viernes, 7 de abril de 2017

Salada la canchita: Una buena idea para el Bicho Bonomi

Como se ha dicho anteriormente acá mismo, la ciencia ficción literaria es enormemente más adulta que su equivalente en cine. Desde hace muchas décadas -podría decirse desde los comienzos del siglo XX- que se han escrito numerosas novelas (y cuentos cortos) de gran valía literaria, con tramas muy originales e imaginativas, a veces con planteamientos políticos o filosóficos de singular densidad. Poco de esto se ha visto, por el contrario, en cine.

Si bien se puede pensar que capaz que la ciencia ficción (o C.F.) dentro del séptimo arte no tuvo la suerte de tener los genios que sí aparecieron en su equivalente literario, la principal razón es muy otra: un film CF generalmente por su temática requiere de costosos efectos especiales y cuando hay mucho presupuesto en juego, los correspondientes gerentes no tienen el menor interés de permitir audacias expresivas.

Es por eso que la gran mayoría del cine del género cae en la más simplona rutina; luchas de buenos contra malos en vistosos paisajes generados por ordenadores. Sin embargo, varios traspiés con la taquilla de esas aventuras poco exigentes ("John Carter" sería un buen ejemplo) deberían servir de alerta a los que toman decisiones y hacerles pensar que la rutina termina aburriendo tarde o temprano y llega el momento que tanto Alien, Depredador y Star wars cansa.

La CF literaria tiene, por supuesto, sus autores mediocres que se limitaron a imaginar meras batallas de héroes de una sola pieza contra invasores extraterrestres muy malvados (y en los 50, un poquito soviéticos) pero siempre hubo quienes, repito, han sido mucho más originales. Como no soy un especialista sino un mero aficionado, no pienso dar una lista de escritores valiosos porque dejaría afuera a muchos pero al mencionar a algunos de los más reputados (Asimov, Bradbury, Silverberg, Aldiss, Le Guin, Gibson, Delany) podemos notar que, con la extraña excepción de mi adorado Philip K. Dick, ninguno de ellos ha sido adaptado demasiadas veces.

Otro escritor valioso, polémico y siempre interesante es sin duda Robert Heinlein, quien provee el relato "All you zombies", publicado en 1959, para el film que quiero comentar hoy: "Predestinación", dirigido en 2014 por los hermanos Michael y Peter Spierig.

Aquí sólo se estrenó sin mucha repercusión "Daybreakers" con el nombre de "Vampiros del día", una historia de chupadores de sangre bastante original pero que coincidió con una saturación universal del tema.

Allí también estaba Ethan Hawke, quien -¿cómo introducir la historia sin dar un montón de spoilers?- aparenta ser un camarero común que se pone a conversar en la barra con un tipo bastante extraño. Éste termina apostándole que le va a contar su propia historia y va a ser lo más asombroso que escuchó en su tabernística vida. Pero el Ethan no es un cantinero más, sino que en realidad es un agente del gobierno especializado en viajar en el tiempo para detener determinados crímenes antes que se ejecuten.

Minority report
En 2002 Spielberg realizó "Minority report" con Tom Cruise y Colin Farrell. Inspirado en un cuento extrañamente mediocre del citado Dick -mi escritor preferido del género- es un film eficientemente realizado pero que no dejaba de ser un policial convencional. En éste también había unos extraños seres que predecían los crímenes. Bueno, "Predestinación" tiene muchísima menos espectacularidad visual y mucha más sustancia. Preparense para ver algo muy diferente.

Las paradojas de los hipotéticos viajes en el tiempo -¿qué pasa en mi presente si voy 40 años para atrás y cambio algo cuando estaba ocurriendo?; ¿podré encontrarme conmigo mismo e interactuar?; si matara a mi padre antes que conociera a mi madre, ¿dejaría yo de existir?- están aquí explotadas al máximo y son la razón de ser de la película. 

Hace tiempo, eso sí, que no veía un film que terminara redondeando impecablemente y respondiendo sutilmente a todas las incógnitas que nos presentó previamente, si nos dejamos llevar por la tenebrosa teoría que nos muestra su impactante final. Mirenla con atención, no parpadeen ni se pongan a discutir gansadas con algún pariente durante su exhibición. No se pierdan detalle y van a ver.  

Salada la canchita, una columna que viajó desde la época en que había blogs por todo el ciberespacio, hoy te trae la propia Predestinación, dirigida por los hermanos germanos (*) Spierig, que por razones que ignoro, filman en Australia. La copia está doblada. joder, pero es lo que hay, tío.  


(*) siempre había querido usar esa frase.

Luego -y no antes- de ver la película, podremos complementar la información con esos habituales videos de gente muy rara que se dedica a desentrañar películas complicadas de entender.

 

 

JUNÁ QUE ESCENA, GIL
"Pulp fiction" (me cago en el que le puso "Tiempos violentos") es una gran película llena de grandes momentos. 20 años después de su estreno sigue tan buena como siempre. Todos la hemos visto por lo menos una vez y todos recordamos la escena en que una Uma Thurman más sexy que nunca -se nota que QT ya le tenía ganas- y un Travolta homenajeado y actuando bien por primera vez en su vida, participan en un concurso de baile.

Excelentemente filmada por un Tarantino en estado de gracia, nótese una coherencia poco común: ambos bailan cosas diferentes y nunca se sincronizan porque es la primera noche que salen. ¿Una escena de baile en un policial violento?. Gracias, Quentin. 


7 comentarios:

Evaristo dijo...

Me la recomendaron y para los que tienen está en Nefli
Un dia de estos la voy a mirar
De las que me ha gustado mas de CF es "edge of tomorrow" que tambien esta basada o inspirada en un libro de un japones creo y que esta el amigo Tom Cruise que por otra parte esta en muchas de CF


Nada que ver
Anoche soñe que mataba a Victoria Rodriguez

Alvaro Fagalde dijo...

"Al filo del mañana" es una aventura espectacular con un poco de juego de viajes en el tiempo. Esta es otra cosa.

dollo dijo...

Muchas gracias Faga.
Hablaste de una pelicula que ya vi, y por si fuera poco me gustó.
Sin duda que me estoy volviendo culto con esta colurna :)
Gracias de vuelta.

Alvaro Fagalde dijo...

Gracias por existir, Dollo.

Canario dijo...

La vi, uno de esos días en que no hay nada pa hacer y agarrás una peli que empieza justo. Muy buena peli, marea como loco, hay que meter mucha concentración, pero vale la pena.

Alvaro Fagalde dijo...

Marea un poco, es cierto. Es que no estamos acostumbrados a viajar en el tiempo ultimamente.

Unknown dijo...

Ya que hay consenso, este fin de semana la pongo.