se conoce.
Salada la canchita, una columna que a la metafísica la caga a trompadas, hoy te trae un film estimado del director, realizado en su exilio en Alemania: El huevo de la serpiente (1977), con David Carradine y Liv Ullman, sobre el nacimiento del nazismo. Pero al estilo Bergman.
(*) la edad en que el hombre es más rendidor amorosamente.
11 comentarios:
Primero en comentar!
Esto puntúa para la Misión Lolo, no?
A Monica le doy, pero en aquella época.
Me picó el bichito ya desde la columna anterior para entrarle a algún film del susodicho pero preciso tiempo si logro enchufarke los botijas a alfuien hago un intento el finde
Enchufarke los botijas a alfuien...
Bien yo, eh?
Espero que tome cartas en el asunto el INAU o como se llame...
Recuerdo con respecto a la Harriet, que en un ciclo de Cinemateca de Bergman, me encuentro con un amigo yendo a ver "Fanny y Alexander". Me comentó que hacía unos días había visto "Un verano con Monica" y le conté que la protagonista era la misma que hacía de sirvienta veterana brevemente en "Fanny..." y se queria morir porque habia quedado mas que turbado con "Un verano..."
Claro, habian pasado 30 años, macho.
Si la ves ahora, pasaron otros 30.
Del quinquenio de Yambo Kenya no te acorďas?
Un verano con Mónica sirvió, entre otras cosas, para que el chanta de Armando Bo engañara a una inocente Isabelita Sarli.
La llevó a ver la película y le dijo que la iba a filmar de lejos, que no tuviera pudor en desbolarse, que era algo "artístico".
Minga, todo verso y la pobre Coca... en fin, se acostumbró enseguida. De última, peor es tener que laburar.
Gracias por tanto Fagalde!
Pobrecita Coca.
De Yambo Kenia no me parecio que viniera al caso pero en cualquier momento sale la parodia de Bergman por los Zingaros.
Ya le ganó de mano la BCG
De nada, Tasso, usted merece.
En otro orden de cosas, acaba de fallecer el "Sordo" Gonzalez.
A menos, que sea otra predicción errada.
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