No hay una fórmula infalible: en materia de directores de cine y sus
actores que van a llenar la pantalla hay quien trabaja (o intenta
hacerlo) siempre con estrellas (o actores reconocidos) y hay quien
prefiere usar a desconocidos, cuando no a gente que no estudió ni
trabaja como actor.
En la historia del cine hay ejemplos de colaboraciones muy frecuentes
de un intérprete con el mismo director, lo que ha hecho que el nombre
de uno se asocie inmediatamente al del otro. Más que la fotografía o la
música, sin duda los rostros de los actores utilizados son la marca más
reconocible de cualquier director y aquí hay algunos ejemplos famosos de
colaboraciones, que curiosamente muchas veces traían detrás relaciones
poco amistosas. El listado, por supuesto, no es exhaustivo.
AKIRA KUROSAWA - TOSHIRO MIFUNE
WERNER HERZOG - KLAUS KINSKI
Dos
personajes muy singulares, se podría afirmar que Kinski estaba
sencillamente loco o, por lo menos, era muy difícil de tratar. Nunca se
llevaron bien, aunque se sospecha que muchos de sus enfrentamientos
públicos fueron actos de publicidad o bromas entre ellos. Realizaron en
conjunto cinco películas: "Aguirre, la ira de Dios"; "Woyzeck";
"Nosferatu"; "Fitzcarraldo" y la inédita entre nosotros "Cobra verde".
Durante ésta última el habitualmente violento actor golpeó a Herzog -un
artista muy particular, pero de trato personal bastante más centrado- y
no volvieron a trabajar juntos. La mayoría de la carrera de Kinski fue
en trabajos de segunda o tercera categoría.
BLAKE EDWARDS - PETER SELLERS
Edwards era un director con una carrera más que interesante que incluía
comedias, por cierto, pero también policiales, dramas y musicales,
algunos bastante estimables ("Días de vino y rosas", "Muñequita de
lujo", "El mercader del terror"). En 1963 se topó con el ya famoso actor
inglés Peter Sellers y tuvieron un fenomenal éxito con "La pantera
rosa". Era una comedia sofisticada y talentosa y mejoraron la apuesta
con "Un disparo en la sombra", un año después. En 1968 realizarían su
única película no Pantera: la formidable "La fiesta inolvidable", en la
que tendrían sus primeros enfrentamientos (Sellers era bastante
complicado). Posteriormente, realizarían más continuaciones panteriles,
con desigual suerte.
Todos hemos visto "La fiesta inolvidable" y las Panteras. Acá un ranking -bastante compartible- de las mejores actuaciones de Sellers.
TSAI MING-LIANG Y LEE KANG-SHENG
De ellos
dos no conozco mucho la historia ni cómo anda su relación. El malayo
radicado en Taiwan Tsai Ming-liang ha hecho formidables películas ("Viva
el amor", "El río", "El sabor de la sandía") con su muy particular
estilo de tomas fijas, poco diálogo y una extraña fijación por la
incomunicación entre los humanos y el agua, ya sea por exceso o por
falta. Cineasta incómodo, personal, imaginativo y audaz, últimamente se
lo ha visto un poco repetido -su último largometraje, "Visage", era una
discutible copia de sí mismo- y poco pródigo, ya que su penúltimo film
fue terminado en 2006. En todas sus películas, sin excepción, ha
trabajado Lee Kang-sheng, incluyendo la mencionada "Visage", que es una
producción francesa con Fanny Ardant, Jean Pierre Leaud, Jeanne Moureau y
Mathieu Amalric. TIM BURTON Y JOHNNY DEPP
Depp era un desconocido cuando Burton le dio el protagónico de una película rarísima que haría historia: "El joven manos de tijera", claro. A partir de ahí, el joven Johnny se especializaría en personajes excéntricos, freaks, queribles y marginales. Trabajarían juntos además en "Ed Wood"; "La leyenda del jinete sin cabeza"; "Charlie y la fábrica de chocolate"; "Sweeney Todd": "Sendas tenebrosas" y la primera "Alicia en el país de las maravillas". Son buenos amigos, por lo que sé.
Cada uno en lo suyo, amenazan reiterarse mucho últimamente. Depp ha hecho algunos intentos de cambiar de registro y de remontar una carrera que va en declive, más allá de las recaudaciones de la serie de "Piratas del Caribe". No sé, que venga a una Misión del blog y encontrará material bizarro de sobra.
(ADAPTACION DE LA COLUMNA SUBIDA EN MI BLOG EL 13/6/12)
9 comentarios:
Es como el técnico de fulbo que tiene a su o sus jugadores y los lleva a los cuadros que va
Mal yo, la tal pavada tire
A mi me gusta mas la forma de lo hermanos Coen igual con actores desconocidos en gran parte y siempre diferentes, siempre llamativos en algun rasgo
Excelente columna como siempre Faga
tengo que entrarle a Kurosawa de una vez che
Evaristo, yo creo que la necrofilia no está muy bien vista.
Excelente como estamos acostumbrados.
Para cuando se viene la colunna de actores (sean buenos o malos) que suelen trabajar juntos? Caso Stiller-Wilson, Sandler y varios y ahora es tarde y no se me ocurren más ejemplos.
Y para cuando la canción para la Playa Pascual?
Canario: supongo que Evaristo se refiere a ver las peliculas de Kurosawa. Pero no podria asegurarlo.
Stiller, Wilson y Sandler (o la "nueva comedia americana", como dicen los muy particulares criticos de El Amante) no me interesan mayormente y dificilmente me saquen una sonrisa.
Los actores de Jolivu trabajan con quien le encajen. A menos que seas el Tom Cruise y podes vetar al que no te gusta.
Eva: la nota original era sobre parejas (no amorosas, que las hubo y muchas) de directores y actores que muchas veces se llevaban mal a pesar de haber trabajado mucho juntas.
Creo que la creatividad se puede ver afectada cuando pensad papeles para tal o cual actor. Siempre me llamo la atencion de usar los mismos recursos (visto de una forma basica es un recurso para contar una historia) por mas versatilidad que haya.
Corres el riesgo que termines en la saga teo, que es algo que yo invente pars describir cuando un actor empieza a hacer de si mismo en distintas situaciones
Jim carrey es un ejemplo claro. Hay una serie de peliculas que se podrian llamar "jim carrey es abogado" "jim carrey es detective" "jim carrey va a la montaña"
Como carreño y eguren, fleitas y jr, cubilla y piazza
Borras y Acevedo
Tabaré con Marina y Meri Yuli
Bilardo y cualquier perro de estudiantes
Publicar un comentario