Mi idea era hacer una breve reseña de Lost, para aquellos que no han caído bajo su encanto, pero para qué hacerlo si el Maestro Hernán Casciari ya lo hizo, es imposible de mejorar. Sólo edité el artículo para que no contenga spoilers. Que lo disfruten, como todos los que vemos Lost.
La quinta de Lost
La semana pasada acabó la penúltima temporada de la serie más revolucionaria. La que nos cambió como espectadores.
Ahora sí. Ya ha pasado un tiempo prudencial, ya los fanáticos del detalle y del fotograma han escrito en sus webs todo lo que había que decir sobre la quinta temporada de Lost. Sobre las incógnitas nuevas, sobre las viejas respuestas. Ahora, más tranquilo, me gustaría retomar la idea del placer por las historias.
En mi caso, sólo la literatura adolescente había logrado transportarme de un modo absoluto al misterio de la ficción. Twain, Conan Doyle, Verne y, por supuesto, Stevenson. Después uno crece y se convierte en experto. Deformación profesional, quizás madurez. Se ven los hilos de las historias; se disfruta, sí, pero menos. Lost me devolvió, de un golpe, la ingenuidad de no saber nada. La emoción de estar en blanco.
Desde 2004 (y con la única excepción de los mundiales de fútbol) hubo únicamente dos momentos cada año en los que me senté frente al televisor como si fuera un chico de doce que lee por primera vez literatura. Ocurrió cada vez que hubo una season finale de Lost, y también ocurrió las noches en que comenzaba una nueva temporada. Se puede decir, entonces, que ese milagro ha ocurrido la semana pasada por penúltima vez.
La quinta temporada, con sus altibajos, ha sido la mejor. No tiene que ver con las respuestas, sino con la certeza de un final. Ocurrirá con más fuerza dentro de ocho meses, cuando comencemos a ver las últimas diecisiete horas de la serie. Se acaba, y lo sabemos. Habrán sido seis años intensos en donde una cuestión es segura: la tele ha cambiado para siempre. Y nosotros con ella.
La forma de ver la tele, quiero decir. Empezamos a entender la importancia de la pausa y el debate en mitad de un diálogo, por ejemplo. La tele congelada, los espectadores hablando entre sí. La excelente costumbre de disfrutar una historia entre amigos, y no a solas. Lost inaugura una cultura nueva, la de ver series en los bares, con cien, con trescientas personas pegando gritos.
Quién lo iba a decir: la muerte del cine reinventa y mejora al cine. El cine es soledad, esto en cambio es “vivir juntos”, no es “morir solos”. Salir disparado a los foros después de un episodio, para reformular teorías. Hacer revisionismo. Buscar una escena de la tercera temporada para entender mejor un guiño de la quinta. Y compartirlo. Avisarle a los otros: a los amigos, a la novia, a los compañeros de piso o de trabajo. Y otra vez poner pausa. Alguien pone pausa y pregunta: “A ver, espera, ¿qué está pasando?”.
Eso es Lost. El comienzo de la ficción monumental, de la saga memorable. De la tele llena de gente.
No. En este artículo de Espoiler no pienso hablar de los personajes, ni tampoco haré teorías sobre el escenario de la sexta. ¡A mí que me importa todo eso, si de todos modos voy a disfrutar como un chancho! Me quedo con las miradas silenciosas de los actores minutos antes del final de la temporada en una escena que te hunde en el asiento.
Lost son esos doce segundos en que nos quedamos sin respirar y esperamos a que algo ocurra o deje de ocurrir. Toda la serie es eso: la casa en silencio, los chicos dormidos, nosotros con café o con ron, o con restos de pizza en los platos, volviendo con placer a la ingenuidad de la vieja literatura que creíamos perdida.
Eso es Lost. Esas miradas de terror y fascinación, de suspenso en estado puro. Mientras la escenas se suceden, mientras esperamos a ver qué pasa, sentimos lo mismo que sus protagonistas. A los dramas existenciales de los personajes agregamos los propios: ¿Y si no hubiéramos visto la serie cada semana, desde hace ya cinco años, si no nos hubiéramos enamorado de cada personaje? ¿Si fuéramos adultos y sólo mirásemos el informativo y las caídas de la bolsa, si sólo habláramos de política y del petróleo? ¿Y si no hubiéramos tenido tiempo, o ganas, de volver a creer en la ficción?
Termina la temporada, con el acostumbrado cliffhanger ( escenas que, normalmente al final del capítulo, generan el suspenso o el shock necesario para hacer que la audiencia se interese en conocer el resultado o desarrollo de dicho efecto en la siguiente entrega)
Mucho antes, hace cinco años, mi primo Guillermo llegó a casa y dijo: “Che, empezó una serie nueva, de unos tipos en una isla rara, les traje los tres primeros capítulos”.
Pausa.
Quiero poner pausa en esa última escena, y quedarme mirando el pasado un momento. Qué bueno fue que haya ocurrido. Cuántos jueves maravillosos llegaron después; qué pocos jueves nos quedan.
Vamos a echar de menos Lost, en 2011, como pocas otras cosas en la vida.
(O como dice elMarto: "q la parca me lleve en el 2011, antes tengo q ver el final de Lost!")
HERNÁN CASCIARI - 25 de mayo, 2009 - Editado por elMarto
(versión sin editar y con muuuuchos spoilers)
http://blogs.elpais.com/espoiler/2009/05/la-quinta-de-lost.html
15 comentarios:
Justo lo que andaba necesitando: Que alguien me explicara Lost. Gracias, Capi!
En el mismísimo momento que decido reiniciar mi computadora ( y digo computadora para que no se enoje la juventud nacionalista odiosa de las macs) para dejarla optima par bajar la temporada 5 de Lost aparece esto. Increíble premonición o logro de la magia que la isla tiene? realmente creo que no se puede agregar nada más a un artículo que extrajo lo mejor de la serie, el misterio y como se dice, poner PAUSE y saltar al lado de la pantalla diciendo: "Nooooooooo, paaaaaa que locura, que pasóooo ?!!"
Tiempo que no sentía eso, gracias Lost. (de nada Losti)
Genial nota, genial nota, aplauso a ambos !
Excelente, y además el contexto noticioso internacional es por demás adecuado para una presentación de Lost.
A propósito, la televisión francesa decidió postergar el estreno de Fringe (de los mismos creadores de Lost) y que arranca con un avión cruzando el atlántico en medio de una fuerte turbulencia. http://tinyurl.com/prgvre
Un pasado el Casciari.
Pero si le gusta, y le pasan esas cosas, bien por él. Que siga escribiendo artículos, que muy bien le salen.
Interesante nota Marto. No veo Lost, arranqué en su momento a verla en la tele, como cualquier cristiano me perdí algún capítulo y por ende no entendí un joraca cuando la retomé.
Está en mi lista de cosas que tengo que ver... algún día será.
Bestiario !
como no te preguntamos eso en el la reunión con el gerente de RRHH de Lostmakers.
Ya lo despedimos !
Bestiario, estás a tiempo. Tenés siete meses para ponerte a tiro.
Termina que están todos muertos !
Alguien tenía que decirlo.
THE END
BO! estaba jodiendo no se calienten!!!
Una pregunta: en la 4, no había rastros de que Locke se había muerto no? hace mucho la vi ...
I´am realy Lost ! Help meeeeeeeeeeeeeee ...
4 8 15 16 23 42
enter
4 8 15 16 23 42
enter
4 8 15 16 23 42
enter
4 8 15 16 23 42
enter
Por favor les pido ayuda, estoy delirando creo,
hoy vi algo que dice ser la Marca del Picafloorrrrrr !!!
Pooorr favoooooooooorrr
Pooorr favoooooooooorrr
La Marca del Picaflooooooorrrr
ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh
No, Marcus nooo paraaaaa paraaaaaa !!!!
marto - citar a un grande como hernan... solo te engrandece.
buenos dias para todos
(incluso la juventud blanca y amiga de este blog)
Muy buena reseña. Dan ganas de empezar a verla.
El mérito es todo de Casciari. Sólo agradezcanme no haber deslizado el más mínimo detalle del argumento... o se me pasó alguno, Reyes?
35t0y b13n am1g0s n0 5e pre0cup3n !
Por favor, cuando miren la ultima temporada despues no cuenten el final... no sean teresos que yo recien voy x la segunda.
Publicar un comentario