Sin tener formación en el tema, aunque sí mucha experiencia como usuario, me permito quebrar una lanza por los refugios de las paradas en base a esta gráfica que me llegó y que me permito analizar.
1. Papelera: ¡de qué sirve poner papeleras si luego no hay quien reponga y retire las bolsas? Antes que ver papeleras que chorrean basura (como hemos visto tantas veces) prefiero no verlas. En los lugares de la ciudad en los que sí hay barrido y reposición de las bolsas, ya hay papeleras. Más allá de que las ciudades no son sucios, los sucios y sucias son sus habitantes.
2. Asiento: acá hay un error de observación, pues muchos de los refugios sí tienen asiento (esos prismas grises tan grafiteables). Hago hincapié en el que para mí es la principal cualidad de estos refugios: el diseño es único para toda la ciudad. A mí nunca me gustó que en Prado, Malvín y Punta Gorda hubiera refugios de madera que parecían la cabaña del Tío Tom, y en Sayago con suerte la comisión de fomento de la escuela te ponía unos caños con unas chapas. Acá son todos iguales. Y como las veredas no tienen todas el mismo ancho, no podés poner el asiento en todas. Salvo que pretendamos que una persona en silla de ruedas tenga que bajar a la calle en plena Yaguarón solo para que podamos esperar el 522 cómodamente sentados mientras chequeamos el twitter.
3. El techo. La gráfica dice "solamente un techo como refugio". Pregunto de ignorante que soy: ¿qué más se quiere poner? ¿Una pared de acrílico inteligente que se corre cuando el sensor advierte que viene el ómnibus que estás esperando y que encima no está lleno? ¿Techo de inclinación rotatoria sensible al viento? Para mi gusto este techo tiene un tamaño adecuado y soluciona el principal inconveniente de los techos de los refugios anteriores: tiene pendiente, por lo que el agua no se acumula, y por ende -estimo- durarán más.
4. El cartel. No hay mucho para decir ya que el experto o la experta que elaboró esta gráfica se encargó de destacarlo. Los carteles están buenísimos (pese a algún problema con el nomenclátor: Camino Ariel es una deformación de "Camino Al Riel" y no un homenaje a la obra de Rodó), y el único problema que presentan es que gente que nos quiere convencer de que es posible ganar 30.000 pesos mandando mails, piensa que nos interesa más sus anuncios que ver el recorrido del 370.
5. ¿Sin base elevada? Me parece que quien elaboró esta gráfica se rifó la bolilla "accesibilidad": ponele la base elevada al de la silla de ruedas que venía por Yaguarón, o a una persona ciega. Capaz que antes de tener que bajar a la calle o de caerse de pico, preferirían ver sus ruedas y zapatos arrasados por esos ríos desbordados que se forman en nuestras veredas.
6. La iluminación. Acá, nuestro experto (o nuestra experta) en diseño urbaño mostró la hilacha: ¿un refugio de parada no iluminado contribuye al "tema de la inseguridad"? Parece un chiste. Me imagino testimonios del estilo "yo vivía con mucho miedo por la inseguridad, pero desde que tengo este tuboluz de 25 watts iluminando el cartel del 173, voy tranquila, mucho más que la Naty con el Ob". Por favor, un poco de seriedad en los planteos.
Más allá de que muchos refugios sí están iluminados (Corredor Garzón, Paso Molino) lo que generalmente termina con la vandalización de los refugios.
Porque esto, al igual que la basura, más allá de gestiones, sigue siendo un problema de educación. De apropiarse de la ciudad y de sentir que del mismo modo que no agarramos a patadas la lámpara del living o tiramos la basura debajo de la cama, no tenemos por qué hacer lo mismo con la ciudad en la que pasamos buena parte de nuestras vidas.
Gracias.
38 comentarios:
Garzón sigue sin refugios para los que esperan buses suburbanos?
En pleno Durazno y Gutiérrez Ruíz no hay garita. Se discrimina a la gente de color?
Sí, eso es una cagada importante. No se entiende por qué los suburbanos no van por adentro del corredor, ni que hubiera tanto tráfico.
De acuerdo en prácticamente todo.
En el único punto que discrepo es en el que el "experto" marca como positivo: el cartel. Me parece que es lindo estéticamente pero en la mayoría de los casos aporta escasa información. En el texto no se describe el recorrido de cada línea y en el gráfico se puede ver sólo 10 o 15 cuadras a la redonda, o sea que si vas más lejos que eso no sabés cuál será el recorrido. Los viejos(aunque feos) carteles azules aportaban más información.
Nada más.
No son un poco altos los techos?. En caso de mal tiempo te mojas hasta.......algo que rima con juanete. Parecen mas apropiados para tomar el bus a la salida del draft de la enbiei.
Facundo: en los que yo vi está el recorrido de cada línea. Ahora bajo a buscar comida y les saco fotos.
Para mi son indefendibles. Su principal función es la de reparo y no la cumplen.
Si tienen o no asiento, tachito de basura, iluminación o si el cartel es lindo o no, es extra.
Así que Reyes: dejá de hacer mandados.
Puede ser. Capaz algunos no lo tienen y son justo las paradas que yo frecuento.
"En una ciudad donde siempre llueve con fuertes vientos"
Tranquiiiiiiiiilo Alaska...
Facundo: https://scontent-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-xap1/v/t1.0-9/21273_10205851359985420_1853235072334584038_n.jpg?oh=b375550a9341feaf26928f97a15d4b82&oe=557A8A78
Creo que cuando hay muchas líneas en la misma parada (algunas de 18) no lo ponen por falta de espacio. Pero en todas las demás está la info.
Pueede ser que sea así. Yo tomo en Agraciada donde pasan muchas líneas, y en la esquina de casa donde siguen existiendo los viejos refugios de techo ondulado.
los suburbanos no van por dentro del corredor durante el día porque simplemente se atrasan al no estar permitido rebasar; y debe de ser bravo pa un chofer de COPSA ir atras de una excursión de CUTCSA
Cuando tomaba el Copsa en la plaza de Colón y llovía tenía tres opciones: o me metía abajo del techito del kiosco verde que hay ahí, o abajo del teléfono público, o me ponía en las paradas del corredor y cuando veía venir el bus cruzaba como un enajenado sin importar si estaba en verde el semáforo o no. Deporte de alto riesgo si los hay
Tiene razón Mario Tetas
y con respecto a las paradas:
-No te cubren ni del sol ni de la lluvia.
-No existe el acceso universal en la mayoría de ellos.
-Solo lo en el centro vi que digan los recorridos, en agraciada por ejemplo solo te dicen línea y destino.
-En el corredor Garzon hay un metro y medio entre la calle y el fondo de las "paradas" contale tambien que en ese metro y medio va el asiento de concreto.. No hay manera de no pecharse a lo Zombie y si andas con un gurí chico ni te digo.
Conclusión:Esto lo hicieron como lindo y vistoso y no como práctico.. Una cagada!
A alguna gente no hay parada* que le venga bien.
*pija
Mario Netas: que acceso universal querés si la parada queda a nivel de la vereda? pedís una rampa pero no hay nivel al cuál subir!
El acceso universa está en la esquina para subir a la vereda (vivo en el centro y todas las esquinas ahora están con rampa...)
Yo me he tomado ómnibus en Agraciada donde las paradas indican los recorridos...
El punto 2 del planteo de Reyes no es menor.
Toda la vida sentí discriminación por tener esas paradas berretas en comparación con las cabañas de madera.
Sobre el resto, solo critico que realmente no te cubren mucho si llueve fuerte.
después te mando una foto de las modernas paradas que tenemos en el interior.
Los carteles indicadores los grafitean todos y hasta rompen los acrílicos, en las paradas colocan propaganda de servicios y ventas. Si llueve llevá paraguas, no jodas. Las papeleras casi nadie las usa, cada vez que tiro algo ahi me siento un boludo. El corredor tendria que permitir que todos los omnibus fueran por el centro y no permitir el giro a la izquierda que es el que retrasa el flujo conjuntamente con la mala sincronización de los semáforos.
Reyes. Son indenfendibles las paradas.
Les falta la pared a los refugios!!!!!!!!!! Como es posible eso? hasta las viejas paradas tenian esa pared, ademas de un lateral en el otro sentido. De esa manera se cubrían distintas direcciones.
La sombra que proyecta el techo, salvo al mediodía, está o bien en la calle, o bien en la casa del vecino... imposible aprovecharla... es un error muy grave ese.
Y asientos hay en muy pocas paradas. Lo cual es una pena. Que como no entra en yaguarón, no puede haber en Larravide, es una excusa muy pobre.
No te cubren mucho si llueve, pero las anteriores (las negras de metal anteriores me refiero, no las cabañitas de madera) tampoco te cubrían mucho. A lo sumo serían medio metro más anchas, no mucho más. Yo en esta* estoy con Reyes: a llorarle a la FIFA**.
*esta
**jblatter@fifa.com.uy
Pija.
No hable de lluvia. Hable de sol. Pero igual podria aplicr.
El tema es que las anteriores tenian una pared, entonces daban una cobertura mucho mejor. Estas son solo un techo.
Mi dió, qué pedazo* de debate!
Mi dió, qué pedazo* de debate!
NS / NC.
Eso si, quisiera declarar que Cristina Fernández de Kirchner es lo mas grande que hay. La Eva Peron del siglo XXI. Mas grande que Messi y Maradona juntos.
A ver, seamos claros, en estas paradas ni el zorro se sienta.
¿Eh? ¿Qué paradas tenian pared? A Piedras Blancas eso no llegó, y a mi tambien me molestaba eso de que en Carrasco y similares se hiciera diferencia con las paradas de madera, oligarcas putos.
Si quieren resguardarse de la lluvia o del sol, se compran un volante y se manejan. Las paradas están para señalizar DONDE PARA EL BONDI, lo demás es accesorio.
La gente ensucia la gente rompe. No hay gobierno que pueda con una sociedad así. Es lamentable pero pasa.
Se piensan que tiene que andar uno de la intendencia detrás de las personas levantando la mugre que dejan, ese aunque un poco exagerado, es el criterio que en otras palabras he escuchado. Por supuesto que no es por ahí.
La gran Salgado: "roban" boletos a los urbanos. Jugá conmigo
Porque el amigo Salgado se encargó de ello para que no compitan por los boletos urbanos. Simple. Cuando le llevaron esa dejó de criticar publicamente dicho corredor.
No defiendan lo indefendible, lo de que la gente acá es mugrienta se sabe pero eso no quita que si yo que no soy mugriento quiero tirar un papel donde debe lo haga. y no se confundan que no hago la crítica para darle palo a el frente, simplemente uso la objetividad.Y alguien dijo por ahí que el acceso universal está en las esquinas y es un avance bárbaro, pero no todas las paradas están a nivel del escalon del bondi y eso no tiene nada que ver con la esquina...
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