miércoles, 25 de febrero de 2015

Salada la canchita: El mundo se me viene abajo...

Estaba pensando un tìtulo para esta misma columna cuando leo en la prensa especializada que Jorge Rial criticó la ceremonia de los premios conocidos como Oscar (TM). Tiemblan varios ejecutivos de los grandes estudios, pensé. El problema fue cuando comencé a leer la noticia correspondiente y comprobé con horror que coincidía con varios de los comentarios que largó el mencionado pelafustán. Si a ello le agregamos que la F.I.F.A. hizo varios arreglos bastante sensatos con respecto a la realización del Mundial de Qatar 2022, mi visión del mundo se estremece y el recuerdo de varias profecías apocalípticas rondan mi cabeza. ¿Quién está de guardia en siquiatría?.


Siguiendo el tema del Debatonto, la competencia no tiene sentido. ¿Quién dice que efectivamente "Birdman" es la mejor película del año en Hollywood (y del mundo para los propios yanquis y muchos tipos que escriben o hablan en medios de comunicación del planeta Tierra)?. Claro, los tipos descubrieron que las películas premiadas (y también las nominadas) son mucho más vistas después de salir en el mencionado premio. También tiene razón el conductor de esa bosta descerebrada llamada "Intrusos" en criticar el patrioterismo de quienes defendían a capa y espada la chance de ganar de "Relatos salvajes", simplemente por ser de su país o la tilinguería absoluta de quienes dedican toneladas de horas en comentar vestidos, joyas y maquillajes de las estrellas. Y la alfombra roja más bien granate.


En muchos otros países se organizan ceremonias similares. Los Goya en España, los Cesar en Francia y los Jackies (*) en nuestro país, sin ir más lejos, pero nadie le da ni cinco de pelota por esa visión yanquicéntrica que hay en todo el mundo. O por razones prácticas, viendo a los films del Oscar sabemos que los vamos a ver todos, cosa que no pasa con el buen cine que se realiza en otros lados, incluyendo los países que están más cerca.

Ahora, si nos ponemos a fijarnos qué películas han sido premiadas en toda su historia y cuáles no, tenemos para varias columnas. Si consideramos -arbitrariamente- los últimos cinco años tenemos: "Vivir al límite" (2009); "El discurso del rey" (2010); "El artista (2011); "Argo" (2012) y "12 años de esclavitud" (2013) tenemos desde la medianía total hasta la mediocridad lisa y llana pasando por un poco de originalidad en un film mudo y en blanco y negro que estaba bien, pero que si era en colores y con sonido era una boludez total. Todo es opinable pero han salido "mejores películas del año" palometeadas como "La novicia rebelde" (1965); una bosta fascista como "Gladiador" (1999); un teleteatro berreta como "La fuerza del cariño" (1983); otro berreta y reaccionario: "Kramer versus Kramer" (1979) y boludeces varias como "El golpe" (1973, qué año para ese título): "Gigi" (1958); "El buen pastor" (1944, donde un actor fue nominado como protagonista y secundario al mismo tiempo); "Rocky" (1976, no comment) y paro de contar.

Muchas veces un premio viene porque al tipo/a lo vienen postergando (notoriamente Pacino y Scorsese, probablemente Juliane Moore esta vez). Otras, reflejan el aire de los tiempos (teleteatros reaccionarios en años de reaganismo, dramas bélicos después de Pearl Harbor y no antes). En todo caso, es una competencia entre la producción de la industria y, cada vez más, lo más interesante de lo que se realiza en Estados Unidos -insisto en que no es todo el mundo- no viene distribuído por los grandes estudios ni publicitado muy intensamente como lo son invariablemente los films nominados.

Injusticias ha habido muchas y es medio inevitable que las haya. Basta con mencionar que Chaplin jamás ganó ni sus películas ni como mejor director. Pero, claro, era "comunista". Ya haremos una columna sobre este hombre pero vaya como adelanto que dicen que hacía películas mudas porque la madre le decía de chico: -No charles, chaplin.

No es que haya acomodo o corrupción, porque es imposible sobornar a 6000 tipos que votan por los Oscars. Es que es gente que sigue las tendencias del trabajo que les da de comer y difícilmente tengan ganas de ver un cine muy diferente al comercial que ellos mismo realizan. Aunque con "Birdman" y "Boyhood", y más allá de los comentarios que nos merezcan, parece que la Academia (vamo el Racin, vamo) se ha dado cuenta que existe un cine moderno. Es por ahí.

(*) no me digan que es mal nombre

JUNA QUE ESCENA, GIL
"Mi primo Vinny", una comedia de 1992 bastante graciosa pero inexplicablemente inédita en nuestro país, que yo sepa. Joe Pesci es un abogado de cuarta -en realidad no se recibió siquiera- y tiene que defender al primo del título, acusado de asesinato en el temible Sur. En el momento culminante de la película, discute con su novia (Marisa Tomei, divina, ganó justamente el Oscar a mejor actriz secundaria) porque ella, hermana de mecánicos, dice que puede ayudar con sus conocimientos automovilísticos a identificar al auto con que huyó el verdadero asesino y Pesci la borra. En el medio del juicio se arrepiente y la cita como su experta. Como Tomei está caliente no le contesta cuando le hace una pregunta. El juez -que no sabe que son novios- la obliga a contestar y a Pesci se le escapa decir que anoche estaban conversando en la cama. Cuando el juez pregunta qué significa eso, el Joe contesta que son novios. El veterano, entonces dice (poniendo cara de cuarenta años de matrimonio):

-Eso explica tanta hostilidad...  


11 comentarios:

LaSordaDeMierda dijo...

Muy sútil el chiste de Chaplin

Mauro M. dijo...

Para variar, hay un fenomenal capítulo de Seinfeld donde se hace referencia a esta película y al bombón de la Marisa, que sabía (y aún sabe) estar muuuy bien.

Me gustó la colurna Fagalde.
Albricias!

El_Pordiosero dijo...

Ademas Hollywood se alimenta de lo políticamente correcto según la época me parece.

La escena de Argo con el agente Iraní en el arropuerto que los pijea me parece genial

Ce dijo...

Apenas leí la parte de My Counsin Vinny y Marisa Tomei también me acordé de ese capítulo de Seinfeld en que George se encachila con Tomei (https://www.youtube.com/watch?v=X6NPyCMt_oc). Qué bueno saber que no soy el único enfermito, Mauro.

Ce dijo...

Sobre la columna de Fagalde, como siempre un acierto atrás de otro. Es impresionante hacer ese ejercicio de retrospectiva para ver la cantidad de porongas que se han premiado.

zorro d colonia dijo...

Seinfeld es de lo mejor de la mierda que fue la decada del 90.
Excelcior lo suyo, Don Faga

Mauro M. dijo...

Tranquilo Ce que a mi me pasa a cada rato que me miren con cara de culo cuando pongo a Seinfeld como ejemplo de mil situaciones cotidianas.
Yo pienso "no tienen ni idea...".

mike yanagita dijo...

Serí interesante hacer un estudio sobre los últimos Oscars a actores que interpretan a personas reales (ray charles, tatcher, stepehn hawking, capote, lincoln, etc, etc, etc,...)
Ahí uno se explica el éxito de los Imitadores.
el público quiere (queremos) ver siempre lo mismo, lo conocido.

Muy buena columna, Mi primo Vinnie es una joyita... Joe Pesci venía de ganar el oscar por su violento personaje en Buenos Muchachos. Tipo versátil el petiso.

johnny tramontina dijo...

Películas que tenían que haber ganado pero no:

-Mas Corazón que odio de John Ford (1956). Ni siquiera una nominación tuvo.

-Apocalypse Now (1979). Le ganó la berretada de Kramer Vs. Kramer que solo tiene buenas actuaciones.

-Blue Velvet de David Lynch (1986). Creo que no estuvo nominada tampoco.

-Pulp Fiction (1994).

-Traffic (2000). Le ganó Gladiador.

Y no sigo porque me caliento.

Darío dijo...

El petiso "Ratso" Hofmann perdiendo con John Wayne en 1969 fue tremendo. Pero bueno, eso por dejarse influenciar por los oscars, los best sellers, el concurso de carnaval; por la propaganda, las promesas electorales e ainda mais

Alvaro Fagalde dijo...

Gracias por los elogios. Hay montones de películas y actuaciones dejadas de lado.

Aunque todo es opinable, es bueno no dar por el pito más de lo que el pito vale.