viernes, 31 de octubre de 2008
Faltan minutos
.
jueves, 30 de octubre de 2008
Estudie pa'vigilante
El emblemático Lubo Adusto Freire nos deja su particular visión del estudio aplicado al fútbol. Para muchos, uno de los motivos por los cuales nuestro querido balompié se ha dedicado a dar pena por los campos del mundo en las últimas décadas.
miércoles, 29 de octubre de 2008
Homenaje al pueblo carbonero
A continuación, una nueva entrega del popular relator de Aires Puros, Anelio Morgan, en compañía del comentario acomodaticio del Bachiller Patricio Mehma. Envíe un mail con la respuesta correcta a la pregunta propuesta y sus datos más íntimos a la dirección:
y acceda a la finalísima por los dos pasajes con estadía a Buenos Aires. La propia Alejandra Grieco fue la última en salir sorteada, ¡casi sin darse cuenta! Usted no puede ser menos.
He aquí la primera de las pistas. Destaca la conquista del Gusti Matosas, en momentos en los que todavía despertaba sentimientos positivos entre la falange oro y carbón.
Por último, la segunda pista. En la que el inefable Anelio termina de confirmar su aurinegra condición, siguiendo la tendencia de los relatores más importantes del medio (Ríos, Kesman, y el propio Hananía).
Con imagen
martes, 28 de octubre de 2008
Cada vez somos más
lunes, 27 de octubre de 2008
Éramos pocos y parió la abuela
(*) Sujeto a la capacidad y/o ganas del propio Nono.
domingo, 26 de octubre de 2008
sábado, 25 de octubre de 2008
Un hincha, un socio
Los quiero mucho, ¡nunca cambien!
Rally Marindia (16ª y penúltima etapa)
viernes, 24 de octubre de 2008
No es jueves... ¡pero hay Rally Marindia! (Etapa 15)
miércoles, 22 de octubre de 2008
A 20 años de la última copa
Siempre sensible a los acontecimientos de nuestra rica historia futbolística, la enigmática dupla Morgan-Mehma (relator y comentarista oficiales de "El Fin del Juego", TV Ciudad, martes 21:30) nos premia con una nueva pregunta, en la ocasión relacionada con la Copa Libertadores de 1988. Envíe un correo electrónico a la dirección elfindeljuego@gmail.com con la respuesta correcta y sus datos personales, para acceder a un cupo en la lucha por los dos pasajes con estadía a Buenos Aires.
Para maximizar sus chances de éxito, consulte la siguiente pista:
Y para confirmarlo, péguele una hojeada a esta otra. ¡Atención! Incluye un fragmento que no llegó a salir al aire, seguramente por presiones de Adeom. Que cada cual se haga su propia composición de lugar.
martes, 21 de octubre de 2008
El tercer grande
Flojito
El inefable Lubo Adusto nos deja un breve racconto de la actividad deportiva del pasado fin de semana, sin dejar títere con cabeza, y con marcado destaque para los atletas que tan en alto han venido dejando los prestigios del deporte oriental.
lunes, 20 de octubre de 2008
Es solo una cuestión de altitud
Los bolivianos revindican su derecho a jugar donde viven, y está muy bien. ¿O acaso no legitimamos a los equipos chicos que pretenden llevar a Nacional y Peñarol a sus incómodos estadios? “La fiesta del barrio” gritan los mismos que ahora se ofenden mientras suben a La Paz, solo porque Lembo se mareó en el 2000 y terminó pateando para su propio arco en un partido ante el Bolívar.
No hace falta ser el Doctor Pan para comprender que los pozos de la cancha de Villa Española pueden llegar a ser mucho más nocivos que los tres mil seiscientos metros de La Paz. Además, me parece entendible y hasta deseable que cada país utilice sus condiciones geográficas en beneficio propio. A nadie se le ocurre dejar de enfrentar a Brasil porque integra a afroamericanos rápidos y habilidosos, de esos que no crecen en ninguna otra parte del mundo. ¿Y el potrero rioplatense? Difícil encontrar un espacio llano en esa acumulación de casas y montañas que bordea al Hernando Siles, por eso es imposible encontrar un futbolista boliviano con carisma, o capaz de tirar un caño, o de esos que le tiran tierrita en los ojos al arquero como el Pepe Sasía.
Ni que hablar con la estatura: sin ser un entendido en la materia, tiendo a pensar que Bolivia tiene tantos problemas a la hora de conseguir hombres que ronden el metro ochenta, como nosotros los tenemos a la hora de conseguir internos que superen los 2 metros para nuestros equipos de básquetbol. Y nunca los vi quejarse al grito de “es inhumano, no se puede jugar con ese Chengue que es enorme, te cabecea todas y encima te pega”. No. Los tipos van, juegan, pierden, y se van silbando, bajitos.
Y como si esto fuera poco, Bolivia no hace más que colaborar con el bien del espectáculo: imagínese cuán aburrido y hasta cruel sería enfrentarlos en el llano y golearlos una y otra vez. La altura nivela y hace que el negocio de las eliminatorias sudamericanas sea un poco más rentable. Y no me vengan con eso de “ventaja antideportiva”, porque esto no es el “Winning Eleven”. Esto –parafraseando al Tolo Gallego – es fulbo. ¿Quién dijo que el fútbol tiene que ser parejo? Sin ir más lejos, el nuestro se ha caracterizado históricamente por ser cualquier cosa menos equitativo, sin que a nadie parezca importarle.
Peñarol juega de local y visitante en su cancha, con arbitrajes generalmente amigables, sensibles a la gran cantidad de público que arrastra el elenco mirasol. Algo similar ocurre con Nacional, con un agravante: si pierde en la cancha, puede que gane en los escritorios de la AUF. No recuerdo haber oído a ningún periodista deportivo, de esos que se rasgan las vestiduras al grito de “no a la altura”, sugerir que enfrentar a los equipos grandes es inhumano.
Afortunadamente, de acá a cuatro años no volveremos a acordarnos de que la altura existe. Hasta el final de las Eliminatorias (donde descuento que deberemos enfrentar a un Honduras, que seguramente nos dejará fuera de Sudáfrica con un gol de Tyson Núñez), estaremos más preocupados por temas tales como nuestras relaciones diplomáticas con el gobierno argentino. No a para terminar con los bloqueos, sino para soñar con un nuevo favor del combinado albiceleste.
sábado, 18 de octubre de 2008
viernes, 17 de octubre de 2008
jueves, 16 de octubre de 2008
miércoles, 15 de octubre de 2008
Morgan Pregunta
El propio Agustín Sosa escribió a elfindeljuego@gmail.com y -tras un cristalino proceso- accedió a la final por los dos pasajes con estadía en Buenos Aires, gentileza de los amigos de Rumbos. ¿Usted pretende emularlo? Pues nada más envíe un mail a la dirección anteriormente mencionada, incluyendo su nombre, tres últimas de la cédula, y la respuesta correcta a la siguiente pregunta:
Si le parece complicado, pruebe con esta pista:
O con ésta... ¿con cuál? Con ésta:
¿Festejamos un empate ante Bolivia?
martes, 14 de octubre de 2008
Liberarse
sábado, 11 de octubre de 2008
Del primero al último
Es hartamente probable que cuando usted lea estas líneas, lo haga ya sabiendo que Uruguay cayó goleado ante el combinado albiceleste, o que nos colgamos de travesaño y sacamos un empate, o que Eguren subió en un córner y al verle esa pinta de modelo escandinavo nadie lo marcó, y la pelota le rebotó en su refinado cráneo para terminar ganando angustiosamente, desatando la algarabía de los compatriotas presentes en el estadio riverplatense, incluyendo a Sergio Gorzy. Lo cierto es que aún ante una hipotética victoria (que será aún más hipotética en tanto el Señor Tabárez siga insistiendo con el pechofrío de Luisito Suárez en ofensiva) la alegría no será completa, pura y exclusivamente porque al hincha argentino poco le importará caer ante Uruguay, al que –mal que nos pese– sigue viendo como el hermano bobón al que no está de más darle una alegría de vez en cuando.
Por más que Pablo Cavallero pretenda embaucarnos diciendo que para el futbolista argentino existen apenas tres clásicos (contra Brasil, Uruguay, e Inglaterra), bastan 5 minutos de exposición a la televisión de aquel país (o a la nuestra, lo mismo da) para comprender que el arquero mirasol intenta embaucarnos nuevamente, tal como cuando convenció a la dirigencia de que era un futbolista en actividad, o de que era capaz de tirarse y no simplemente dejarse caer.
Digámoslo de una vez: a estos argentinos de hoy les da lo mismo jugar contra Uruguay, que contra Chile, Colombia o Perú. Peor aún: a Chile les tienen cierto odio que nosotros no podemos siquiera soñar con generarles. ¿Será porque Eunice les cae mejor que Kenita Larraín? Es muy probable. Lo de Colombia es mucho más entendible: todavía les duele el 0-5 con Sergio Goycochea comiéndose todos los amagues, mientras que nosotros apenas si les ganamos con un gol de chiripa de Alzamendi en el Monumental, donde por aquellos años era tan querido como lo es hoy el Matute Morales en el Parque Central.
Porque ahora también nos tenemos que bancar eso: cualquier argentinito llega a nuestro fútbol, tira bien un outball o un pase de 3 metros, y enseguida se transforma en el nuevo émulo de Atilio, Martino, Sanfilippo o el propio Henry Homman. Y enseguida el “Ar-gen-ti-no, “Ar-gen-ti-no”… ¿Dónde se vio algo semejante? Recordemos los paquetes que nos han endosado en los últimos años (Capria, Delorte, Pacha Cardozo, Islas, Petraccaro, los Garavano, Valenti, el propio De la Cruz) para volver a edificar aquel odio bien entendido que a los futboleros de ley a los que les canta Nasser supimos albergar desde que conocimos la historia de nuestro balompié.
Basta de argentinos en nuestro fútbol, caramba. ¿No ven que así van a lograr que nosotros también los veamos con cariño? No, señoras y señores, no. Sería la muerte del fútbol uruguayo. ¿Qué sería de Peñarol sin la posibilidad de ganar y gozar a Nacional? En el último lustro, nada. ¿Qué sería de Nacional sin la posibilidad de disfrutar del infortunio de su clásico rival? Menos todavía. Pues no pretendan que con el envío de gorditos con cara de He-Man como el zaguero Walter García, terminemos perdiendo la máxima alegría que el fútbol y la vida han decidido depararnos: disfrutar de la desgracia argentina a través de nuestros televisores, y si es en la pantalla de Fox, mejor.
Pero ojo, hablamos de lo estrictamente futbolístico. Porque si va por la calle y se cruza con uno, lo invito a abrazarlo al grito de “un amigo, un hermano” tal como nos sugiere el gobierno del Señor Vázquez. Cuya madre, presumo, era bien uruguaya.
Bachiller Patricio Mehma
(Publicado en Guambia, 11/10/08)
jueves, 9 de octubre de 2008
miércoles, 8 de octubre de 2008
Adusto por 10
He aquí una nueva entrega del mítico periodista del Barrio Colón, en la ocasión, acerca de la importancia de lo que significa la altura, de cara al inminente y crucial choque ante el combinado boliviano.
No dude en enviarle sus inquietudes, sugerencias, saludos y demás demostraciones de afecto al propio Lubo Adusto Freire a través de elfindeljuego@gmail.com (el hombre se compromete a darles lectura durante la próxima emisión del programa homónimo, siempre y cuando no incluyan las palabras "sorete", "guampudo", "pene", y "Buysan").
Morgan sigue siendo Morgan
Haga como Alfonso: responda esta pregunta, sea elegido/a a dedo, y participe por el sorteo de los dos pasajes a Buenos Aires con estadía. Ahora, a la mnemotécnica dirección elfindeljuego@gmail.com ¡Es de las pocas cosas de la vida lúdica en las que Martín de La Blanqueada aún no ha podido ejercer sus influencias!
He aquí la primera pista...
...y la segunda.
Vamos a conocernos. Hoy: el propio Nono
6- ¿Hincha de? Nacional.
7- ¿Tu cantante preferido? Rolling Stone (SIC).
8- ¿Tu cantante preferida? No contesta.
9- ¿Un auto? Mini morris.
10- Un perfume: Zara.
11- Un animal: Perro.
12-¿Qué te da miedo? Los ascensores.
13- ¿Qué te indigna? Que te roben.
14- Un sueño: Vivir tranquilo.
15- No por mucho madrugar... Se ven vacas en camisón.
16- ¿Una ideología política? Ninguna.
17- ¿El mejor jugador del mundo? Messi.
18- ¿Quién engañó a Roger Rabbit? Yo no porque era chico.
19- ¿A quién votarás en las próximas elecciones? Frente amplio.
20- Si no hubieras sido lo que sos, ¿qué serías? Jugador de fútbol.
martes, 7 de octubre de 2008
Batman es Batman
domingo, 5 de octubre de 2008
Virtual Soccer
Días atrás contemplé una imagen que primero me asustó, y luego me hizo reflexionar. A la salida de la Asociación Uruguaya de Fútbol, dirigentes de Progreso, Basáñez y La Luz, tras lograr la insólita “autoamnistía” por parte de la Asamblea de Clubes, le comunicaban la buena nueva a sus fervorosos parciales. Éstos comenzaron a dar rienda suelta a su otrora reprimida alegría, como gritando un gol invisible sobre la hora que les permitiría mantener la categoría.
Era tal la energía de ese puñado de hinchas y dirigentes (creo que desde el festejo en el pozo de la Colombes tras la obtención del Mundialito que no se veía una comunión semejante entre público y protagonistas), que llegué a pensar que hubiera sido el momento ideal para citar una asamblea conjunta y votar la fusión de esas tres instituciones, y así al menos sacar algo positivo de toda esta triste situación. “Amnistía F. C.”, “Deportivo Sin Fondos”, o “I.A.S.U.” (“Institución Atlética Somos Uruguayos”) son solo algunos de los posibles nombres para este nuevo club, llamado a marcar tendencia.
Porque digámoslo ya, por el amor de Díos: estoy harto de prender la radio y escuchar noticias sobre la Asociación Uruguaya de Fútbol. Harto. Podrido, cansado, hastiado, saturado, asqueado, parafraseando a Jotacé. No me interesan, me aburren, me deprimen, me hacen cuestionarme cuánto falta para enfrentar a Colombia por Copa Davis, o a cuánto estará la relación euro – dólar tras la crisis. Mas como imagino que a mucha gente estas temáticas han de parecerle de lo más estimulantes, he estado buscando una solución que satisfaga tanto a quienes nos preocupamos por los Leal, los Carrasco o los Biglianti, como a aquellos que se desviven por los dimes y diretes de la Asociación, y que tienen como ídolos máximos a los Peyres y Bancheros.
Propongo jugar nuestros campeonatos con dos tablas paralelas. Si ya hemos sabido jugar con tres (Apertura o Clausura, Anual y Descenso), poco nos costará acostumbrarnos a hacerlo con una más. Por un lado, la que llamaremos “material” será producto de los puntos obtenidos dentro de la cancha. La otra, la “simbólica”, reflejará los puntos luchados a capa y espada en el feo local del máximo organismo rector de nuestro fútbol.
Contentos quedarán los clubes que hacen bien las cosas, pues tener un buen plantel volverá a servir para algo. Contentos los grandes, que tendrán aún más chances de ganar apelando a lo que mejor hacen. Contentos los equipos que arrancan la temporada sabiendo que a menos que el Manchester United los invite a inaugurar las nuevas instalaciones del Old Trafford, no serán capaces de pagarle el segundo sueldo a sus jugadores, ya que nada les impedirá retirar el equipo de la cancha pero seguirlo defendiendo en los escritorios. Y contento quedará Tenfield, pues –como usted ya estará imaginando– el Campeón Uruguayo surgirá de una larga serie de finales entre los ganadores de ambas tablas, jugándose en régimen de local y visitante (un partido en el estadio, otro en la calle Guayabo).
Algo hay que hacer. Porque en cualquier momento, uno que conozco va a empezar a juntar firmas para que vuelva Eugenio. Y lo que es peor: ya no sabré si firmar o no.
sábado, 4 de octubre de 2008
Triste... pero cierto
Rally Marindia - Etapa 9
viernes, 3 de octubre de 2008
Tenemos un ganador
Volante o donde lo encajen
JuanFda