martes, 18 de abril de 2017

La radio mató al blog y nos va a matar a todos



Esta semana retomó su transmisión la histórica X Fm (www.lax.uy, 92.3 y 89.7 FM), con lo que el menú de programación radiofónica sumó una nueva oferta a la carta de posibilidades que va a terminar afectando a muchos loquitos que tenemos ganas de escuchar, al menos un rato, todo lo que ande en la vuelta.

Despertarse escuchando algún programa de AM (para saber qué tan mierda es el mundo que deberemos enfrentar o si encontraron vida inteligente en la Tierra), pasar luego a algún programa periodístico y/o de entretenimiento en FM, algo de música, mechar algo de Sport890 (porque todos somos un poco masoquistas), alternar con algún programa argentino a través de TuneIn, en la tarde ponerse al día con algo que nos perdimos a través de RadioCut o hasta YouTube, y así hasta el infinito.

Y si queda algo de tiempo, trabajar.

Las rutinas de escucha de cada cual son de cada cual, como el cepillo de dientes y la ropa interior, pero le invitamos a compartir la suya en los comentarios: sugerencias, impresiones, agenda, todo sirve.


13 comentarios:

Ce dijo...

Mi día empieza escuchando alguna AM: casi siempre Sarandí o Carve. Después voy a FM: escucho la transición entre Gustaf y Todo Pasa, mientras de fondo en la oficina escuchan No Toquen Nada y pispeo algo. Luego música para laburar y pongo TP si hay algún tema interesante, Coqueto Escenario, Preguntín, etc. Si está tranquila la cosa, los martes y los jueves voy un rato con PDA Radio (enperspectiva.net, a las 11:00). Ahora voy a tener que incorporar a la X para ver qué tal.

De tarde o de noche escucho algún segmento que me haya quedado colgado, algún programa de Mediarte (recomiendo Tampoco Es Tan Así), una pasada por Radio Camacuá, y en RadioCut trato de escuchar momentos de Gente Sexy y Últimos Cartuchos (Blue), Perros de la Calle (Metro), y hacer una ruleta en TuneIn por programas de AM argentinos si hay algún tema puntual que me interese.

alf dijo...

Yo me levanto y antes de entrar al baño prendo la radio. Ahí dependiendo de si el día anterior estuve escuchando algún partido en Del Sol, dejo Del Sol y escucho a Darwin, de lo contrario Todo Pasa.

Viniendo al trabajo, si me colgué con algún tema sigo escuchando NTN o TP, de lo contrario escucho Spotify.

Ya durante el día en el trabajo, escucho más que nada Podcasts de las listas de Reyes, Adusto, Bardanca o Junio Riverman. Los viernes escucho el podcast de Tampoco es tan así, y los jueves la contestadora de Abrepalabra.

Vesubio dijo...

de mañana, voy a largentina, Gente sexy en Blue (NTN me parece lentísimo y me duermo, Todo pasa no lo probé, por desprecio a Lopez, pero algun dia intentaré). A las 13 paso por Justicia por costumbre nomás, y a la 13:05 recuerdo por qué ya no los escucho y paso a La mesa de los salames en del sol, o si no spotify. A las 17 voy a la Rock&Pop hasta las 20. A las 20 comienza el horario de la muerte radial (mismo caso para los fines de semana), y busco cualquier podcast del mundo para escuchar, desde verabasquet, la NPR gringa, Radiotopia, y todos esos que son de alguien acusado de un crimen que no cometió o un crimen sin resolver.

Ce dijo...

¿Qué queda de recomendable en R&P, Vesu?

Todavía no escuché la radio nueva a la que se fue Di Natale, también tengo en el debe escuchar el programa de Sebastián De Caro en Vorterix.

Vesubio dijo...

cambiaron la programación entera este año, pero a esa hora quedaron casi los mismos, Qué te puedo cobrar es el programa, está bastante bien.
Radio Cantilo parece que está bien también, pero no escuché más que uno del ruso verea de noche.
con vorterix dejé de intentar hace pila porque casi nunca se escucha del todo bien, y también cambiaron de programación mil veces.

Facundo dijo...

Hasta el año pasado básicamente alternaba entre Océano y El Espectador. Pero cada vez se me complica más. La escisión (tomá pa vo) entre Océano y Del Sol empezó a entreverar la cosa, y si a eso le sumamos las radios online, y que casi todos los programas suben sus segmentos a internet da como resultado que estoy por quedar loco. Me pasa que la radio siempre fue mi medio preferido, pero parte de esa predilección pasaba por el ritmo que tenía. Un ritmo que trasmitía tranquilidad, donde se podía dedicar un buen tiempo para cada tema y que sobre todo permitía pensar. Uno escuchaba por horas programas anodinos y monótonos, y el momento en que descubría algo que lo conmovía era casi orgásmico. Ahora me está pasando algo parecido al uso de internet. Me genera tremenda angustia el tener tanto a disposición y no tener tiempo para digerir ni una mínima parte. Al final termino escuchando segmentos cortos de mil programas diferentes a una velocidad abrumante y mi vetusto cerebro no da para tanto. Es como un constante bombardeo en busca de estimular mis sentimientos. Llevándolo al paralelismo con el sexo, es como que uno en lugar de coquetar durante varios días con una dama (o caballero) y tener buen sexo una vez por semana, se masturbe cada media hora en busca del placer inmediato.

Facundo dijo...

Van mis opiniones de lo que escucho habitualmente. Sepan ustedes disculpar la extensión.

Horario de la mañana.

No toquen nada (Mi preferido): Darwin últimamente me aburre un poco, aunque como humorista y analista está despegado. Creo que lo que mas me gusta del programa es justamente lo que a varios le disgusta: su ritmo más bien lento.

Todo Pasa (Puede y debe rendir más): Creo que si no fuera por lo bien que me caen Reyes y Adusto no lo escucharía. Mariano me parece buen conductor, pero está demasiado atado a un guión, le falta la frescura de Segunda Pelota. Además lo que menos me gusta es que se le da poca profundidad a los temas. Se corta abruptamente cada tema y cambian de frente como si nada. Además los espacios de Reyes (El preguntín y Coqueto escenario) están totalmente a las apuradas. Justamente lo mejor que tenía el preguntín, era que se podían tomar el tiempo que quisieran para hablar pavadas con los oyentes, y eso no lo tiene más. Pintó lindo el slam de poesía pero me dejó con gusto a poco, como casi todos los segmentos del programa.

Suena Tremendo (Un nombre de mierda para un programa que no es tan de mierda): Al principio les tenía cierto rechazo. Creo que los prejuzgué por el nombre y el single horribles y porque Juanchi Hounie hacía programas feos en TV. De apoco fui escuchando fragmentos y me fueron comprando. Tratan temas que en general me interesan (música, historia, literatura y buen encare de la actualidad), y a mi juicio hacen buenas entrevistas.

Horario de la tarde

Mesa de los galanes : Intentan entretener y lo hacen bien. Tienen una selección de personajes carismáticos que te garantizan no aburrirte aunque sea más de lo mismo que hacen hace años. Me gusta el concepto que le metieron de mesa de bar, con piques y segmentos en ese sentido. De lo nuevo, lo que más me ha gustado es la columna de Eyherabide "Un cacho de cultura", y lo que menos es el nevo perfil de Pablo Aguirrazabal. Ese loco era de los tipos que más me hacía reir, pero desde que está espiritual y humanista me parece que perdió chispa. Se los acusa de plagio pero aún no se ha demostrado nada.

De arriba un rayo (linda sorpresa): No los conocía. Desde que están a diario empecé a escucharlos y me sorprendieron para bien, sobre todo desde lo humorístico. No los escucho de continuo, pero los ratos que pongo casi siempre me hacen reir. Capaz no da para escuchar el programa entero, pero en dosis cortas me gusta.

Fútbol y compañía (son los de 13 a 0): No los escucho a diario, pero sí los fines de semana. Me gusta el encare que hacen del fóbal, el sacarle dramatismo y la capacidad de divague en temas extra fútbol. El Profe Piñeyrúa me trasmite tranquilidad y dicen más o menos lo que quiero escuchar, lo cual me resulta difícil de encontrar en la radio hoy en día.

Facundo dijo...

Otras consideraciones.

- En internet suelo escuchar Tampoco es tan así, fragmentos de Perros de la Calle, y eventualmente alguna otra cosa de Mediarte o Radio Camacuá.
- Aprovecho ocasionales viajes al interior por trabajo para hacer zapping en AM y para escuchar diferentes radios locales que no tienen desperdicio.
- Cuando quiero calentarme pongo al Nacho Álvarez y a los 5 minutos empiezo a putear espontáneamente.
- Otras veces que quiero calentarme pongo Rompekabezas y al rato quiero salir a quemar todo. No me gusta Figares, se hace el superhéroe y es una máquina de decir falacias.
- Hace mucho tiempo estoy limpio de la Sport 890.
- Hace mucho estoy limpio de Pettinati.
- Casciari está mucho mejor en Perros de la Calles, supongo que porque ya juegan de memoria.
- Escuché un par de veces a Sonsol en la 810 dialogando con los mensajes de audio de los oyentes y me parece de los momentos mejores logrados de nuestra radio.
- Justicia infinita fue de lo mejor que tuvimos pero hace un buen tiempo me aburrió.
- Hace años que no escucho a Dolina porque me duermo por la hora. Igual es el 1.
- Una buena radio humorística es la AM 610, Radio Rural. Son un montón de seudo paisanos despotricando contra el gobierno y el zurdaje en general.
- Extraño a Héctor Perry y su "Naftalina para que no apolille"

Nada más.

Enanobufon dijo...

Yo me declaro un radio escucha empedernido, puedo vivir sin tele, pero sin radio me muero. La x marco un mojon muy importante en mi adolescencia y era un lugar en el que me sentia identificado, recuerdo mundo cañon o el mitico ajo y agua con los clasicos de la literatura universal. Un programa que me definio musicalmente fue dinamo, pero estara bueno ver de que viene la movida ahora.

Alvaro Fagalde dijo...

Yo meti un clasico de la literatura en Ajo y agua. Los miserables de Victor Hugo para ser exactos.

Alvaro Fagalde dijo...

Habra alguna pagina con la programacion de todas las radios?

Evaristo dijo...

a muerte con el Ce, me escucho toda la radio
y el que diga que no escucha la 890 miente todos la ponemos (a la radio)

Yo nunca encontré,tal pagina Fagalde para mi no hay

Y lo digo
Tunein es lo mejor que me paso en la vida.
Principalmente porque donde vivo no se porque mierda las radios se escuchan como la mierda

Evaristo dijo...

Y por favor, el que escuche Petinatti que lo diga y lo mandamos una semana de vacaciones al campo donde esta Pablo Goncalvez