viernes, 9 de diciembre de 2016

Salada la canchita: los puntos (enmantecados) sobre las íes

Por allí, por Extranjia, saltó con bastante atraso una polémica acerca de una película estrenada hace más de cuarenta años. Hace ya un tiempo María Schneider, la protagonista de "Ultimo tango en Paris" (1972), quien falleció en 2011, declaró que durante la filmación de ese largometraje dirigido por Bertolucci fue violada realmente por Marlon Brando, en complicidad con el director. Bertolucci lo niega ahora, dice que la escena estaba libretada y Schneider lo sabía y que, evidentemente, en el mundo del cine, cuando John Wayne disparaba a un tipo, nadie salía asesinado.

Por un lado, en primer lugar habría que aclarar para no dejar ningún lugar a dudas en este mundo que continúa siendo tan machista, creo que una violación es una agresión terrible, violenta y traumatizante que nunca tiene justificación. Ni que la víctima vista muy escotada o tenga una minifalda muy corta o en su vida privada, cambie seguido de novio -por decirlo así- o, incluso, que sea prostituta profesional. Nunca.

Ahora, por otro lado, es cierto que la escena famosa -Brando le pone manteca en el traste a Schneider y se la pone por atriqui- estaba libretada al igual que el resto de "Ultimo tango..." (un film donde ella se desnuda a cada rato), aunque Bertolucci reconoce que el detalle de la manteca fue el único que fue improvisado. 

 












La propia escena de la manteca; ¿nadie se lubricaba hace 40 años?

Cuando se firman los contratos de actuación de una película en Hollywood, o en las principales industrias más o menos serias de Europa, América o Asia, se estipulan un montón de detalles de la actuación que determinarán lo que se pagará o no. Incluso, en el paisito, especialmente en la publicidad, que es lo más parecido a una industria audiovisual que tenemos, se le pregunta al actor (o "talento") si acepta teñirse el pelo, besar a alguien del otro o del mismo sexo, recibir inyecciones, afeitarse o si sabe manejar un auto, por no dar más ejemplos.

María Schneider, poco antes de morir
Por cierto, también se estipula siempre en un film cuando una actriz o un actor deben desnudarse y se paga por tal o cual parte que muestren y no aparecen las partes por las que no se paga. Unos contratos que debe ser divertido leer, supongo. Al igual que las golpizas, los tiroteos o todas las acciones en general, son de mentirilla. Que se sepa, John Wayne no mató realmente a nadie. Es bravo creer que van a violar a una actriz protagonista en una producción importante, delante de unos cuantos tipos más, que tienen bastante que perder ante un hecho delictivo.

Yo soy el primero que quisiera creerte, María, que en paz descanses, pero la verdad es que no sólo fuiste una actriz difícil -lo atestiguaron Antonioni, quien la dirigió en "El pasajero" y Buñuel, que la echó en "Ese oscuro objeto del deseo"- sino que anduviste mucho tiempo en instituciones siquiátricas, lamentablemente. Tú, sobre el final de tu vida lo atribuiste a la famosa escena, pero no te creo.   

Hay otro ejemplo en donde se denunciaron violaciones al por mayor en una película bastante menos interesante desde lo cinematográfico: "Garganta profunda". Filmada el mismo año que "Ultimo tango...", es directamente pornográfica y del tipo hard: el sexo es real, especialmente las numerosas escenas de felaciones. No es el primer film de sexo explícito de la historia, como se dice por ahí ni el primero donde hay un blowjob no simulado, pero tuvo un éxito increíble (recaudó exactamente 9000 dólares por cada uno invertido) fundamentalmente por la campaña de los Nixon y las iglesias conservadoras en su contra y cambió la historia del cine porno.

La Linda, que para mí no hacía honor al nombre
La protagonista Linda Lovelace -también finada- afirmó muchos años después que fue obligada a filmar determinadas escenas a punta de pistola por su marido, productor  ciertamente abusador y que lo que quedó en el celuloide son los documentos de varias violaciones. 

Lo mismo, Linda, quisiera creerte, pero nadie más apoyó tus denuncias, incluyendo las otras dos actrices porno que aparecían en la película. Aparte que hiciste esas denuncias cuando te convertiste al movimiento antipornográfico impulsado por el cavernícola presidente Reagan, para después decir que ellos también te habían utilizado. La película "Lovelace" (2013) no tuvo mucho éxito, se basa en su autobiografía y es uno de esos tantos melodramas de esposos golpeadores.

"Garganta profunda" es una comedia medio payasesca y mal filmada, con dos actrices que en nada se parecen a las hermosas muñequitas hiperproducidas de los 80 en el género. No hay que olvidar que se hizo con dos pesos. 

Salada la canchita, una columna que nunca se arrepintió de prostituirse, hoy te trae la propia Ultimo tango en Paris, un cuestionamiento al vacío burgués que hoy puede parecer un poco amanerado pero que hace 40 años fue un impacto. Bellamente filmada, con una música muy adecuada del argentino "Gato" Barbieri, bien actuada por un Brando que se puso las pilas, sigue siendo un título importante, aunque ya no escandalice a nadie.


 

16 comentarios:

Enanobufon dijo...

Interesante columna como siempre Faga!. Ahora me quede pensando en las custiones fatales que pasaron en rodajes y me vino a la mente el actor de la pelicula el cuervo que fue asesinado en el rodaje de la misma!!

Alvaro Fagalde dijo...

Si, era Brandon Lee, hijo de Bruce y nieto de Cristopher. Tenía balas de verdad en vez de fogueo el revolver.

Ahora, para que quieren balas de verdad en una filmación, no sé.

dollo dijo...

Gracias Faga.
A esta* la tengo.
La vi, probablemente hace mas de 20 años, pero la vi...

Unknown dijo...

Garganta profunda y Calígula pensé que eran mitos de mi pubertad por lo menos me acabo de enterar que una al menos una es real.
Gracias Faga.

Por otro lado, y no hablo de Calígula, que flagelo la violencia.

Vesubio dijo...

pienso de que la violación en ultimo tango es incomprobable solo por el hecho de que brando tiene los pantalones puestos, y al ser filmada así no hay ninguna necesidad de que se lleve a cabo realmente. quiero creer que mi amigo marlon no lo hizo. a la otra pelicula no la vi.
pero, si creo querido faga, que lamentablemente caes en lo mismo que negás en el segundo parrafo. el hecho de tener problemas mentales no te exime de ser violada, tampoco el convertirte a una religión o a un partido X, o cambiar de opinión respecto a algo que antes apoyabas.
aparte, y no quiero pisarte ya que tu eres el erudito en el tema del cine, no creo que en esas épocas las especificidades en los contratos hayan sido así como son ahora. calculo que en el cine, como en las demás industrias en los países desarrollados, han aprendido de los errores. y es por eso que ahora hasta para venderte una hoja de papel ponen un cartel que dice si un niño se pone esto en la cabeza puede cortarse y morir desangrado, etc.

mike yanagita dijo...

Es una buena película, a pesar de que hoy pueda resultar claustrofóbica (ya lo era en su momento, supongo, pero los ritmos eran otros...)
Después la censura hizo el resto, por lo menos por acá... eso sucedió con mucho artista y obra mediocre, lo que fue doblemente nefasto: elevó cualquier paparulo a la categoría de Héroe.
Hacer una lista de tantos "beneficiados" por la censura sería interminable.

Creo que el mayor atractivo era ver a Brando en la misma época que hizo a Don Corleone y maravillarse con su histrionismo camaleónico... aunque concuerdo con Fernando Trueba que era en muchos casos un actor insoportable.

mike yanagita dijo...

Comparto, por si a alguien le interesa;

http://elmalpensante.com/articulo/1427/por_que_bajo_ninguna_circusntancia_trabajaria_con_marlon_brando

Marduc dijo...

No se nada de María pero vi la entrevista a Bertolucci donde dice que María no le volvió a hablar desde que terminó la película (no en los últimos años cuando tenía problemas mentales e hizo público lo que pasó), donde dice también que no le dijo nada porque quería que la HUMILLACIÓN fuera REAL no actuada, que el NO, NO fuera real.
Porque en el cine a veces hay que ser frío.

....... Se me erizaba la piel cuando lo escuchaba. Que poco valemos los seres humanos, no digo para la industria del cine (o cualquier industria) digo para los otros seres humanos.

Armó un acto humillante, consciente del daño que le causaría a ella, sin su consentimiento, sin informarle, sin importarle el daño que SABIA iba a causarle y sin arrepentirse (aún reconociendo de que estuvo mal).

Para mi eso ES VIOLACIÓN.

Yo Le CREO a María.

mike yanagita dijo...

Acabo de ver la entrevista que menciona Marduc.
Bertolucci: andá a la puta que te parió. y Brando también.

Y lo mismo le cabe a otro "genio": Stanley Kubrick y el hostigamiento al que sometió a la actriz Shelley Duvall en la horripilante y sobrevalorada El Resplandor.
Desconozco si Jack Nicholson (en la peor actuación de su carrera, sin dudas) fue cómplice... aunque a esta altura no se puede poner las manos en el fuego por nadie.

Darío dijo...

Pienso que los directores en general son terribles soretes para lograr que los actores "respondan" a lo por ellos imaginado. Siempre me acuerdo lo que hizo el genial Hitchcock en "Los pájaros" con Tippi Hedren que además de querer voltearsela como a casi todas sus actrices la encerró horas con pájaron en una habitación para que entrara en pánico. Algo similar hizo con su hija en la película "Extraños en el tren" donde la hizo subir a la rueda gigante y la tuvo "olvidada" allá arriba durante varias horas. Enseguida que la bajó la hizo actuar para que diera lo máximo luego del momento pasado.

Alvaro Fagalde dijo...

Es cierto lo que dice Mike sobre Olivia Duvall y Dario sobre Tippi Hedren (la madre de Melanie Griffith).

Creo que si hubiera sido actor me hubiera trompeado con alguno de los directores mencionados.

Por cierto, Vesu, que tenga problemas siquiatricos no quiere decir que pueda ser violada. Eso esta fuera de discusion, el tema que el revire de Maria me da para sospechar de su veracidad.

Ce dijo...

No me siento capacitado para opinar sobre el tema.

Fagalde: pudiste concretar el trámite del otro día sin problemas?

Alvaro Fagalde dijo...

Si, tambien ahi me encontre con un conocido, que me conto de la enfermedad grave de otro conocido.

Pero la guita la pude depositar.

Alvaro Fagalde dijo...

...que es lo que importa.

renzo dijo...

este artículo contribuye a esclarecer un poco la cuestión http://msur.es/2016/12/12/topper-violar-maria/

Alvaro Fagalde dijo...

brillante contribucion, Renzo.