Lo primero que habría que definir es que sería nuestra época dado que estamos quienes todavía llevamos sangre joven en nuestro cuerpo, y por otro lado hay algunos que dudamos que todavía lleven sangre. La solución que encontramos es la misma que tomamos siempre que nos enfrentamos a un problema de difícil solución: ignorarlo y seguir adelante.
Bien, definamos ahora que tomamos como dibujitos de nuestra época aquellos que no son históricos y que atravesaron muchas generaciones. Estos son dibujitos que son solo nuestros, de nadie más. Este criterio elimina a gigantes del género como Don Gato, Los Supersónicos, La Pantera Rosa, los dibujitos de superhéroes, La Hormiga Atómica o tantos otros. Lo siguiente sería decir que poco nos importa si usted está de acuerdo en el ranking, si prefería incluir otras obras o si no gusta de la columna; pero una cosa que no podemos tolerar: es que diga dibujos en lugar de dibujitos. Di-bu-ji-tos.
Pregunta al márgen: Me da la sensación de que los chiquilines de ahora ya no ven dibujitos. Es decir, nosotros "ibamos a ver los dibujitos", pero los de ahora van "a ver la tele". ¿o estoy equivocado?
.
10- Los Caballeros del Zodiaco.
Como buen dibujo japonés resumir la historia es una misión casi imposible por la complejidad de la trama, la infinidad de personajes y lo largo de los capítulos. Lo que yo recuerdo es que había un montón de señores (los caballeros) que en la antigua Grecia (o algo que se le asemejaba) competían por hacerse con una armadura que les iba a dar la posibilidad de salvar al mundo, o algo así. Obviamente había una mina que todos se querían ganar y que seguramente se haría la histérica como toda mina que tiene muchos aspirantes. Aunque los buenos eran varios, el caballero por el que todos hinchábamos era Pegaso un caprichoso que siempre iba para adelante y no se rendía nunca, representaba si no me equivoco a Sagitario. Supongo que al final ganaría. Otro personaje lindo era Andromeda que era medio blandito y no quería lastimar a la gente pero que conforme pasan los capítulos se va haciendo un poquito más hombre. Otras cosas que había y que no se donde van: torneo de las doce casas, poderes, signos del zodiaco, un final en que todos los buenos salvan a Pegaso que estaba comiendo por caprichoso, una chiquilina linda, unos santos malos. Sirvase ordenar su memoria y recordarnos algo más.
9- Patoaventuras. Otro lindo dibujito de fines de los ochenta y principios de los 90. En Patolandia el Tío McPato es el tipo más rico del mundo. Nada en una bóveda de monedas de oro como lo hace Reyes con las ganancias de su libro. McPato busca cuidar su fortuna de Los chicos malos y ampliarla gracias a los inventos del ingenuo científico Ciro Peraloca. En este marco entran los personajes más importantes, Hugo, Paco y Luis, sobrinos de Donald que son básicamente unos vándalos buenos que ayudan a su tío abuelo en esta misión. Y como olvidar a Patoaparato... por las plumas de mi abuelo.
.
8- Pinky y cerebro.
Bueno, estos dibujitos ya nos agarraron medio grandotes, hay que decirlo. Los 90 ya andaban por la mitad cuando apareció esta serie de Spielberg que permitió a los que estábamos medio grandotes tener una buena excusa para volver al mundo de la animación. Cerebro tiene la intención de conquistar el mundo pero se le mete en el medio la torpeza de Pinky o la simple mala suerte por lo que el final de los episodios lo encontraba encerrándose en la jaula. Seguramente dieron uno de los diálogos más conocidos del mundo cuando Pinky preguntaba ¿Qué vamos a hacer esta noche, Cerebro?, a lo que él responde: Lo mismo que hacemos todas las noches, Pinky, tratar de conquistar al mundo.
7 - Chip and Dale. Rescatadores.
"Si peligro es, hay que llamar, a los héroes sin temor, Chip Chip Chip Chip y Dale, rescatadores, Chip Chip Chip Chip y Dale, los mejores. Cuando intervienen no hay que temer, los malos tienen que correr."
Una serie que empezó a fines de los 80 y que contaba la historia de dos ardillas que valiéndose de métodos poco ortodoxos, que incluían el travestismo, los sobornos y los golpes, se dedicaban a salvar del peligro a los inocentes. Posiblemente lo mejor de esta serie era ese personaje fantástico llamado Monterrey Jack que tenía una debilidad... queeeeeeeeesooooooooo.
.
6- Las Tortugas Ninja.
De nombre completo Las Tortugas Ninja Mutantes Adolescentes. A pesar de que tuvieron una nefasta continuación con actores disfrazados de tortuga, en los dibujitos las tortugas ninja fueron espectaculares hasta el punto de tener que ver tarde a tarde un púber Maximiliano de la Cruz que las dejaba entrar en nuestro hogar. La historia era la de cuatro adolescentes que se convertían en tortugas por meterse algún elemento radioactivo en su organismo (cuidado chicos). Donatello, Leonardo, Raphael y Miguel Ángel (adictos a la pizza) se acompañaban del Maestro Splinter, una rata hay que decirlo, para combatir el crimen que en general estaba encarnado por Destructor, un villano también medio pendejo. Las tortugas suspiraban de amor por April, una simpática señorita que creo recordar que le daba un poco de bola a Leonardo, generando el primer caso de zoofilia en las series infantiles. Mi favorita era Leonardo y su espada, ¿y la tuya?
.
5- Supercampeones.
Acá ya se me empiezan a caer las lágrimas. La realidad marca que este dibujito fue una de las grandes estrellas de nuestros tiempos, fundamentalmente porque habla de fútbol. Y acá el fútbol es un éxito siempre, si no explíquenme los 7 libros distintos de fútbol que se vendieron en navidad.
La historia se centra en la carrera deportiva de Oliver Atom, un número diez que rompe las redes (literalmente), y la loca carrera que lleva al Niupi (¿o Ñupi?) a enfrentarse con los más diversos rivales. Creo que el eje de la serie era la inmensa cantidad de personajes que aparecen y que tienen una suerte de superpoderes de fútbol. Recordemos a Steve Hyuga y su tiro del tigre, a los Hermanos Coriotto y sus tiros dobles, a Richard Dextex girando en el aire o al limitado pero siempre eficiente Bruce, en la zaga.
Si hubiese una suerte de nube de tags de esta serie, no podrían faltar las carreras interminables por el césped, las redes rotas, las sombras de los rivales y la afección cardíaca de Tom. ¿que más recuerda usted?
4- Los osos Gummi.
Una serie de osos drogones que yo creo que marcó a una generación en lo que a estupefacientes refiere. Los Gummi eran un puñado de 7 osos (según wikipedia) que día a día interrumpían su mágica existencia en la Cañada Gummi para enfrentarse al malvado duque de Igthorn y sus secuaces subcalificados ("Sapo tonto"). Esto solo era posible gracias a la existencia de la Goomibaya con la que se preparaba un jugo que daba una fuerza tremenda a los osos y les permitía derrotar a sus rivales. Dicen por ahí que el jugo de Goomibaya se prepara con la sangre del Ruso Pérez.
.
3- Los pitufos.
Los enanos azules fueron una de las delicias de nuestra infancia. Los pitufos vivían en un bosque, entre setas (¿alguien dijo hongos?), bajo la batuta de Papá Pitufo, un veterano líder que guía la vida de estos apacibles seres celestes. Como era de esperar hay una sola mujer entre tanto pitufo, la señora pitufina, lo cual evidentemente trae la complicación de la reproducción de la especie, además de aportar al histeriquismo femenino clásico que hay en los dibujitos. El enemigo es Gargamel, que es bastante hijo de puta, porque no tiene como objetivo conquistar el mundo, ni salvar su vida, ni nada. El tipo quiere hacerse una Sopa de Pitufos que dicen queda deliciosa. Es un gil, hay que decirlo, pudiendo comerse los hongos que no salen corriendo.
.
2 - Pato Darkwing.
Hay que entrar en acción. En San Canario está uno de los más interesantes superhéroes de nuestra infancia. El Pato Darkwing (para mi siempre fue Darwin) es un tipo normal que a la noche se decide a defender la ciudad de los más peligrosos villanos. Para ello contará con la ayuda de su sobrina Gosalyn que siempre termina metiéndose en las misiones aunque su tío quiera evitarlo. Entre los malos destaca MegaVolt, una rata flacucha pero efectiva, Plantón, un arbusto maligno o algo así, y mi favorito, Colmilloni, una morsa que es un director frustrado de cine, que ayudado de unos pingüinos busca filmar su película, por supuesto que sin actuar si no destruyendo todo de verdad.
La frase central del dibujito era cuando Darkwing se prestaba a entrar en acción: "Soy el terror que aletea en la noche". ¿Qué conocidos bloggers podrían decir exactamente esto? Para mi que Detaquito es el primero, pero en algunos boliches se han visto a varios de igual calaña.
1- El Inspector Gadget.
Polémico número uno, pero a mi me maravillaba. Gadget es un empleado de la policía que posiblemente tenga un nivel de torpeza similar a Mr. Magoo pero que obviamente termina derrotando a los enemigos y solucionando los crímenes. Lo divertido de este dibujito era que Gadget tenía (como su nombre en inglés lo indica) un montón de artilugios instalados en su cuerpo y en su vestuario y que ayudaban a su misión. Una clara parodia a James Bond, además de las burlas a Misión Imposible. Creo que podría definirse como una especie de Súper Agente F86 en dibujito.
Lo cierto es que en realidad Gadget es un tipo de lo más simpático pero los que realmente solucionan los problemas son su sobrina Sophie y su perro Sabihondo, que de las maneras más inverosímiles tapan las macanas de Gadget para que este se lleve los premios. El eterno villano era representado solamente por una garra que acaricia a un gato y era el director de MAD, una agencia malévola pero un poco loquita que inevitablemente se va derrotada, aunque nunca del todo ya que el Doctor Garra siempre logra huir en su avión, o submarino, o algo del estilo, murmurando que volverá.
Lo que no sabemos si volverá es esta columna, que llegó directamente desde las profundidades del enero montevideano, la madrugada y los antidepresivos. ¿Volverá a ser períodica? Seguramente no. ¿A alguien la importa? Menos. Todos felices.
Cosas que quedan picando:
a) Haciendo la columna me di cuenta que se tiene que venir el top ten de canciones de apertura de los dibujitos, porque realmente son tremendas.
b) Los dibujitos de ahora son una cagada y los de antes estaban buenísimos. ¿o solo soy un viejo conservador?
c) ¿Que porcentaje del éxito de los dibujitos depende de las drogas que consumieron sus creadores? ¿50%, 70%, 90%?
* Esta es una edición especial que no compromete al autor a continuar con la columna.