La llamada "teoría del autor" francesa apuntaba -aunque con muchos matices- en esa dirección. En realidad, su propósito era atacar determinada producción en aquel país bastante demodé, adaptando grandes novelones, con esmeros de libreto y actuación pero dejando irremediablemente afuera criterios más modernos de narración cinematográfica y, fundamentalmente, con un ojo bastante veterano para ver al mundo.
"A la hora señalada", excelente western |
La mencionada teoría postulaba que determinados directores tenían un concepto correcto del cine y todas sus películas eran buenas. Hasta las peores. Por el contrario, otros estaban equivocados -casi siempre eran franceses- y ni la mejor de sus obras se salvaban. Obviamente, puestos en esa posición iban a cometer -y lo hicieron- muchísimas injusticias y defenestraron al barrer mucho cine valioso y reinvindicaron mucha cosa que no merecía tanta atención.
Lo más importante que dejaron afuera los teóricos del autor es que el cine es un
"Los Angeles al desnudo", un policial con contenido |
Hoy en día,la clasificación en géneros es más férrea que nunca, separando los films en la porción de mercado que se quiera atraer y acercándose mucho a la "fábrica de chorizos" a la que se aludía en la columna anterior de esta serie.
John Carter, un fracaso económico de aquellos |
En la próxima entrega, en dos semanas, analizaremos estrictamente el estado actual de los diferentes géneros en el Hollywood del siglo XXI. Eso, si el wachap no se termina de comer definitivamente al blog. Por las dudas, entren a algún grupo.
JUNÁ QUE ESCENA, GIL
"Il sorpasso", 1962, el especialista en comedias Dino Risi en la dirección. Jean-Louis Trintignat es un muchacho tímido y Vittorio Gassman no, claro. En una fiesta el tano comienza a apretarse desvergonzadamente a la mujer de un tipo que estaba en la vuelta, la que de repente exclama: -Oh, la lá.
El Vittorio de la gente contesta (como sólo él sabía hacerlo): -Modestamente...
9 comentarios:
Grande Faga!
Si Kesman es Kesman,
Vittorio e' Vittorio.
Uno que se opuso a esa teoría desaforada de los "enfant terribles" fue Homero Alsina Thevenet.
Vale el reconocimiento ya que le hubiese sido más "cómodo" subirse a la "nueva ola", como hicieron tantos "inteligentuales" sudacas...
¡Acá todavía se sigue hablando del Mayo Francés y los tipos se habían olvidado a las dos semanas!
Ah! la coluna: espetacular, como siempre!
Es muy cierto lo de HTA. Se opuso y con muchos argumentos.
Gracias por los elogios recibidos.
Faga solo una palabrita para tu columna:
Oh la la!
Como me calientan las tanas de esa época. Y se ve que el Vittorio tenia flor de Sorpasso
No me convence mucho esta frase:
"...que el cine es un arte colectivo donde el director es sólo una pieza del resultado final."
Me parece mas aplicable al teatro que al cine, y la TV ni hablar donde para una misma serie se contratan diferentes directores para capítulos incluso dentro de la misma temporada.
Que grande lo tuyo Faga...
Oh la la!!!!
Ilich: lo del director da para largo. En Hollywood muchas veces no tiene incidencia en el elenco ni en el libreto ni en otras muchas cosas. Simplemente, dirige el rodaje y elige los ángulos de cámara.
Puede rechazar alguna película que no lo convenza hacer pero a veces no lo hace porque hay que comer.
El problema es que los de la teoría del autor decían que un director como Henry King era un genio absoluto cuando era un empleado de los estudios que hacía -bien- las películas de acción que le encargaban. Por ejemplo.
Faaaga es Faaaga
En esto del ciiine
Faaga es Faaga
etc
Gracias, Tasso.
Igual, la frase del Ilich tiene parte de razón. Quizás debería haber dicho: "muchas veces, el director es sólo una pieza...", dado que es claro que no pasa eso siempre.
Modestamente, Faga
Publicar un comentario