lunes, 5 de octubre de 2015

Más líder que nunca

Iván Alonso festejando su primer tanto ayer
El apertura pasó, en apenas una semana, de la fecha con seis empates a una fecha donde apenas uno de los partidos terminó igualado. Y como esto es fútbol uruguayo, el empate no pudo ser otro que un 0-0. Cuando ya pasó el 50% del campeonato, podemos ver que hay dos equipos que están como firmes candidatos al título, y otros que la pelean esperando un mal paso de los que están arriba.

 Tres fueron los partidos que se jugaron el sábado. El principal de ellos se disputó en Jardines del Hipódromo, donde Danubio (con una muy buena iniciativa sobre la seguridad vial) recibía a Peñarol. Los franjeados necesitaban ganar dado que vienen haciendo una magra campaña, con más derrotas que triunfos. Peñarol ganando llegaba a la punta de la tabla junto a Nacional, y le ponía presión a los tricolores. El partido en su totalidad se podría calificar de malo. Poco buen juego colectivo, pocas llegadas al arco y poca emoción. Tranquilamente podía haber terminado en empate 0-0, si no fuera porque sobre los 10 minutos del segundo tiempo, y tras un centro de Aguirregaray, la pelota le queda sobe el punto penal a Aguiar, que con una volea de derecha puso el 1-0 para los carboneros. Por como venía el partido, todo parecía que el que hacía el gol ganaba. Y eso fue lo que terminó ocurriendo. Peñarol ganó, y por un rato fue líder del Apertura. Sigue sin demostrar el buen juego que debería tener con los jugadores que tiene, pero con ese poco le alcanza para ganar. Danubio sigue en la parte baja de la tabla, y no puede levantar cabeza a pesar del cambio de DT.

En el resto de los partidos del sábado, Fénix le ganó como visitante por 2-0 a Villa Teresa y quedó tercero en la tabla, a sólo un punto del segundo; y en el Complejo Rentistas el local y Racing empataron 0-0.

El domingo se jugaron los cinco partidos restantes, y dos fueron televisados. A primera hora Jugaron Wanderers y El Tanque Sisley en el Parque Viera. Los locales venían de caer derrotados ante Cerro, mientras que el verdinegro le había sacado un punto a Nacional. A lo largo del partido el bohemio fue superior, y sobre el final del primer tiempo transformó esa superioridad en gol. Una buena definición de Diego Scotti ante la salida de Gelpi ponía el 1-0 para Wanderers a segundos de terminar el primer tiempo. En el segundo tiempo El Tanque fue superior en algunos momentos , pero no pudo llegar al gol debido a la buena defensa bohemia. Y el local pareció conformarse con el 1-0 y prefirió no arriesgar. Y así fue que el partido terminaría 1-0 para Wanderers, que con el triunfo se coloca en la parte alta de la tabla.
Más tarde, en el Parque Central, Nacional recibió a Defensor Sporting. Los tricolores debían ganar para quedar como únicos líderes en la tabla, mientras que la viola quedaba como líder junto a Peñarol y Nacional si ganaba. Apenas comenzado el partido se vio una clara superioridad de Nacional sobre su rival, algo que sobre al final se vería reflejado en el marcador. Sobre los 20 minutos del primer tiempo llegaba el primer gol para Nacional. Tras un centro de la derecha que un zaguero violeta pifia y no puede despejar, entra sólo por el segundo palo Iván Alonso, que con un tiro algo forzado de zurda convierte el 1-0 para el local. Apenas 10 minutos después llegaba el segundo gol para Nacional. Centro esta vez desde la izquierda de Espino que se va cerrando, la zaga de Defensor que se queda esperando que salga Campaña, y Alonso anticipa a la salida del arquero para poner de cabeza el 2-0 en el partido. Defensor parecía una sombra de lo que se vio de los partidos anteriores tanto por el Uruguayo como por la Sudamericana, mientras que Nacional estaba en una de esas tardes donde todo le salía bien. Por si fuera poco, a los 38 minutos llegaba el tercer gol para los tricolores, que prácticamente le ponían la tapa al partido. Combinación entre Amaral y Alonso, éste que se la pasa a Sebastián Fernández para dejarlo mano a mano con Campaña, y "papelito" que definió muy bien de derecha para convertir el tercer gol de Nacional. 3-0 terminaría el primer tiempo. Antes de cumplirse los 10 minutos del segundo tiempo llegaba el cuarto gol. Pase en profundidad de Amaral para Romero, que mete el famoso centro de la muerte para que llegue Abero por el segundo palo y la empuje para reliquidar el partido. Sobraron los 35 minutos restantes. Nacional, a pesar de sacar el pie del acelerador, pudo haber hecho uno o dos goles más. Defensor fue una pálida sombra de lo que es, y ni los cambios lograron mejorar el rendimiento del equipo. 4-0 fue el resultado final, que deja a Nacional como único líder. Jugó mucho mejor de lo que lo venía haciendo, jugando por abajo y realizando buenas combinaciones de pases, algo que se vio en los goles. Y lo principal, le ganó a un rival directo por el título. Defensor Sporting ayer no anduvo, seguramente el ser el único equipo con doble competencia le esté pasando factura. Le va a venir bien el parate por Eliminatorias.
En el resto de los partidos de ayer, River Plate obtuvo un gran triunfo como visitante por 3-2 ante Juventud, y logra por primera vez en el campeonato dos triunfos seguidos; Cerro viajó hasta Colonia y ganó tres puntos de oro pensando en el descenso al ganarle por 1-0 a Plaza; y Liverpool, en otro duelo de los que duelen abajo, venció por 1-0 a Sud América como local.

Esto fue la fecha ocho, amigas y amigos

6 comentarios:

Facundo dijo...

Les dejo un mensaje de Capusotto para los deportistas amateurs que frecuentan el bló.

https://www.youtube.com/watch?v=DVxkxvLuYQY

Enanobufon dijo...

Cerro Cerro!!! Y la vuelta del Bogho ( el ibrhaimovich del subdesarrollo) al goal!!!

Nacho dijo...

Rica, Maxi. Solo dividí un poco más los párrafos y tendrás lectores todavía más felices.

El Maxi dijo...

Gracias Nacho, tendré en cuenta la recomendación.

faraón dijo...

El sábado me asombró la reacción de un Bengoechea desencajado, tal vez acechado por la sombra de la Fiera.
Tranquilo Pablo, ya sabemos que corrieron a Rivera, pero lo dejaron en la misma plaza.O no?
En todo caso a Damiani hacele la variante de la del camello.

LaSordaDeMierda dijo...

No me molestaría que bajaran Danubio y Cerro, no me tiembla la mano al escribirlo