viernes, 14 de agosto de 2009

Una presentación, o algo así.

La imagen en movimiento nunca dice la verdad. Desde el momento en que alguien opta por cortar una toma y pasar a otra toma distinta está armando un discurso. Eso es el montaje más básico. De ahí para adelante, y ahora gracias a la computadora, casi todo es posible.

En los casos que me interesa analizar, esta manipulación no tiene otra intención que entretener, comunicar o conseguir una mejora estética de la imagen. No hay mala intención.

De eso pienso ocuparme en esta columna. De quienes trabajan semanas o meses en un segmento de video que dura en pantalla apenas 4 o 5 segundos. De los que tienen las ideas, de quienes logran plasmar esas ideas para que el resto las vea, y -para mi lo más lindo de ver- cómo fue que lo hicieron.

No voy a descubrir talentos ocultos y hasta seguramente alguno adivine de antemano a qué directores o casas de postproducción voy a referirme, pero va a estar bueno para intercambiar datos de realizadores, videos musicales y películas interesantes.

También es posible que desarrollemos algunos términos que dificilmente podrán utilizar en la peluquería o en charlas de café como ser VFX, motion graphics, CGI, matte painting, motion tracking, After Effects, y algunos otros... el tiempo dirá.

Pero como una columna de videos debe tener necesariamente al menos un video, voy a abrir la sección con uno propio de fines del 2008 (por motivos de tiempo los videos propios serán los menos, y además los ajenos son de mejor calidad, evidentemente).

Como esta primera entrada -al igual que la mayoría de las presentaciones- no dice nada trascendente, me parece que un video que tampoco dice mucho viene bien como para seguir esta ilógica.

Espero no aburrir.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Ce: sensacional lo tuyo.
Esta columna va a dar que hablar.
Y ojalá nos enseñe y nos haga mejores videistas a cada uno de nosotros.
Arriba eh!

zorro d colonia dijo...

espectacular,muy bueno lo suyo Ce.

Sinca Bellos dijo...

Buena, Ce, me quedé esperando para ver lo que presentabas y valió la pena, ja nunca habia visto a los blandegues en actitud tan blandengue.

Salu y por muchos más

Internauta Rebelde dijo...

Fantastíc! Genial! Indescriptible! (es incoherente con lo anterior pero queda lindo, jeje)

Siga así jefe!

alf dijo...

Miré hasta el segundo 33 y entré a comentar, por eso se cortó y no pude ver el resto. Me encantaba lo que hacías Ce.

Alvaro Fagalde dijo...

Grande Ce. Si los viera José Gervasio...

Detaquito dijo...

CE: MAYUSCULAS PARA USTED, MAESTRO!

@Todos: ¿donde estaban? jeje

andal13 dijo...

No hay caso, la vida es un carnaval.

Im presionante, Ce.

perezvila™ dijo...

Que diverido el video CE.
La pista de audio la grabaste con otro aparato, o estabas con mas de una camara?
o sos un maestro de la edición???


me encanta la banda esta ... siempre estan tocando en la cuidad vieja, me encantan encontrarlos. y debo confesar... a veces me arrebata la alegria y echo unos pasos como la señora esa...

Carles dijo...

Buenísimo Ce. Me surgen dudas cuantos registraron el evento? cuantas cámaras?
cuantos micros?
hubo una pre producción o fue algo que surgió espontáneamente al ver la banda?

Andrés Reyes dijo...

Confieso que durante el primer minuto, me decía a mí mismo "che, pero qué bien la banda del ejército modificando el repertorio, ya estábamos hartos de la marchita 25 de Agosto".

Ce: no te merecemos. Ojalá nunca te des cuenta.

dejamuchacho dijo...

Grande Ce, dando catedra.

Gracias

Ce dijo...

Gracias a todos.

Aclarando dudas:
Todo grabado el mismo día por una sola cámara de fotos Canon A550 que también filma video.
La banda musical es de la propia banda, grabado directamente en la cámara. Sonido y video editados en Adobe Premiere.
Preproducción? los vi un viernes, hablé con un tipo para ver a qué hora iban y al viernes siguiente fui un poco más temprano.

Alf: ya vendrán tiempos mejores.

Ce dijo...

Corrección de color del video y gráficos finales de TPLMP en After Effects.

perezvila™ dijo...

te pasaste porque para una sola camara, pareciera no haber saltos.
felicitaciones.
de nuevo

zorro d colonia dijo...

me encataría verla,no a la banda pero si a Perezvila "echando unos pasos",me mueeeeeerooooooo.
Ce,una consulta técnica:que te parece el Virtual Dub 1.8.8?

zorro d colonia dijo...

Bueno Reyes,yo,el zorro,capitan del vamo' y vamo' eh!!,y con el poder que me ha conferido el señor director y en representacion de mi equipo,y porque soy macho y aguanto,y en vista de que el muerto no declara,elijo la foto que representa lo que tiene que ver en lo que se refiere a la película Commando.Sin más,quedo a la espera de la comunicacion correspondiente y que mi equipo se ponga las pilas y se conecte a fin de identificar la foto y pasar al frente.
Todo ésto porque soy macho,mi equipo es macho,Mariana es macho,y echamos pa'delante.