domingo, 23 de abril de 2017

Salada la canchita: Final

Demostrando la fuerza en la opinión pública que tenían estas columnas de cine con nombre peruano, luego de que se pidiera aquí, se estrenó finalmente -por medio de la Cinemateca Uruguaya, obvio- esa delicia de film denominada extrañamente "Suite armoricaine". La posibilidad de conocerlo -la había bajado pero no hubo forma de conseguirle subtítulos- nos permite ir hacia determindas discusiones que queríamos dar en nuestra despedida.

Por si alguien dudaba todavía, una película -una buena película- es algo más que su anécdota. En este caso, en cierto sentido, la historia es banal. Una profesora de arte resuelve reestablecerse en la ciudad bretona de Rennes, volviendo a encontrarse con algunos amigos de su juventud. Tal como rezaba un polémico spot publicitario del último festival de la mencionada institución,  aquí no hay "robots, superhéroes ni grandes aventuras". Hay simplemente gente, viviendo como puede.

Una columna de la Canchita se llamaba algo así como "Tom Cruise vs. Von Trier" y
"Perdidos en Tokyo"...hmmm
en ella se oponían la última de la franquicia "Misión imposible", como ejemplo de un cine eficaz y entretenido pero en definitiva, comercial y falso con el opus más reciente de un director rabiosamente personal, empeñado por sobre todas las cosas en hacer un cine diferente a la rutina que puebla mayoritariamente las carteleras en todo el mundo.

A todos -o casi- nos gustan las películas movidas, sencillas, donde el bueno terminará solucionando los problemas después de unas entretenidas peripecias. Eso, casi exclusivamente, es lo que nos ofrecen los shoppings semana tras semana con los rápidos y furiosos, los vengadores, los dibujitos de Pixar y los Batman peleándose con los Superman o con los Guasones.

Pero también tiene que haber en nuestros espacios vitales en que nos dedicamos a ver ficciones audiovisuales, lugar para historias que nos retraten, que nos sorprendan, que nos emocionen con verdades y no con autos saltando de un rascacielos.
¿culito, dijiste?

Esas superproducciones hechas con la calculadora en la mente, suelen tener recetas comerciales que en poca cosa se diferencian de la receta que nos pasó la abuela para hacer salchichón de chocolate. Si miramos la próxima película de un héroe de la Marvel (o la DC, tanto da) con un cronómetro en la mano, veremos que cada tantos minutos -generalmente, siete- tendremos una escena de acción, que cada tantos otros una de romance y todo así.

No perdamos la exigencia de que se siga estrenando ese cine distinto, esas narraciones que hablen de personas como nosotros o como los que podemos ver por ahí, que se tomen su tiempo, como lo hace la mentada "Suite...", para sorprendernos, para emocionarnos, para retratarnos, para mostrarnos otras partes del mundo tal cual son.

Pensaba seguir durante todo este 2017 con la columna pero como suelen decir los futbolistas, ya no tengo alegría para ir a entrenar. De tener varios temas para elegir durante la semana por cuál escribir y dejar la columna terminada los miércoles o jueves, a más tardar, he pasado a no tener ganas de seguir y a comprobar que -salvo dos o tres honrosas excepciones- ya nadie pasa por acá a comentar ni a ver las pavadas que escribo. Tiene que ver, supongo, con la decadencia general de los blogs, pero no sólo.
Scarlett, siempre Scarlett...

He estado mirando últimamente las anteriores columnas preparando un libro virtual de recopilación y, si me permiten la inmodestia, me gustó mucho de lo que volví a leer. Creo haber hablado de cosas interesantes sobre el llamado "séptimo arte" sin aburrir y sin repetirme. Creo.

Quedarán igual muchas cosas en el tintero. Desde alguna Canchita Amarilla más -la número 6 iba a ser con la particular Noami Kawase y el ya retirado genio de la animación Hayao Miyazaki, hasta semblanzas de gente como Billy Wilder, Mikio Naruse, Michelangelo Antonioni, Federico Fellini o Jim Jarmusch.

Pero espero haber sembrado alguna idea nueva en alguno, haber podido llamar la atención sobre algún film que no conocieran y que luego les gustara y haberlos interesado de vez en cuando. Quedarán como sello distintivo mi amor aún no correspondido por Scarlett Johansson y los Monty Phyton como cómicos oficiales de la columna. 

Entonces vamos a despedirnos con humor. Para los impacientes que no quieren ver todo un largometraje, uno de los mejores sketchs de los Monty y, más abajo, su primer film, que es básicamente una selección de lo que hicieron en su "Fliying Circus", el más surrealista programa televisivo de todos los tiempos, seguramente. Y, además, un documental sobre otros ídolos totales de la Canchita, "Los hermanos Marx desconocidos", realizados en 1993 por los mismos Leaf y Scheinfeld de "U.S.A. vs. John Lennon".

Sketch de "Miguel Angel y el Papa" en vivo


"Y ahora algo completamente diferente" (1971)

"Los hermanos Marx desconocidos"


Y, como punto final, una de las más hermosas canciones de Eduardo Darnauchans, aunque fuera un tipo que no tenía demasiado humor que digamos.

Final (Darnauchans)  

39 comentarios:

elMarto dijo...

Una pena. Fue lindo mientras duró.
Gracias "Alvaro Fagalde"!

Evaristo dijo...

no se va el Faga no se va, el Faga no se vaa el Faga no se va (y así)

tasso dijo...

pah, no me digas esto, viejo. vengo a leer esto el lunes de mañana. como para querer matarme el resto de la semana.

tasso dijo...

se acabó lo que se daba

tasso dijo...

Espero que no sea un adiós, sino un hasta luego, Faga.

tasso dijo...

Espero que reconsideres esta decisión, Faga.

tasso dijo...

Reconsiderala LPM!

tasso dijo...

No te vayas, Faga. Gracias por tanto, perdón por tan poco

tasso dijo...

La Canchita era casi que lo único que venía quedando de este alicaído blog. Dicen que el Whatsapp mató al blog. El último que apague la luz.

tasso dijo...

Ah, me olvidaba, sos un grande, Fagalde

Facundo dijo...

Volvéeee Faga, no te pegamos más!

Facundo dijo...

Si llegamos a 500 comentarios, ¿reconsiderarías la decisión?

Facundo dijo...

Yo siento una cuotita de culpa por casi ni participar últimamente. Leo religiosamente todas la columnas, pero me ha pasado que en las últimas, y particularmente en la Canchita Amarilla, la temática me es tan ajena, y soy tan analfabeto al respecto que se me complica mucho para participar de los intercambios. Por eso me limitaba a leer y aprender silenciosamente. Más allá de eso, en cada columna me despertabas el bichito de la curiosidad por una cantidad de universos cinematográficos tan variados como apasionantes. Muchas veces llegaba a deprimirme el tomar conciencia con tu columna de todo lo que me falta por conocer, y darme cuenta que no me va a dar la vida para ver tanto. Lo que más voy a extrañar de la Canchita es que todas las semanas generaba alguna inquietud interesante y obligaba a pensar aunque sea 10 minutos en cuestiones no tan banales. Gracias por eso.

Facundo dijo...

Te

Facundo dijo...

queremos

Facundo dijo...

Fagalde

Facundo dijo...

Te

Facundo dijo...

queremos!

Facundo dijo...

Volviendo a la última columna, mi aporte es que en el porno tradicional también las escenas de acción están separadas cada 7 minutos aprox.

Ce dijo...

Seguramente se va a un blog donde le pagan más.

Fagalde pesetero.

zorro d colonia dijo...

A Fagalde lo traemos todos

El Nacho dijo...

Una pena, una columna que engalana este blog.

Dobleveo dijo...

El decano, por siempre.

Andrés Reyes dijo...

Para mí hay que juntar porongas para que vuelva.

Danzón dijo...

¿Porongas, dijo? ¿Dónde?

mike yanagita dijo...

Viene el Toto a TPLMP, para mí...

Coby Brian dijo...

Puesta la Poronga!

Con toda la ignorancia que me caracteriza, vengo y leo el pedazo* de cultura de la semana al bló!

Si nos cambiás, que no sea por irte a laburar a la vieja discoteca zum zum

dollo dijo...

Va mi poronga.
Primero con la colurna de fulbo, y ahora esto.
Gracias por tanto Faga, y en este caso sin lugar a dudas, perdon por tan poco.

dollo dijo...

No voy a mariconear...

dollo dijo...

Mentira, voy a estrañar la columna, snif...
chalalora

Alvaro Fagalde dijo...

No me voy a ningun lado. Voy a emprender mi carrera literaria.

Carles dijo...

Yo ya puse mi poronga

Carles dijo...

¿A cuantas porongas estamos de que no te vayas Faga?

Enanobufon dijo...

No te vayas Faga!!!!! Ya pongo mi poronga!!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Faga, solo espero que esto no se deba a que estas participando del juego de la ballena azul, tenés opciones mucho menos riesgosas como la quiniela, o incluso la vertiginosa penca de fórmula 1 propuesta en este espacio. Conociendo tu determinación indeclinable ya comprobada con aquel espacio futbolero que tanto extraño y que tanto bien le hizo al futbol uruguayo aunque este nunca se dio por enterado. Al igual que esta columna que tanto bien nos hacía y no nos dábamos cuenta. Esto seguramente sea responsabilidad de reyes o el Marto. Lo seguro es que te voy a extrañar.

Unknown dijo...

Pará Faga, te voy a decir algo que escuché y me parece que te va a servir en este momento y seguramente te ayude a reconsiderar esta decisión:

En definitiva todos podemos, pero no todos pueden llegar al estado de sentir que pueden; ahí es cuando realmente podés. Fv

Gran abrazo para ti

Alvaro Fagalde dijo...

Gracias, Ilich. No entendí pero lo tendré en cuenta para la próxima vez que esté estreñido.

Alvaro Fagalde dijo...

¿Cuánto hacía que no superaba los 10 comentarios?

Gracias a todos, ha sido un placer.