El periodista argentino Nicolás Lopresti explicó a través de su cuenta de Twitter (@NicoLopresti) por qué el futbolista argentino Israel Damonte suele aparecer mirando hacia su izquierda en todas las fotos de las alineaciones que le ha tocado integrar como titular. No es un descuido ni una cábala: es su forma de tener presente a su hermano, fallecido en siniestro de tránsito en 2009 y que tenía por costumbre “arruinar” sus fotos familiares con ese gesto de mirar hacia la izquierda en lugar de hacerlo de frente, en dirección a la cámara. Para el platinado volante, esa mirada perdida es una forma de tener presente a su hermano e ídolo. En ZONAMIXTA nos propusimos buscar ejemplos similares en la historia del fútbol uruguayo.
Siempre me llamaron la atención esas fotos de los equipos antes de la disputa de cada partido, por menos trascendente que fuere. Entiendo que quieran inmortalizar la alineación de Argentina en la final de la Copa del Mundo de 1986, pero… ¿qué sentido tiene la de Sud América en el choque ante Juventud de Las Piedras válido por el Torneo Clausura de 2016? En cualquier caso, la gran mayoría de esas fotos se pierde para siempre, más ahora que no cuesta nada sacar una foto, no como cuando había que cuidar las 36 del rollo. Sacar esa foto de los equipos se ha convertido en uno de esos rituales consuetudinarios del fútbol que bien podrían evitarse sin alterar el espectáculo, como el sorteo de vallas, la suelta neutral o la cobertura de la llegada de los planteles al estadio.
Sin embargo, esas fotos tienen un encanto peculiar. De hecho, viendo la que ilustra esta nota, recordé la figura de Efraín Cortés, zaguero colombiano de efímero pasaje por filas albas. Pues son ideales para demostrar conocimiento sobre los futbolistas más ignotos o para quedar enhebrado preguntándose quién demonios es el tercero de la fila de arriba.
Pero salvo que tu equipo salga campeón o que tengas algún familiar futbolista, es muy improbable que alguna vez veas más del 10% de las fotos de equipos que le han sacado al equipo de tus amores.
El Damonte uruguayo
Lo de Damonte es menos original de lo que podría pensarse. En nuestro fútbol hay un ejemplo claro de un futbolista que salía casi siempre mirando hacia la izquierda (aunque según se lo vio en la película “Mundialito”, fuera de la cancha miraba más hacia la derecha):
Acá en Tokio, con unos pantalones que le prestó el Leo Romay y sin barba.
En 1983 se dejó la barba e integró el Nacional de las estrellas. Hay varios ex integrantes de los Jackson Five.
En 1981 Rodolfo fue capitán del equipo campeón de campeones, con la mejor camiseta de la historia de la selección.
Rodolfo Rodríguez fue durante años el jugador con más partidos disputados con la selección (hasta que a Tabárez le empezó a ir bien). Con Nacional salió campeón de todo, pese a que solía perder los duelos personales ante un centrodelantero que aparecerá más adelante en esta misma nota, y cuando se fue a Brasil, mantuvo la costumbre:
Destaca la presencia de Ze Pequenho en el ángulo inferior derecho de la imagen.
¿Por qué lo hacía? No lo sé. Imagino que consideraba que ése era su mejor perfil, o que al estar parado a la derecha de sus compañeros, quería verlos, como un gesto de cortesía. “Me interesan más ustedes que los flashes”, eso es lo que debe decir un capitán, pensaría.
Si le viene gustando la nota, haga el bien y lea la versión completa en
ZonaMixta.