lunes, 21 de marzo de 2011

Hoy. Como será la laguna...

El lunes pasado decíamos que en Uruguay hay un permanente efecto amortiguador de cualquier proceso. Todo lo que sucede en el mundo en Uruguay pasa pero sin IVA. Y el carnaval no escapa a todo esto, obviamente. Creo yo que al jurado, al público, al periodismo, a las murgas, a todos, les genera una sensación de bienestar, de justicia, el dar la posibilidad a estas murgas nuevas. Imagino que esta gente llega a su casa y se sienta a tomar un Whisky y dice "ah, que progresista que soy" o "uf, a veces soy tan open mind que me asombro a mi mismo". Y como dijo Lamolle, "la gente come", así que todos como país nos damos unas palmaditas en la espalda dándole para adelante a murgas como La gran muñeca, La trasnochada o la misma Agarrate Catalina creyendoque estamos atentando contra el status quo. Decimos entonces, la Catalina es basicamente igual a lo que había antes de ella, solo que lo hace mejor. Y así nos comimos también este año el verso de La trasnochada, porque al carnaval uruguayo le gusta sacarse cartel de que la deja crecer.

¿Es malo esto? Cada cual sacará sus conclusiones. A mi lo que me preocupa es que  estas murgas nuevas reproducen espectáculos que muchas veces están construidos sobre bases artísticas un tanto frágiles. Recapitulemos.

Para empezar conviene decirle a cualquier extranjero que cuando hablamos de carnaval en Uruguay estamos lejos de decir genteborrachaaguasexodesenfrenadofiestabaileslujurosos, más bien yo diría que el carnaval uruguayo es un festival de teatro, posiblemente de clase b. Creo que algo de esto es lo que trata de transmitir el slogan "el carnaval más largo del mundo", que bien podría decir "es tan largo porque no es carnaval y evidentemente nuestros cuerpos no se someten a los excesos que no podrían soportar durante un mes".
El centro es la propuesta artisitca de unos 50 conjuntos, de los cuales solo interesan realmente los 24 que hacen murga. Los lubolos son muy respetables, quizás los más respetables, pero no generan demasiada expectativa en quienes no viven en el mundo del tambor. No podría hablar de ellos porque no los he visto pero ma da la impresión de que están subvalorados. Las revistas tienen potencial según me parece, porque básicamente pueden hacer lo que quieren, bailar, hacer humor, cantar, historias reales, historias inventadas... pero cada vez son más aburridas. El humorismo me merece mis mayores respetos, pero creo que el internet los mató, porque desde que bajan los chistes de www.chistosisimos.com ya no es lo mismo. De hecho ganó un conjunto bastante aburrido. Y los parodistas son una mochila para este carnaval. Quizás merezcan una columna, pero hoy por hoy los señores que salen en parodistas se dicen a si mismos actores y que construyen personajes y etcétera, pero la realidad es que si nosotros los juzgaramos como actores diríamos que no han construído un personaje distinto de otro en mil años. Dracula, Benedetti, Paez Vilaró, Forlán, Shakespeare o el que sea siempre hablan igual o se visten igual o se mueven igual año tras año. Y los textos y los mensajes que da la categoría son empalagosos, previsibles, sensibleros y aburridos.

Nos quedan las murgas. La vedette. El primer tema que me preocupa es la cuestión concurso y que es lo que se valora. Creo que ya lo dijimos el lunes pasado, pero no está mal recordar que al día de hoy con un coro bueno el conjunto estará entre las diez primeras. Hace poco hacíamos un ejercicio que consistía en pronosticar la liguilla 2012 y creo que es difícil errarle: Agarrate Catalina, A contramano, Curtidores de Hongos, La clave, Diablos Verdes, Falta y resto, La gran muñeca, La gran siete. Con eso tenemos ocho conjuntos, súmele un lugar que se le da a La Margarita o a Momolandia, un lugar a La trasnochada o a La mojigata y un lugar para la murga que saque el Pitufo. Puede colarse alguna, pero no saldrá de ahí. Esto signfica que más o menos en Octubre, con planteles definidos ya sabremos 9 seguras de la liguilla, aun sin saber sus textos.
Y esto me lleva a un segundo tema que está muy en boga y es la llamada "futbolización del carnaval". En general se refiere a las hinchadas, a las banderas, a los globos. A priori puedo estar de acuerdo en que en un festival artístico es delesnable está cuestión, aunque me parece que deberíamos entender que si a uno le simpatiza lo que hace un grupo de personas durante cierto tiempo, es lógico que se convierta en su seguidor. Pasa en la música, pasa en el cine, pasa en el teatro. Todos seguimos a un actor, a un guitarrista, a un grupo o a quien sea. El carnaval tiene la particularidad de que se concursa, o sea, hay ganadores y perdedores, y donde hay ganadores y perdedores, hay hinchas. Los que generan esto no son las personas, no son los espectadores, es el propio carnaval.

Sin embargo nadie dice nada de la futbolización en referencia a los conjuntos. Y he ahí un fuerte problema. Hay pases, hay fichajes, hay contratos, hay bonos por rendimiento, hay miles de dolares en juego, hay televización, hay giras, hay programas de chimentos, hay planteles, hay representantes. ¿porque nadie dice nada de eso? A mi me parece que ahí está la verdadera futbolización del carnaval, y la que es peligrosa. Echarle la culpa a los que llevan globos es lavarse las manos. Por estas razones me parece que es importante rescatar a los conjuntos que aportan cosas distintas, a los que no tienen dueño, a los que elaboran las letras de acuerdo a sus gustos y no contratan un fichaje estrella para esto, a los que ponen en carnaval algo más de si mismos que subirse a un tablado.

Y con esto me permito volver al inicio de la columna. ¿Porque el carnaval se palmea el lomo dandole para adelante a las murgas nuevas? Porque le sirve, porque reproduce su forma de pensamiento. Durante un tiempo le dieron un sitio a Agarrate Catalina, una murga que siempre reprodujo los esquemas de espectaculos de las murgas tradicionales, y fue tomando el lugar que merecía. La Catalina es una murga como todas las que están ahí, y si  ahora alguien la odia o le da para atrás, es porque le está sacando su tajadita. La Catalina es una marca que se sabe vender y se sabe mover, mejor que las otras y peor que otras que vendrán, ni más ni menos.

29 comentarios:

Bestiario dijo...

El espectáculo de los lubolos no es bueno, no tengas miedo de decirlo porque hoy es el día contra la discriminación... las llamadas pueden llegar a ser interesantes pero lo del teatro de verano es un aburrimiento que creo que ni a ellos les convence.

No jodas más con la mojigata! sacate la camiseta. etc etc etc. Con todo respeto como siempre.

Veo que ya le vas encontrando el gustito a la revista... así que ya podemos ir confirmando que el año que viene salen los TPLMP's.

Ce dijo...

Qué buena columna, la puta madre.

El editor dijo...

Besti, no lo decía solo por La mojigata, hay muchas en ese plan. Metele que son pasteles, la gran siete, el queso y tantas otras... Una cosa es que me guste lo que hacen y otra que me guste como lo hacen.

El editor dijo...

Gracias Ce. ¿Y? ¿cuantas pulgadas al final?

klandestino dijo...

Concuerdo con mucho de lo que dice nuestro comentarista de carnaval.

Lo que si creo que muchas de las cosas que se dicen "futbolización" pasan más por una "comercialización". Así como ya no hay duda del pasaje del "fútbol-deporte" al "fútbol-empresa", lo mismo está pasando y cada vez más del "carnaval-fiesta popular" al "carnaval-negocio". Y como dijeron, la gente compra.

klandestino dijo...

Otra cosa que me quedó de la semana pasada, pero que también tiene que ver con lo que se dice acá. Creo que la teoría de que el "uruguayo promedio" (que no se cómo lo calculan, capaz algún matemático puede aportar) tiene una tendencia a ser facho encaja muy bien en el carnaval. Capaz es un poco duro, pero cuán común es el famoso "facho de barrio", qué gran tendencia hay en la "opinión pública" a apostar a la represión, la justicia por mano propia, pre-enjuiciar a todo lo que sea un poco diferente, jóven, pobre. Esa "gente común" a la que le canta la Catalina. Por eso es lógico que a tanta gente le gusta. Por eso es lógico que con eso les alcance y lo sigan buscando.

verdeidorado dijo...

Todo muy lindo, pero ¿cuánto cuesta traer a los primeros o segundos premios a calelone? Por ejemplo, 20 palos cada una. Traés una murga, un parodista, una revista, etc. ¿De dónde se supone que salen 80 de costos, más amplificación, más agadu, más intendencia? 110 o 120 de costos, para 300 entradas no da, ¿no? El carnaval es montevideano, ta.

zorro d colonia dijo...

tenes razon Fabian,amen de que para pagar el espectáculo tienen que cobrar una entrada de 300p para arriba,y te lo encajan en un gimnasio que tiene menos acústica que la oreja de mi abuela,como sucedió el domingo en colonia con la Catalina.Todavía da el clima para hacerlo al aire libre,papáaa!! no me metas en un cuchitril junto con 700 personas sabiendo que caben 500,más los 55 grados que hace ahí,si disfrutas el espectáculo es,o porque ya lo viste y sabes lo que dicen,ya que ahí adentro no se entiende un soto,o porque sos un enfermito.
Gran colurna,Edis

Carles dijo...

Un columnún del Edin, un montón de conceptos que comparto pero nunca había visto plasmados de forma tan clara y concisa.

Tatuaje de Artigas dijo...

Quiero decir algo que lei una vez por acá, que el cuplé de la Catalina de la violencia era feo, caca(?) porque relacionaba "pobre=delincuente". Me parece que el que lo ve así tiene un pensamiento mas lineal que un soldado de frontera, en ese cuplé se le mete el dedo en el orto a la gente que hace esa relación, que mas que la "clase alta" es la "gente común" la responsable de esos códigos.
Después la "gente común" aplaude a rabiar porque no entiende que están haciendole una crítica a ellos, pero no se les puede pedir que entiendan y eso AC lo sabe.

Dobleveo dijo...

bo, ta buena la página chistosisimos.com eh.


FAbuloso Edi, fabuloso.

Tatuaje de Artigas dijo...

Odragosa(modo bilardo off):
el público de carnaval es muy básico, casi tanto como los espectáculos que se ofrecen. Para mi se pide mucho para el nivel de exigencia que tiene desde el espectador.
El carnaval es como el enema, no sirve para nada pero entretiene, no hay que buscarle mística ni innovación, dejaría de ser popular y pasaría a ser disfrutado por los neo-hippies con tarjeta de crédito que van a ver a "La veleee porque canta el enano que se las sabe todas".

klandestino dijo...

No me queda tan claro eso Tatuaje, pero bueno, lo arreglamos el lunes que viene en el fútbol 5, como lo arreglan los hombres...

Cuánto mamadera eh, cómo les gustan los peludos de barba...

Tatuaje de Artigas dijo...

y cuando digo "no a la innovación" espero que no se malentienda, la murga es murga, debe renovarse pero no tener lanzallamas en el escenario o uno tocando una pelota de acero y que 10 giles lo miren y digan "uhhh como toca el arniiiichoooo bolúo, mira como le peeegaaa".

klandestino dijo...

Sobre lo del carnaval en el interior, creo que no es un tema solo del carnaval, sino de cualquier espectáculo o expresión cultural. Ya lo dijo Pablito Estramín... Pero igual seguimos en la misma, se muere todo el mundo por llevar a conjuntos que cobran 20 palos, mientras hay otro montón de conjuntos que no tienen un puto tablado pa hacer y en muchos casos con buenos espectáculos. También hay montón de murgas jóvenes que meten tablados del interior con cosas bastante más buenas que la mayoría de las murgas profesionales. Y en la mayoría de las ciudades del interior donde habían murgas locales nadie les dió más bola y apoyo. Pero se amontonan en un gimnasio para ver a la que "ganó" el concurso.

Macarena dijo...

Sublime.

"el carnaval uruguayo es un festival de teatro, posiblemente de clase b".

Hay que ser valiente*, para decir una verdad tan grande.

*nótese que no dije huevos, ni ovarios, ni nada que pueda implicar violencia de género y/o discriminación genital alguna.

klandestino dijo...

Sobre lo de la "valiente" afirmación del Edi, creo que en eso es en lo que se viene convirtiendo y es lo que en parte lo hace tan masivo. Pero no termino de estar de acuerdo en que esio "sea" el carnaval de acá. Hay gente que ahora va a ver carnaval porque tiene comodidades, buenos asientos, buen sonido, luces, plaza de comida, castillito inflable pa los nenes, peluqería, cétera. Por suerte todavía no han logrado asesinar a todos los tablados populares, los bien de barrio, sobreviven no más de 10 en Montevideo y lo que se genera ahí sigue estando bueno, aunque no esté lleno de gente en bolas franeleandose.

Vidiella dijo...

Edi, clap clap clap (de pie) clap clap clap.

Alvaro Fagalde dijo...

Muy buena columna, comparta o no las opiniones del Edi.

Yo creo que esta bueno tener buenos escenarios en lugares de mayor poder adquisitivo (con locomocion para los barrios) y tablados + humildes y + baratos en barrios obreros.

No está mal la comodidad, no está mal la innovación ni está mal la continuidad y la tradición.

¿Como es la murga? LA murga no existe (existió Murgalá) hay muchas murgas y todas son genuinas. Es tan murga La Mojigata 2011 como los Patos Cabreros del 67. Apostemos a un abanico de propuestas y no a hacer todos lo mismo. Apostemos a la originalidad y a la sorpresa.

Estoy cada vez más convencido que no sirve de nada el concurso por sumatoria de puntajes y por rubros, donde cada categoría tiene limitaciones de minutos, de instrumentos y etc. Que cada uno haga lo que quiera hacer y que un jurado determine cuál le gustó mas.

O que no haya jurado ni concurso, mejor.

verdeidorado dijo...

Klande: para mí no es así. Gente a los tablados iba un montón, y se morfaba chorizos, vino, cocacola y lo que fuera. Iban y en pelotones. Pero luego agadu pidió su tajada, y la intendencia la suya, y los 222 y todos los demás. Y un montón de organismos públicos ponen guita para cualquier cosa y no le dan un mango a los que generan cultura, antel y el mtop a la cabeza.

klandestino dijo...

Cuando dije lo de los escenarios "pitucos" no me refería a que no deben existir oq eu estén mal. El tema es que es un hecho que los escenarios privados han arrastrado (o arrasado) con todo los demás. Tienen apoyo económico, incluso de muchas empresas del estado, lo que obviamente le saca posibilidad de apoyo a otras cosas. Y también manejan mucha más guita, pagan más y mejor y arman contratos y "paquetes" con los conjuntos, esto hace que si la murga ya firmó con 4 tablado privados pa casi todas las noches, es medio imposible que le de para ir a los tablados populares que necesariamente pagan menos. Así pasa lo de la Catalina, llegando tarde a todos lados todas las noches. Así los tablados de barrio en general tienen mala programación, con la "resaca" y la gente se termina yendo igual de cualquier punto de la ciudad a llenar (por ejemplo) el velódromo todas las noches.

Totalmente de acuerdo con que no existe "la murga", es más, hoy en día ni se parecen a lo que hace 50, 60 o más años se llamaba así. Y está bárbaro. Está bárbaro que hay quienes quieran innovar y quienes se quieran quedar con lo mismo de siempre (que en realidad tampoco es de siempre...), mientras no maten ni a los unos ni a los otros solo por eso. Yo prefiero a los que todos los años dan algo nuevo, pero sobre woodstock...

Opera Egipcia dijo...

notable columna.

El editor dijo...

El tema del carnaval es algo que ignoro. Pero uno de los jurados del carnaval de San Carlos es amigo y me comentó que las dos primeras de ese carnaval vienen acá y están peleando comodas. Una de ellas arriba de La clave muy tranquila.
Y sobre que las murgas vayan para allá, supongo que tendrían que tener funciones obligatorias. Por ejemplo, un conjunto cada 15 tablados tablados, debe una ida al interior (se le paga el transporte por ejemplo).

Doble, ya se que te había gustado la página todochistes.com asío que te proponía otra alternativa. Gracias. Gracias a Carles también.

Tatuaje, yo no lo veo así, no me parece que sea irónico, creo que es testimonial y serio, un clima que se genera por el tema de que este relatado en primera persona por ejemplo. Me da la sesnación de que la Catalina no quiere transmitir la idea de pobre=chorro, y no creo que es eso lo que diga. Pero lo que SI transmite es la idea de violencia=pobre, y eso no creo que lo puedas negar. La verdad, el cuplé de la Catalina debería tener 1 minutos más donde muestre situaciones de violencia que esten en la riqueza o en el poder, de otra manera es estigamtizante.

El editor dijo...

No te engañes Macarena, soy flor de cobarde, varios acá pueden dar fe.
Y no dije cagón.

Tatuaje, creo que la innovación tiene que estar si aporta al espectaculo. La BCG aportaba al espectaculo, te gustaba o no, pero era necesario y diferente lo que hacían. Ahora, Sociedad Anonima bajando a la platea en este carnaval no sirve, no aporta nada. Arnicho puede generar un lindo clima, pero a veces parecía que lo ponían para que la gente diga "uhhhh".

No estoy en contra de la profesionalización del carnaval. Me parece genial que tengamos tremenda iluminación, que mejoremos los trajes, las luces, lo que sea. El tema es que eso solo se refleja en el concurso. ¿y cual es el problema? Que muchos espectaculos se sustentan en los rubros tecnicos o en el coro, y esas dos cosas solo lucen en el teatro de verano. A los tablados no llevan vestuarios completos, no llevan escenografía completa, los parlantes suenan mal... entonces son espectaculos pensados para el concurso. No está mal, pero es así, no nos mintamos más.

El editor dijo...

Sobre los tablados. Un amigo con conocimiento de causa me comentó lo que pagaba el tablado del velodromo por el alquiler de dicha instalación. Jocoso. Los gastos de alquiler, más sonido, más los conjuntos, más sueldos, más luces más etcteras, los compensa con el alquiler de los puestos de la plaza de comidas. La sentradas son todo ganancia. Haga la cuenta fácil señor, 3000 entradas a 80 pesos promedio, son 240000 pesos, o sea, 12 mil dolares diarios. No digo que sea exactamente esta la cuenta, pero por ahí anda. Y Grafiña tiene más de un tablado.

El editor dijo...

Si puedo voy a transcribir la propuesta de funcionamiento de los tablados que aparece en "Cual retazo de los suelos" de Guillermo Lamolle, que apuesta a que esta concentración de riqueza se distribuya y el tablado sea un cachito más plural.

elCofre dijo...

¿3000? ¿Qué tablado vende 3000 entradas? El velódromo los fines de semana capás. Igual obviamente tienen ganancia, no creo que sea como dice fabián.

El editor dijo...

El Velodromo vende 3000 los días de semana, y más los fin de semana.

Pasión Carnavalera dijo...

Primero que nada gracias por avisar de la publicación de esta nota, y perdón por llegar unos días después.
Igualmente voy a comentar sobre la nota:
Estoy muy de acuerdo con tu visión del cambio del carnaval, por temas cronológicos no me tocó ver muchos "carnavales de los viejos", con tablados de barrio y poca comercialización, aunque se que existieron. Me toco ir al tablado a ver espectáculos y al mismo tiempo tener gente hablando de otras cosas en plena actuación o que solamente van "por salir" o porque todo el mundo va. Tengo la suerte de ver los espectáculos que me gustan muchas veces porque el tablado que voy (Velódromo) lleva a los conjuntos que me gustan y los que no veo en vivo los escucho por radio o veo por tv. A lo que voy es a que mientras estoy en el tablado viendo los espectáculos tengo que soportar a gente que va solamente por los motivos que dije antes o porque van solamente a ver a "su murga", a la cual adoran y veneran sin siquiera escuchar los textos. Esto útlimo no lo digo en contra de quienes tienen una murga preferida o que más les gusta, porque yo también tengo una murga que más me gusta, pero no es por un tema comercial, de moda, o personal, es simplemente porque escuché las 11 actuaciones que han hecho desde que están en el concurso y todos los textos me parecen brillantes. No conozco personalmente a los murguistas, no voy a los ensayos y no los voy a ver al Teatro, simplemente aprovecho para verla en el tablado que voy regularmente.
En fin, usé muchas palabras para decir poco, así que voy a agregar algo más.
En cuanto a lo que decís del pronóstico que se puede hacer sobre la liguilla de un año sin siquiera ver los espectáculos de ninguna murga, estoy muy de acuerdo ya que por un lado el concurso está hecho para que siempre entren los mismos si es que mantienen lo que vienen haciendo, y esos conjuntos se conforman con gustarle al jurado y a la mayoría del público, independientemente de que esten o no de acuerdo con lo que ellos mismos están cantando, por lo que hay murgas que van a estar siempre entre los "mejores" conjuntos. Personalmente creo que este carnaval sin murgas como La Mojigata, La Gran Siete, Metele Que Son Pasteles, etc, sería un embole ver 20 espectáculos muy similares entre sí y a sus actuaciones propias de años anteriores. Creo que La Catalina venía haciendo ese tipo de murga, luego de "perder" en 2007 teniendo el que para mi era el mejor texto de ese año y el mejor que ha hecho la murga, arrancaron para el otro lado. En 2005 y 2006 ganaron haciendo lo que les gustaba y no creo que les hubiera importado no ganar, pero en 2007, habiendo ganado dos años y ya con una hinchada grandísima, esperaban ganar de nuevo, y como no lo hicieron fueron de quemados para 2008 y pusieron al Zurdo a cantar un rato para que no jodan con las voces y no se discuta cual era la mejor murga, lo mismo en 2010, ya que aunque en esos dos años los textos seguían siendo muy buenos y creativos, ya se notaba la gente que aplaudía al zurdo o a cualquiera de la murga sin escuchar el contenido. Esto en 2011 se hizo definitivamente notorio. El texto se convirtió en más de lo mismo, mismos temas y misma forma de expresarlo. Algo parecido pasó con A Contramano, desde que llegó Diego Bello los espectáculos han sido iguales. En 2009 soprendieron y la verdad que estaban muy buenos, pero ya en 2010 volvieron a actuar con la misma estructura, para colmo volvieron a ganar, era más que previsible cómo iba a ser el espectáculo de este año. Esperemos que para el que viene varíen un poco en lo que dicen y en la forma que lo hacen. En fin, me escribí otra nota entera jaja, un abrazo.