Aviso Inicial
Si señores, ahora le toca el turno al inefable Fusca. Un ícono de la historia del automóvil, el más vendido de todos los tiempos, ya en el 72 superó al Ford T en cantidad de unidades vendidas. El primero se fabricó en 1938 en Alemania y el último (new beatle) en 2003 en México.
Todo arranca en la Alemania de la pre guerra, parece que, en aquella época, los de Adolfo sólo fabricaban autos caros y visto que las finanzas de los habitantes no brillaban tanto como promocionaba su régimen, apareció la idea de fabricar "el auto del pueblo", traducido, una cosa así como Volkswagen.
Obviamente Adolfo no podía perderse la oportunidad de convertirlo en asunto de estado y dio algunas directivas de como debía ser éste "Auto del Pueblo", entre otras cosas pretendía que no consumiera mucho combustible, que no fuera refrigerado a agua (parece que escaseaba en los domicilios Arios), que entraran 2 adelante y 3 niños atrás, seguramente las familias tipo Alemanas de esa época no tenían TV.
Participaron en el diseño de tal proeza gente como el propio Porsche, o Auto Unión (hoy Audi, en manos de Volkswagen), casi nada.
Con el paso del tiempo el éxito del modelo propició la aparición de otros similares (kombi, variant, carman ghia, etc) aunque ninguno se acercó a su popularidad. Creo que aunque no les gusten los autos no hay nadie que no sepa lo que es un Fusca y no conozca, por lo menos por el cine, a Cupido Motorizado o no haya visto alguna vez una kombi pintada onda Flower Power (insisto que se me antoja un modelo ideal para Perezvila), es que este pequeñín supo ganarse el corazón del mundo, incluso a los gringos y su egocentrismo automotriz.
Dejando de lado lo que tiene que ver con el robo a lo que significa Wikipedia, diré que si me preguntan a mi que me parece, diré, una poronga puntualmente, para un zopeti como yo, la posición de los pedales de freno y embrague eran una molestia. Normalmente los autos tienen los pedales "colgados" de abajo del tablero, en éste caso estaban apoyados en el piso entonces te quedaban las patas apoyadas y los talones en aire.
Tienen un parabrisas diminuto, un volante enorme, el tablero es recto, como una pared frente al conductor. El respaldo de los asientos es cortito como patada e chancho lo que genera la tendencia a manejar encorvado hacia adelante, los guardabarros envolventes eran una molestia para acostumbrarse a estacionar.
Teniendo motor trasero, el espacio que quedaba adelante para maletero era muy pequeño e incómodo, además te fumabas la rueda auxiliar ni bien abrías el espolón, bien como pa cagarte la ropa al toque, metía un ruido enorme a motor para adentro del habitáculo, si no andabas cargado y con cubiertas chiquitas como tenía era bastante inestable en carretera.
Los primeros modelos encargados por Hitler tenían motor 1.100 cc pero acá, en los 80`s llegamos a tener hasta 1.600 cc. con dos carburadores, era como invitar al Cuqui y Gonzalo Aguirre a salir de copas. De todas maneras, pese a que queda bastante claro que no es precisamente el auto que más que me gusta hay que reconocer que el éxito del modelo es irrefutable. Fue históricamente muy barato de mantener y no era un auto "rompedor" por lo tanto su función original la cumplía con creces.
En fin, por más que pataleé como dice mi amigo El Nacho, "millones de moscas no pueden estar equivocadas", o como diría algún vendedor de autos que otro, "por esa plata que queré papá".
Les dejo fotos para que vean algunos modelitos .... y tá.
1938
1954
1960
1969
1975
1984
Interior
2003
Agrego esta foto fuera de concurso en honor al aporte realizado por Opera Egipcia.
Si hubiera justicia en ésta vida, Perezvilla debería vivir de la fotografía y viajar por el mundo en una Kombi de éstas regalando su talento al resto de los mortales en la web (previo publicación en alguna revista que le dejara un mango no).
Kombi Perezvila (según criterio del columnista)
37 comentarios:
muy rico todo,Sinca,tengo un mail al respecto con un ejemplar amarillito con una rubia mireya al volante,que te haré llegar debidamente
Lindo, pero extremadamente sobrevalorado.
Lo leyó aquí: "te haré llegar debidamente".
Mande Zorro, estaremos esperando
Ce: no seas tirabombas
Escarabajo, Beetle, Vocho y otros nombres del Fusca, a continuación:
Buba en Serbia
Kobe en Tanzania
Kifuu en Kenya
Hrošč en Slovenia
Boblen en Dinamarca
Agroga عكروكة en Iraq
Coccinelle en Belgica, Francia y Haiti
Garbus en Polonia
Σκαθάρι or Σκαραβαίος in Greece
Maggiolino en Italia
Vocho o Pulguita en Mexico
Kever en Belgica
Kuplavolkkari en Finlandia
kotseng kuba enFilipinas
Kodok in Indonesia
Brouk en Republica Checa
Carocha in Portugal,
Buba en Serbia,
Peta en Bolivia,
Volky en Puerto Rico,
Fusca en Brasil,
Hrošč en Eslovenia
Cepillo en Republica Dominicana
יפושית (Hipushit) en Israel
Косτенурка (Kostenurka) en Bulgaria
عقروقة (Ag-ru-ga) en Iraq,
Bagge o bubbla en Sweden,
Boble en Noruega
Buba en Croacia,
Bug en Estados Unidos
Põrnikas en Estonia,
Kaplumbağa or tosbağa en Turquía
Bogár en Hungria
Cucaracha o Cucarachita en Guatemala y Honduras
Pichirilo in Ecuador
Weevil in Canada
Foxi in Pakistan
Vabalas in Lithuania
Bjalla in Iceland
Volla en Sudafrica
خنفسة (khon-fesa) en Egipto
con bo en Vietnam
รถเต่า (Rod Tao) en Tailandia
Tosbağa in Turquía
VW in Iran
Si alguien tira un dato más al pedo que el que acabo de mandar, se gana un premio. Es posta.
Me gusta el fusca.
Hace poco solicite una combi flower power.
Sinca, te mando foto para la columna de las kombis.
Pichirilo en Ecuador, simpaticon.
"es como invitar al cuqui y a gonzalo aguirre de copas"
brillante Bellos brillante! no se me ocurre nada menos economico!
el fusca me cae simpatico, nunca maneje uno asi que no se si sirven para algo, igualmente, prefiero toda la vida el fitito o fiat 600, para Cepillos como dicen los dominicanos, el fitito.
y ya aprovecho para preguntar: se viene la columna del fitito no?
Una vez yendo a Villa Serrana con unos amigos por el km. 90 pasando Solis se prendió fuego nuestro fusca.
Ibamos a 100 km/h y eramos 4 dentro de él.
Desde ese día me perjure no tener uno.
¡Pero contá que pasó, Doble!
¿Se quedaron en el medio de la nada? ¿Hicieron dedo? ¿Arreglaron el auto? ¿Llegaron al prostíbulo?
buenos autos si... en cuanto a su "dureza" y muy buena direccion...con ese pequeño problemita tienden a prenderse fuego.
Nos remolcó un pariente de uno de los pibes, creo que el Fusca falleció en Minas.
Llegamos a la Wiskería "Momentos" sanos y salvos.
Obviamente no fuimos a Villa Serrana, cada uno se tomo el Cut para volver.
Ce, gran aporte
Opera, gracias
Jaundo, sale la del Fito, a su pedido eh!!
Doble, dentro de tu estilo, hay que decirlo.
Eva, se incendian
Grande Sinca!
Muy buenas las columnas de clásicos.
Cual es tu opinión sobre el escarabajo que salió en le 2003?
No te parece que perdió un poco el espiritu del fusca?
Millones de moscas...
Gracias El Nachete, nunca más recordada tu famosa frase.
Nunca pude manejar un new beatle, pero como que perdíó el sentido de ser un fusca.
Bien equipado, con motor super eficiente, aunque me da la impresión que con los mismo problemas de espacio. Pero lo peor, caro!!
La idea era que era una bosta pero barata, así le fue.
Por algo los millones de moscas no se dirigieron hacia él en éste caso
un placer compartir la imagen, la kombi anduvo por Mdeo hace pocos dias...fue protagonista de una fiesta.
Ce, "Buba en Serbia" está dos veces.
(un rompehuevos, ya sé)
en mis épocas de pichón de agrónomo con campera militar incluida, ibamos en un fusca que nos dejaba a gamba cada tanto en los más diversos barrios. La ventaja es que se arreglaba fácil y por dos mangos.
Es malo en varios sentidos, peor se hace querer el fusca.
Salvo que se prenda fuego contigo adentro.
Mi 3er intento por sacar la libreta de manejar fue en un fusca.
En el primer intento me faltó el computest, y en el segundo fui en auto prestado pero con la CI de mi novia en vez de la mia... un boludo importante.
En el 3er intento decía, fui con un fusca de la mamá de un amigo. Nunca lo había manejado. Se me apagó a las 2 cuadras. Ahí le conté al chancho sobre mis intentos fallidos, quien (increiblemente) se apiadó de mi y me salvó.
Nunca se lo dije, así que aprovecho ahora: gracias Sr. Inspector!
Es obvio Franco, tienen una moderación media extraña, incluso al no tener alternador se les prende la lucesita roja del dinamo en el tablero por moderar tan bajo en vueltas.
mirá vos.
Y yo que pensé que era mi burreza nomás
Fusca, qué autazo! Yo te digo que me da ese qué se yo. No sé, un cariño especial por ese bicho. Pero ta, yo soy medio que loco por los VW.
A propósito, y siguiendo con la marca, cuando la columna del propio Gol?
Inter, a vos te gusta el fusca por que lo diseñó el propio Adolfo, sos más miliquero que Morgan o Cubilla.
Inter Facho.
Ya tomé nota, fiat 600, VW Gol
y la Mehari...
Gran columna, humille maestro.
La marca VW me parece a mí, ¿o es de lo + seriecito y confiable que hay en plaza?. Digo.
Te diría que si Alvarete.
Todos los días se aprende algo... no sabía que se prendían fuego los muy nacionasocialistas.
me prendo a la gira con perezvila,si se puede,obviamente
Buenísima como siempre la columna (vertebral), pero a mí me genera una ternura bárbara el Fusquita...
Al fin! Somos dos! Fachetes al poder! :P
Sobre la gira de Perezvila, hay un flaco, fotógrafo él, que se recorrió el país con su Combi, un paramotor y una cámara de fotos, y fue colgando cosas en su blog.
Muy recomendable todo:
http://nachoguani.com/blog/
Zorro, creo que vas a tener problemas con el psicópata de Malvadisco
Gracias Andalita querida
Franco, no me idgas queno fue visionario lo mio. Me encantan las fotos, ya voy pa ahi
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