miércoles, 17 de abril de 2013

Cinema Soca: ¿Film de culto, dice?

Corrían los años hippies y para Estados Unidos viajaban todo tipo de fumetas (o acidetas), intelectuales y seudo, artistas y artistujes y, paradójicamente, gente que quería hacer la revolución, afincándose fundamentalmente en New York o en San Francisco -que no quedan demasiado cerca que digamos- reinvindicando la libertad (fuera esto lo que fuera), la juventud, el amor libre y (a veces) una búsqueda de un sentido a la existencia, pregunta que aún sigue sin respuesta, creo.

Entre ellos estaba el chileno Alejandro Jodorowsky -parece que está jodoroskiando, pero es su verdadero apellido- un tipo de esos que se mete en cualquiera (acá tenemos al maragato Daniel Chavarría de la misma escuelita), aventurero, cultor de varias manifestaciones artísticas y de varias religiones.

¿UN TIPO JODIDO?

Su segunda película -la primera, más vanguardista y muy escandalosa, "Fando y Lis", es casi inencontrable- se llamo "El topo" y le salió tan inclasificable como él mismo. Es una especie de spaguetti western -o sea, más lento, ceremonioso y violento que las del Oeste originales- con búsqueda mística, arte y ensayo y ganas de romper las bolas, que sin embargo sigue siendo interesante 40 años después.

Se estrenó en 1971 o 1972 en salas neoyorquinas medio marginales y -para asombro de todo el mundo- se creó un público fiel que iba una y otra vez a verla, generando una publicidad de boca en boca como nunca se había dado hasta entonces. Concretando, "El topo" fue la primera película de culto en la historia del cine -una especie de Eduardo Mateo en celuloide- que nunca fue un gran éxito de taquilla pero del que todos se declararon amigos. Como pasará con el octogenario director y protagonista cuando se muera.

Mientras tanto, usted, pedazo de un mascatripas, tiene acá abajo esta película inédita en el Uruguay. Veala y después me cuenta. O sino, lo quemo vivo.



13 comentarios:

El Nacho dijo...

La colurna debe estar buena, pero el banner esta pa chuparse los dedos de las patas!

Christián dijo...

Grande, Fagalde. Nunca la vi. Le voy a prender cartucho pronto, a ver que onda.

Andrés Reyes dijo...

No había reconocido a Fagalde sin las fotos de changos, mala mía.

Andrés Reyes dijo...

Debía haberme dado cuenta al ver que usaba una fuente diferente.

Carles dijo...

Yo soy muy prejuicioso, ¿un western?, se me cae un huevo, seguro hay muchos westerns con cosas muy valorables, pero me embola el género.

¿Quién ganó el concurso por la frase del banner?

Alvaro Fagalde dijo...

No es exactamnente uno de esos westerns con el Yon Guaine, Carloncho.

enplay dijo...

Si queres ver un western que no es un western tenés que ver A la hora señalada. Es un wester porque hay un par de pistoleros y tiros.
Pero es otra cosa.No sé si es una muestra del comportamiento humano , resumiendola.Como curiosidad, es en tiempo real.

El que ganó el concurso por el banner, que se suicide.

Alvaro Fagalde dijo...

Mal vos, Reyes, por otra parte.

johnny tramontina dijo...

Justo la vi hace un par de mese esta película.
Los Cuatro maestros del revolver deben morir,el guacho que aparece con el Topo y que hace del hijo de él es el mismísimo hijo de Jadorowsky.

A John Lennon le encantó la película.

Lostmakers dijo...

Yo vi "El Topo perezoso" creo que es una rimaic!

Lostmakers dijo...

Fuera de bromas, con esta la clavaste en el tornillo Fagalde! Excelente! Y la vi ojo! Brillante!

Alvaro Fagalde dijo...

Gracias, Losti. Es el primer elogio tuyo que recibo.

Carles dijo...

Lost, la que vos viste es "El topu", no le mientas a la gente.