Canales tradicionales vs. canales temáticos
A principios de los 90, durante el gobierno del ahora accidentado domésticamente Cuqui Lacalle, se concretó la vidriosa adjudicación de la televisión por cable en Montevideo (se presentaron 8 propuestas y "casualmente" las únicas beneficiadas fueron las de los 3 canales privados). No todos los barrios de la capital tuvieron cableado rápidamente: zonas tan populosas como Sayago, Peñarol y Colón (por hablar solamente de lo que yo conozco) tuvimos que esperar hasta 2006 (!) para que pudiéramos optar por la empresa del canal de aire que quisiéramos. ¿O miento, Kings? (N. de R.: no miente).
Sea por el cable propiamente dicho o por otras tecnologías -léase Multiseñal o Multicanal (ex TVC)- el acceso a otras señales modificó no sólo la cantidad de la oferta televisiva sino también la calidad. Es ahí donde yo hago la clasificación en dos grandes tipos de canales -clasificación inventada por quien escribe- la de los canales "tradicionales" y los "temáticos".
Por canales tradicionales entiendo los que tienen una programación de variedades similar a la de los 4 canales comunes de Montevideo, pero con visiones de otros países. En el cable pueden encontrarse TVE (España), Canal de las Estrellas (Televisa, México), América (Argentina), TV Chile, Record (Brasil), TV5 (Francia), Deustche Welle (Alemania), etc.; además de las pocas señales uruguayas: VTV y TV Libre. Más que la posibilidad de embocar algún programa interesante de casualidad, pueden ser interesantes para profundizar la información si pasa algo en esos países. O para aprender otro idioma o para encontrar algún partido de fútbol mexicano, francés o chileno. Y poco más. Hay otro tipo de televisión "tradicional" (A, Channell Four, Channel +) pero no en los cables montevideanos.
En cambio, los temáticos serían los que se especializan en un determinado tipo de programas, sea éste deportes, películas, música, documentales, noticias, etc. Hay algunos que parecen un chiste de Leo Masliah: un canal de golf, otro de biografías... pero supongo que el más extraño era uno de desfile de modas que estuvo en el número 77 durante un breve tiempo: flacas desfilando por la pasarela todo el día sin parar y sin explicaciones.
En fin, estas cosas todos las conocemos. Lo que no tenemos en cuenta tan fácilmente es que todo ha determinado cambios en la forma de ver televisión. Cambios que, en general, no se trasladan a nuestros pintorescos canales privados 4, 10 y 12 y ni hablar del pobre 5.
Por un lado, y no es detalle menor, la programación abarca las 24 horas. Al momento en que puede haber algún desvelado o convalesciente de una enfermedad que siguiera con el aparato prendido en la madrugada podrá tener programas normales y coherentes, similares a los del día, en vez de un oligofrénico pastor brasileño -o que se hace- o de esa cosa amorfa llamada Telechat.
Otro aspecto es que los programas se repiten en otros horarios. Podés ver un partido de fútbol o el capítulo de una serial que te perdiste en el momento. Incluso algunos canales te avisan de los horarios de las repeticiones cuando termina una película.
Con respecto a éstas, sin darnos cuenta nos hemos acostumbrado a verlas -y a las series- subtituladas para poder apreciar el audio original, sin cortes -bueh, la mayoría de los canales de películas- y más acá en el tiempo, con el éxito de canales como TCM, Cinecanal Classics y algún otro que no está en nuestro cable capitalino -aunque Retro se fundió- también tenemos la opción de disfrutar cine -y, otra vez, seriales- de otras épocas. Los ejecutivos sentados en Miami han descubierto que no sólo el abuelo quiere ver aquella cinta de hace 60 años sino que mucha gente puede preferir una película bien narrada de décadas anteriores antes que el "tanque" del año pasado, probablemente vacío, tonto y engordado con efectos especiales informáticos, todos iguales a sí mismos (los efectos y los filmes).
Otra diferencia fundamental es que nos acostumbramos a prender la TV cuando queremos ver "algo" y buscamos en nuestro canal "temático" favorito lo que haya en el momento. Si bien seguimos teniendo series favoritas con día y hora (los lunes, por ejemplo, compiten "Lost" y "24") hemos aprendido a hacer zapping y "navegar" por el cable donde probablemente nos podrá sacar del aburrimiento el canal menos pensado.
No pretendo agotar la lista. Lo cierto es que hubo muchos cambios en la forma de ver televisión desde que el cable puede estar en un porcentaje razonable de la sociedad (aunque haya sido regalado de forma no democrática a los canales privados, insisto). Pero habría que analizar por qué mucha gente -generalmente la de mayor edad- se limita a seguir viendo lo que den las 3 señales de siempre.
P.D.: el logo es de un canal mexicano, no tiene nada que ver pero fue el que más me gustó.
BONUS TRACK: Una noche, mitad por cansancio y exceso de bebidas alcohólicas, mitad por curiosidad, me quedé viendo durante una larga media hora uno de esos "infomerciales" que asolan los canales que vienen desde U.S.A. ¡Ay, hermano!. Yo no puedo creer que haya gente que se siente en un sillón a ver eso. Es más aburridor y repetitivo que mi vieja dando su opinión sobre mi vida.
11 comentarios:
Impecable, como siempre.
Yo vengo de la prehistoria, con los 4 canales en blanco y negro, y lo que es peor, la mayor parte de esa época de grisura fue que la tele estaba a partir de la tarde y hasta cierta hora de la noche. Las series y películas eran dobladas en México ("Aparca el carro, Joe"), y llevaban la clasificiación de una, dos o tres rayas, según fueran aptas para todo público, para mayores de 15 o para mayores de 18.
Cuando llegó la TV color, allá en 1981, recuerdo que nos sentamos a mirar la señal de ajuste... ¡Patético!
Y de allí a los 70 canales...
Hoy en día miro poca tele por falta de tiempo, pero donde me falten el AXN o el Gourmet creo que perezco!
Excelente, y creo que dentro del texto está incluída la razón por la que la televisión abierta es tan patética: por qué motivo las empresas van a ofrecer tv de buena calidad gratis si esas mismas empresas pueden vendértela por cable. Cada vez que veo un programa pedorro en televisión abierta me dan ganas de poner cable (por ahora lo soporto gracias al Adsl).
y eso si, cada fin de semana cuando voy a lo de mi vieja o lo de mis suegros me saco el gusto de cambiar de canal 71 veces seguidas como un autista sin tener que ver cada cuatro destellos la misma porquería.
El Bonus Track fue la perfecta frutilla de la torta para un excelente informe.
Buenísimo Alvaro!
Alvaro resumo:
hay que mamarse hasta las patas para ver televisión.
Cuando quieras nos juntamos con un cajón de Jennifer.
Loco, sos un crá !
Otra gran columna como siempre, esta con música de fondo y todo jj.
Los canales temáticos son uno de los primeros ejemplos de algo que después con la internet 2.0 se volvió totalmente evidente. No importa que tan chico te parezca un nicho, siempre es negocio... de ahí que tengas canales que te pasan 24 horas algo que al 99% de las personas le resulta poco interesante pero que con su 1% de audiencia se mantienen más que tranquilos. Al cable yorugua llegaron los más básicos pero cualquiera que busque un poco encontrará las cosas más sorprendentes. Yo era bastante chico cuando llegó el cable, aparte en esa época vivia en la ciudad vieja así que tuve cable desde el primer día, por lo que no recuerdo demasiado la época anterior... Pero el cable mismo a cambiado bastante. Recordar aquel MTV y ver lo que es hoy... la Utilísima impresentable antes de que la comprara Fox... la llegada de TVCiudad y ver que se podía hacer otro tipo de tv en Uruguay... el titanic de PSN que duró menos que Peñarol en la Libertadores...
Gracias, Lost: Jennifer, Duff o Patricia, da lo mismo. Lo importante es mamarse bien acompañado.
Gracias por los elogios. Estoy de acuerdo en que el nivel del blog se va pa arriba.
Dicho sea de paso, Cable Plus y otros cables del interior son mucho mejores que los de acá. No quiero decir burradas pero no conozco ninguna otra cadena de cable donde muchas señales se vean mal, como en Montevideo. Incluyendo el Interior, el Primer Mundo, Argentina y Perú, que es lo que he visto.
Para que hablen un poco mejor de canal 5 les aviso que hoy comenzaron 2 programas de lo más interesantes... La Historia de la Música Popular Uruguaya, un programa que consta de 15 capítulos donde se recorre toda la música desde los '60 hasta los '90 (martes y jueves a las 20:00, repite sábado y domingo a la medianoche) y Prohibido Pensar un programa de filosofía (a las 23:30 los jueves). A eso sumale Alterados por Pi un programa argentino sobre matemática (lunes y miércoles a las 20:00) y que el sábado vuelve Peter Capusotto a las 21:00... No será sublime su programación pero junto con TV Ciudad son los únicos que proponen algo interesante de los nacionales. Y ni tengo que avisar de Reporte Descomunal de lunes a jueves a las 22:30 en tvciudad no?
Muy buen aporte Bestiario.
Justamente hoy escribí una recomendación para el programa de música de canal 5 para la entrada del jueves que viene.
ayer vi reporte descomunal, y sigo pensando que en uruguay tenemos gente sobre capacitada para radio, pero incapacitada para tele...
no por ellos mismos, pero no tenemos el codigo...
los programas guionados estan muy sobreactuados, (creo que con las carencias qeu tiene el piñe, es el que mejor sortea el tema de los chistes aprendidos por guion) y además, hacen un programa en piso... y no hay "publico"? parece muerto el estudio..
pero ... fagalde, lo suyo, im pe ca ble...
y de los infomerciales, lo que me parece genial son los canales de ventas, esos que los tipos tienen que estar al aire hasta que la curva de ventas empieza a caer, y ahi mismo cambian de conductor....
Publicar un comentario