Pasamos la mitad del torneo. La fecha pasada eran ocho los equipos que estaban separados por tres puntos. Luego de esta fecha, esa cifra cayó a la mitad. Los líderes, que eran cuatro, también se redujo a la mitad, y hoy son sólo dos. Este clausura es así, cambiante, como telenovela brasilera. Uno se pierde un capítulo, y cuando va a ver el otro ya no entiende nada. Así que si usted tuvo la desdicha de perderse la fecha 8, se puede enterar de todo acá. Al estilo de las crónicas de TPLMP.
El sábado tuvo como plato principal el partido en el Centenario de Peñarol y Cerro. El equipo de Fossati venía de dos victorias agónicas ante El Tanque en lo local y ante Arsenal en la Copa. Mientras que Cerro, que está comprometido en el descenso, venía de obtener tres puntos de oro ante Defensor como visitante. El primer tiempo el dominio fue carbonero. Tuvo varias llegadas de peligro, pero no pudo concretar ninguna. El más claro arriba fue Jonathan Rodríguez, que llegaba al arco con peligro gracias a largas corridas. Zalayeta jugaba muy lejos del área, y Toledo cometía muchas faltas de ataque. Cerro manejaba bien la pelota, sobre todo a través de Grossmuller, pero no podía llegar con peligro al arco de Castillo. Aunque en defensa se mostró bastante sólido, teniendo como figuras en el primer tiempo a Odriozola y a Pablo Melo. El segundo tiempo siguió de la misma forma, pero con el paso de los minutos Peñarol se fue apagando, y Cerro le agregó profundidad al manejo de pelota. Y así fue que a los 13 del segundo tiempo Juan Delgado picó en profundidad tras un buen pase de Grossmuller y definió de buena manera al segundo palo de Castillo para convertir el primer gol, que a la postre sería el único del partido. Peñarol buscó el empate, pero el cansancio del equipo y la buena defensa cerrense lo evitaron. Y llegó el final, 1-0 a favor de Cerro, que nuevamente obtuvo tres puntos que no estaban en los cálculos de nadie, y ya respira otro aire en la tabla del descenso. Peñarol perdió por errores propios, y no porque Cunha se haya comido un penal. De haber concretado las chances de gol que tuvo, el penal no cobrado hubiese sido una anécdota. Tras finalizar el partido se supo que Peñarol perdió más que tres puntos: ni Marcel Novick (el Novick habilidoso), ni Jonathan Rodríguez ni Marcelo Zalayeta viajaron a México para jugar ante Santos Laguna. Los tres terminaron lesionados. Si Peñarol no gana en México, se le termina el sueño de la Copa.
El sábado además Fénix volvió al triunfo, y sumó tres puntos que lo mantienen en la punta del clausura. Ganó de local por 2-1 ante Miramar Misiones, que suma su séptima derrota en 8 partidos, y que sólo un milagro lo puede salvar del descenso. El sábado también, en otro duelo de los equipos "de abajo", Racing le ganó en el Parque Roberto a Sud América por 3-1. El equipo de Sayago queda más cómodo en la tabla del descenso con estos tres puntos, mientras que el buzón, a pesar de duplicar, complica su situación fecha tras fecha.
El domingo no hubo partido mañanero, para tristeza de muchos. El partido más importante del domingo fue el que se jugó en Jardines del Hipódromo, donde se enfrentaron Danubio y Defensor. El local llegaba como líder del clausura y de la anual, mientras que la viola había logrado un empate cuasi heroico ante Cruzeiro por la Copa. Si vio los primeros 30 minutos del partido, y después por X razón tuvo que apagar el televisor, le puedo decir que no se perdió de nada de gran importancia en los 60 minutos restantes. En la primera media hora del partido sucedió todo. Apenas iban 5 minutos cuando Matías Alonso hizo el primer gol del partido. Ocho minutos después llegó el empate danubiano a través de su goleador, Jonathan Álvez. Y a los 30 minutos del primer tiempo fue expulsado el autor del gol violeta por doble amarilla. De ahí hasta el final el partido estuvo bastante entreverado, con dominio del partido por parte de Danubio, pero que no pudo transformar en el segundo gol. Mientras que Defensor aguantó el empate parándose firme en el fondo y saliendo de contra, aprovechando que el local se iba arriba buscando el triunfo, pero sin arriesgar mucho ya que el empate era negocio. 1-1 fue el resultado final, con mejor sabor para Defensor, que jugó de visita y con un hombre menos durante una hora. Mientras que Danubio no supo aprovechar el hombre de más que tuvo, y con el empate perdió la punta del clausura y de la anual.
Por la noche, Nacional recibía a juventud en el Parque Central. En lo previo, el tricolor era el claro favorito para llevarse el triunfo. Porque, a pesar del mal presente, se enfrentaba al segundo peor equipo del campeonato. Juventud iba con la ilusión de rescatar puntos para poder mejorar su situación en la tabla del descenso. Nacional buscó ser protagonista en el comienzo del partido, pero la falta de ideas en el último cuarto de cancha, sumado a una buena actuación de la zona defensiva del equipo pedrense, hicieron que el local se fuera apagando y quedando sin ideas con el paso de los minutos. Ni Ignacio González ni Gastón Pereiro pudieron armar jugadas de peligro. Juventud, con el paso de los minutos, se fue animando a atacar el arco de Munúa, sobre todo en el segundo tiempo. Cerca de final de partido Porcari tuvo un mano a mano con Munúa que el golero tricolor pudo sacar al córner. Pero en los descuentos llegó el gol de Juventud. Centro rastrero desde la derecha de Blanes para que Jaime Báez anticipe a Píriz y la empuje adentro del arco. Unos minutos antes el propio Báez tuvo una chance bastante similar a la del gol, pero no la pudo calzar bien y se fue afuera. 1-0 fue el resultado final a favor de Juventud, que le saca tres puntos a Cerro Largo, su principal perseguidor en la tabla del descenso. Nacional con esta nueva derrota se aleja de la pelea por el título: quedó a 5 puntos de los líderes del clausura y a 6 de River Plate, el líder de la anual. Y no solo eso, su juego desmejora partido a partido. Los silbidos que bajaron de la tribuna en el final demuestran que este cuerpo técnico y este plantel cada vez tienen menos crédito en la gente.
En el resto de los partidos del domingo, Cerro Largo y Liverpool empataron 1-1 en Melo. El arachán quedó en posición de descenso, mientras que Liverpool, que se armó para protagonizar el clausura, se empieza a comprometer en la fatídica. Además, en otro de los clásicos de la fecha, River Plate le ganó en el Saroldi 1-0 a Wanderers, y gracias al triunfo quedó como líder en las dos tablas. Y terminamos con el empate 1-1 entre Rentistas y El Tanque Sisley en el Complejo Rentistas (habría que hacer un homenaje en vida y nombrar al complejo de los bichos colorados con el nombre de Gerardo "caribito" Morales). Ambos pelean por entrar a la Copa Sudamericana, y el que viene con destino de copa parece ser el Renta.
Esto fue la fecha 8, amigas y amigos.
9 comentarios:
http://ladiaria.com.uy/humor/feizbuk/keops/
Me quedo con "bimbo" Depauli, Unk
Increíble el asco que dan los grandes, Peñarol jugó un poco mejor que en otros partidos (principalmente el primer tiempo) y tuvo peor suerte, más un penalaso no cobrado, ahora, ningún cuadro puede jugar a algo con Toledo, que se de vuelta y juegue de Pivot o como se escriba.
Un asco todo.
Que imagen desoladora la de Pelu, dan ganas de darle un abrazo.
Sobre el match en Jardines, solo voy a decir dos cosas.
1) La voz del estadio de Danubio es la mejor del futbol uruguayo, por lejos. Le parece un detalle irrelevante? Escuche un día la del Franzini y me cuenta, no sabe los nombres de los jugadores de Defensor.
2) Ayer al perro Silvera solo le faltó ir a cabecear en un corner a favor de Danubio. Que nivel el de los arbitros, es realmente preocupante.
Si el fútbol uruguayo fuera serio, deberían hacer algo al respecto.
escuchate esto Mauro (bueno en realidad leete), la voz del GPC una vuelta encajó: "por el Club Atletico Nacional juegan..."
...
No tiene por qué ser bolso, pero al menos que contraten a uno que sepa "algo" de fulbo
Muy bueno Maxi, los lunes son complicados pa entrar al bló, pero tu resumen no me lo pierdo
Ahh bueno Lucho, esa es para ir a buscarlo a la cabina y bajarlo a roscazos!
Este fenómeno del Franzini aprendió a decir De Arrascaeta hace tres partidos...
Todos putos.
Publicar un comentario