martes, 23 de junio de 2009

El Dr. que todos quisiéramos


Continuando con este ciclo de recomendaciones de recomendaciones de series, esta semana le toca el turno al inefable Dr. Gregory House.
Inefable por no decir reverendo hijo de puta. Aún así es el mejor Dr. que uno podría tener siempre y cuándo tenga alguna enfermedad impensada e indetectable por el común de los galenos.

Una vez más los dejo en dedos de Casciari y una reseña en Espoiler.tv

Si Ud. ya conoce House, de igual manera puede disfrutar de esta, una vez más, brillante reseña.

House, mejorando
la media mundial
de Espoiler de Hernan Casciari

La semana pasada apareció en casi toda la prensa que House M.D. es la serie que más se ve en todo el mundo, desbancando de este podio a CSI, que llevaba unos años ocupando el sitio. Según un estudio, la serie protagonizada por Hugh Laurie obtiene más de 81 millones de espectadores, que se reparten en sesenta y pico de países.

¿Para qué cuento esto? Porque me sorprende que una serie tan buena sea la más vista en todo el mundo.

En general, las tramas al estilo de CSI (y sus franquicias) son mucho más propensas a eternizarse en la media popular, porque sus diálogos van rápidamente a todos los cerebros, porque en lugar de analizar sintetizan, porque son entretenidas pero nunca profundas, y porque etcétera.

En House M.D. no ocurre nada de esto. Sobre todo en la última temporada emitida, que posiblemente sea la mejor de las cinco. Es bastante extraño (y también conmovedor) que el mundo entero escoja a esta serie como la más exitosa, porque el mundo, por lo general, no escoge mayoritariamente lo mejor.

Nunca.

Pongamos por caso el mejor disco del año (una cagada), la mejor película del año (un sorete), el libro más vendido del año (una bosta). ¡Todo lo que aparece como 'más vendido' es una mierda gigante! Y también todo lo que aparece como 'más votado'. Sin ir más lejos...

Y es que las mayorías están muy sobrevaloradas.

Si compusiéramos un estereotipo humano basado en el consumo mayoritario que hacemos de la cultura, seríamos una raza compuesta por millones de especímenes de quince años que va por la calle dando grititos, junto a sus madres premenopaúsicas.

—¡Ay, los Jonasbrothers!

—¡Agh, Paulocoelo!

—¡Auch, Spidermantres!

En cambio, la ficción televisiva tiende a equilibrar un poco las neuronas de las masas, y nadie sabe bien los motivos. Porque (con la mano en el corazón) la serie más vista del mundo, como están las cosas en otros ámbitos, debería ser Desperate Housewives. Ésa sería la lógica. Y hasta incluso Gossip Girl.

Pero no. Es House M.D. Una serie críptica, cuyos diálogos rozan la inteligencia filosófica muchas veces, con planteos sociales oscuros, sin caer casi nunca en el dramatismo simplón y —repito, por si alguien todavía no captó la indirecta— con una quinta temporada más buena que mojar el pan caliente en el estofado de mi abuela Chola.

Es muy extraño que esto ocurra con la tele, que históricamente es más tonta que los libros. Y más estúpida que el cine. Y por otra parte qué alivio; por lo menos hay una decisión colectiva en la que no somos una raza tan pánfila.


Por la copia,
elMarto

21 comentarios:

dejamuchacho dijo...

Gracias Marto por tu colaboracion para el conocimiento de House.
Estoy de acuerdo, la serie es maravillosa y el personaje de House aun mas.

dejamuchacho dijo...

Agregaria al, Dr. que todos quisieramos,
el personaje que todos quisieramos SER.

Internauta Rebelde dijo...

Estoy de acuerdo en que siempre se elije la bosta más grande como mejor. Si no, no hay como explicar el éxito de Bailando Por Un Miembro o Gilmore Girls.

elMarto dijo...

deja... cuánta razón tenés...
vos lo decís por el vicodin, no?

Carlos del Centro dijo...

Cada vez que entro a la Medica Uruguaya paso por un pasillo donde hay plasma de 40 pulgadas pasando una operación de intestinos creo, algo de esas nuevas tecnologías que meten cámaras pa dentro del tipo y van cortando pedazos de porquerías como con un soplete en miñatura. Lo veo y me imagino a House abriendo la puerta del consultorio diciendo:

" Usted se va a morir, pero de esto no, esto lo que le vamos a hacer ".

Carlos del Centro dijo...

Cada vez que entro a la Medica Uruguaya paso por un pasillo donde hay plasma de 40 pulgadas pasando una operación de intestinos creo, algo de esas nuevas tecnologías que meten cámaras pa dentro del tipo y van cortando pedazos de porquerías como con un soplete en miñatura. Lo veo y me imagino a House abriendo la puerta del consultorio diciendo:

" Usted se va a morir, pero de esto no, esto lo que le vamos a hacer ".


elMarto: vamo arriba loco, no cambies nunca.

El Nacho dijo...

Gracias a personas como Mr House, pululan en nuestro país gente intentando hacerse adicta al Vicodin?

Es una pregunta.

Lostmakers dijo...

Ahora aparecés Carlos ! para alcahuetear al elMarto.
Pasas a tribunal de conducta.
Te espera el cardenal que está que arde.
Suerte loco.


Nada personal elMarto,
sabemos de lo de bien que es tu persona.

El Nacho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
dejamuchacho dijo...

Ademas, por el vicodin.

Lostmakers dijo...

Dale Reiles no pudo más de ansiedad !
Colgá esos spots !!

Lostmakers dijo...

NO PUEDO MASSSS !!!!!!

Ce dijo...

Un fenómeno el Dr. House, dan ganas de estudiar medicina... o ta, de última comprarse un bastón para pegarle a las camillas donde se recuestan los pacientes.

Ce dijo...

No soy un seguidor fanático, en realidad sólo la miro por canal 4, pero algo que me gusta de la serie es que dos por tres se les mueren los pacientes... otro elemento como para escapar de las fórmulas clásicas de los programas de tv.

Excelente columna, Marto.

Lostmakers dijo...

Bo! donde está Alfi ?
Se nos va de las manos esto loco !

El Nacho dijo...

Alf, estás desaparecido!
Espero que el video pedorro ese que le mandaste a Reyes para esta etapa sirva pa algo.

Para que sos el capitán sino?

Hace días que no aparecés!

alf dijo...

Alfi está bien, para vuestra tranquilidad.

Andrés Reyes dijo...

Ya está el veredicto.

LC dijo...

Gran serie, mejor personaje. Pero, hay que verlo al Hugh en "Blackadder"...

fernando dijo...

Aguante Gilmore Girls

andal13 dijo...

A mí me gustan las dos series, CSI y Dr. House. ¿Me pasa algo malo, doctor?