Como tantas manifestaciones autoritarias de la historia, la caza de
brujas encabezada por el oscuro senador Joseph Mc Carthy no fue fruto de
su afiebrada inspiración sino hija de su tiempo. Cuando termina la
Segunda Guerra Mundial dos nuevas potencias surgen desplazando a los
anteriores imperios colonizadores: Estados Unidos y la Unión Soviética,
naturalmente. La anexión de varios países europeos (Polonia, Hungría,
Yugoslavia, otros) en la órbita comunista aprovechando la lucha
partisana y la anarquía de la primera post-guerra y la obtención de la
URSS de la bomba atómica por obvias maniobras de espionaje llevó a la
histeria en USA.
Una
de las pruebas de que Mc Carthy no estaba solo en su histeria es que en
realidad él no fundó ni integró como se cree, el famoso Comité de
Actividades Antinorteamericanas que persiguió a supuestos agentes
soviéticos en la industria del cine por la sencilla razón de que era un
comité de la Cámara de Representantes y Mc Carthy era senador. Sin
embargo, con sus paranoicas persecuciones desde su banca, quedó en la
historia como la cara visible de una época lamentable de la sociedad
norteamericana, que generalmente suele tener una actitud admirable en
materia de libertad de expresión.
Del senador basta decir que en su
momento llegó a denunciar que el 25 % de los oficiales del Ejército eran
espías al servicio de la URSS (!!!!!), lo que agregado a que en ningún
caso logró demostrar nada concreto, le llevó al descrédito total y murió
de cirrosis relativamente joven.
HOLLYWOOD, UN NIDO DE SUBVERSIVOS
El
Comité que sí se metió con la industria del cine -integrada entre otros
por un joven diputado llamado Richard Nixon- presionó a los productores
para que no les dieran trabajo a actores, directores, libretistas y
demás trabajadores sospechosos de espionaje comunista, arruinando por
tanto la carrera de mucha gente. Incluso hubo un músico (Epstein)
condenado por introducir su ideología peligrosa en las películas que
musicalizó, aunque nunca dijeron cómo pudo hacer algo así.
Hicieron
encarcelar a diez testigos llamados a testificar pero que no le
reconocieron autoridad para entrometerse en las convicciones políticas
de los ciudadanos (Los 10 de Hollywood) y presionaron para transformar
en soplones y traidores a buena parte de la gente que trabajaba en los
grandes estudios, cuyos dueños colaboraron activamente con el Comité,
más por conveniencia para no perjudicar la marcha de los negocios que
por convicciones políticas. Pero...
¿Y LAS GRANDES ESTRELLAS?
Si
repasamos la lista de directores y actores perjudicados por la caza de
brujas (Zero Mostel, Howard Da Silva, un joven Joseph Losey, un
decadente John Garfield, tantos más) se advierte que no hay nombres
famosos y taquilleros con la única excepción de Charles Chaplin, que se
exilió en Suiza. ¿Por qué fue eso?. ¿Es que todas las estrellas eran
simpatizantes del oligofrénico Mc Carthy?. ¿No hubo quien se manifestara
en contra de sus autoritarios procedimientos?. Por supuesto que algunos
hubo y hay un ejemplo poco conocido que me gustaría traer aquí y que me
ha gustado siempre citar cuando algunos giles decían cosas como que si
llegaba un gobierno de izquierda en Uruguay, ningún millonario inversor
capitalista -o sea, políticamente conservador- iba a poner su guita aquí
por el hecho de la imagen que tendría el país con un presidente no
derechista.
El hecho es el siguiente: durante muchos años,
coincidiendo con la época de oro de Hollywood el estudio más grande y
exitoso fue la Metro Goldwyn Mayer, también el más conservador
ideológicamente de ellos, con sus películas para "la familia" y su
tradicional rechazo al más tímido cuestionamiento social. Pues bien, en
aquellos años, en la MGM la estrella más taquillera era el actor y
bailarín Gene Kelly. Como muy pocos saben, éste fue militante de un
partido socialista pequeño, situado a la izquierda del propio PC
americano. Cuando se le reprochó este hecho al director de MGM, en plena
"caza de brujas", el jerarca -que no recuerdo su nombre pero que no
sería exactamente un comunista- contestó que Kelly era la mayor fuente
de dólares del estudio y que si se le prohibían actuar, él contrataría al propio Stalin para que dirigiera sus comedias musicales. O sea, business are business.
¿Por
qué no persiguieron a las estrellas ya consagradas que tenían ideas
"liberales" (como acostumbran llamar los propios americanos)?. No es que
yo quisiera que lo hicieran, pero no suena lógico que no hayan
molestado a ninguno de los grandes nombres, con la excepción ya citada
de Chaplin, alguien que ya no era tan taquillero y que solía ser
bastante polémico. Y atacable.
Hubo algunas marchas en contra del
Comité donde participaron algunos famosos que luego no fueron
molestados: Humphrey Bogart, John Huston, William Wyler, Burt Lancaster,
Kirk Douglas. Ahí es donde cobra un poco de sentido la grosería del
título que elegí.
UNA LISTA MUY ESQUEMÁTICA
No
me resisto a hacer una lista de actores clasificándolos en liberales y
conservadores. Es cuadrada y discutible como toda lista similar pero
tenía ganas de mostrar las posturas de unos y otros. Hay quien pasó de
un grupo al otro con el correr de los años (Charlton Heston, por
ejemplo) y hay muchos que no reflejaron nunca en sus declaraciones
públicas ni en su obra su posición (el propio Kelly). Me he limitado en
lo posible al período en cuestión, sin incluir estrellas más recientes.
También a la gente que expresó entonces libremente sus convicciones, no
poniéndome a sospechar de los demás. No soy un Mc Carthy moderno.
Seguramente encontrarán algunas sorpresas. Ahí va:
LIBERALES
Gene
Kelly, Burt Lancaster, Kirk Douglas, Henry Fonda (que uno creía un
cavernario por sus peleas políticas con su hija Jane), Gregory Peck,
Katherine Hepburn, Danny Kaye, Robert Ryan, Sterling Hayden, Edward G.
Robinson, James Cagney, Charlton Heston (hasta los 60, en que se
transformó en un gorila), Humphrey Bogart.
CONSERVADORES
John
Wayne, Ronald Reagan (que antes de conocer a Nancy fue un liberal, les
juro), Robert Taylor, James Stewart, Gary Cooper, Clark Gable, Barbara
Stanwyck, Ginger Rogers, Robert Mitchum, Cary Grant.
(PUBLICADO EN WWW.AFAGALDE.BLOGSPOT.COM EL 26/4/09, MIRÁ VOS)
13 comentarios:
Qué grande Danny Kaye!!!
Te metes con Marion Morrison y sos boleta
Casi 5 años y sigue tan vigente la columna.
Bien Fagalde, bien vos.
Casi 6
El Marion, un facho de mierda.
Chaplin era un critico muy acido de la sociedad de su tiempo a traves del humor.... y esto es siempre muy complicado para las autoridades de manejar..
Qué grande Heston. ¿A los 18 años quién no fue socialista? Heston y Julio María un solo corazón.
Y se lo quedó Julio María, que sigue vivo. Qué sorete.
Qué grande Danny Kaye!!!
Te metes con Marion Morrison y sos boleta
Aclaremos que el Marion que hace mojar al Zorrete es nada menos (y nada más) que John Wayne.
Un aplauso para el No Aplauso al sorete de Elia Kazan de Ed Harris y Nick Nolte aquel triste día.
"Dignity, always dignity", como decía el compañero bailarín (como Inthamoussu!!!) Kelly.
Yo vi una pelicula sobre esto,era sobre un actor que se hizo famoso por un papel, un gordo grandote, que era perseguido mira que intento e intento acordarme y no me sale che.
The Front es la pelicula.
Enorme Burt Lancaster, la pelicula del juicio de neuremberg en donde hace de milico es una joya de las pocas q vi en blanco y negro
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